Logo UAB

Género y Derecho

Código: 106969 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503878 Estudios Socioculturales de Género OB 2

Contacto

Nombre:
Noelia Igareda Gonzalez
Correo electrónico:
noelia.igareda@uab.cat

Equipo docente

Lorena del Pilar Garrido Jimenez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es necesario haber cursado antes la asignatura de Fundamentos del Derecho del primer año.

La impartición de esta asignatura tendrá en cuenta la inclusión de la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Objetivos y contextualización

Los objetivos son:


1. Promover un análisis crítico de la creación, aplicación e interpretación del derecho desde una perspectiva de género.

2. Identificar los factores que impiden la igualdad real y efectiva, desde una perspectiva de género interseccional, en diferentes ramas del ordenamiento jurídico.

3. Realizar estudios de casos prácticos sobre la presunta neutralidad del derecho a través de la jurisprudencia española y europea.


Resultados de aprendizaje

  1. CM01 (Competencia) Proponer ejemplos de soluciones jurídicas a los problemas de discriminación de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+.
  2. CM02 (Competencia) Proponer actuaciones sobre las discriminaciones directas, indirectas o múltiples por razón de sexo, género y orientación sexual.
  3. KM03 (Conocimiento) Identificar los problemas vinculados con la igualdad entre hombres y mujeres en la legislación y en la jurisprudencia.
  4. SM62 (Habilidad) Seleccionar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación en las políticas de igualdad de género.

Contenido

Tema 1. Derecho constitucional y Género

1.1.      La perspectiva de género en la Constitución Europea.

1.2.      Protección constitucional: la perspectiva de género e interseccional en la Constitución Estatal y Estatutos de Autonomía.

 

Tema 2. Derecho Penal y género

2.1.           Los principios estructuradores del derecho penal

2.2.     Perspectivas feministas en el ámbito penal: punitivismo, garantismo, abolicionismo.

 

Tema 3. Violencias maschistas e instrumentos jurídicos

3.1.       Ley estatal contra la violencia de género

3.2.      Ley catalana contra las violencias machistas


3.3.      Causas estructurales de las violencias machistas.

3.4.      Diferentes manifestaciones de las violencias machistas: violencia institucional, violencia contra personas LGTBIQ, violencia contra niños, niñas y adolescentes.

 

Tema 4. Derecho público y Privado: las familias

4.1.     Las desigualdades de género en las rupturas familiares.

4.2.     Los cuidados ma-parentales, custodia, alimentos, compensación, bienes comunes.

4.3.      Derechos de niños, niñas y adolescentes. La autonomía progresiva y el protagonismo infantil en el ámbito jurídico. El adultocentrismo.

 

Tema 5. Políticas Públicas y derecho al cuidado

 5.1.    Derecho al cuidado.

5.2.      Feminización y racialización de las tareas de cuidado

5.3.  Posibilidades regulatorias

 

Tema 6. Bioética y género

6.1.     Derechos Sexuales y reproductivos.

6.2.     La educación sexual: derechos en juego.

6.3.     Debates sobre el aborto

6.4.     Técnicas de reproducción asistida.

6.5.      Gestación por sustitución.

 

Tema 7. El debate sobre la prostitución y el trabajo sexual

7.1. Abolicionismos, Propuestas pro-derechos

7.2. Impacto de las regulaciones vigentes.

 

Tema 8. Teorías Feministas de la Justicia


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase práctica 22 0,88 CM01, CM02, KM03, SM62, CM01
Clase teórica 22 0,88 CM01, CM02, KM03, CM01
Trabajo individual 42 1,68 CM01, CM02, KM03, SM62, CM01
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 22 0,88 KM03, SM62, KM03
Tipo: Autónomas      
Trabajo en equipo 15 0,6 CM02, KM03, SM62, CM02

El curso se desarrollará a partir del comentario de lecturas y de las exposiciones de las investigaciones del alumnado. Cada semana se comentará una lectura obligatoria y habrá una exposición de un grupo sobre un tema del programa. Durante el curso se desarrollará el trabajo individual o grupal del alumnado dividido en un trabajo de investigación y un comentario sobre las lecturas obligatorias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentarios de lecturas 30% 10 0,4 CM01, CM02, KM03
Examen 50% 2 0,08 CM02, KM03, SM62
Trabajo en clase y trabajo en grupo 20% 15 0,6 CM01, CM02, KM03, SM62

Evaluación
La nota final se obtendrá a partir de los siguientes elementos:


1.1 Evaluación continuada de les clases. (50% de la nota)
Las fechas de realización de las actividades evaluables y su contenido, figurará en el campus virtual antes del inicio de clases.

Se aconseja a los/las estudiantes la asistencia continuada a clases y la realización de las actividades programadas a lo largo del curso (lecturas, comentarios de legislación, análisis de jurisprudencia, etc.)


1.2 Examen final. (50% de la nota)
El examen final de debe superar con una nota superior a 5 para hacer media con el resto de calificaciones de la evaluación continuada.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Procedimiento de revisión de las calificaciones.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará el alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Condiciones para la calificación ‘No evaluable’.
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya librado y/o superado más del 2/3 de las actividades de evaluación.

En caso de que la/el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación deun determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

El plagio de trabajos y la copia durante los exámenes supondrán una calificación de 0 en la asignatura y la
pérdida de la recuperación.

RECUPERACIÓN: Se realizará recuperación de la parte relativa al examen final.

POSIBILIDAD DE EVALUACION UNICA. Debe ser solictada al inicio de la asignatura o posterioremente por razones sobrevenidas. 1ª actividad (25%) + 2ª actividad (25%) + prueba de contenido( 50%, misma que el examen final).


Bibliografía

BALAGUER María Luisa (2005). Mujer y Constitución. La construcción jurídica del género. Colección Feminismos, Editorial Cátedra. 

BARCONS CAMPMAJÓ Maria (2018). Las ordenanzas municipales: entre la regulación y la sanción de la prostitución en España en Revista Crítica Penal y Poder, nº 15, pp. 90-109, OSPDH. Universidad de Barcelona.

BARRERE UNZUETA Mari Ángeles (1992). Feminismo y garantismo: ¿Una teoría del derecho feminista? En Anuario de Filosofía Del Derecho IX (1992) 75-89 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/142232.pdf.

BELTRÁN Elena; MAQUEIRA, Virginia (eds.) (2001) Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Madrid: Alianza Editorial.


BODELÓN Encarna y ARCE, Paula (2018) La reglamentación de la prostitución en los ayuntamientos: una técnica de ficticia seguridad ciudadana, Revista Crítica Penal y Poder, nº 15, pp. 71-89, OSPDH. Universidad de Barcelona.

BODELÓN Encarna (2014). Violencia institucional y violencia de género en Anales de la Cátedra Francisco Suárez, ISSN 0008-7750, Nº 48, 2014, págs. 131-155.

BODELÓN Encarna (2010). Las leyes de igualdad de género en España y Europa: ¿hacia una nueva ciudadanía? en Anuario de Filosofía del Derecho, nº 26, pp. 85-106.


BODELÓN Encarna (2012). La custodia compartida desde un análisis de género. Estrategias machistas para invisibilizar la violencia en las rupturas familiares,en La custodia compartida a debate, Madrid: Ed. Dykinson.

BODELÓN, Encarna (coord.) (2012). Violencia de género y las respuestas de los sistemas penales, Buenos Aires: Ediciones Didot.



BODELÓN, Encarna y GIMENEZ, Pilar (2007). Construint les drets de les dones: dels conceptes a les politiques locals, Barcelona. Diputació de Barcelona.


BODELÓN, Encarna; IGAREDA, Noelia (2013). Los Planes de Igualdad en tiempos de crisis. Editorial Dykinson.

CRENSHAW Kimberle (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. The University of Chicago Legal Forum 140: 139-167.

GIL RUIZ, Juana Ma (2007): Los diferentes rostros de la violencia de género, Madrid: Dyckinson.


GONZALEZ PRADO, Patricia (2020) Jurisprudencia comparada sobre aborto. Cuando los feminismos impregnan el derecho.Cuadernos electrónicos de filosofía del derechoISSN-e 1138-9877, Nº. 42, 2020

HEIM Daniela (2011): Prostitución y derechos humanos en Cuadernos electrónicos de filosofía del derechoNº. 23, 2011, pp. 234-251.

IGAREDA Noelia (2018). La gestación por sustitución: una oportunidad para repensar la filiación y la reproducción humana, Revista Bioética y Derecho, 44: 57-72. http://revistes.ub.edu/index.php/RBD/article/view/20574/24133

IGAREDA Noelia (2012). Las madresposas en el sistema de protección social español, Aequalitas, Revista Jurídica de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres,no30, Enero-Junio 2012, pp. 48-53.

IGAREDA, Noelia (2012) De la protección de la maternidad a una legislación sobre el cuidado, Saarbrücken: Editorial académica española.


LAURENZO, Patricia (coord.) (2010). La violencia de género en la ley, Madrid: Dyckinson.


LAURENZO, Patricia; MAQUEDA, Ma Luisa; RUBIO, Ana (coord.) (2008): Género, Violencia y Derecho, Tirant lo Blanc.


LEMA AÑÓN Carlos (1999). Reproducción, poder y derecho, Madrid: Trotta


LOMBARDO Emanuela (2006). La igualdad de género en el Tratado Constitucional de la Unión Europea Revista de Pensament y Anàlisi nº 6, pp. 121-140.  http://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/article/view/197/182.

MACKINNON, Catherine (1979). Sexual harassment of working women: a case of sex discrimination, New Heaven: Yale University Press.


MACKINNON, Catherine (1987). Feminism unmodified: discourses on life and law, Cambridge: Harbvard University Press.


MAQUEDA Maria Luisa (2009). Prostitución, feminismos y Derecho Penal. Granada: Editorial Comares.

MEDINA MARTÍN Rocío (2014). Resignificaciones conceptuales y epistemológicas en el pensamiento político feminista eurocéntrico desde los feminismos periféricos Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho https://ojs.uv.es/index.php/CEFD/article/view/3247/4052.

MESTRE I MESTRE Ruth (2006). La caixa de Pandora: introducció a la teoria feminista del dret, Valencia: Tirant lo Blanch.


MESTRE, Ruth; BARRERE, Maggy; BELTRÁN, Elena (2008). Mujeres, derechos y ciudadanía, Madrid: Tirant lo Blanch.

MOHANTY Chandra Talpade (1984/2008) Bajo los Ojos de Occidente: Feminismo Académico y Discursos Coloniales en Descolonizando el Feminismo: Teorías y Prácticas desde los Márgenes Liliana Suárez Navaz y Rosalva Aída Hernández Castillo (editoras), editorial Cátedra.

NAVAS, Susana (dir) (2012). Iguales y diferentes ante el derecho privado, Valencia: Tirant lo Blanch.

NICOLÁS, Gemma; BODELÓN, Encarna (comps) (2009). Género y dominación. Críticas feministas del derecho y el poder, Barcelona: Antropos, pp. 95-116.


NUSSBAUM, Martha (2004). Hiding from humanity: disgust, shame and the law, Princeton: Princeton University Press.

OKIN, Susan (1989). Justice, Gender and the Family, Basic Books, Great Britain.


PATEMAN, Carole (1995). El contrato sexual, Barcelona: Anthropos


PICONTÓ NOVALES María Teresa (1998), Sociología jurídica de la familia: cambio legislativo y políticas sociales. Derecho y sociedad / coord. por María José Añón Roig, págs. 655-686, Tirant Lo Blanch.

PITCH, Tamar (2003). Un derecho para dos: la construcción jurídica del género, sexo y sexualidad. Madrid: Trotta.


PUIGPELAT, Francesca (2004). Feminismo y técnicas de reproducción asistida. Aldaba: Revista del centro asociado a la UNED en Melilla, no 32, pp. 63-80.


RESTREPO RODRÍGUEZ Diana y FRANCÉS LECUMBERRI Paz (2016). Rasgos comunes entre el poderpunitivo y el poder patriarcal en Revista colombiana de sociología, Vol. 39, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas de análisis en el estudio de las relaciones de género), págs. 21-46 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5411318.

RODRIGUEZ PALOP, Ma Eugenia (2007). La lucha por los derechos fundamentales de las mujeres en el siglo XIX. Escenarios, teorías, movimientos y acciones relevantes en el ámbito angloamericano. en VV.AA. (coord.): Historia de los derechos fundamentales, vol. 3, Tomo 2, Madrid: Dyckinson.


ROMERO BACHILLER Carmen y MONTENEGRO MARTÍNEZ, Marisela (2018) Políticas públicas para la gestión de la diversidad sexual y de género: un análisis interseccional, en Psicoperspectivas, Vol. 17, Nº. 1

RUBIO, Ana; HERRERA, Joan (coord.) (2006). Lo público y lo Privado en el contexto de la Globalización, Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, pp. 23-66.


RUBIO, Ana; RUIZ, Juana Ma (2012). Dignidad e igualdad en derechos. El acoso en el trabajo, Madrid: Dyckinson.


RUBIO, Ana; RUIZ, Juana Ma (2012) Las medidas disuasorias frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo, Madrid: Dyckinson.


SEGATO Rita (2003). Las estructuras elementales de la violencia: contrato y status en la etiología de la violencia.

SMART, Carol (1989). Feminism and the power of law, London: Routledge.


STANG DAHL, Tove (1987). El Derecho de la Mujer, Vindicación Feminista Publicaciones, Madrid.

TOLEDO, Patsilí (2014): Femicidio/Feminicidio. Editorial Didot.



Software

Teams


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto