Titulación | Tipo | Curso |
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2502442 Medicina | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
- Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas en biología celular, bioquímica y biología molecular, biofísica, anatomía, fisiología y estructura microscópica general y específica de los distintos aparatos y sistemas humanos. También en bioestadística y epidemiología.
- Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un adecuado nivel de conocimientos en comunicación interpersonal y de inglés.
- El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones
Como el resto de AIMs, es una asignatura transversal que pretende desarrollar competencias básicas para la actividad profesional y el pensamiento científico de los graduados en medicina. Se pretende dar una formación integral del conocimiento médico, de forma que las bases biológicas y fisiopatológicas de la medicina y las disciplinas clínicas no se consideren materias aisladas y sin continuidad. Durante el transcurso de los AIMs se intentará desarrollar la argumentación basada en evidencias, capacidad para realizar las preguntas más idóneas, análisis e interpretación de datos y aplicación de principios fisiopatológicos en la comprensión de las enfermedades. También se desarrollarán competencias genéricas de auto aprendizaje como el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita, la lectura y búsqueda de información, incluyendo las nuevas tecnologías de la información.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
- Aprender habilidades básicas en la práctica médica
- Adquirir las bases científicas de procedimientos básicos en medicina clínica
- Integrar conocimientos y contenidos trabajados en el resto de asignaturas troncales de cursos previos
- Aplicar estos conocimientos a situaciones reales en base a casos clínicos simulados.
- Desarrollar habilidades de diagnóstico sindrómico y clínico así como de procedimientos terapéuticos.
- Desarrollar competencias genéricas de auto aprendizaje: organización temporal del trabajo autónomo, trabajo en equipo, búsqueda de información, incluyendo las nuevas tecnologías de la información, análisis crítico de la información.
- Adquirir la capacidad de elaborar y presentar trabajos biomédicos
- Medicina y Cirugía I, II, III y IV (locomotor, reumatología, cardiovascular, respiratorio, hematología, digestivo, nefrología, urología, cirugía general)
- Obstetricia y ginecología
- Otorrinolaringología clínica
- Oftalmología clínica
- Microbiología y parasitología médicas
- Radiología clínica
- Patología estructural y molecular
- Farmacología general
- Inmunología médica
- Cualquier otra disciplina a criterio de la UDH
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Aprendizaje basado en problemas | 11,25 | 0,45 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 24, 15, 16, 11, 13, 14, 17, 18, 20, 21, 23, 25, 26, 27, 31, 32, 33, 34, 35, 36 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 60 | 2,4 | 5, 12, 19, 22, 27, 28, 29, 30 |
Responsables de la asignatura en cada Unidad Docente Hospitalaria (UDH)
- Joan Genescà Ferrer (Hospital Universitario Vall d'Hebron, joan.genesca@vallhebron.cat )
- José María Guerra Ramos (Hospital Santa Cruz y San Pablo, jguerra@santpau.cat)
- José María Ribera Santasusana (Hospital Hermanos Trías i Pujol, jribera@iconcologia.net)
- Maria Assumpta Caixàs Pedragós (Hospital Universitario Parc Taulí, acaixas@tauli.cat )
Distribución por grupos
El trabajo se realizará en base a grupos reducidos de 10 a 15 alumnos, de tal forma que se planteará uno (o excepcionalmente varios casos) por grupo, que irán variando de un año a otro, con la ayuda de uno tutor responsable de cada caso (designados por el responsable de la asignatura en cada UDH) y con la colaboración de otros profesionales de las distintas materias (designados por el tutor), que intervendrán en el desarrollo del caso.
Los alumnos de cada caso/grupo se podrán dividir en varios subgrupos (3-5) para abordar con los colaboradores los distintos aspectos clínicos, radiológicos, patológicos, etc.
La asignatura se llevará a cabo con el formato de aprendizaje basado en problemas y combinará las sesiones de tutoría con el trabajo autónomo por parte del alumno/a.
Tutores y sesiones
A. Tutores:
El tutor principal, el primer día expondrá el caso a su grupo y dará pistas para consultar las fuentes necesarias y los profesionales colaboradores ya contactados para ayudarles a desarrollar el caso mediante tutorías en medio, tanto con el tutor como con sus colaboradores, y finalmente supervisará el cierre del caso, antes de exponerlo.
Generalmente los tutores son profesores relacionados con las disciplinas clínicas (Aparato locomotor, reumatología, cardiovascular, respiratorio, digestivo, cirugía, hematología, nefrología, urología, obstetricia y ginecología, otorrinolaringología clínica, oftalmología clínica) y los profesores colaboradores con los procedimientos diagnósticos sobre todo y terapéuticos (microbiología y parasitología médicas, radiología clínica, patología estructural y molecular, farmacología general, inmunología médica u otra disciplina clínica).
B. Sesiones:
Actividad horas (3 créditos ECTS = 75 horas)
Actividad dirigida o supervisada, presencial: 20%, 15 horas (distribuidas en el planteamiento y dar pistas, sesiones con el tutor y/o los colaboradores para ir desgranando el caso con la aparición de nuevos problemas a resolver con diferentes profesionales colaboradores del tutor y finalmente la presentación del caso al resto de compañeros, dentro de esta actividad dirigida tendrá lugar la evaluación continua grupal e individual (3,75h).
Actividad autónoma: 80%, 60 horas. Estudio personal, preparación del caso y de la presentación
Tipología de las sesiones:
La tipología de las sesiones será de aprendizaje basado en problemas.
En cada una de las sesiones, se dedicarán unos minutos a la evaluación continua por parte del tutor principal o de los colaboradores.
Los/las estudiantes tendrán que asistir obligatoriamente a las sesiones presenciales de su grupo (15h) ya la vez trabajar autónomamente (60h) para poder aportar discusión a las sesiones y ser evaluados. Deberán consultar todas las fuentes que consideren oportunas para resolver el problema sindrómico o clínico planteado. Se invita a todos a asistir a las presentaciones finales de los otros grupos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación en la presentación de los problemas succesivos del caso y el planteamiento de cómo resolverlos | 10 % | 0,75 | 0,03 | 4, 6, 7, 8, 10, 15, 16, 11, 13, 14, 20, 21, 23, 25, 26, 32, 36 |
Participación individual y en grupo de las resoluciones de los problemas planteados en el caso, puesta en común de las resoluciones y elaboración de la presentación final | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 9, 24, 12, 17, 18, 19, 27, 29, 31, 33, 34, 35 |
Presentación final del caso | 40% | 1 | 0,04 | 22, 28, 30 |
La nota final será la suma de las 3 actividades de evaluación ponderadas y descritas. Se expresará con un número con un decimal de 0 a 10.
Los alumnos que lo deseen se podrán presentar a un examen final en junio, en caso de que hayan tenido un excelente en la evaluación, para optar a Matrícula de Honor. Este examen constará de 25 preguntas tipo test con una respuesta correcta de 5 posibles, o de un examen oral con 5 preguntas a desarrollar. Ambas tipologías de examen pueden contener materia de todos los casos de los grupos. La decisión de un tipo u otro de examen, así como las fechas de evaluación y revisión dependerá de cada UDH, que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase, a través de los profesores responsables de asignatura en las UDH.
Se llevará a cabo un examen de recuperación siempre y cuando el alumno/a que quiera realizarlo haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total del asignatura. El examen de recuperación tendrá un formato similar al examen final.
Esta guía no prevé el sistema de evaluación única.
Consultar la bibliografía específica de las guías docentes de las diferentes asignaturas del tercer y cuarto curso.
No hay ninguno específico.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.