Titulación | Tipo | Curso |
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2504611 Arqueología | OB | 2 |
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Se recomienda haber aprobado la Historia Medieval de Primero.
Se recomienda que el estudiante tenga conocimientos básicos de historia de la arquitectura medieval.
Esta asignatura pretende abordar los principios básicos de la investigación histórico-arqueológica en la Edad Media, con especial atención al ámbito europeo occidental, peninsular y catalán. Se tratan los principales debates historiográficos por el período medieval abordados desde la arqueología y las metodologías instrumentales y las técnicas analíticas que se han aplicado para estudiar la evolución de la sociedad medieval especialmente desde el ámbito de la arqueología.
Competencias
- Contextualizar y analizar procesos históricos.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Incluir la perspectiva de género a la hora de abordar el análisis de un proceso o fenómeno arqueológico de la época medieval.
- Que las estudiantes hayan demostrado que comprenden y tienen conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se basa en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de ese campo de estudio.
- Que las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que las estudiantes sepan aplicar los conocimientos propios a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y la defensa de argumentos y laresolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética.
- Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
- Respetar la diversidad de género
1. La disciplina de la arqueología medieval en Europa y España. Las distintas tradiciones europeas occidentales en arqueología medieval y las principales metodologías aplicadas.
2. La relación entre arqueología medieval y documentación escrita.
3. La construcción del territorio feudal
4. La arquitectura de la feudalización
5. Arqueología de los espacios urbanos en época medieval
6. Arqueología de los espacios y estructuras productivas en el ámbito urbano y rural en época medieval
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales | 25 | 1 | KM19, KM21, KM22, SM21, SM23, KM19 |
Practicas de Aula | 10 | 0,4 | KM20, SM21, SM22, SM23, KM20 |
Practicas de campo | 10 | 0,4 | KM20, KM21, SM22, KM20 |
Tipo: Supervisadas | |||
análisis de memorias de intervención arqueológica | 10 | 0,4 | KM20, SM21, SM22, KM20 |
tutorias | 10 | 0,4 | KM21, KM22, SM21, KM21 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 15 | 0,6 | KM19, KM20, KM21, KM22, SM21, SM22, SM23, KM19 |
Trabajo práctico | 10 | 0,4 | KM19, KM20, KM21, KM22, SM21, SM22, SM23, KM19 |
Clases magistrales
Clases de prácticas de aula con estudio de casos y ejercicios prácticos de tratamiento de datos de distintas procedencias.
Práctica de campo en una ciudad de origen medieval.
Estudio individual
Realización de un ejercicio sobre un aspecto metodológico
Realización de un ejercicio sobre un caso práctico
Realización de un ejercicio sobre las prácticas de campo
Realización de exámenes escritos
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Dos examenes de teoria | 50% | 25 | 1 | KM19, KM20, KM21, KM22, SM21, SM22, SM23 |
Ejercicio sobre la parte metodológica | 15 % | 10 | 0,4 | KM19 |
Ejercicio sobre la parte práctica | 25 % | 15 | 0,6 | KM20, SM21, SM22 |
Informe sobre la práctica de campo | 10% | 10 | 0,4 | KM21, KM22, SM21 |
Dos exámenes sobre la parte teórica de la asignatura (50%)
Un ejercicio sobre la parte práctica (25%).
Un trabajo sobre la parte metodológica de la asignatura (15%)
Un informe sobre la Práctica de Campo de la Asignatura (10 %)
El NO EVALUABLE corresponde a la entrega de menos del 60% de las evidencias evaluables.
Se realizará una recuperación al final del semestre. Tendrán derecho a la recuperación los alumnos que hayan presentado todas las evidencias evaluables y estén suspendidos. Si tienen una parte aprobada y una suspendida, sólo tendrán que recuperar la parte suspendida. Aquellos que no se hayan presentado en el examen o no hayan entregado los trabajos no tendrán derecha a recuperación. Las recuperaciones darán derecho a una nota máxima de 5.
Las prácticas de Camp no se podrán recuperar. La no participación en las prácticas de campo sin una justificación previa suficiente comportará una nota de 0 por esa práctica
Sólo promediarán las notas iguales o superiores a 4,5 de cada una de las evidencias evaluables. Las notas inferiores tendrán que ir a la recuperación aunque la nota media global de la asignatura sea superior a 5.
Los plagios supondrán una calificación de 0 de aquella evidencia evaluable en la que se haya producido la irregularidad.
Bibliografia básica:
M. Barceló et alii, Arqueología medieval. En las afueras del medievalismo, Barcelona, 1988.
A. Quirós Castillo, B. Bengoetexea, Arqueología III. Arqueología Medieval y Posmedieval, Madrid, 2010.
S. Gelichi, Introduzione all’archeologia medievale. Storia e ricerca in Italia, Roma, 1997 – 1999 – 2010.
A. Augenti: Prima lezione di archeologia medievale, Roma, 2020.
J. Graham-Campbell, M. Valor (Eds.): The archaeology of Medieval Europe. Vol. 1 · Eighth to Twelfth Centuries AD, Bristol, 2007.
M. Carver, J. Klápštĕ(Eds.): The archaeology of Medieval Europe. Vol 2 · Twelfth to Sixteenth Centuries, Bristol, 2011.
G. P. Brogiolo; A. Chavarría, A. (Eds.), Archaeologia e società tra tardo antico e alto medioevo, Mantova, 2007.
R. Francovich; D. Manacorda, Diccionario de Arqueología. Temas, conceptos y métodos, Barcelona, 2001.
H. HAMEROW, Early Medieval Settlements. The archaeology of Rural Communities in NorthWest Europe 400-900, Oxford, 2004.
E. Harris, Principios de estratigrafía arqueológica. Barcelona, 1991.
R. Izquierdo, La cultura material en la Edad Media. Perspectiva desde la arqueología, Granada, 2008.
Recursos digitales
Arqueología Medieval Universidad de Granada http://www.arqueologiamedieval.com (2019)
Biblioarqueología - Bibliografia Arqueología Medieval http://www.biblioarqueologia.com (2011)
Asociación Española de Arqueología Medieval https://aeam.es/
Dipartimento di scienze storiche e dei beni culturali - Università di Siena https://www.dssbc.unisi.it/it
Biblioteca Archeologica on-line - Università degli Studi di Siena http://www.bibar.unisi.it (2006)
Portale di Archeologia Medievale http://archeologiamedievale.unisi.it/
Archeologia Medievale: https://www.archeologiamedievale.it/
https://www.facebook.com/archeomedievale
Laboratoire d'archéologie médiévale et moderne en Méditerranée (Université d'Aix-Marseille • CNRS) http://la3m.cnrs.fr/pages/accueil.php
Medieval Settlement Research Group https://medieval-settlement.com/
Associació Catalana per a la Recerca en Arqueologia Medieval http://www.acram.cat/
Harca, medievalistes valencians: http://harca.org/
Procesador de textos
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 13 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 14 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 15 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |