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Sistemas de Comunicación

Código: 106940 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles OB 2

Contacto

Nombre:
Maria Angeles Vazquez Castro
Correo electrónico:
angeles.vazquez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hace falta ningún requisito previo para cursar esta asignatura.


Objetivos y contextualización

Las ciudades inteligentes requieren una gran cantidad de datos para mejorar los servicios y así la calidad de vida de sus ciudadanos. Para que estos datos puedan ser accesibles y utilizados para cualquier tipo de mejora en la gestión de la ciudad inteligente, se necesitan sistemas de comunicación de alto rendimiento. Estos sistemas utilizarán protocolos de transmisión que garantizarán que el flujo de datos se transmita de manera rápida, fiable y segura.

El objetivo fundamental de esta asignatura es proporcionar al alumnado una base de principios de funcionamiento de los sistemas que permiten la comunicación, haciendo especial énfasis en los mecanismos de interconexión y escalabilidad.


Resultados de aprendizaje

  1. CM18 (Competencia) Dar respuestas innovadoras a las necesidades de gestión de las ciudades mediante la tecnología de transmisión, almacenaje y procesado de información.
  2. KM24 (Conocimiento) Describir la infraestructura tecnológica necesaria para dar respuesta a las necesidades de las ciudades de forma abierta entendiendo las interacciones entre aspectos tecnológicos, sociales y operacionales de las ciudades.
  3. SM24 (Habilidad) Resolver problemas de gestión urbana mediante aplicaciones informáticas e ingeniería de datos.

Contenido

Introducción a los sistemas y redes de comunicaciones

Parte 1. Fundamentos básicos de los sistemas de comunicaciones

Partes de un sistema de comunicación
Introducción a la teoría de la información
Cálculos de balance de enlace
Ejemplos de estándares de comunicaciones relevantes


Parte 2. Fundamentos básicos de protocolos de red

Protocolos de interconexión de redes
Protocolos de extremo a extremo
Protocolos de aplicación
Protocolos avanzados de interconexión de redes


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Problemas 12,5 0,5 SM24, SM24
Sesiones prácticas 12,5 0,5 CM18, SM24, CM18
Teoría 25 1 CM18, KM24, CM18
Tipo: Supervisadas      
Actividades en grupo 12,5 0,5 SM24, SM24
Entrega de trabajos 12,5 0,5 SM24, SM24
Tipo: Autónomas      
Estudio de contenidos 25 1 CM18, KM24, SM24, CM18
Preparación y resolución de problemas prácticos 23 0,92 CM18, KM24, SM24, CM18

La metodología docente de esta asignatura consistirá en:

Sesiones semanales de dos horas de teoría

Sesiones semanales de una hora de contenido práctico

Sesiones de aprendizaje práctico mediante proyectos o prácticas de laboratorio.

También se realizarán actividades en grupo fuera del aula que formarán parte de la evaluación continua.

Se utilizará el Campus Virtual de la UAB (https://cv.uab.cat/) como plataforma virtual para la comunicación con el alumnado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de cuestionario 50 2 0,08 CM18, SM24
Evaluación trabajos entregados 50 25 1 CM18, KM24, SM24

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

por lo tanto, la evaluación de la asignatura será continua y consistirá en tres mecanismos de evaluación:

A. Cuestionario de comprensión sobre la parte teórica de redes

B. Cuestionario de comprensión sobre la parte teórica de sistemas

C. Entrega de informes sobre la ejecución de las sesiones prácticas sobre la parte de redes

D. Entrega de informes sobre la ejecución de las sesiones prácticas sobre la parte de sistemas

La evaluación con calificación numérica se ponderará de la siguiente manera: A 25%, B 25%, C 25%, D 25%.

Esta ponderación se aplicará siempre que cada una de las cuatro calificaciones sea al menos un 3,0.

Por lo tanto, si ninguna de las cuatro calificaciones A, B, C y D es inferior a 3,0 no se aplicará esta fórmula y la calificación de la asignatura.

Los exámenes son individuales, mientras que las actividades de aula y las prácticas se realizan en grupo.

 

En caso de entrega de la práctica de la parte de redes en segunda convocatoria, se aplicará una penalización de un 20% en la calificación de la práctica.

La penalización se aplicará de manera que la calificación con penalización no pueda bajar de 3,0 a causa de la penalización, utilizando el siguiente esquema:

Si Calificación C <3,0 no hay penalización.

Si 3,0 ≤ Calificación C ≤ 3,75 --> Calificación C con penalización = 3,0

Si Calificación C > 3,75 --> Calificación C con penalización = 0.8 x Calificación C

El alumnado que haya sido evaluado de un mínimo de 2/3 de la evaluación de la asignatura podrá optar alproceso de recuperación si la nota mínima final de la asignatura es superior a 3.5.

El proceso de recuperación consistirá en un cuestionario adicional para los puntos A y B, y un segundo plazo de entrega para los puntos C y D.

No se contempla un tratamiento diferenciado para el alumnado que repite la asignatura.

La nota final constará como "No evaluable" solo cuando no se haya participado en el proceso de evaluación.

Se considerará dar Matrícula de Honor a los estudiantes que, habiendo obtenido una nota final igual o superior a nueve (9), hayan participado activamente en el desarrollo de la asignatura.

Nota sobre copias, plagios y otras irregularidades Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.

Estas irregularidades incluyen, entre otras:

  • la copia total o parcial de una práctica, informe, o cualquier otra actividad de evaluación;

  • dejar copiar;

  • presentar un trabajo de grupo no hecho íntegramente por los miembros del grupo (aplicado a todos los miembros, no solo los que no han trabajado);

  • presentar como propios materiales elaborados por un tercero, aunque sean traducciones o adaptaciones, y en general trabajos con elementos no originales y exclusivos del estudiante;

  • tener dispositivos de comunicación (como teléfonos móviles, smartwatches, bolígrafos con cámara, etc.) accesibles durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);

  • hablarcon compañeros durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);

  • copiar o intentar copiar de otros alumnos durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas (exámenes);

  • usar o intentar usar escritos relacionados con la materia durante la realización de las pruebas de evaluación teórico-prácticas (exámenes), cuando estos no hayan sido explícitamente permitidos.

La nota numérica del expediente será el valor menor entre 3.0 y la media ponderada de las notas en caso de que el estudiante haya cometido irregularidades en un acto de evaluación (y por tanto no será posible el aprobado por compensación). En ediciones futuras de esta asignatura, al estudiante que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación no se le convalidará ninguna de las actividades de evaluación realizadas.

En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de las actividades de evaluación equivale a un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones.

 


Bibliografía

Notas proporcionadas en clase.

Bibliografia básica:

D.E. Comer (2005). Internetworking with TCP/IP, 5th Edition. Prentice Hall.

Bibliografia complementària:

G. Tomsho (2011). Guide to Networking Essentials, 6th Edition. Cengage.

W. R. Stevens (1993). TCP/IP Illustrated, Volume I. Addison-Wesley.

A.S. Tanenbaum (2002). Computer Networks, 4th Edition. Prentice Hall.

W. Stallings (2004). Comunicaciones y redes de computadores, 7a Edición. Pearson Prentice Hall.

N. Barcia, C. Fernández, S. Frutos, G. López, L. Mengual, F.J. Soriano, F.J. Yágüez (2005). Redes de

computadores y arquitecturas de comunicaciones. Supuestos prácticos. Pearson Prentice Hall.


Software

El software utilizado en este curso incluye MATLAB, Python, Linux y Virtual Box.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 611 Inglés segundo cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 612 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 611 Inglés segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 612 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 613 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 61 Inglés segundo cuatrimestre tarde