Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas en biología celular, bioquímica y biología molecular, biofísica, anatomía, fisiología y estructura microscópica general y específica de los distintos aparatos y sistemas humanos.
Es recomendable que el estudiante haya adquirido unas competencias básicas en bioestadística y epidemiología.
Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un adecuado nivel de conocimientos en comunicación interpersonal y de inglés.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
El Aprendizaje Integrado en Medicina III (AIM III) es una asignatura que se imparte en el segundo semestre del tercer curso del Grado de Medicina. Como el resto de AIMs, es una asignatura transversal que pretende desarrollar algunas competencias básicas para la actividad profesional y el pensamiento científico de los graduados en medicina. Se pretende dar una formación integral del conocimiento médico, de forma que las bases biológicas y fisiopatológicas de la medicina y las disciplinas clínicas no se consideren materias aisladas y sin continuidad. Durante el transcurso de los AIMs deben tratarse de desarrollar algunas competencias transversales básicas para la actividad profesional y el pensamiento científico de los graduados en medicina: argumentación basada en evidencias, capacidad para hacer las preguntas más idóneas, análisis e interpretación de datos y aplicación de principios fisiopatológicos en la comprensión de las enfermedades. También se desarrollarán competencias genéricas de auto aprendizaje como trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, lectura y búsqueda de información, incluyendo las nuevas tecnologías de la información.
En el transcurso del período docente los estudiantes tendrán que resolver casos problema, cuyo contenido variará en cada curso académico. El trabajo se realizará en base a grupos reducidos y con la colaboración de un tutor responsable de cada caso y tutores responsables de las diferentes materias de tercer curso que intervienen en el desarrollo del caso. La asignatura se desarrollará en el formato de aprendizaje basado en problemas y combina las sesiones de tutoría con el trabajo autónomo por parte del alumno. En la sesión de presentación de cada caso se explicarán las características del trabajo a desarrollar. Los estudiantes tendrán que asistir a las tutorías programadas y consultar todas las fuentes que consideren oportunas para resolver el problema sindrómico planteado, que se presentará a toda la clase en la última sesión de cierre del caso.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
• Aprender habilidades básicas en la práctica médica Adquirir las bases científicas de procedimientos básicos en medicina clínica
• Integrar conocimientos y contenidos trabajados en el resto de asignaturas troncales de tercer curso. Aplicar estos conocimientos a situaciones reales en base a casos clínicos simulados. Desarrollar habilidades de diagnóstico sindrómico y clínico así como de procedimientos terapéuticos.
• Desarrollar competencias genéricas de auto aprendizaje: organización temporal del trabajo autónomo, trabajo en equipo, búsqueda de información, incluyendo las nuevas tecnologías de la información, análisis crítico de la información.
• Adquirir la capacidad de elaborar y presentar trabajos biomédicos
ORGANIZACIÓN DE CASOS Y MATERIAS
Asignaturas del Módulo de Formación clínica humana
Fisiopatología y semiología clínica: 4 ó 5 casos de grandes síndromes clínicos
Asignaturas del Módulo de Procedimientos diagnósticos y terapéuticos y Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación
BLOQUES DISTRIBUTIVOS
Presentación y solución de 4 ó 5 casos referentes de grandes síndromes clínicos, del tipo:
Ejemplos de casos clínicos posibles (a concretar cada curso por los responsables de los casos):
Caso: Molestias epigástricas y pérdida de peso. Síndrome constitucional (N. páncreas)
Caso: Diarrea y dolor abdominal de larga evolución. Maldigestión (Pancreatitis crónica)
Caso: Deposiciones negras y somnolencia. (Insuficiencia hepática e hipertensión portal)
Caso: Dolor abdominal agudo, ictericia y fiebre. (Colecistitis aguda)
Caso: Dolor abdominal y molestias urinarias. (Pielonefritis aguda)
Caso: Tos, expectoración con sangre y anorexia. Hemoptisis (tumor pulmonar)
Caso: Dolor en el lado izquierdo del tórax y astenia. (Síndromepleurítico)
Caso: Fiebre idificultad para respirar. Insuficiencia respiratoria (Neumonía, EPOC, corazón pulmonale)
Caso: Falta brusca de aire y soplo cardíaco. Insuficiencia cardíaca izquierda (Estenosis Ao )
Caso: Opresión y dolor en el pecho y disnea. (Isquemia coronaria, insuficiencia cardíaca)
Caso: Diarrea aguda y orina escasa. (Insuficiencia renal prerrenal)
Caso: Hinchazón generalizado (Síndrome nefrótico)
Caso: Cansancio y palidez. Síndrome anémico (ferropenia y neoplasia de clon)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 29, 20, 14, 21, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 42, 37, 38, 39, 40, 41 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, lectura de artículos, informes de interés... | 76,25 | 3,05 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 29, 20, 14, 21, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 42, 37, 38, 39, 40, 41 |
Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias ( UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Por el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento(s) responsable(s): Multidepartamental.
Responsable de Facultad: Gustavo Tapia (gustavo.tapia@uab.cat)
Responsables UDH
UD Vall d'Hebron: Jaume Alijotas Reig (jaume.alijotas@vallhebron.cat)
UD Hermanos Trias i Pujol: Gustavo Tapia (gustavo.tapia@uab.cat).
UD San Pablo: Joaquin López-Contreras González (jlcontreras@santpau.cat)
UD Parc Taulí: Marta Navarro Vilasaró (mnavarro@tauli.cat)
TUTORES Y SESIONES:
A.- TUTORES: cada caso tendrá un tutor responsable del mismo. Será el responsable de la elaboración y presentación inicial del caso, de la tutoría específica y del cierre. Además, en cada caso habrá diferentes profesores implicados en el desarrollo del caso, de las diferentes asignaturas implicadas (farmacología clínica, bases de la cirugía, microbiología y parasitología médicas, radiología clínica, patología estructural y molecular, inmunología médica, epidemiología ...)
B.- SESIONES:
B.1.- PRESENTACIÓN DEL CASO: el tutor responsable del caso elaborará una presentación en powerpoint o similar con el resumen de la información clínica +/- analítica +/- radiológica en el campus virtual, así como los aspectos a trabajar por los alumnos de cara en la sesión 1.
B.2.- SESIONES 1 y 2: sesiones de resolución de problemas. Los alumnos podrán discutir los distintos aspectos de los casos clínicos con los tutores responsables de cada asignatura implicada. En la sesión 1 se discutirán los aspectos planteados en la “presentación del caso”, y se facilitará a los alumnos los aspectos a trabajar de cara a la sesión 2.
La duración de estas sesiones dependerá del número de casos a trabajar. Así, si se deben trabajar 5 casos, las sesiones 1 y 2 serán de 1h y 30min de duración (2x 1h y 30 min = 3h) y si se deben trabajar 4 casos, las sesiones 1 y 2 serán de 2h de duración (2 x 2h = 4h)
B.3.- SESIÓN 3 – RESOLUCIÓN DEL CASO: en esta sesión, los alumnos realizarán una presentación en público del caso, en formato powerpoint o similar, con los diferentes aspectos trabajados durante las sesiones 1 y 2. Esta sesión será de 1h de duración
GRUPOS:
Los alumnos se dividirán en grupos según la normativa de la tipología de la asignatura (ABP). Cada grupo, a su vez, se subdividirá en cuatro o cinco subgrupos, para trabajar los cuatro o cinco casos planteados. Cada subgrupo de alumnos participará en la resolución de problemas y en la presentación (sesiones 1, 2 y 3) de un caso en concreto que se les habrá asignado, y deberá asistir a las sesiones del resto de casos de su grupo, donde podrán ver y participar en la resolución de los demás casos.
EJEMPLO DE DISTRIBUCIÓN TEMPORAL (5 CASOS, 4 GRUPOS)
CAS | PRESENTACIÓ INICIAL | SESSIÓ 1 (1h30') | SESSIÓ 2 (1h30' | SESSIÓ 3 (PRESENTACIÓ DEL CAS, 1h) | |||||||||
CAS 1 | Tots els grups | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 |
CAS 2 | Tots els grups | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 |
CAS 3 | Tots els grups | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 |
CAS 4 | Tots els grups | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 |
CAS 5 | Tots els grups | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 |
Sesiones 1 y 2: 2 x 1h y 30 min = 3h
Sesión 3: 1h
Total: 4h x 5 casos = 20h
EJEMPLO DE DITRIBUCIÓN TEMPORAL (5 CASOS, 5 GRUPOS)
CAS | PRESENTACIÓ INICIAL | SSESSIÓ 1 (1h30') | SESSIÓ 2 (1h30') | SESSIÓ 3 (RESOLUCIÓ DEL CAS, 1h) | ||||||||||||
CAS 1 | TOTS ELS GRUPS | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 |
CAS 2 | TOTS ELS GRUPS | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 |
CAS 3 | TOTS ELS GRUPS | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 |
CAS 4 | TOTS ELS GRUPS | GRUP 1 | GRU 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 |
CAS 5 | TOTS ELS GRUPS | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 |
Sesiones 1 y 2: 2 x 1h y 30 min = 3h
Sesión 3: 1h
Total: 4h x 5 casos = 20h
EJEMPLO DE DISTRIBUCIÓN TEMPORAL (4 CASOS, 5 GRUPOS)
CAS | PRESENTACIÓ INICIAL | SESSIÓ 1 (2h) | SESSIÓ2 (2h) | SESSIÓ 3 (RESOLUCIÓ DEL CAS, 1h) | ||||||||||||
CAS 1 | TOTS ELS GRUPS | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 |
CAS 2 | TOTS ELS GRUPS | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 |
CAS 3 | TOTS ELS GRUPS | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 |
CAS 4 | TOTS ELS GRUPS | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 | GRUP 1 | GRUP 2 | GRUP 3 | GRUP 4 | GRUP 5 |
Sesiones 1 y 2: 2 x 2h = 4h
Sesión 3: 1h
Total: 5h x 4 casos = 20h
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en los ABPs | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 29, 20, 14, 21, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 42, 37, 38, 39, 40, 41 |
Evaluación de casos prácticos y resolución de problemas | 30% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 29, 20, 14, 21, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 42, 37, 38, 39, 40, 41 |
Evaluación escrita con pruebas objetivas | 50% | 1,25 | 0,05 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 29, 20, 14, 21, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 42, 37, 38, 39, 40, 41 |
Cada alumno participará en la resolución y presentación de un caso y responderá un examen tipo test
1. Asistencia y participación activa en la discusión de los distintos aspectos del caso clínico: 20% de la nota
2. Presentación de la resolución del caso clínico: 30% de la nota
3. Evaluación escrita con pruebas objetivas: 50% de la nota. Se trata de un examen test donde habrá 5 respuestas posibles y sólo una válida. Las preguntas correctas suman 1 punto. Los incorrectos restan 0,25.
Calificación final: Suma ponderada de la evaluación continua de la asistencia y participación activa en la discusión del caso (20%), evaluación de la resolución del caso clínico (30%) y del resultado de la prueba escrita objetiva (50%) . Para realizar la suma ponderada, será necesario superar tanto la evaluación continua (50% de la nota) como la prueba escrita objetiva (50% de la nota) con una puntuación mínima de 5.
Expresión: nota numérica con un decimal, de 0 a 10
Nota mínima para considerar al alumno aprobado: 5
Calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, excelente, Matrícula de Honor
Revisión de examen: se hará previa solicitud al profesor responsable de la asignatura en cada unidad docente, en los plazos establecidos.
Alumnos no evaluables: los estudiantes que no asistan y participen en la discusión, resolución del caso clínico y examen serán considerados como no evaluables
Examen de recuperación: losalumnos que no hallan superado o no se hallan presentado a la evaluación escrita mediante el examen test, podran presentarse a un examen de recuperación
Examende recuperación: además del examen final, habrá un examen de recuperación.
Esta asignatura no contempla el sistemade evaluación única
Consultar la bibliografía específica de las guías docentes de las distintas asignaturas de tercer curso de los módulos de "Formación clínica humana" y "Procedimientos diagnósticos y terapéuticos y medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación".
No hay software específico para la asignatura
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.