Logo UAB

Idioma Moderno II (Alemán)

Código: 106903 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
1500086 Antropología Social y Cultural OT 4
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OT 4
2504611 Arqueología OT 3
2504611 Arqueología OT 4

Contacto

Nombre:
Jordi Jane Llige
Correo electrónico:
jordi.jane@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Lengua extranjera alemán I aprobado o tener un certificado de haber aprobado el nivel A1.1.

 


Objetivos y contextualización

Objetivos formativos: formación básica en la descripción y uso del idioma alemán.

 


Resultados de aprendizaje

  1. CM32 (Competencia) Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  2. CM38 (Competencia) Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  3. CMU32 (Competencia) Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  4. SM42 (Habilidad) Identificar las ideas principales y las secundarias para expresarlas con corrección lingüística.
  5. SM43 (Habilidad) Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
  6. SM44 (Habilidad) Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  7. SM45 (Habilidad) Realizar presentaciones y debates orales utilizando un vocabulario y un estilo académico adecuados.
  8. SM46 (Habilidad) Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  9. SM48 (Habilidad) Identificar las ideas principales y las secundarias para expresarlas con corrección lingüística.
  10. SM49 (Habilidad) Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
  11. SM50 (Habilidad) Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  12. SM51 (Habilidad) Realizar presentaciones y debates orales utilizando un vocabulario y un estilo académico adecuados.
  13. SM52 (Habilidad) Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  14. SMU42 (Habilidad) Identificar las ideas principales y las secundarias para expresarlas con corrección lingüística.
  15. SMU43 (Habilidad) Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
  16. SMU44 (Habilidad) Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  17. SMU45 (Habilidad) Realizar presentaciones y debates orales utilizando un vocabulario y un estilo académico adecuados.
  18. SMU46 (Habilidad) Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.

Contenido

El aprendizaje se concentra en el ejercicio de las cuatro habilidades básicas: Comunicación oral, comunicación escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora. Se pretende asimismo ofrecer un conocimiento actual y real del papel decisivo de la lengua alemana dentro de la Unión Europea, así como destacar su papel como vehículo de expresión de la cultura en períodos claves de la evolución de la cultura occidental.

     

SYLLABUS (español)

Gramática:

-       Las preposiciones con dativo

-       El artículo con dativo

-       Posesivos: acusativo

-       Conjugación regular de los verbos/ la pregunta directa/ las oraciones principales y sus conjunciones

-           Adjetivos con “sein” (+sehr/zu); preposición “in” con acusativo; preposiciones de cambio (Wechselpräpositionen) con dativo.  

-           Pasado: Petrfekt, Participio II: verbos regulares/ irregulares. (El pretérito perfecto (todos los tipos) com “haben” y con “sein”).

-           Conectores: “und”, “oder”, “aber”

-         Preguntas: “Welcher?”, “Welches?”, “Welche?”; Demostrativo/ definido: “dieser, diese, dieses”.

-         Participio II: verbos separables y no-separables El sustantivo y el artículo con nominativo / El adjectivo / La negación "kein"

-        Posesivos / Verbo "sein" / Verbos con cambio vocálico y verbos separables /Posición verbal

-        Pronombre personal con dativo

-        Imperativo “Aufforderungssätze”

-        Verbos modales: “sollen, müssen, nicht dürfen, dürfen”

-        El imperfecto de "haben", "sein" y de los verbos modales

-       Pronombre “man”, preguntas con: “Wer?, Wen?, Wem?, Was?...”

-       Adverbios de tiempo: “zuerst, dann, später, zum Schluss”

 

Situaciones y Temas:

- Presentarse; preguntar pels altres.

- Contactos, citas

- Comprensión de textos

- Vivir; pisos; casas; “Meine Wohnung”

- Trabajo, vida laboral

- Ropa, moda

- Salud, enfermedad

- Vacaciones

- Narración de hechos pasados y recientes

 

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases con participación activa - La asistencia es obligatoria 40 1,6
Evaluación: exámenes parciales y final 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Práctica oral, situaciones simuladas 11 0,44
Tipo: Autónomas      
Redacción de textos de nivel básico, ejercicios gramaticales, consulta de manuales, ejercicios de vocabulario online, cuestionario a partir de películas 40 1,6

El alumno adquiere los conocimientos teóricos de la gramática básica del alemán y los refuerza con ejercicios prácticos en clase y en casa en una progresión tutorizada por los profesores:

La comunicación oral se practica, sobre la base de la gramática teórica, a través de situaciones de comunicación sencillas que van adquiriendo progresivamente un grado mayor de dificultad.

La comprensión auditiva se practica en clase a través de la lectura de textos adecuados al nivel por parte del profesor y de grabaciones.

Para el ejercicio de la comprensión lectora se trabajan en clase estrategias de lectura sobre textos escritos del nivel correspondiente.

El ejercicio de la comunicación escrita se hace a través de redacciones, diálogos escritos, etc. que el alumno/a tendrá que elaborar regularmente en casa, por indicación del profesor, i que este corregirá.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejerciios de vocabulario online; libreta de vocabulario 20% 14 0,56 SM51, SMU45
Examen finals de las diferentes habilidades 50% 3 0,12 SM43, SM44, SM45, SM46, SM48, SM49, SM50, SMU42, SMU43, SMU44, SMU45, SMU46
Exámenes y ejercicios parciales de tosas las habilidades 20% 3 0,12 SM42, SM43, SM44, SM45, SM46, SM48, SM49, SM50, SM51, SM52, SMU42, SMU43, SMU44, SMU45, SMU46
Textos escritos en casa 10% 24 0,96 CM32, CM38, CMU32

Esta assignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.

 

Evaluación continua (= 50% de la nota final)

 

a) La evaluación continua consta de las siguientes partes: vocabulario, exámenes parciales, redacciones y participación activa.

 

b) Se harán dos exámenes parciales, después de las lecciones 8 y 10, que constan de las siguientes partes: comprensión oral, comprensión escrita, gramática y vocabulario. Hay que aprobar los dos exámenes parciales con una nota mínima de 5 sobre 10.

 

c) Se deberá elaborarr una libreta de vocabulario siguiendo las instrucciones del profesor/a que habrá que entregar cada dos lecciones, con un mínimo del 70% realizado. Los resultados se valorarán con una nota del 7 al 10.

 

d) Es obligatorio haber realizado, al finalizar la lección, los ejercicios del Quizlet correspondientes, como mínimo el 70%. Los resultados se valorarán con una nota del 7 al 10.

 

e) Se deberán realizar tres redacciones, dos en casa y una en clase.

 

f) La nota de la evaluación continua consta de las siguientes partes: Vocabulario (quizlet y libreta de vocabulario) 15 %; redacciones 15% + exámenes parciales 20%.

 

 g) Solo se optará al examen final si se han realizado todas las actividades de la evaluación contínua, que son obligatorias. 

II.) Examen final (= 50% de la nota final)

 

1) Se evaluarán todas las destrezas en lengua alemana: gramática, comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita.

 

2) Para aprobar el examen final se habrá que aprobar, por separado, cada una de las partes de que se compone el examen final.

 

3) Hay que aprobar el examen final con una nota mínima de 5 sobre 10.

 

4) La asignatura se aprueba con un 5 sobre 10 en la nota final, compuesta por la suma de las notas del examen final y la evaluación continuada.

 

5) Solo pueden ir a la recuperación aquellos y aquellas estudiantes que hayan superado como mínimo el 60% de las tareas y tengan una nota mínima de 3,5 sobre 10 en el examen final y la evaluación continuada.

 

6) La recuperación se hará, pues, de las partes suspendidas hasta un máximo del 40% de las tareas de la evaluación continuada y el examen final.

 

7) El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado todas las actividades de evaluación.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Proceso de revisión de las calificaciones

 

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

PLAGIO

 

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Bibliografía

Libro de clase:

      Netzwerk neu A1.2., Kurs- und Arbeitsbuch Teil 2 Mit DVD und Audio-CDs ISBN 978-3-12-607155-0

Diccionario:

       Wörterbuch Deutsch-Spanisch ("Diccionario Moderno", 1 vol.), Langenscheidt

       Diccionari Alemany-Català, 1 vol., Fundació Enciclopèdia Catalana.

 Libros de consulta y de refuerzo de ejercicios gramaticales (en la Biblioteca de Humanidades):

      

Reimann, Monika, Grundstufen-Grammatik für DaF, Hueber, Ismaning, 2000

 

Castell, Andreu, Gramàtica de la lengua Alemana, Idiomas, Madrid, 2002.


Software

_


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.