Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503878 Estudios Socioculturales de Género | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se necesitan pre-requisitos previos para cursar esta asignatura.
El objetivo de la asignatura Principios Básicos de la Antropología Social y Cultural es ofrecer una primera aproximación a la Antropología Social y a la perspectiva antropológica basada en la afirmación de la existencia de una humanidad compartida y al mismo tiempo diversa. Se trata de una panorámica general de la disciplina, incluyendo sus objetos de estudio -análisis de las culturas y su diversidad-, su trayectoria histórica, su metodología y técnicas de investigación, -el trabajo de campo-, sus principales áreas de estudio y algunas de sus aplicaciones en el mundo contemporáneo. Se trata de ilustrar etnográficamente la diversidad cultural humana, discutir conceptos y explicaciones teóricas sobre la misma, abordar algunos textos de autores clave -tanto clásicos como contemporáneos- y reflexionar críticamente en torno al estudio científico de las diferencias socioculturales y de la construcción de la desigualdad, así como desarrollar perspectivas críticas para la construcción de una convivencia igualitaria. Esta asignatura ofrece, a través de siete temas, una visión introductoria a la antropología como disciplina y a algunos de los campos particulares en los cuales se manifiesta: el parentesco, la economía, la política y la religión. Finalmente, pretende también aproximarse a una forma de mirar y analizar el mundo de una manera respetuosa con las diferentes culturas y sociedades.
La asignatura de Principios Básicos de la Antropología Social y Cultural es una primera aproximación al estudio de la variabilidad sociocultural humana, desde una perspectiva comparativa. A lo largo del semestre se presentan y desarrollan los conceptos básicos y los temas clave de la Antropología Social y Cultural. Se tratarán los ámbitos temáticos clásicos y, se introducirán algunos de los desarrollos más recientes de la disciplina. Mediante el estudio de casosy datosetnográficos que permitan ilustrar la diversidad cultural, con el soporte de materiales de lectura, audiovisuales y ponentes invitadas/os/es, las/los/les estudiantes obtendrán un conocimiento básico sobre la disciplina antropológica.
Tema 1. ¿Qué es la antropología y para qué sirve?
- La diversidad humana y su interpretación.
- El debate entre naturaleza y cultura.
- Antropología aplicada
- Investigación y transferencia de resultados: servicios a las personas, las comunidades, las administraciones y organizaciones públicas y privadas y los Estados.
Tema 2. Aproximación histórica a la Antropología
- Antecedentes: el concepto de alteridad en la historia occidental.
- El surgimiento de la antropología académica.
- La antropologíaen el campo de las ciencias humanas y sociales.
- Objeto, método y técnicas antropológicas.
- La etnografía y el trabajo de campo. Perspectivas emic y <spanclass="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW182447479 BCX8">etic.
Tema 3. Antropología del Parentesco
- Construcción social de las relaciones de parentesco.
- Lamirada de la antropología clásica al parentesco.
- Género, regulación de la sexualidad y organización de la procreación.
- Antropología de la reproducción y políticas reproductivas.
Tema 4. Antropología Económica:Economía e intercambio
- Modos, formas y relaciones de producción y reproducción.
- Reciprocidad, redistribución e intercambio.
- Comercio, dinero, mercado y circulación de bienes, servicios, partes del cuerpo, fluidos, tejidos y personas.
Tema 5. Poder(es)
- La antropología política.
- Biopolítica y gubernamentalidad.
- Hegemonía.
- Género y poder(es).
Tema 6. Antropología Simbólica: Sistemas de creencias, simbolismo y ritual
- Universalidad del fenómeno religioso.
- Lo sagrado y lo profano - Mitología.
- Símbolos, rituales y rituales de paso.
- Nuevas formas de religiosidad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Elaboración de trabajos escritos y presentaciones orales | 17 | 0,68 | CM04, CM05, KM10, SM05, SM07, CM04 |
Seminarios de discusión de las lecturas obligatorias | 6 | 0,24 | SM05, SM05 |
Tests de lecturas obligatorias | 38 | 1,52 | CM04, CM05, KM10, SM05, CM04 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales y grupales | 4,5 | 0,18 | KM10, SM05, KM10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y trabajo personal | 30 | 1,2 | CM04, CM05, KM10, SM05, SM07, CM04 |
Lecturas | 12 | 0,48 | SM05, SM05 |
- Todas las actividades de formación están programadas y los ejercicios de evaluación tienen una fecha límite de entrega que se debe cumplir estrictamente, según el calendario propuesto al inicio de la asignatura a través del Moodle.
- El trabajo por parte de las/los/les estudiantes consiste fundamentalmente en la búsqueda y análisis de información, la realización de las lecturas previstas, la realización y entrega (vía Moodle) de los trabajos y comentarios correspondientes y la participación en los debates guiados.
- Las lecturas también forman parte del temario a evaluar a través del examen.
- Los diferentes ejercicios serán retornados corregidos con comentarios generales para su reformulación, si se considera necesario, y de cara al siguiente ejercicio.
- Las/los/les estudiantes han de tener en cuenta que el Moodle es el espacio a través del cual se notifican informaciones fundamentales de la asignatura. Por tanto, es su responsabilidad atender a las noticias e informaciones que se vayan subiendo.
- La comunicación se realizará a través del Moodle. En casos de urgencia, se sugiere recurrir a la comunicación a través e-mail.
- Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido, para la complementación por parte del estudiantado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
Sobre las Tutorías:
- Las tutoríasse realizarán en el despacho B9-217. En caso de cambio, esto será comunicado oportunamente.Los horarios serán los días: Lunes de 9.30 a 11.20 y Miércoles de 9.30 a 11.20.
- Se sugiere realizar al menos una tutoría individual durante el primer mes de la asignatura.
Sobre los trabajos escritos
Aspectos formales y formato:
- Todos los trabajos escritos deben entregarse a través de Moodle
- Identificados con NIU
- En formato Word
- Paginados
- Indicando el número total depalabras
- Encastellano. En el caso de estudiantes extranjeros (Por ej. Programa Erasmus), se solicita que se acerquen oportunamente al equipo docente para ver alternativas.
- Sin errores ortográficos y/o gramaticales
- Con citas, notas, referencias y bibliografía en formato APA
- Consultar las instrucciones específicas de cada trabajo
Criterios de corrección:
- Calidad de la presentación, formato, redacción y referencias bibliográficas APA.
- Comprensión, amplitud y profundidad de análisis de la bibliografía, presentaciones y visionados trabajados y su relación con los conceptos de la asignatura.
- Presentación de un texto articulado a través de una argumentación coherente yfundamentada académicamente.
- Vinculación de las presentaciones, bibliografía y/o visionados con ejemplos etnográficos provenientes de la prensa, la propia experiencia o la observación etnográfica.
Escala de calificación
- Al inicio del curso se proporcionarán las rubricas de evaluacióna través del Moodle.
- Al momento de realización de cada actividad evaluativa, las profesoras informarán al estudiantado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis etnográfico/Presentación Oral | 25% | 11 | 0,44 | CM04, CM05, KM10, SM05, SM07 |
Comentario individual lecturas obligatorias (3/6) | 25% | 11 | 0,44 | CM04, CM05, KM10, SM05, SM07 |
Examen final | 30% | 11 | 0,44 | CM04, CM05, KM10, SM05, SM07 |
Tests de lecturas obligatorias | 20% | 9,5 | 0,38 | CM04, CM05, KM10, SM05, SM07 |
Evaluación única
- Un trabajo individual reflexivo de lecturas y los contenidos de la asignatura (40% de la nota global de la asignatura).
- Presentación oral y discusión con las reflexiones sobre lecturas obligatorias (20% de la nota global de la asignatura).
- Examen test (40% de la nota global de la asignatura).
- La entrega del trabajo, la realización del examen y las presentaciones orales se llevarán a cabo en una única fecha indicada en el programa de la asignatura, accesible desde el campus virtual.
- Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
Evaluación continua:
Actividad 1 (20%): Tests de las lecturas obligatorias. Las clases dedicadas a las lecturas obligatorias empezarán con un test virtual sobre cada lectura. Será imprescindible haberse leído la lectura con antelación para poder responder el test.El test se realizará online con el dispositivo que la/el estudiante tenga a su disposición, o con antelación en casa, según lo acordado conjuntamente, los días: 27 de septiembre,2 de octubre, 25 de octubre, 13 de noviembre, 22 de noviembre y 4 de diciembre.
Actividad 2 (25%): Comentario individual. Entrega de un comentario por cada estudiante de 500 palabras, en el que articulará 3 delos 6 textos de lectura obligatoria con una nota de prensa de libre elección: Fecha de entrega: 11 de diciembre.
Actividad 3 (25%): Análisis etnográfico/Presentación Oral. Realización ypresentación oral en grupos de un máximo de 4 personas de un trabajo de análisis de 10 horas de observación etnográfica o material audiovisual escogido y un mínimo de dos lecturas –una obligatoria y otra complementaria, de una lista que se proporcionará a principio de curso.La actividad constará de las siguientes partes:
- Constitución del grupo a través de Moodle. Hay que tener en cuenta que cada opción de lecturas sólo podrá ser elegida por un grupo: 8 de noviembre
-Presentación del guión de la presentación (5%)
- Powerpoint de la presentación oral: 20 de diciembre (25%).
- Presentaciones orales: 8 y 10 de enero. En ningún caso podránexceder los 10 minutos.
Examen (30%): 18 de diciembre
Test escrito individual en clase sobre el contenido de las sesiones, incluyendolas lecturas obligatorias, las ponencias y los visionados relacionados. El examen constará de dos partes:
- Primera parte tipo test sobre las lecturas obligatorias (25%)
- Segunda parte el comentario de una notade prensa relacionándola con las lecturas obligatorias y el contenido de la asignatura (75%).
Procedimiento de revisión de las evaluaciones:
- En el momento de realización de cada actividad de evaluación, elprofesor o profesorainformará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de lascalificaciones.
- Para considerar superada la asignatura se necesitará obtener una nota mínima de 5,0 como nota promedio resultante de las notas obtenidas en cada una de las actividades, considerando el porcentaje de cada una de ellas en la nota final. Es obligatorio realizar TODAS las actividades de evaluación para superar la asignatura. El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.Si el estudiante es evaluable pero no aprueba una de las actividades puede recuperarlaenperíododerevaluación.
- Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
- Quienes, por asistencia a reuniones de los órganos colegiados de representación universitaria u otros motivos previstos en sus respectivas normativas no pudieran concurrir a alguna de las actividades de evaluación programadas, tienen derecho a que se les fije un día y horas diferentes para su realización.
- Quienes participen en las diferentes actividades de evaluación y la requieran, recibirán una justificación documental de dicha participación.
- El plazo de entrega de las actividades está claramente detallado en esta guía docente. Cualquier actividad no entregada en el plazo establecido se considerará como no entregada.
- En el momento de realización de cada actividad de evaluación, se informará a través de Moodle del procedimiento y ficha de revisión de las calificaciones.
Plagio
- En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
- El proceso disciplinario que se deriva de la copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de exámenes, implica un 0 (cero) a la actividad, la pérdida del derecho a reevaluación y se suspenderá toda la asignatura. Recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduceentodo o en parte el trabajo de otro-a compañero-a. "Plagio" es presentar todo o parte de un texto de unautor como propio, sin citar las fuentes, sea en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
Sobre la recuperación
- El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que NO haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.
- Podrán recuperar la asignatura quienes hayan obtenido una nota promedio de las 3 (tres) actividades de evaluación de 3,5 (mínimo 3,5 en cada una de las actividades).
- La revaluación constará de una única prueba y se realizará el día, hora y lugarestablecido por la Facultad.
- La nota obtenida en la recuperación constituirá la nota final de la asignatura.
Bibliografía General
Barnard, Alan (2000). History and theory in anthropology:University Press.
Bohannan, Paul(1996). Para raros, nosotros: Introducción a la antropología cultural: Ediciones Akal.
Bohannan, Paul y Glazer, Mark (2001). Antropología. Lecturas. Madrid. Delaney, C. et al (2011). Investigating Culture: An Experiential Introduction to Anthropology: Wiley-Blackwell.
Comas d’Argemir, Dolors (2017). La antropología importa. Diversidad cultural y desigualdades sociales en los retos de la sociedad actual. En Palenzuela, P. (coord.). Antropología y compromiso. Homenaje al profesor Isidoro Moreno (pp. 89-108): Icaria.
Durkheim, Émilie [1895] (2001). ¿Qué es un hecho social?, Durkheim, E. [1895] (2001). Las reglas del método sociológico (pp. 38-52): FCE.
Eriksen, Thomas et. al. (2001). A history of anthropology. London: Pluto Press. - Eriksen, T. H. [1995] (2001). Small Places, Large Issues. An Introduction to Social and Cultural Anthropology: Pluto Press.
Fassin, Didier (2017).La Razón Humanitaria. Una Historia Moral del Tiempo Presente: Prometeo
Héritier, Françoise (1996). Masculino/Femenino. El pensamiento de la diferencia: Ariel
Le Breton, David (2021). Antropología del Cuerpo y Modernidad. Prometeo.
Lewin, Ellen (2006). Feminist Anthropology. A Reader: Blackwell.
Ingold, Tim (1994). Companion encyclopedia of anthropology: Routledge.
Kottak, Conrad(2002). Antropología cultural. Espejo para la humanidad: McGraw-Hill.
Marcus, George [1986] (1991). Problemas de la etnografía contemporánea en el mundo moderno.
Marcus G. y Clifford J. [1986] (1991). Retóricas de la antropología (pp. 253-268): Júcar.
Scheper-Hughes, Nancy (1997). Muerte Sin Llanto. Violencia y Vida Cotidiana en Brasil: Ariel.
Raport, Nigel [1999] (2014). Social and Cultural Anthropology. The Key Concepts: Routledge.
Velasco, Honorio (Comp.) (2010). Lecturas de antropología social y cultural. La cultura y las culturas: Trotta.
Wade, Peter (2014). Raza, ciencia, sociedad. Interdisciplina 2(4), 35-62.
Bibliografía Obligatoria de la asignatura por temas:
Tema 1: ¿Qué es y para qué sirve la antropología?
Eriksen, Thomas (2004). Why Anthropology?. In What is Anthropology (pp. 3-18): Pluto Press.
Ortner, Sherry (1979). ¿Es la mujer con respecto al hombre lo que la naturaleza con respecto a la cultura? EnHarris, Olivia y Kate Young (Comp.). Antropología y feminismo (pp.109-131).
Godelier, Maurice (2016). En el mundo de hoy, la antropología es más importante que nunca. AIBR Revista de Antropología Iberoamericana 10(3), 59-77. http://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/1101/110104.pdf
Tema 2: Aproximación histórica a la antropología
Malinowski, Bronislaw [1922] (1972). "Introducción: objeto, método y finalidad de esta investigación". Malinowski, B. [1922] (1972). Los argonautas del Pacífico occidental. Comercio y aventura entre los indígenas de la Nueva Guinea Melanésica (pp. 37-54):Península.
Tema 3: Economía e intercambio
Mauss, Mauss [1924] (2009). Los dones intercambiados. En Ensayo sobre el don: forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas (pp. 81-106): Katz.
Tema 4: Parentesco
Ginsburg, Faye y Rapp, Rayna (1991). The politics of reproduction. Annual Review of Anthropology, 20, 311–43.
Tema 5: Poderes
Foucault, Michel [1976] (2009). Derecho de muerte y poder sobre la vida. En Lavoluntad del saber (pp. 143-169): Siglo XXI.
Tema 6: Sistemas de creencias, simbolismo y ritual
Durkheim, Émilie([1912] 1968). Definición del fenómenoreligioso y de la religión. En Las formas elementales de la vida religiosa: Schapire.
Ong, A. (1988). The Production of Possession: Spirit and the Multinational Corporation in Malaysia. American Ethnologist 15(1), 28-42. https://doi-org.are.uab.cat/10.1525/ae.1988.15.1.02a00030
Software
Se utilizarán los programaspropios de la UAB.
Bibliografía recomendada
Butler, Judith [1993] (2002). Los cuerpos que importan. En Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del 'sexo' (pp. 53-94): Paidós.
Clemente Martínez, C.K. (2022). Volver a los orígenes. Una etnografía de la adopción transnacional: Bellaterra Edicions.
Davis, D. A. (2019). Obstetric Racism: The Racial Politics of Pregnancy, Labor, and Birthing. Medical anthropology, 38, 560–573.
Davis-Floyd, R. (2001). The technocratic, humanistic, and holistic paradigms of childbirth.International Journal of Gynecology & Obstetrics 75, S5-S23.
De Martino, E. [1948] (2004). El Mundo Mágico: Libros de la Araucaria.
Douglas, Mary [1966] (2007). Pureza y Peligro. Un Anális<spanclass="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW218701484 BCX8">is de losConceptos de Contaminacióny Tabú: Nueva Visión Argentina.
Douglas, Mary (1966). Internal Lines. Purity and Danger: An analysis of concepts of pollution and taboo: Routledge & Kegan Paul.
Fassin, Didier (2010). El irresistible ascenso del derecho a la vida. Razón humanitaria y justicia social. Revista de Antropología Social, 19, 191-204.
Foucault, Michel [1966] (2001). El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica: Siglo XXI.
Foucault, Michel [1974-1975] (2000). Los anormales: FCE.
Foucault, Michel [1976] (1998). Historia de la sexualidad I. La Voluntad de Saber: Siglo XXI.
Foucault, Michel [1984] (2012). Historia de la sexualidad. II. El uso de los placeres: Siglo XXI.
Foucault, Michel [1984] (1987). Historia de la sexualidad III. La inquietud de si: Siglo XXI.
Gremillion, Helen. (2005). The Cultural Politics of Body Size. Annual Review of Anthropology, 34(1),13-32.
Hemment, Julie. (2007). Public Anthropology and theParadoxes of Participation: Participatory Action Research and Critical Ethnography in Provincial Russia. Human Organization 66(3), 301-314.
Izugbara, Chimaraoke. & Undie, Chi chi. (2008). Who Owns the Body?: Indigenous African Discourses of the Body and Contemporary Sexual Rights Rhetoric. Reproductive Health Matters, 16, 159-167.
Izza, G. P. (2005). Antonio Gramsci y la antropología médica contemporánea. Hegemonía, "capacidad de actuar " (agency) y transformaciones de la persona. Revista de Antropología Social, 15-32.
Lambeck, Michel (2007). How do women give birth? In Astuti, R., Parry, J., & Stafford, C. (Eds.). Questions of anthropology (pp. 197-226):Berghahn Books.
Marks, Jonathan(2013). The Nature/Culture of Genetic Facts. Annual Review of Anthropology, 42(1), 247-267.
Marre, Diana (2009). Los silencios de la adopción en España. Revista de Antropología Social, 19, 97-126.
Marre, Diana (2018). El retraso dela maternidad. En Devesa, M., Rodríguez, A., Veiga, A. (eds.), Ser madre a los 40 (y más allá). Lo que has de saber (pp. 8-31): Grijalbo / PenguinRandom House Grupo Editorial.
Marre, Diana, San Román, Beatriz & Guerra, Diana (2018). On reproductive work in Spain. Transnational adoption, egg donation, surrogacy. Medical Anthropology, 37(2): 158-173.
Molas, Anna & Whittaker, Andrea (2021). Beyond the making of altruism: branding and identity in egg donation websitesin Spain. BioSocieties 17: 320-346.
Miller, Nancy (2007). Reareading as a woman: the body practice. In Lock, M., & Farquhar, J. (Eds.). Beyond the body proper: reading the anthropology of material life (pp. 297-305): Duke UniversityPress.
Nieto, Raúl (2001). Realidad secular, prácticas populares y videocultura en la ciudad de México. Alteridades, 11 (22): 49-57.
Pichardo, Jose Ignacio, de Stéfano, Matías & Martín-Chiappe, Laura (2015). (Des)naturalización y elección: emergencias en la parentalidad y el parentesco de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Revista Dialectología y Tradiciones Populares, LXX(1), 187-203.
Rapp, Rayna (2001). Gender, body, biomedicine: how some feminist concerns dragged reproduction to the center of socialtheory. Medical Anthropology Quarterly, 15(4), 466-77.
Reischer, Erica. & Koo, Kathryn. S. (2004). The Body Beautiful: Symbolism and Agency in the Social World. Annual Review of Anthropology, 33(1), 297-317.
Samuelsen, Helle. & Steffen, Vibeke. (2004). The relevance of Foucault and Bourdieu for medical anthropology: exploring new sites. Anthropology & Medicine, 11(1), 3-10.
Stets, Jan. & Burke, Peter. (2000). Feminity/Masculinity. In Borgatta, E. F. & Montgomery, R. J. V. (Eds.), Encyclopedia of Sociology, Revised Edition (pp. 997-1005): Macmillan.
Severi, Carlo (2002). Memory, reflexivity and belief. Reflections on the ritual use of language. Social Anthropology,10, 23-40.
Strathern, Marilyn (2004). The Whole Person and Its Artifacts. Annual Review of Anthropology, 33(1), 1-19.
Material audiovisual recomendado
Películas
Almodóvar, Pedro(1997). Carne trémula. España, 101 min.
Bayona, Juan Antonio. (2012). Lo imposible (The impossible). España, 107 min.
Branagh, Kenneth (1994). Frankenstein de Mary Shelley. USA, 123 min.
Boileau, Laurent (2012). Piel color miel. Bélgica, 70 min.
Bollain, Iciar (1999). Flores de otro mundo. España, 100 min.
Cuarón, Alfonso (2018). Roma. México, 135 min.
Eastwood, Clint (2002). Deuda de sangre (BloodWork). USA, 115 min.
Fabiánová, Diana (2010). La luna en ti. Eslovenia, 120 min. http://vimeo.com/40773282
Farrelly, Peter (2018). Green Book. USA, 130 min.
González Iñárritu, Alejandro (2003). 21 gramos. USA, 125 min.
Hormann, Sherry (2009). La flor del desierto (Desertflower). UK, 120 min.
Kreuzpaintner, Marco (2007). Trade(El precio de lainocencia). USA, 120 min.
Lewin, Ben (2012). The sessions. USA, 98 min.
Macías, Juana (2016). Embarazados. España, 100 min
Niccol, Andrew (1997). Gattaca. USA, 106 min.
Oshima, Nagisa (1976). El imperio de los sentidos (Ai no korîda). Japón, 100 min.
Pang Chun, Oxide & Pang, Danny (2002). The eye (Gin Gwai). Hong Kong, 98 min.
Stilson, Jeff (2009). Good hair. USA, 95 min.
Taylor, Tate (2011). Criadas y señoras. USA, 146 min.
Laurent, Mélanie (2021) El baile de las locas. Francia, 121 min.
Series TV
Ball, Alan. (2001-2005). Six feet under. Tv serie. USA, 5 temporadas de 12/13 episodios.
Curtis, Simon (2010). Downton Abbey. Tv serie. UK, 5 temporadas de 10 episodios cada una.
Gervais, Ricky (2019). After Life. Miniserie TV. UK, 1 temporada de 6 episodios.
Weiner, Matthew (2007-2015). Madmen. Tv serie. USA, 7 temporadas de 13 episodios cada una.
Documentales
AFIN. (2011). Congreso Internacional AFIN. Barcelona. Una mujer narra su historia sobre un embarazo y una 'donación' en el año 1971. https://www.youtube.com/watch?v=9Ox361chsYM
Arthus-Bertrand, Y. (2015). Human. (279) HUMAN Extended version VOL.1 - YouTube
Armengou, Montse. & Belis, Ricard. (2002). Els nens perduts del franquisme. Trenta minuts(parte1). Televisió de Catalunya (TV3). https://www.youtube.com/watch?v=zA3M-k-ckis
Armengou, Montse. & Belis, Ricard. (2002). Els nens perduts del franquisme. Trenta minut(parte 2). Televisió de Catalunya (TV3). https://www.youtube.com/watch?v=YuJNElQkzIY
Armengou, Montse. & Belis, Ricard. (2012). Torneu-me el fill!. TV3.
Armengou, Montse. & Belis, Ricard. (2015). Els internats de la por. Televisió de Catalunya (TV3). https://www.youtube.com/watch?v=ttAbGa789Hg
Armengou, M. & Belis, R. (2016). Jo també vull sexe! TV3, <spanclass="TextRun Highlight SCXW218701484 BCX8" lang="DE-DE" xml:lang="DE-DE" data-contrast="none">60 min.
Armengou, Montse., Belis, Ricard. & Elfa, Albert (2018). Desemparats. Televisió de Catalunya (TV3). http://www.ccma.cat/tv3/sense-ficcio/desemparats-miniserie-documental-dinvestigacio-sobre-les-retirades-de-me
Artigas, Xavier & Ortega, Xapo(2013) Ciutat Morta. https://www.youtube.com/watch?v=QIeFJqt0rqg
BBC (2009). Cuentos de la jungla: Malinowski y las Islas Trobiand. https://www.youtube.com/watch?v=YBQi9STHI5U
BBC. (2009). Tales from the jungle: Margaret Mead. https://www.youtube.com/watch?v=DjGRCi7ewtY
Belis, Ricard (2016). Jo també vullsexe!. Televisió de Catalunya (TV3). https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/sense-ficcio/jo-tambe-vull-sexe/video/5634098/
Carracedo, Almudena. y Bahar, Robert. (2018). El silencio de los otros. (España, 96’).
Centeno, Antonio. & De la Morena, Raúl. (2015). Yes, we fuck! España, 60 min.
Franco,Gustavo (2013). Los años robados de Xavi. Una lucha por recuperar la identidad. (España, 45´).
Ginestà, Jaume., Franch, Gerard., Permanyer, Judit. & Farriols, Carles(2019). Maternitat en stand by. Televisió de Catalunya (TV3). https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/sense-ficcio/maternitat-en-stand-by/video/5834827/
Gómez, Carlos (2011). Badajoz, 1936. Crónicas. Televisión Española (TVE). (España, 55 min.). https://www.youtube.com/watch?v=sHIWuLRhFls
Sallarés, Mireia (2016). Las muertes chiquitas. Serie documental. https://www.filmin.es/serie/las-muertes-chiquitas
Strathern Marilyn (2021) Siempre Relacionando. Charla para el Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Chile. https://www.youtube.com/watch?v=Q_aI176oGPQ
El proporcionado por la UAB
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |