Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504611 Arqueología | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se requiere ningun requisito previo para cursar la asignatura
Los objetivos del segundo curso (con 60 créditos de formación básica obligatoria) son dotar al estudiante de
una formación básica en arqueología, historia y otras disciplinas sociales, y que se familiarice con materias
histórico-arqueológicas que se desarrollarán en cursos posteriores. La asignatura tiene como contenidos la
exposición de los principios básicos de la investigación histórico-arqueológica aplicada al ámbito del período
clásico, entendido como el período histórico que abarca el mundo griego antiguo y el mundo romano. Se
plantearán las aportaciones de las metodologías instrumentales y de las técnicas analíticas en los debates
historiográficos que la disciplina ha abordado. Se estudiarán los principales descubrimientos y los puntos que
han suscitado una mayor controversia de la investigación de los diferentes períodos históricos. Los contenidos
incluyen las aportaciones desde los distintos ámbitos de procedencia de la información y las pruebas
empíricas desde las que se elaboran las hipótesis.
Concretamente, los objetivos formativos de la asignatura son:
1) Analizar el campo de conocimiento de la arqueología clásica, desde sus orígenes hasta el momento actual
2) Aportar al alumno una visión global de las materias y campos que forman parte de lo que hoy en día se
llama Arqueología Clásica
3) Reflexionar sobre la vinculación tradicional de la arqueología clásica con otras disciplinas (historia del arte,
arquitectura, arqueometría...)
4) Dotar al alumnado de conocimientos sobre las civilizaciones que actualmente se identifican con la
Arqueología Clásica, especialmente Grecia y Roma.
Competencias
Contextualizar y analizar procesos históricos.
Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto
en las lenguas propias como en una tercera lengua.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que
parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional
y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro
de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética.
Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
BLOQUE 1. El ámbito de estudio de la Arqueología Clásica desde sus inicios hasta el presente
1.1. El concepto de arqueología clásica: el mundo grecorromano
1.2. Marco geográfico y temporal. Las fuentes para el estudio del mundo clásico: los restos materiales y las
fuentes escritas
1.3. Perspectivas actuales y el futuro de la Arqueología Clásica. El ejemplo del Instituto Catalán de
Arqueología Clásica. La importancia de las ciudades en época clásica.
BLOQUE 2. Problemáticas urbanas en el mundo griego
3.1 Las funciones de la polis griega y los elementos básicos de su estructura material - aparición de las
ciudades
3.2 El aprovisionamiento de agua en la ciudad antigua
3.3 Gestión de los residuos en la ciudad antigua
3.4 Poliorcética
3.5 Las ciudades griegas en la época arcaica.
3.6 Hipódamo de Mileto y el desarrollo del urbanismo funcional.
3.7 La evolución de la ciudad en época helenística. El urbanismo monumental y la expansión del modelo de
ciudad hipodámica.
BLOQUE 3. Evolución de la ciudad en el romano
3.8 La ciudad romana: proceso de formación, funcionalidad y elementos básicos
3.9 Pomerium y las necrópolis
3.9 Colonias y vías romanas
3.10 Puertos mediterráneos
BLOQUE 4. La ordenación del espacio público urbano y de sus edificios.
4.1 La agora y el foro como espacios para la vida civil, administrativa y religiosa
4.2. Edificios y santuarios religiosos en el mundo grecorromano
4.3 Edificios y espacios lúdicos: el Teatro en el mundo grecorromano
4.3.1. El hipódromo griego versus Circo romano
4.3.2. La especificidad del anfiteatro romano
BLOQUE 5. La ordenación del territorio en el mundo grecorromano
5.1. La organización del territorio en el mundo griego.
5.1.1 El caso de las fundaciones coloniales en Occidente: Sicilia, Magna Grecia y Golf de León
5.1.2 Las fundaciones coloniales en el Mar Negro
5.2. La organización del territorio en el mundo romano. La evolución de los modelos de ordenación del
territorio:
La Península Itálica y el inicio de las operaciones catastrales y planificación del territorio
La ordenación del territorio en las provincias occidentales, la organización del ager y del espacio rural
5.3. La formación y ordenación de una capital provincial en Occidente: los ejemplos de Mérida y Narbona
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades en el aula | 32 | 1,28 | CM12, KM19, KM21, KM22, SM21, SM22, SM23, CM12 |
Visita a un conjunto arqueológico: la ciudad clásica (Empúries y Tarragona) | 10 | 0,4 | SM21, SM22, SM23, SM21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización del trabajo y estudio de caso individual | 5 | 0,2 | CM12, KM19, KM20, KM21, SM21, SM22, SM23, CM12 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicio de trabajo individual sobre un yacimiento arqueológico del período clásico | 35 | 1,4 | CM12, KM19, SM21, SM22, CM12 |
Estudio de los materiales de clase y lecturas complementarias obligatorias | 35 | 1,4 | CM12, KM19, KM21, KM22, SM21, SM22, SM23, CM12 |
1. Formación dirigida dentro del aula
Se ofrecerán exposiciones teóricas para introducir y analizar los aspectos más relevantes de la arqueología
griega y romana. Estos contenidos se complementarán con sesiones de Power Point, imágenes, cuadros
explicativos, documentales y webs interactivas. También se plantearán ejercicios (lecturas, comentarios,
análisis de ejemplos, etc.) y se propondrán algunos debates. Algunas sesiones iniciarán las presentaciones
orales de los casos preparados por el alumnado, que se acompañarán de preguntas y valoraciones con la
participación del estudiantado.
2. Visita arqueológica
El profesorado de la asignatura ilustrará en la visita de yacimientos arqueológicos clásica de Cataluña los
contenidos expuestos en el aula y resaltará sus especificidades de acuerdo con el contexto geográfico e
histórico-arqueológico al que pertenece.
3. Formación individual
Siguiendo las directrices expuestas en el aula, el estudiante elaborará los ejercicios periódicos y prepararán
un pequeño estudio de caso sobre un tema a elegir. Deberá consultar bases de datos y catálogos
bibliográficos. Formulá los resultados en un documento que entregarán acompañada de mapas, imágenes y
bibliografía. En el aula se indicarán los criterios de elaboración.
Evidentemente, el estudiante deberá profundizar y ampliar la materia impartida haciendo uso de la bibliografía
básica o recomendada para esclarecer y ampliar los contenidos del programa. Las dudas o consultas podrán
dirigirlas al profesorado en el horario de atención al despacho o bien a través del espacio virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clasedentro del calendario establecido por el centro o por la titulación
para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de
la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio de trabajo individual sobre un yacimiento arqueológico del período clásico | 30 | 26,5 | 1,06 | CM12, KM19, KM20, KM21, KM22, SM21, SM22, SM23 |
Prueba escrita A (Teoría) | 35 | 3,25 | 0,13 | CM12, KM19, KM21, KM22, SM21, SM22, SM23 |
Prueba escrita B (Teoría) | 35 | 3,25 | 0,13 | CM12, KM19, KM21, KM22, SM21, SM22, SM23 |
Esta assignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
1. Prueba teórica (35%) - (Esther Rodrigo y Pau de Soto)
Sistema de evaluación:
Se evaluarán los conceptos impartidos en clase a partir de una pregunta tipo tema - de análisis y síntesis y,
opcionalmente, también de reflexión crítica - a escoger entre dos opciones.
Se hará una tercera pregunta de definiciones breves sobre los conceptos trabajados en clase y de las lecturas
obligatorias que los estudiantes tendrán que trabajar de forma autónoma
Se realizará una prueba sobre la geografía y cronología del mundo antiguo
2. Prueba teórica B (35%) - (Esther Rodrigo y Pau de Soto)
Sistema de evaluación:
Se evaluarán los conceptos impartidos en clase a partir de una pregunta tipo tema - de análisis y síntesis y,
opcionalmente, también de reflexión crítica - a escoger entre dos opciones.
Se hará una tercera pregunta de definiciones breves sobre los conceptos trabajados en clase y de las lecturas
obligatorias que los estudiantes tendrán que trabajar de forma autónoma
Se realizará una prueba sobre la geografía y cronología del mundo antiguo
3. Trabajo de investigación bibliográfica (30%): trabajo individual sobre una ciudad
Condiciones de evaluación:
- Habrá una única convocatoria.
- La no realización de un 10% o más de las actividades de evaluación implicará a un no presentado.
- Si la nota de una o más de las actividades de evaluación es inferior al 5 sobre 10, no se hará media entre las
diferentes actividades y no se aprobará la asignatura.
- La entrega con retraso de las actividades de evaluación sin haberlo consensuado previamente con el
profesorado restará un 10% de la nota por cada día de retraso.
*En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación
significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del
proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los
actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
GENERAL
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No se requiere ningún programario específico para el seguimiento del curso
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |