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Arqueología Medieval

Código: 106863 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504611 Arqueología OB 2

Contacto

Nombre:
Josep Maria Vila Carabasa
Correo electrónico:
josepmaria.vila@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda haber aprobado la Historia Medieval de Primero.

Se recomienda que el estudiante tenga conocimientos básicos de historia de la arquitectura medieval.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende abordar los principios básicos de la investigación histórico-arqueológica en la Edad Media, con especial atención al ámbito europeo occidental, peninsular y catalán. Se tratan los principales debates historiográficos por el período medieval abordados desde la arqueología y las metodologías instrumentales y las técnicas analíticas que se han aplicado para estudiar la evolución de la sociedad medieval especialmente desde el ámbito de la arqueología.

Competencias

- Contextualizar y analizar procesos históricos.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Incluir la perspectiva de género a la hora de abordar el análisis de un proceso o fenómeno arqueológico de la época medieval.
- Que las estudiantes hayan demostrado que comprenden y tienen conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se basa en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de ese campo de estudio.
- Que las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que las estudiantes sepan aplicar los conocimientos propios a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y la defensa de argumentos y laresolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética.
- Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
- Respetar la diversidad de género

Resultados de aprendizaje

  1. KM19 (Conocimiento) Conocer los principales y diversos debates teóricos (epistemológico y ontológico) y metodológicos en el contexto del estudio de las sociedades antiguas y medievales.
  2. KM20 (Conocimiento) Reconocer y practicar clasificaciones básicas del registro arqueológico en laboratorio con colecciones de piezas procedentes de yacimientos arqueológicos de la antigüedad a la época medieval.
  3. KM21 (Conocimiento) Explicar los procesos históricos antiguos y medievales desde una perspectiva crítica y reflexiva, analizando cómo la evidencia arqueológica puede cuestionar los marcos teóricos vigentes.
  4. KM22 (Conocimiento) Comprender los procesos de formación social en los períodos antiguo y medieval y medieval desde la diversidad (geográfica, social y de género) para construir relatos históricos inclusivos que eviten perspectivas androcéntricas y eurocéntricas.
  5. SM21 (Habilidad) Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo arqueológico a partir de la inferencia y la generación de información arqueológica antigua y medieval.
  6. SM22 (Habilidad) Plantear la relación entre el registro arqueológico y los procesos históricos de las épocas antigua y medieval en su respectivo contexto y complejidad social.
  7. SM23 (Habilidad) Implementar la reflexión y propuesta de hipótesis sobre sociedades antiguas y medievales a partir del registro arqueológico obtenido en prospecciones y/o excavaciones.

Contenido

1. La disciplina de la arqueología medieval en Europa y España. Las distintas tradiciones europeas occidentales en arqueología medieval y las principales metodologías aplicadas.
										
											
										
											2. La relación entre arqueología medieval y documentación escrita.
										
											
										
											3. La construcción del territorio feudal
										
											
										
											4. La arquitectura de la feudalización
										
											
										
											5. Arqueología de los espacios urbanos en época medieval
										
											
										
											6. Arqueología de los espacios y estructuras productivas en el ámbito urbano y rural en época medieval

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales 25 1 KM19, KM21, KM22, SM21, SM23, KM19
Practicas de Aula 10 0,4 KM20, SM21, SM22, SM23, KM20
Practicas de campo 10 0,4 KM20, KM21, SM22, KM20
Tipo: Supervisadas      
análisis de memorias de intervención arqueológica 10 0,4 KM20, SM21, SM22, KM20
tutorias 10 0,4 KM21, KM22, SM21, KM21
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 15 0,6 KM19, KM20, KM21, KM22, SM21, SM22, SM23, KM19
Trabajo práctico 10 0,4 KM19, KM20, KM21, KM22, SM21, SM22, SM23, KM19

Clases magistrales
										
											Clases de prácticas de aula con estudio de casos y ejercicios prácticos de tratamiento de datos de distintas procedencias.
										
											Práctica de campo en una ciudad de origen medieval.
										
											 
										
											Estudio individual
										
											Realización de un ejercicio sobre un aspecto metodológico
										
											Realización de un ejercicio sobre un caso práctico
										
											Realización de un ejercicio sobre las prácticas de campo
										
											Realización de exámenes escritos
										
											
										
											Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos examenes de teoria 50% 25 1 KM19, KM20, KM21, KM22, SM21, SM22, SM23
Ejercicio sobre la parte metodológica 15 % 10 0,4 KM19
Ejercicio sobre la parte práctica 25 % 15 0,6 KM20, SM21, SM22
Informe sobre la práctica de campo 10% 10 0,4 KM21, KM22, SM21

Dos exámenes sobre la parte teórica de la asignatura (50%)
										
											
										
											Un ejercicio sobre la parte práctica (25%).
										
											
										
											Un trabajo sobre la parte metodológica de la asignatura (15%)
										
											
										
											Un informe sobre la Práctica de Campo de la Asignatura (10 %)
										
											
										
											 
										
											
										
											El NO EVALUABLE corresponde a la entrega de menos del 60% de las evidencias evaluables.
										
											
										
											Se realizará una recuperación al final del semestre. Tendrán derecho a la recuperación los alumnos que hayan presentado todas las evidencias evaluables y estén suspendidos. Si tienen una parte aprobada y una suspendida, sólo tendrán que recuperar la parte suspendida. Aquellos que no se hayan presentado en el examen o no hayan entregado los trabajos no tendrán derecha a recuperación. Las recuperaciones darán derecho a una nota máxima de 5.
										
											
										
											Las prácticas de Camp no se podrán recuperar. La no participación en las prácticas de campo sin una justificación previa suficiente comportará una nota de 0 por esa práctica
										
											
										
											Sólo promediarán las notas iguales o superiores a 4,5 de cada una de las evidencias evaluables. Las notas inferiores tendrán que ir a la recuperación aunque la nota media global de la asignatura sea superior a 5.
										
											
										
											Los plagios supondrán una calificación de 0 de aquella evidencia evaluable en la que se haya producido la irregularidad.
 

Bibliografía

Bibliografia básica:

 

M. Barceló et alii, Arqueología medieval. En las afueras del medievalismo, Barcelona, 1988.

A. Quirós Castillo, B. Bengoetexea, Arqueología III. Arqueología Medieval y Posmedieval, Madrid, 2010.

S. Gelichi, Introduzione all’archeologia medievale. Storia e ricerca in Italia, Roma, 1997 – 1999 – 2010.

A. Augenti: Prima lezione di archeologia medievale, Roma, 2020.

J. Graham-Campbell, M. Valor (Eds.): The archaeology of Medieval Europe. Vol. 1 · Eighth to Twelfth Centuries AD, Bristol, 2007.

M. Carver, J. Klápštĕ(Eds.): The archaeology of Medieval Europe. Vol 2 · Twelfth to Sixteenth Centuries, Bristol, 2011.

G. P. Brogiolo; A. Chavarría, A. (Eds.), Archaeologia e società tra tardo antico e alto medioevo, Mantova, 2007.

R. Francovich; D. Manacorda, Diccionario de Arqueología. Temas, conceptos y métodos, Barcelona, 2001.

H. HAMEROW, Early Medieval Settlements. The archaeology of Rural Communities in NorthWest Europe 400-900, Oxford, 2004.

E. Harris, Principios de estratigrafía arqueológica. Barcelona, 1991.

R. Izquierdo, La cultura material en la Edad Media. Perspectiva desde la arqueología, Granada, 2008.

 

Recursos digitales

Arqueología Medieval Universidad de Granada http://www.arqueologiamedieval.com (2019)

Biblioarqueología - Bibliografia Arqueología Medieval http://www.biblioarqueologia.com (2011)

Asociación Española de Arqueología Medieval https://aeam.es/

Dipartimento di scienze storiche e dei beni culturali - Università di Siena https://www.dssbc.unisi.it/it

Biblioteca Archeologica on-line - Università degli Studi di Siena http://www.bibar.unisi.it (2006)

Portale di Archeologia Medievale http://archeologiamedievale.unisi.it/

Archeologia Medievale:  https://www.archeologiamedievale.it/

   https://www.facebook.com/archeomedievale

 Laboratoire d'archéologie médiévale et moderne en Méditerranée (Université d'Aix-Marseille • CNRS)    http://la3m.cnrs.fr/pages/accueil.php

 Medieval Settlement Research Group https://medieval-settlement.com/

 Associació Catalana per a la Recerca en Arqueologia Medieval http://www.acram.cat/

 Harca, medievalistes valencians: http://harca.org/


Software

Procesador de textos


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 11 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 12 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 13 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 14 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 15 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto