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Aprendizaje Integrado en Medicina III

Código: 106921 Créditos ECTS: 4
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina OB 3

Contacto

Nombre:
Gustavo Tapia Melendo
Correo electrónico:
gustavo.tapia@uab.cat

Equipo docente

Jaime Alijotas Reig
Joaquin Lopez Contreras Gonzalez
Marta Navarro Vilasaro

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas en biología celular, bioquímica y biología molecular, biofísica, anatomía, fisiología y estructura microscópica general y específica de los distintos aparatos y sistemas humanos.
Es recomendable que el estudiante haya adquirido unas competencias básicas en bioestadística y epidemiología.

Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un adecuado nivel de conocimientos en comunicación interpersonal y de inglés.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

El Aprendizaje Integrado en Medicina III (AIM III) es una asignatura que se imparte en el segundo semestre del tercer curso del Grado de Medicina. Como el resto de AIMs, es una asignatura transversal que pretende desarrollar algunas competencias básicas para la actividad profesional y el pensamiento científico de los graduados en medicina. Se pretende dar una formación integral del conocimiento médico, de forma que las bases biológicas y fisiopatológicas de la medicina y las disciplinas clínicas no se consideren materias aisladas y sin continuidad. Durante el transcurso de los AIMs deben tratarse de desarrollar algunas competencias transversales básicas para la actividad profesional y el pensamiento científico de los graduados en medicina: argumentación basada en evidencias, capacidad para hacer las preguntas más idóneas, análisis e interpretación de datos y aplicación de principios fisiopatológicos en la comprensión de las enfermedades. También se desarrollarán competencias genéricas de auto aprendizaje como trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, lectura y búsqueda de información, incluyendo las nuevas tecnologías de la información.
En el transcurso del período docente los estudiantes tendrán que resolver casos problema, cuyo contenido variará en cada curso académico. El trabajo se realizará en base a grupos reducidos y con la colaboración de un tutor responsable de cada caso y tutores responsables de las diferentes materias de tercer curso que intervienen en el desarrollo del caso. La asignatura se desarrollará en el formato de aprendizaje basado en problemas y combina las sesiones de tutoría con el trabajo autónomo por parte del alumno. En la sesión de presentación de cada caso se explicarán las características del trabajo a desarrollar. Los estudiantes tendrán que asistir a las tutorías programadas y consultar todas las fuentes que consideren oportunas para resolver el problema sindrómico planteado, que se presentará a toda la clase en la última sesión de cierre del caso.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
• Aprender habilidades básicas en la práctica médica Adquirir las bases científicas de procedimientos básicos en medicina clínica
• Integrar conocimientos y contenidos trabajados en el resto de asignaturas troncales de tercer curso. Aplicar estos conocimientos a situaciones reales en base a casos clínicos simulados. Desarrollar habilidades de diagnóstico sindrómico y clínico así como de procedimientos terapéuticos.
• Desarrollar competencias genéricas de auto aprendizaje: organización temporal del trabajo autónomo, trabajo en equipo, búsqueda de información, incluyendo las nuevas tecnologías de la información, análisis crítico de la información.
• Adquirir la capacidad de elaborar y presentar trabajos biomédicos


Competencias

  • Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • Demostrar que comprende la estructura y función del organismo humano en situación de enfermedad en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.
  • Reconocer como valores profesionales la excelencia, el altruismo, el sentido del deber, la compasión, la empatía, la honradez, la integridad y el compromiso con los métodos científicos.
  • Reconocer las propias limitaciones y admitir las opiniones de otros compañeros sanitarios para poder modificar, si es necesario, la propia opinión inicial.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Reconocer, entender y aplicar el rol del médico como gestor de recursos públicos.
  • Redactar historias clínicas, informes médicos y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Aceptar otros puntos de vista (profesores, compañeros, etc.) en la visión del problema o tema que se esté tratando.
  2. Adquirir los principios y valores de una buena práctica médica profesional, tanto en estado de salud y de enfermedad.
  3. Aplicar las pruebas analíticas según su coste/beneficio.
  4. Contrastar las propias opiniones con las de otros colegas y con la de otros profesionales de la salud como base del trabajo en equipo.
  5. Describir los aspectos básicos de planificación y programación en atención a la salud.
  6. Describir los elementos que se deben tener en cuenta para valorar los motivos de consulta y las motivaciones del itinerario terapéutico del paciente.
  7. Distinguir la normalidad y las alteraciones patológicas fruto de una exploración física sistemática.
  8. Distinguir las situaciones que precisen ingreso hospitalario y aquellas que precisen ingreso en unidades de vigilancia intensiva.
  9. Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  10. Establecer un plan de actuación terapéutica considerando las necesidades del paciente y de su entorno familiar y social, que implique a todos los miembros del equipo de salud.
  11. Establecer una metódica de exploraciones complementarias razonada, según el proceso de base y las expectativas diagnósticas.
  12. Explicar la afectación de las enfermedades médicas y quirúrgicas del aparato genital.
  13. Explicar la legislación que regula el uso y la confidencialidad de los resultados analíticos.
  14. Explicar los mecanismos por los que la enfermedad afecta a los distintos aparatos y sistemas del cuerpo humano en las diferentes etapas de la vida y en ambos sexos.
  15. Explicar que la salud es un compromiso que implica a todo el cuerpo social.
  16. Identificar la afectación por órganos y sistemas de las enfermedades médicas y quirúrgicas del sistema cardiovascular, respiratorio, de la sangre, del aparato digestivo y del locomotor.
  17. Identificar las fuentes de información para pacientes y profesionales sobre pruebas analíticas y ser capaz de evaluar críticamente sus contenidos.
  18. Identificar las pruebas analíticas más eficientes para la prevención, el diagnóstico y control de la terapéutica de las patologías humanas más frecuentes.
  19. Identificar las situaciones clínicas graves.
  20. Identificar los factores físicos, químicos, ambientales, hábitos alimentarios y uso de drogas, factores psíquicos, sociales y laborales, y carcinógenos que determinan el desarrollo de la enfermedad.
  21. Identificar los síntomas de ansiedad, depresión, psicóticos, consumo de tóxicos, delirio y deterioramiento cognitivo.
  22. Indicar e interpretar las técnicas y procedimientos básicos de diagnóstico en el laboratorio, de diagnóstico por la imagen y otros.
  23. Indicar las intervenciones terapéuticas adecuadas para los principales problemas de salud.
  24. Informar el resultado de las pruebas analíticas.
  25. Obtener de forma adecuada las muestras clínicas necesarias para la realización de las pruebas de laboratorio.
  26. Ordenar los signos y síntomas para hacer un diagnóstico sindrómico diferencial.
  27. Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  28. Realizar correctamente la entrevista para extraer los datos clínicos relevantes.
  29. Realizar una autocrítica y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.
  30. Recoger los datos psicosociales significativos.
  31. Recoger, seleccionar y registrar la información relevante suministrada por el paciente y sus acompañantes.
  32. Sintetizar y ordenar de forma comprensible la información obtenida respecto a los problemas que afectan a los enfermos.
  33. Utilizar las bases de datos biomédicas.
  34. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  35. Valorar críticamente los resultados de las exploraciones complementarias teniendo presentes sus limitaciones.
  36. Valorar el valor semiológico de las pruebas de laboratorio utilizadas en las patologías humanas más frecuentes.
  37. Valorar la eficiencia de las principales intervenciones terapéuticas.
  38. Valorar la incapacidad física, así como sus repercusiones para el enfermo y su entorno familiar.
  39. Valorar la necesidad, las indicaciones, las contraindicaciones, la cronología, el riesgo, el beneficio y los costes de cada exploración.
  40. Valorar la relación entre la eficacia y el riesgo de las principales intervenciones terapéuticas.
  41. Valorar la relevancia de cada signo y síntoma en la enfermedad actual.
  42. Valorar los esfuerzos organizados de la sociedad para conseguir un mejor estado de salud de todos los ciudadanos.

Contenido

ORGANIZACIÓN DE CASOS Y MATERIAS

 

Asignaturas del Módulo de Formación clínica humana

Fisiopatología y semiología clínica: 4 ó 5 casos de grandes síndromes clínicos

Asignaturas del Módulo de Procedimientos diagnósticos y terapéuticos y Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación

  • Bases de la cirugía
  • Microbiología y parasitología médicas
  • Radiología clínica
  • Patología estructural y molecular
  • Farmacología general
  • Inmunología Médica
  • Epidemiología

BLOQUES DISTRIBUTIVOS

 

Presentación y solución de 4 ó 5 casos referentes de grandes síndromes clínicos, del tipo:

  • Modificaciones de la temperatura corporal
  • Dolor
  • Síndrome constitucional
  • Síndromes del aparato respiratorio: insuficiencia respiratoria aguda y crónica, condensación pulmonar, síndromes pleurales.
  • Síndromes del aparato cardiocirculatorio: insuficiencia cardíaca, insuficiencia coronaria, síndrome pericárdico, síncopa, claudicación intermitente
  • Síndromes del aparato digestivo: síndrome ictérico, insuficiencia hepática, síndrome de hipertensión portal, síndrome ascítico, hemorragia digestiva, síndrome diarreico.
  • Síndromes del aparato nefrourológico: síndrome urinario, insuficiencia renal aguda y crónica, síndromenefrítico, síndrome nefrótico.
  • Síndromes del sistema nervioso: síndromes sensitivos y motores, síndrome de parálisis periférico, síndrome piramidal, síndromes medulares, síndrome meníngeo, síndrome y comatoso, síndrome cerebeloso y síndrome vestibular.
  • Síndromes del aparato locomotor: síndrome artrósico y el síndrome artrítico.
  • Síndromes hematológicos: el síndrome anémico, de hiper e hipofunción medular, síndrome adenopático.
  • Síndromes endocrinológicos y metabólicos: hiper e hipofunción tiroidea, hiper e hipofunción paratiroidea, hiper e hipofunción suprarrenal, hiperglucemia e hipoglucemia.
  • En el desarrollo del caso se incluyen aspectos de procedimientos diagnósticos y terapéuticos y Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación

 

Ejemplos de casos clínicos posibles (a concretar cada curso por los responsables de los casos):

Caso: Molestias epigástricas y pérdida de peso. Síndrome constitucional (N. páncreas)

Caso: Diarrea y dolor abdominal de larga evolución. Maldigestión (Pancreatitis crónica)

Caso: Deposiciones negras y somnolencia. (Insuficiencia hepática e hipertensión portal)

Caso: Dolor abdominal agudo, ictericia y fiebre. (Colecistitis aguda)

Caso: Dolor abdominal y molestias urinarias. (Pielonefritis aguda)

Caso: Tos, expectoración con sangre y anorexia. Hemoptisis (tumor pulmonar)

Caso: Dolor en el lado izquierdo del tórax y astenia. (Síndromepleurítico)

Caso: Fiebre idificultad para respirar. Insuficiencia respiratoria (Neumonía, EPOC, corazón pulmonale)

Caso: Falta brusca de aire y soplo cardíaco. Insuficiencia cardíaca izquierda (Estenosis Ao )

Caso: Opresión y dolor en el pecho y disnea. (Isquemia coronaria, insuficiencia cardíaca)

Caso: Diarrea aguda y orina escasa. (Insuficiencia renal prerrenal)

Caso: Hinchazón generalizado (Síndrome nefrótico)

Caso: Cansancio y palidez. Síndrome anémico (ferropenia y neoplasia de clon)


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 29, 20, 14, 21, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 42, 37, 38, 39, 40, 41
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, lectura de artículos, informes de interés... 76,25 3,05 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 29, 20, 14, 21, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 42, 37, 38, 39, 40, 41

Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias ( UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

 

 

Por el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

Departamento(s) responsable(s): Multidepartamental.

Responsable de Facultad: Gustavo Tapia (gustavo.tapia@uab.cat)

Responsables UDH

 

UD Vall d'Hebron: Jaume Alijotas Reig (jaume.alijotas@vallhebron.cat)
UD Hermanos Trias i Pujol: Gustavo Tapia (gustavo.tapia@uab.cat).
UD San Pablo: Joaquin López-Contreras González (jlcontreras@santpau.cat)

UD Parc Taulí: Marta Navarro Vilasaró (mnavarro@tauli.cat)

TUTORES Y SESIONES:

A.- TUTORES: cada caso tendrá un tutor responsable del mismo. Será el responsable de la elaboración y presentación inicial del caso, de la tutoría específica y del cierre. Además, en cada caso habrá diferentes profesores implicados en el desarrollo del caso, de las diferentes asignaturas implicadas (farmacología clínica, bases de la cirugía, microbiología y parasitología médicas, radiología clínica, patología estructural y molecular, inmunología médica, epidemiología ...)

B.- SESIONES:

B.1.- PRESENTACIÓN DEL CASO: el tutor responsable del caso elaborará una presentación en powerpoint o similar con el resumen de la información clínica +/- analítica +/- radiológica en el campus virtual, así como los aspectos a trabajar por los alumnos de cara en la sesión 1.

B.2.- SESIONES 1 y 2: sesiones de resolución de problemas. Los alumnos podrán discutir los distintos aspectos de los casos clínicos con los tutores responsables de cada asignatura implicada. En la sesión 1 se discutirán los aspectos planteados en la “presentación del caso”, y se facilitará a los alumnos los aspectos a trabajar de cara a la sesión 2.

La duración de estas sesiones dependerá del número de casos a trabajar. Así, si se deben trabajar 5 casos, las sesiones 1 y 2 serán de 1h y 30min de duración (2x 1h y 30 min = 3h) y si se deben trabajar 4 casos, las sesiones 1 y 2 serán de 2h de duración (2 x 2h = 4h)

B.3.- SESIÓN 3 – RESOLUCIÓN DEL CASO: en esta sesión, los alumnos realizarán una presentación en público del caso, en formato powerpoint o similar, con los diferentes aspectos trabajados durante las sesiones 1 y 2. Esta sesión será de 1h de duración

 

GRUPOS:

Los alumnos se dividirán en grupos según la normativa de la tipología de la asignatura (ABP). Cada grupo, a su vez, se subdividirá en cuatro o cinco subgrupos, para trabajar los cuatro o cinco casos planteados. Cada subgrupo de alumnos participará en la resolución de problemas y en la presentación (sesiones 1, 2 y 3) de un caso en concreto que se les habrá asignado, y deberá asistir a las sesiones del resto de casos de su grupo, donde podrán ver y participar en la resolución de los demás casos.

 

EJEMPLO DE DISTRIBUCIÓN TEMPORAL (5 CASOS, 4 GRUPOS)

 

CAS PRESENTACIÓ INICIAL SESSIÓ 1 (1h30') SESSIÓ 2 (1h30' SESSIÓ 3 (PRESENTACIÓ DEL CAS, 1h)
CAS 1 Tots els grups GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4
CAS 2 Tots els grups GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4
CAS 3 Tots els grups GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4
CAS 4 Tots els grups GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4
CAS 5 Tots els grups GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4

 

Sesiones 1 y 2: 2 x 1h y 30 min = 3h

Sesión 3: 1h

Total: 4h x 5 casos = 20h

 

EJEMPLO DE DITRIBUCIÓN TEMPORAL (5 CASOS, 5 GRUPOS)

 

CAS PRESENTACIÓ INICIAL SSESSIÓ 1 (1h30') SESSIÓ 2 (1h30') SESSIÓ 3 (RESOLUCIÓ DEL CAS, 1h)
CAS 1 TOTS ELS GRUPS GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5
CAS 2 TOTS ELS GRUPS GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5
CAS 3 TOTS ELS GRUPS GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5
CAS 4 TOTS ELS GRUPS GRUP 1 GRU 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5
CAS 5 TOTS ELS GRUPS GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5

Sesiones 1 y 2: 2 x 1h y 30 min = 3h

Sesión 3: 1h

Total: 4h x 5 casos = 20h

 

EJEMPLO DE DISTRIBUCIÓN TEMPORAL (4 CASOS, 5 GRUPOS)

 

CAS PRESENTACIÓ INICIAL SESSIÓ 1 (2h) SESSIÓ2 (2h) SESSIÓ 3 (RESOLUCIÓ DEL CAS, 1h)
CAS 1 TOTS ELS GRUPS GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5
CAS 2 TOTS ELS GRUPS GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5
CAS 3 TOTS ELS GRUPS GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5
CAS 4 TOTS ELS GRUPS GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5 GRUP 1 GRUP 2 GRUP 3 GRUP 4 GRUP 5

Sesiones 1 y 2: 2 x 2h = 4h

Sesión 3: 1h

Total: 5h x 4 casos = 20h

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en los ABPs 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 29, 20, 14, 21, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 42, 37, 38, 39, 40, 41
Evaluación de casos prácticos y resolución de problemas 30% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 29, 20, 14, 21, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 42, 37, 38, 39, 40, 41
Evaluación escrita con pruebas objetivas 50% 1,25 0,05 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 29, 20, 14, 21, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 42, 37, 38, 39, 40, 41

Cada alumno participará en la resolución y presentación de un caso y responderá un examen tipo test
1. Asistencia y participación activa en la discusión de los distintos aspectos del caso clínico: 20% de la nota
2. Presentación de la resolución del caso clínico: 30% de la nota
3. Evaluación escrita con pruebas objetivas: 50% de la nota. Se trata de un examen test donde habrá 5 respuestas posibles y sólo una válida. Las preguntas correctas suman 1 punto. Los incorrectos restan 0,25. 
Calificación final: Suma ponderada de la evaluación continua de la asistencia y participación activa en la discusión del caso (20%), evaluación de la resolución del caso clínico (30%) y del resultado de la prueba escrita objetiva (50%) . Para realizar la suma ponderada, será necesario superar tanto la evaluación continua (50% de la nota) como la prueba escrita objetiva (50% de la nota) con una puntuación mínima de 5.
Expresión: nota numérica con un decimal, de 0 a 10
Nota mínima para considerar al alumno aprobado: 5
Calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, excelente, Matrícula de Honor
Revisión de examen: se hará previa solicitud al profesor responsable de la asignatura en cada unidad docente, en los plazos establecidos.
Alumnos no evaluables: los estudiantes que no asistan y participen en la discusión, resolución del caso clínico y examen serán considerados como no evaluables

Examen de recuperación: losalumnos que no hallan superado o no se hallan presentado a la evaluación escrita mediante el examen test, podran presentarse a un examen de recuperación

Examende recuperación: además del examen final, habrá un examen de recuperación.

 

Esta asignatura no contempla el sistemade evaluación única


Bibliografía

Consultar la bibliografía específica de las guías docentes de las distintas asignaturas de tercer curso de los módulos de "Formación clínica humana" y "Procedimientos diagnósticos y terapéuticos y medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación".


Software

No hay software específico para la asignatura


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.