Titulación | Tipo | Curso |
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2502442 Medicina | OB | 6 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas en fisiopatología y semiología clínicas, patología estructural, técnicas de exploración complementaria, de imagen médica, de laboratorio clínico y microbiológico, así como de principios de farmacología y terapéutica de los distintos aparatos y sistemashumanos.
Es recomendable que el estudiante haya adquirido unas competencias básicas en el ámbito digital, biología molecular, bioestadística y epidemiología.
Es conveniente un conocimiento suficiente de fisiopatología sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un adecuado nivel de conocimientos en comunicación interpersonal y de inglés.
Se trata de una asignatura que se imparte en el segundo cuatrimestre del quinto curso del Grado de Medicina.
Como el resto de AIMs, es una asignatura transversal que pretende desarrollar algunas competencias básicas para la actividad profesional y el pensamiento científico de los graduados en medicina.
Se pretende dar una formación integral del conocimiento médico, de forma que las bases biológicas y fisiopatológicas de la medicina y las disciplinas clínicas no se consideren materias aisladas y sin continuidad.
Durante el transcurso de los AIMs deben tratarse de desarrollar algunas competencias transversales básicas para la actividad profesional y el pensamiento científico de los graduados en medicina: argumentación basada en evidencias, capacidad para hacer las preguntas más idóneas, análisis e interpretación de datosy aplicación de principios fisiopatológicos en la comprensión de las enfermedades.
También se desarrollarán competencias genéricas de auto aprendizaje como trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, lectura y búsqueda de información, incluyendo el uso de nuevas tecnologías de la información y Bioinformática.
En el transcurso del período docente los estudiantes tendrán que resolver casos problema, cuyo contenido variará en cada curso académico.
El trabajo se realizará en base a grupos reducidos y con la colaboración de un tutor responsable de cada caso y de tutores responsables de las diferentes materias del curso que intervienen en el desarrollo del caso.
La asignatura se desarrollará en el formato de aprendizaje basado en problemas y combina las sesiones de tutoría con el trabajo autónomo por parte del alumno.
En la sesión de presentación de cada caso se explicaránlas características del trabajo a desarrollar. Los estudiantes tendrán que asistir a las tutorías programadas y consultar todas las fuentes que consideren oportunas para resolver el problema clínico planteado, que se presentará a toda la clase en la última sesión de cierre del caso.
En el Módulo de Bioinformática la docencia será de tipo mixta.
Una parte inicial de introducción a las diferentes herramientas más utilizadas, una segunda parte en la que se resolverán casos, primero de forma guiada y tutorizada y después de forma autónoma, para finalmente centrarse en un caso, que se trabajará en grupos reducidos y qué será lo que tendrán que presentar en la última sesión (Congreso).
Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
En dependencia del número de grupos en que se dividen los alumnos, se preparan diferentes casos clínicos (al menos un caso por grupo) a partir de las asignaturas y materias del Módulo 3 (formación clínica humana) que serán resueltos por cada grupo:
MIC IV (neurología, endocrinología, enfermedades infecciosas)
Pediatría
Psiquiatría
Dermatología Clínica
En la solución de los casos intervienen (cuando el caso lo requiera) algunas de las materias del módulo 4 y del módulo 2:
Materias del Módulo 4. Procedimientos diagnósticos y terapéuticos Microbiología y parasitología médicas
Radiología clínica
Patología estructural y molecular
Farmacología general
Farmacología clínica
Inmunología médica
Materias del Módulo 2.
Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación
Medicina Preventiva y Salud Pública
Medicina Legal y Toxicología
Módulo Bioinformática.
Sesiones prácticas de Bioinformática aplicada a la Medicina
BLOQUES DISTRIBUTIVOS
Presentación y solución de los diversos casos referentes de patología clínica, a definir para cada grupo
Módulo Bioinformática:
Sesiones guiadas en el uso de técnicas y recursos de información y herramientas de Bioinformática. Resolución de casos clínicos a definir mediante el uso de herramientas previamente presentadas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 11, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 41, 22, 23, 28, 21, 29, 30, 24, 25, 26, 27, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 16, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 94,25 | 3,77 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa (AIMV) | 12% de la nota final | 0 | 0 | 4, 8, 14, 15, 18, 41, 27, 37, 38, 40, 42, 46 |
Asistencia y participación activa (Bioinformática) | 12% de la nota final | 0 | 0 | 4, 7, 8, 10, 41, 22 |
Congreso / Presentación de trabajos (Bioinformática) | 12% de la nota final | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 7, 17, 41, 22, 28, 21, 35, 36, 45, 46, 47 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas (AIMV) | 30% de nota final | 1,75 | 0,07 | 13, 11, 12, 18, 20, 41, 23, 28, 21, 29, 33, 38, 45, 48, 49, 50, 52, 53 |
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas (AIMV) | 18% de la nota final | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 41, 22, 28, 21, 30, 24, 25, 26, 27, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 16, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 |
Resolución de cuestionarios (Bioinformática) | 16% de la nota final | 0 | 0 | 9, 10, 22, 46, 47 |
Actividades de evaluación
Cada alumno participará en la presentación y resolución de un caso.
La metodología principal de evaluación de esta asignatura es la evaluación continua de los grupos durante las cuatro sesiones en las que se divide la asignatura. Esto busca que los alumnos, con independencia del contenido específico de cada caso, aprendan a integrar conceptos, a preguntar y responder de manera adecuada, a trabajar en equipos asumiendo lo que hacen los demás del mismo grupo y acostumbrándose a corregir a los demás, de modo que el resultado final sea común y compartido.
Presentación y discusión del caso
La presentación será compartida entre todos los alumnos del grupo de presentación, día programado y en un tiempo de presentación equivalente. El caso se presentará a toda la clase (grupo de matrícula), siguiendo un esquema similar y durante un tiempo aproximado total de unos 40 minutos.
Evaluación continua
Es obligatoria la asistencia a las sesiones de presentación de todos los casos ya las sesiones finales en las que los alumnos presenten la resolución de cada uno de los casos.
Es obligatoria la asistencia a las diferentes reuniones que se realicen con el tutor. Éstas, se podrán hacer de forma telemática (TEAMS). La no asistencia impide que el alumno pueda ser evaluado.
Se valorará la participación en las discusiones y tareas de consultoría que se hagan con otros tutores.
Al final cada grupo tendrá que elaborar un documento con el resumen del caso, el diagnóstico diferencial y los aprendizajes que hayan tenido. Estos documentos se entregarán a todas/os las/los alumnas/os del curso.
Como guía, el documento final debe constar de los siguientes puntos:
Resumen del caso
Diagnóstico diferencial
Hipótesis diagnóstica y plan a seguir
Exploraciones complementarias
Prueba diagnóstica indicada y riesgo beneficio
Diagnóstico, Tratamiento y pronóstico
La no asistencia impide que el alumno pueda ser evaluado. Se valorará la participación en las discusiones y tareas de consultoría que se realicen con otros tutores.
Módulo Bioinformática
Evaluación continua en la que se valorará:
La asistencia (obligatoria a todas las sesiones), la participación activa en las clases y la resolución de los cuestionarios a cumplimentar en las diferentes sesiones utilizando el Campus Virtual.
La presentación, en la última sesión denominada Congreso, de un PowerPoint con el análisis del último de los casos trabajados. El trabajo se realizará en grupos reducidos y será en formato libre. Los/las alumnos/as tendrán que utilizar aquellas herramientas, de entre las estudiadas, que se ajusten mejor al caso. Con la evaluación continua, el/la alumno/a podrá obtener una nota que puede llegar a Excelente.
Los/las alumnos/as que quieran optar a tener Matricula tendrán que hacer un examen tipo test de entre 3 y 5 preguntas por cada uno de los casos que se han trabajado durante el curso por todos los grupos y con 3-5 cuestiones referentes al Módulo Bioinformática respecto a las herramientas trabajadas. Este test estará basado en los documentos que hayan preparado cada uno de los grupos. Las mejores notas podrán optar a Matrícula de Honor.
Los alumnos que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua, serán calificados como "NO EVALUABLE".
La evaluación, si bien seguirá un patrón similar,podrá adaptarse a las características de cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias. Se programará un examen de recuperación basado en casos presentados por alumnos que no hayan superado los contenidos de la asignatura, con un formato a determinar.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
No se requiere un programario específico
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.