Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Rehabilitación Médica

Código: 106920 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina OT 5

Contacto

Nombre:
Maria Jose Dura Mata
Correo electrónico:
mariajose.dura@uab.cat

Equipo docente

Judith Sanchez Raya
Helena Bascuñana Ambros
Maria Boldo Alcaine
Roser Coll Fernandez
Maria Llaberia Marcual
(Externo) Marc Colomer Giralt
(Externo) Maria Boldó Alcaine
(Externo) Àngels Ribera Alcazar

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es aconsejable que el estudiante haya adquirido unas competencias básicas en el Aprendizaje Integral en Medicina y Patología Estructural y Molecular.

Es necesario haber alcanzado unos conocimientos suficientes en:

Anatomía Humana
Fisiología Médica
Fisiología Aplicada
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

Objetivos
La medicina ha conseguido alargar la vida de muchos pacientes pero dar funcionalidad y autonomía a estos años ganados es igualmente importante. La Rehabilitación médica, Medicina Física y Rehabilitación, es la especialidad médica que realiza el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la discapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver a la persona el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas, o sea alrededor del 15% de la población mundial, tienen algún tipo de discapacidad. El número de personas con discapacidad aumenta vertiginosamente, lo que se explica, entre otras causas, por las tendencias demográficas y la creciente prevalencia de dolencias crónicas. Es probable que casi todas las personas experimenten alguna forma de discapacidad, temporal o permanente, en algún momento de su vida y es a través de la rehabilitación que podrán conseguir volver a andar, a ser independientes oa reincorporarse al trabajo.

La asignatura se programa en quinto curso del Grado de Medicina, donde ya se han adquirido los conocimientos básicos sobre la función del cuerpo humano en situaciones de salud y ya se tienen los conocimientos sobre las diferentes patologías médicas y quirúrgicas.

Los objetivos generales de la asignatura son:

Incorporar la evaluación y el tratamiento de la funcionalidad y la discapacidad como eje esencial en la atención integral del paciente.

Los Objetivos específicos son:

Adquirir los conocimientos necesarios por la evaluación integral del paciente focalizada en la función y diagnóstico funcional.

Adquirir los conocimientos esenciales sobre actividad física, tipos y forma de aplicación en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud.
Adquirir los conocimientos esenciales de cómo realizar la evaluación, los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de lesiones agudas o crónicas que ocasiones discapacidad permanente o transitoria


Competencias

  • Demostrar que comprende la estructura y función del organismo humano en situación de enfermedad en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Realizar los procedimientos prácticos fundamentales de exploración y tratamiento.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender las manifestaciones de las principales patologías sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  2. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  3. Describir las principales técnicas diagnósticas y terapéuticas que se realizan en el servicio hospitalario correspondiente a la asignatura.
  4. Describir las principales técnicas diagnósticas y terapéuticas que se realizan en la prescripción de actividad física y en el reestablecimiento de la funcionalidad.
  5. Establecer una comunicación efectiva y clara con el paciente y sus familiares.
  6. Identificar las alteraciones radiológicas y anatomopatológicas de las enfermedades más habituales de los diferentes aparatos y sistemas, en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  7. Interpretar las imágenes más específicas en las patologías más comunes.
  8. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

Contenido

Conceptos fundamentales en la Rehabilitación Médica

  • Fundamentos de la Rehabilitación Médica. Deficiencia. Estructuras y funciones corporales, actividad y participación. Evaluación integral del paciente focalizada en la función; Exploración física y diagnóstico funcional. Evaluación articular y muscular. Técnicas diagnósticas instrumentadas, evaluación de la marcha humana, postura y equilibrio.
  • Principios terapéuticos en rehabilitación, equipo multidisciplinar, Objetivos funcionales. Plan terapéutico.
  • Bases de la contracción muscular. Reposo, Ejercicio físico tipo y fisiología. Entrenamiento. diseño de un programa de ejercicio físico. intervencionismo en rehabilitación.
  • Tipos y componentes de ortesis y rótesis externas de extremidades. 


Procesos patológicos y su enfoque terapéutico.

  • Rehabilitación en Patologías del Aparato Locomotor.
  • Clínica. y evaluación funcional e instrumental. Aproximación Terapéutica centrado en hombro, rodilla, raquis,
  • Rehabilitación del paciente con disfunción respiratoria y cardíaca.
  • Test de tolerancia al ejercicio. Valoración de la musculatura respiratoria. Reentrenamiento muscular. Técnicas de ahorro energético.
  • Diagnóstico y tratamiento de la fragilidad y sarcopenia.
  • Aspectos neurológicos de la motricidad.
  • Control Motor. Rehabilitación del paciente neurológico.
  • Rehabilitación del ictus.
  • Lesión medular y patología neurodegenerativa.
  • Ejercicio en el paciente neurológico.
  • Rehabilitación infantil y juvenil.
  • Abordaje terapéutico de rehabilitación pediátrica.
  • Alteraciones neurológicas.
  • Escoliosis y cifosis
  • Prehabilitación.
  • Evaluación y tratamiento rehabilitador del paciente en las unidades de críticos.
  • Rehabilitación en el paciente oncológico.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
seminarios especializados 5 0,2 1, 2, 5, 6
seminarios teoricos 10 0,4 3, 4, 7, 8
simulacion de casos clínicos 6 0,24 1, 2, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Prácticas de campo supervisadas 10 0,4 2, 5, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 20 0,8 1, 4, 8
lectura de artículos e informes de interés 10 0,4 1, 2, 6, 8

Metodología activa Aprendizaje con adquisición de conocimientos y habilidades prácticas a través de discusión y simulación de casos con seminarios y prácticas.
										
											
										
											Teoría explicada a través de presentación con conceptos principales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen tipo test 50 2 0,08 1, 3, 4, 6, 7
Participación activa en simulación clínica 25 6 0,24 1, 5, 8
Participación en seminarios especializados 25 6 0,24 1, 2, 5

Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única
										
											
										
											 Actividades de evaluación (con el peso relativo de cada una de ellas en la nota final de la asignatura)
										
											
										
											Examen: A través de vídeos, casos clínicos o directamente se harán 20 preguntas de respuesta múltiple. 5 respuestas posibles y sólo una cierta. el examen se puntuará de 0-10.
										
											Clínica: La participación activa en las prácticas y seminarios. Sumará 1-2 puntos sobre la nota final.
										
											La asignatura se aprueba con un 5/10.

Bibliografía

Libros:

  • Frontera, Walter R.., Silver, Julie K.. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation E-Book: Musculoskeletal Disorders, Pain, and Rehabilitation. ISBN:9780323549660, 0323549667. Elsevier Health Sciences 2018.
  • Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física . . ISBN-10 ‏ : ‎ 8491104933. ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8491104933 Ed Médica Panamericana Marzo 2021 
  • Ceravolo MG, Christodoulou N. Physical and rehabilitation medicine for medical students. ISBN 978-88-7051-636-4 - Digital edition Copyright 2018 Edi.Ermes - Milan (Italy)

 Revistas. Publicaciones periodicas 


Software

Todo el aprendizaje se realizará a través de un abordaje basado en casos clínicos y habilidades prácticas.
										
											
										
											Generalidades de la Medicina Física y Rehabilitación:
										
											
										
											Tema 1 Fundamentos de la Rehabilitación Médica. Evaluación integral del paciente focalizada en la función Exploración física y diagnóstico funcional. Evaluación articular y muscular. Técnicas diagnósticas instrumentadas, evaluación de la marcha humana, postura y equilibrio.
										
											
										
											Tema 2 Principios terapéuticos en rehabilitación, equipo multidisciplinar, intervencionismo en rehabilitación, procesos patológicos y su enfoque terapéutico.
										
											
										
											Rehabilitación. Función y actividad física en procesos patológico específicos
										
											
										
											Tema 3. Rehabilitación en Patologías del Aparato Locomotor. Clínica. y aproximación Terapéutica.
										
											
										
											Tema 4 Exploración de hombro, rodilla, raquis, escoliosis y cifosis. Evaluación mediante ecografía. Diseño de un plan terapéutico por objetivos. Abordaje en rehabilitación del dolor crónico.
										
											
										
											Tema 5.Rehabilitación del paciente con disfunción respiratoria. Evaluación de la musculatura respiratoria. Reentrenamiento muscular. Técnicas de ahorro energético. Programas de Rehabilitación respiratoria
										
											
										
											Tema 6 Rehabilitación del paciente con disfunción cardiaca. Test de ejercicio y capacidad funcional. Programas de rehabilitación cardíaca: Cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca. Diagnóstico y tratamiento de la fragilidad y sarcopenia.
										
											
										
											Tema 7 Aspectos neurológicos de la motricidad. Control Motor. Rehabilitación del paciente neurológico.
										
											
										
											Tema 8 Rehabilitación del ictus. Lesión medular y patología neurodegenerativa.
										
											
										
											Tema 9 La rehabilitación infantil y juvenil. Abordaje terapéutico de rehabilitación pediátrica. Alteraciones neurológicas. enfermedades minoritarias. Escoliosis y cifosis
										
											
										
											Tema 10 Prehabilitación. Evaluación y tratamiento rehabilitador del paciente crítico. Rehabilitación del paciente oncológico.
										
											
										
											Seminarios prácticos
										
											
										
											Seminario 1 Aparatos Ortoprótesicos. Tipo y componentes de prótesis de extremidades. protesis mioeléctricas.
										
											
										
											Seminario 2 Utilización de la ecografía en rehabilitación. Diagnóstico e instrumental
										
											
										
											Seminario 3 Equilibrio. Evaluación clínica e instrumentada
										
											
										
											Seminario 4 Test de ejercicio y capacidad funcional.
										
											
										
											Seminario 5 Ejercicios terapéuticos. Principales tipos de ejercicios. Estiramientos musculares

Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.