Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno en especial, pero se recomienda conocimientos básicos de Excel. Está previsto dedicar una o dos sesiones de prácticas de laboratorio a conceptos y uso de funciones básicas de Excel.
La asignatura tiene como objetivo principal proveer al alumnado de instrumentos metodológicos y de conocimientos teóricos para la comprensión y análisis de los procesos de urbanización y de las interacciones entre demografía y economía en las ciudades. El enfoque de la asignatura enfatiza el dominio de conceptos y métodos relacionados con el estudio de los fenómenos demográficos y económicos, con una orientación de aplicabilidad al estudio de casos concretos. Entre otros aspectos se abordará la dinámica y la estructura de las poblaciones urbanas, la heterogeneidad sociodemogràfica de sus habitantes, los procesos de distribución espacial de la población, la estructura económica y del mercado de trabajo, el efecto de los cambios demográficos en la demanda de bienes y servicios...
Programa general del curso 2024-2025:
0. Introducción
1. Las estadísticas
1.1 Fuentes demográficas
1.2 Fuentes sociales y económicas
1.3 Los organismos productores de estadísticas
1.4 El acceso a la información
2. Conceptos básicos
2.1 Las dimensiones temporales y las ópticas de análisis
2.2 Cálculo de indicadores básicos
2.3 Las técnicas de estandarización
2.4 La representación gráfica
3. Población y sociedad
3.1 El crecimiento demogràfico y la estructura de la población
3.2 Las migraciones y la mobilidad
3.3 Características sociodemográficas de la población
4. Economia
4.1 La actividad económica
4.2 El mercado de trebajo
4.3 Vivienda y demanda residencial
5. Población y demanda de bienes y servicios
5.1 Introducción a las proyecciones de población
5.2 Población y previsión de demanda
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 28 | 1,12 | KM12, SM11, KM12 |
Prácticas de laboratorio (PAL) | 14 | 0,56 | CM07, KM12, SM11, CM07 |
Visitas externas (VEXT) | 8 | 0,32 | KM12, KM12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias individuales o en grupo | 5 | 0,2 | CM07, KM12, SM11, CM07 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios y practicas | 33 | 1,32 | CM07, KM12, SM11, CM07 |
Lecturas obligatorias | 15 | 0,6 | KM12, SM11, KM12 |
Preparación de las pruebas escritas | 35 | 1,4 | KM12, SM11, KM12 |
El curso se estructura a partir de actividades formativas de tres tipos: clases teóricas, prácticas de laboratorio y visitas externas. Estas actividades se realizan a tres niveles:
Actividades dirigidas: clases teóricas (una sesión por semana de dos horas) y prácticas de laboratorio (una hora por semana grupo reducido) dirigidas por el profesor.
Actividades supervisadas: seguimiento de las prácticas de laboratorio de forma presencial o virtual y realización de visitas externas a instituciones relacionadas con la producción y/o análisis de información demográfica y socioeconómica.
Actividades autónomas: finalización de las prácticas, preparación de las pruebas escritas, estudio de los contenidos teóricos y lecturas obligatorias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase teórica, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, con el fin que el alumnado cumplimente las encuestas de evaluación del profesorado y de la asignatura.
Se solicitada al alumnado hacer uso de lenguaje no sexista. Pueden ser de ayuda las indicaciones de uso de la UAB (véase Diez pistas para un uso no sexista del lenguaje
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios e informes de sesiones prácticas (PAL) | 40% | 4 | 0,16 | CM07, KM12, SM11 |
Informe sobre las actividades externas (VEXT) | 10% | 4 | 0,16 | KM12 |
Primera prueba escrita | 25% | 2 | 0,08 | KM12, SM11 |
Segunda prueba escrita | 25% | 2 | 0,08 | KM12, SM11 |
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
La evaluación consistirá en:
-Dos pruebas escritas: 25% de la nota final cada prueba, 50% de la nota final.
-Ejercicios e informes de sesiones prácticas (PAL): 40% de la nota final
-Informe de Visitas Externas (VEXT): 10% de la nota final
Todas las actividades se evaluarán entre 0 i 10 puntos. Una actividad se considera no superada (suspenso) si su nota es inferior a 5 puntos.
La nota final de la asignatura será una media ponderada de todas las actividades, con el requisito que la media ponderada de las dos pruebas escritas sea superior a 3 puntos. La asignatura se considerará superada con una nota media igual o superior a 5.
Los informes se realizarán preferentemente en grupos de dos o tres persones, pero se valorará la posibilidad de realizarlos individualmente. La entrega de los ejercicios e informes fuera de plazo será calificada con un "No presentado/a". La ausencia no justificada en una de las pruebas escritas será cualificada como un "No presentado/a".
Procedimiento de revisión: todas las actividades evaluables serán susceptibles de revisión de sus calificaciones. Se informará vía Moodle de la correspondiente fecha de revisión.
Los/as alumnos/as que solo realicen una de las actividades evaluables a lo largo del curso serán calificados con un "No presentado/a".
La recuperación consistirá en una prueba escrita. Para optar a la recuperación será necesario haber obtenido una nota media mínima de 3 o bien en las pruebas escritas o bien en los ejercicios e informes. Los/as alumnos/as que han superado la asignatura por evaluación continua no pueden presentarse a la prueba de recuperación para subir nota.
La copia o plagio de material, tanto en los informes como en las pruebas escritas, acarreara suspender la asignatura.
La Mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a los/as alumnos/as que obtengan una cualificación igual o superior a 9. El número de Matrículas de Honor no prodrá exceder el 5% de los/as matriculados/as en la materia
Los/as estudiantes repetidores no tendrán un tratamiento especial en relación con las actividades de evaluación y con los requisitos para aprobar la materia.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En el Campus Virtual los/as alumnos/as tendrán entre 4-6 lecturas obligatorias de artículos sobre diferentes temáticas de la asignatura. Además de estos artículos, la bibliografía complementaria es la siguiente:
LIVI BACCI, Massimo. 1993. Introducción a la demografía. Ariel. Barcelona
SASSEN, Saskia. 2018. Cities in a world economy. Sage Publications.
TAPINOS, George (1988), Elementos de demografía. Espasa Calpe. Madrid.
Excel
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 611 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 612 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |