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Proceso de Urbanización: Sistemas y Morfología Urbana

Código: 106942 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles OB 2

Contacto

Nombre:
Aina Pedret Santos
Correo electrónico:
aina.pedret@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Requisito mínimo:

Comprensión de la lengua catalana y expresión y escritura en catalán o castellano. La asignatura tiene un fuerte componente de evaluación de participación y exposición oral, por tanto es un requisito tener un buen nivel de expresión y escritura en catalán o castellano.


Objetivos y contextualización

La asignatura representa un paso más en la formación del alumnado en temas de geografía y dinámicas urbanas. Nace con la voluntad de profundizar en algunos de los contenidos introducidos en las asignaturas de 1r Curso 'Introducción a la ciudad contemporánea' y 'Demografía, sociedad y economía', así como tratar otros nuevos.

La materia proporcionará al alumnado elementos para la comprensión y el análisis de las dinámicas del proceso de urbanización. La temática será abordada desde dos puntos de vista, correspondientes a distintos niveles de escala: el sistema urbano y la morfología urbana, interrelacionados a través del concepto de red.

Estos son los grandes ejes sobre los que se estructura la asignatura:

- Definición y delimitación de la ciudad a través de los distintos métodos disponibles: institucional, morfológico, funcional, estructura económica, jerarquía de los servicios, formas de vida, etc.

- Morfología urbana: las tramas urbanas y sus elementos constitutivos.

- Renta del suelo urbano, como elemento esencial para la configuración de los espacios urbanos y como condicionante de la economía y sociedad urbana, incluida la distribución de los grupos sociales sobre el territorio.

- Resiliencia urbana. Retos del proceso de urbanización y aproximaciones innovadoras.

- Sistemas urbanos. Integración, interrelación e interdependencia en los distintos niveles de escala: metropolitana, regional, continental y planetaria.


Resultados de aprendizaje

  1. CM08 (Competencia) Distinguir factores de injusticia y desigualdad urbana en el estudio de las dinámicas urbanas y establecer acciones para corregirlos.
  2. KM11 (Conocimiento) Analizar los comportamientos, los flujos, las redes y las formas de vida urbana a diversas escalas geográficas.
  3. SM10 (Habilidad) Utilizar las fuentes de información relevantes para el estudio de los movimientos urbanos y las prácticas ciudadanas.

Contenido

Durante el curso se trabajará en base a este programa general:

1. Definición y deslinde de la ciudad.

2. Morfología urbana: las tramas urbanas y sus elementos constitutivos.

3. La renta del suelo, segregación y gentrificación.

4. Resiliencia urbana. Retos urbanos y aproximaciones innovadoras.

5. Sistemas urbanos y gobernanza: integración, interrelación e interdependencia en un sistema multiescalar.

Al inicio del curso se proporcionará el programa detallado por sesiones.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas dirigidas 9 0,36
Clases teóricas dirigidas 23 0,92 CM08, KM11, SM10, CM08
Trabajo de campo 9 0,36 CM08, KM11, SM10, CM08
Tipo: Supervisadas      
Realización del póster de investigación 27 1,08 CM08, KM11, SM10, CM08
Tutorías individuales o en grupos reducidos 5 0,2 CM08, KM11, SM10, CM08
Tipo: Autónomas      
Lecturas y preparación pruebas escritas 30 1,2 CM08, KM11, SM10, CM08
Realización de la memoria de las salidas de campo 9 0,36 CM08, KM11, SM10, CM08

El curso tendrá una duración de unas 13 semanas, a razón de 4 horas semanales (más 2-3 salidas de campo), lo que completan 52 horas de trabajo conjunto.

El curso tendrá una duración de unas 13 semanas, a razón de 3 horas semanales (más 2-3 salidas de campo a realizar)

A continuación se resumen los distintos tipos de actividad docente:

- Sesiones teóricas: obedecen a la clásica articulación que el profesor o profesora presenta el contenido teórico a través de un power point y contenido audiovisual. Se propondrán lecturas y contenido audiovisual para cada sesión y se fomentará la participación en clase. Las sesiones teóricas incorporarán 15 minutos al inicio de clase para contestar a un test de evaluación de la sesión anterior.

- Sesiones prácticas: 1) Sesiones sesiones prácticas relacionadas con el contenido teórico y basadas en lecturas y un debate estructurado, que deberá prepararse con antrelación y será evaluable. y 2) sesiones prácticas dedicadas a la preparación del póster de investigación que el alumnado debe preparar a lo largo del curso destinadas a trabajar directamente en el póster y se reforzará el trabajo que el alumnado debe realizar por su propia cuenta (resolver dudas y aprender técnicas de preparación de pósters científicos).

- Salidas de campo. Se realizarán 2-3 salidas de curso en el interior de la Región Metropolitana de Barcelona con el objetivo de observar y analizar sobre el terreno los conceptos teóricos tratados en la asignatura.

Se utilizará el Moodle del Campus Virtual como medio de comunicación entre el profesorado y el alumnado. En el Moodle del Campus Virtual se incluirán los materiales de la asignatura: temario, sesiones teóricas (ppt), instrucciones para las sesiones prácticas, guías para la elaboración del póster de investigación y otros materiales útiles.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración y presentación de un póster de investigación 20% 7 0,28 CM08, KM11, SM10
Examen teórico 40% 6 0,24 CM08, KM11, SM10
Participación activa en las sesiones prácticas en el aula 10% 9 0,36 CM08, KM11, SM10
Prueba test semanal 20% 4 0,16 CM08, KM11, SM10
Salidas de campo y memoria 10% 12 0,48 CM08, KM11, SM10

Sistema de evaluación continua. Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única

La evaluación consta de 4 ítems principales:

- Contenido teórico:

  • Habrá un test en cada inicio de sesión teòrica de 15 minutos (20%)
  • y dos exámenes parciales (40%)

- Póster de investigación: 20%

- Memoria de trabajos de campo: 10%

- Sesiones prácticas: 10%

 

- Examen del contenido teórico individual: Una prueba tipo test en cada inicio de sesión teórica. El objetivo de la prueba es constatar si el alumnado ha adquirido los conocimientos teóricos que se han impartido en las clases anteriores. Tiene carácter acumulativo (20%). Dos pruebas de desarrollo de cuestiones teóricas y prácticas a lo largo del curso (40%). Si la media obtenida de todas las pruebas es un 5 o superior permitirá superar la asignatura y no tener que presentarse al examen final (fecha prefijada por la coordinación de grado). Se debe superar el contenido teórico ( 5 o más ) para promediar con el resto de ítems. En ningún caso se permitirá el uso de aparatos de traducción durante las pruebas escritas, ni ningún otro aparato electrónico.

- Realización de un póster de investigación en grupo. El alumnado, agrupados en grupos de 4-5 personas, tendrán que analizar en profundidad algunos de los temas propuestos, que ellos mismos escogerán. Se deberá elegir la información más significativa para plasmarla en el póster, que tendrán que presentar y defender públicamente. El resultado del póster de investigación representará el 20% de la nota del curso. La realización del póster de investigación es obligatoria, aunque no es necesario sacar más de un 5 para promediar.

- Memoria de los trabajos de campo individual. Habrá que presentar una memoria de las salidas de campo, representan 10% de la nota. Es obligatoria la entrega de la memoria, aunque no es necesario sacar más de un 5 para promediar.

- Participación individual en las sesiones prácticas se valorarán con un 10% de la nota final.

 

Notas:

Suspenso: Será la nota de aquellas personas que no obtengan un 5 en las pruebas de contenido teórico (test semanal + dos exámenes teóricos parciales)

No evaluable: En caso de que no se realice ninguna entrega, ni se haga ningún examen, la nota correspondiente será un “no evaluable”. En otro caso, figurará la nota correspondiente.

Recuperación: El alumnado que suspenda uno o dos de los exámenes parciales se tendrán que presentar al examen final de la parte correspondiente (en fecha pre-fijada por la coordinación de grado). En cuanto al póster como a la memoria de prácticas, se podrán reevaluar sólo una vez en caso de suspenso. La presentación del póster no es reevaluable

Copia o plagio: Si alguna persona realiza alguna irregularidad en las actividades de evaluación -copia, plagio u otras- obtendrá para dicha actividad una calificación de 0, sin perjuicio de otras acciones que puedan emprenderse al respecto.

En el caso de personas que cursen la asignatura por segundo año (repetidoras) se podrán conservar las notas de las actividades prácticas (póster de investigación o memoria de prácticas) siempre y cuando hayan superado el 5.

Matrícula de Honor: Las matrículas de honor se concederán a las personas que obtengan una nota final superior a 9, hasta el 5% del alumnado matriculado según orden descendente denotafinal.

La revisión de las avaluaciones se hará en el periodo indicado por el docente y a petición de la persona interesada a través de la revisión de los materiales y su discusión. 


Bibliografía

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Mitchell, B., & Franco, J. (2018). HOLC ‘Redlining’maps: The persistent structure of segregation and economic inequality. Whasington: National Community Reinvestment Coalition


Software

Paquete básico de ofimática y de forma complementaria Sistemas de Información Geográfica (MiraMon, Qgis...)


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 611 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PCAM) Práctcias de campo 611 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 612 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 613 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 61 Catalán segundo cuatrimestre tarde