Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Prehistoria de Europa y el Mediterráneo I

Código: 106859 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504611 Arqueología OB 2

Contacto

Nombre:
Xavier Roda Gilabert
Correo electrónico:
javier.roda@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

  • Lectura de textos científicos en inglés
  • Búsqueda y uso de información científica y fuentes bibliográficas

Objetivos y contextualización

Analizar los procesos históricos y sociales que se desarrollan en Europa y en la zona del Mediterráneo a lo largo del paleolítico superior. Se prestará especial atención a las transformaciones sociales, la subsistencia y las innovaciones tecnológicas del período. Se analizarán las diversas corrientes interpretativas que se han hecho de fenómenos como el arte rupestre, las prácticas simbólicas y funerarias. Se realizará un repaso a los yacimientos más representativos del período para conseguir unos conocimientos de base sobre el período tratado.

La asignatura es concebida como la continuación de las materias básicas vistas en primer curso en las asignaturas 106091 Prehistoria I: Orígenes de la humanidad 106092 Prehistoria II: de las Primeras Sociedades Campesinas a las Estatales. . Junto a 106860 Prehistoria de Europa y el Mediterráneo ampliar los conocimientos del alumnado sobre las sociedades prehistóricas.

Objetivos específicos:

  • Acercar al alumnado a la complejidad de la interpretación de las sociedades cazadoras cosechadoras desde una perspectiva arqueológica.
  • Reflexión sobre las herramientas teóricas y metodológicas de la arqueología paleolítica.
  • Generar una visión crítica del estado de los conocimientos sobre estos temas y cómo se han generado.

Resultados de aprendizaje

  1. CM10 (Competencia) Reconocer el impacto económico, social y ambiental de los principales procesos de cambio en la prehistoria de América, de Europa y del Mediterráneo, y las situaciones de conflicto, transformación y resiliencia que éstos ocasionaron.
  2. CM11 (Competencia) Analizar la prehistoria de América, de Europa y del Mediterráneo desde una perspectiva inclusiva, con habilidades para incorporar una perspectiva de género a los principales procesos económicos, sociales y políticos.
  3. KM16 (Conocimiento) Analizar las sociedades americanas, europeas y mediterráneas prehistóricas y sus procesos de cambio, identificando las principales aportaciones de la arqueología y comprendiendo las diferentes propuestas explicativas.
  4. KM17 (Conocimiento) Asociar los distintos tipos de materiales y estructuras arqueológicas a períodos, ámbitos geográficos y procesos específicos de la Prehistoria de América, de Europa y del Mediterráneo y evaluar su relevancia histórica y patrimonial.
  5. KM18 (Conocimiento) Analizar las fuentes de información (informes y memorias de intervención arqueológicas, cartas arqueológicas, informes de análisis de materiales arqueológicos, planimetrías y representaciones gráficas de yacimientos y materiales arqueológicos, estudios monográficos, publicaciones de síntesis, artículos especializados) en las distintas problemáticas arqueológicas de la prehistoria americana, europea y mediterránea, sus limitaciones y su potencial para resolver cuestiones de estudio.
  6. SM18 (Habilidad) Reconocer los diferentes procesos sociales y culturales a lo largo de la prehistoria americana, europea y mediterránea, identificando las circunstancias en las que tuvieron lugar, para ser capaz de combinar una perspectiva global con la identificación de los distintos contextos históricos particulares.
  7. SM19 (Habilidad) Analizar las principales problemáticas de la prehistoria de América, de Europa y del Mediterráneo, desde el paleolítico hasta el final de la prehistoria reciente, a partir de información arqueológica.
  8. SM20 (Habilidad) Reconocer la contribución y el potencial de diferentes yacimientos arqueológicos para el análisis de problemáticas específicas de los diversos períodos de la prehistoria de América, de Europa y del Mediterráneo.

Contenido

TEMA 1 Recapitulación: El largo camino hacia el Paleolítico superior.

TEMA 2 ¿Cara a cara? La llegada del HAM a Europa y la desaparición de los neandertales.

Yacimientos clave: Grotte du Renne/Arcy-sur-Cure, El Castillo, Cueva Grande, Las Cottés.

TEMA 3 Tecnologías del Paleolítico superior: herramientas, técnicas de talla, industria en hueso y cuerno.

TEMA 4 El Paleolítico superior Europeo desde la perspectiva evolutiva clásica. Los yacimientos epónimos y el paradigma culturalista.

Yacimientos clave: Abri Pataud, Laugerie Haut y Laugerie Basse.

TEMA 5 Modos de vida de las comunidades cazadoras cosechadoras entre el 40000 y el 10000 BP I.

Yacimientos clave: Kostenki y Mezhiritch.

TEMA 6 Modos de vida de las comunidades cazadoras cosechadoras entre el 40000 y el 10000 BP II.

Yacimientos clave: Pincevent y Etioles.

TEMA 7 El arte paleolítico: descubrimiento, variantes estilísticas y corrientes interpretativas del arte rupestre.

Yacimientos clave: Altamira, Lascaux y Chauvet.

TEMA 8 El arte mueble: Venus y representaciones femeninas en la prehistoria.

Yacimiento clave: Hohlenstein Stadel, Laussel, Willendorf, Dolni Verstonice, Brassempouy.

TEMA 9 Prácticas funerarias y mundo simbólico en torno a la muerte.

Yacimientos clave: Sungir, Arene Candide, Bad Dürrenberg, Teviec.

TEMA 10 De la edad de hielo al inicio del holoceno: transformaciones y cambios en el paisaje.

TEMA 11 Los cazadores recolectores postglaciales: Epipaleolítico y Aziliano.

Yacimientos clave: El modelo de Paleolítico mediterráneo.

TEMA 12 El mesolítico: Modelos resilientes de los últimos cazadores recolectores.

Yacimientos clave: Lepenski Vir, Star Carr y el fenómeno de los closquers.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas dirigidas por el profesor 30 1,2 CM10, CM11, KM16, KM17, KM18, SM18, SM19, SM20, CM10
Seminarios / Presentaciones Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 10 0,4 CM11, KM16, KM18, SM19, SM20, CM11
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento trabajo individual y en grupo 12 0,48 CM11, KM16, KM18, CM11
Tipo: Autónomas      
Aprendizaje y estudio autónomo 50 2 CM10, CM11, KM16, KM17, KM18, SM18, SM19, SM20, CM10
Redacción de trabajos 20 0,8 CM10, SM18, SM20, CM10

  • Clases teóricas con soporte de TIC y participación del grupo clase.
  • Seminarios de discusión sobre modelos interpretativos basado en el análisis de distintos productos culturales vinculados a los contenidos de la asignatura.
  • Realización ejercicios pautados de aprendizaje basado en la metodología Aprendizaje basado en problemas (ABP). Entrega de un ejercicio escrito individual y otro en grupo.

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Aprendizaje basado en problemas (Actividad en grupo) 30 7,5 0,3 CM10, CM11, KM16, KM17, KM18, SM18, SM19, SM20
Aprendizaje basado en problemas (Actividad individual) 20 7,5 0,3 CM11, KM17, KM18, SM18, SM19
Participación en clases y seminarios 10 10 0,4 CM10, CM11, KM16, KM18, SM18, SM19, SM20
Prueba escrita 40 3 0,12 CM10, CM11, KM16, KM17, KM18, SM18, SM19, SM20

Evaluación continúa

Los alumnos tienen que participar activamente en las discusiones que se plantean en clase y a los seminarios (10%)

Los alumnos tendrán que resolver dos casos de estudio basado en la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) (trabajo individual 20% y trabajo en grupo 30%)

Prueba escrita final (40%)

Calendario de evaluación

Al inicio de curso se informará al alumnado de los plazos de realización/entrega de los ejercicios.

Requisitos para superar la asignatura

• Presentación/realización de los ejercicios de evaluación en los plazos establecidos. Lograr una puntuación media de los ejercicios de evaluación de 5 ó más en una escala de 10.

• Uno/a estudiante se considerará no presentado/da en el supuesto de que no libre uno o más de los módulos de evaluación en los plazos establecidos.

Revisión de las calificaciones

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SEA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Evaluación única

Esta asignatura incorpora el sistema de EVALUACIÓN ÚNICA.

Las actividades de evaluación del sistema de evaluación única son las mismas que las del sistema de Evaluación Continuada, con la misma proporción de evaluación.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continuada.

Procedimiento de recuperación

La recuperación de la evaluación única no difiera de la recuperación de la evaluación continuada y se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continuada.

Se podrán presentar a la recuperación las/los estudiantes que hayan realizado/presentado las actividades supervisadas y autónomas en los plazos establecidos y tengan una calificación mínima de 3,5.

Condiciones para la calificación ‘No evaluable’

El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya librado más del 30% de las actividades de evaluación.

Calendario de recuperación

Las fechas de recuperación están fijadas por la Facultad de Lletres. Estas fechas están publicadas en la web de la facultad en el mes de julio del curso anterior. Es responsabilidad de los/las estudiantes saber la fecha que le corresponde hacer la recuperación de su asignatura. La última prueba de la evaluación continuada se programará como mínimo una semana antes de la fecha de recuperación.

Plagio

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Bibliografía

Bibliografía de referencia:

 

Alvárez-Fernández, E., Blanco Gonzalez, A., & Rivero, O. (2020). Prehistoria de la península ibérica / Esteban Álvarez-Fernández, Antonio Blanco González , Olivia Rivero Vilá. Ediciones Universidad Salamanca. DISPONIBLE EN LINEA

Daly, R. H., & Lee, R. B. (1999). The Cambridge encyclopedia of hunters and gatherers / edited by Richard B. Lee and Richard Daly. Cambridge University Press. DISPONIBLE EN LINEA

Gamble, C., & Tusell, M. (1990). El Poblamiento paleolítico de Europa / Clive Gamble; traducción castellana de Mònica Tusell. Crítica.

Klein, R. G. (2009). The Human career: human biological and cultural origins / Richard G. Klein (3rd ed.). The University of Chicago Press. DISPONIBLE EN LINEA

López García, P. (2017). La Prehistoria en la Península Ibérica / Pilar López García (coord.); Enrique Cerrillo Cuenca; Elías López-Romero; Leonor Peña-Chocarro; Guillem Pérez Jordà; Ana C. Pinto Llona;  M. Pilar Prieto Martínez; Manuel Santos Estévez; Ignacio de la Torre; Lydia Zapata. Istmo.

Ramos Muñoz, J. (1999). Europa prehistórica: cazadores y recolectores José Ramos Muñoz. Ediciones Sílex. DISPONIBLE EN LINEA

Ripoll López, S. (2020). Prehistoria I: las primeras etapas de la humanidad / Sergio Ripoll López (coordinador); autores: Sergio Ripoll López ... [i 5 més] (Tercera edición). Editorial Universitaria Ramón Areces.

 

Bibliografía específica:

TEMA 1

Cela Conde, C. J., & Ayala, F. J. (2001). Senderos de la evolución humana / Camilo J. Cela Conde y Francisco J. Ayala. Alianza.

TEMA 2

Finlayson, C. y Finlayson, S. (2023). Los últimos neandertales. Evolución Humana 59 Salvat MPN  N1O2E059

Zilhão, J. (2008). Modernos y Neandertales en la transición del Paleolítico Medio al Superior en Europa. Espacio, Tiempo y Forma. Revista de La Facultad de Geografía e Historia / Serie 1, Prehistoria y Arqueología1https://doi.org/10.5944/etfi.1.2008.1927 DISPONIBLE EN LINEA

TEMA 3

Andrefsky, W. (2005). Lithics: macroscopic approaches to analysis / William Andrefsky, Jr. (Second edition.). Cambridge University Press. DISPONIBLE EN LINEA

Tixier J., M.-L. Inizan et H. Roche, Préhistoire de la pierre taillée. 1. Terminologie et technologie, CNRS. DISPONIBLE EN LINEA

TEMA 4

Eiroa, Jorge Juan. La Prehistoria: Paleolítico y Neolítico / Jorge Juan Eiroa. Madrid: Akal, 1994.

Gamble, C. (2001). Las Sociedades paleolíticas de Europa / Clive Gamble; [traducción de: Josep Ballart Hernández]. Ariel.

TEMA 5

Bailey,G. N. (1983). Hunter-Gatherer economy in Prehistory: a European Perspective / ed. by Geoff Bailey. University Press.

TEMA 6

Zubrow, E. B. W., Audouze, F., & Enloe, J. G. (James G. (2010). The Magdalenian household unraveling domesticity / Edited by Ezra Zubrow, Françoise Audouze, and James G. Enloe. (1st ed.). State University of New York Press.

TEMA 7

Aujoulat, N, (2013) Lascaux: Le Geste, l'espace et le temps. SEUIL, ISBN 2021082504

Brigitte, Delluc, B., Leroy-Prost, C., Vannoorenberghe, A., Vialou, D., Glory, A., Delluc, B., & Delluc, G. (2021). Les recherches à Lascaux (1952-1963) / André Glory, Brigitte Delluc, Gilles Delluc. CNRS Éditions. https://doi.org/10.4000/books.editionscnrs.47315 DISPONIBLE EN LINEA

Clottes, J. (2010). La Grotte Chauvet: L'Art des origines. SEUIL. ISBN 2021022080

Clottes, J.,, Courtin, Vanrell, J. (2015) Cosquer redécouvert. SEUIL ISBN 2021229548

García Guinea, M. A. (2004). Altamira  / Miguel Angel García Guinea. Ediciones Sílex. DISPONIBLE EN LINEA

 Leroi-Gourhan, A. (1983). Los Primeros artistas de Europa: introducción al arte parietal paleolítico / André Leroi-Gourhan; [traducción de René Palacios More; revisión de Eduardo Ripoll Perelló]. Encuentro.

 TEMA 8

TEMA 8

Corchón Rodríguez, S. (1987). El Arte mueble paleolítico cantábrico: contexto y análisis interno / Soledad Corchón Rodríguez. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artesy Archivos. Subdirección General de Arqueología y Etnografía.

TEMA 9

Guerra Doce, E., & Fernández Manzano, J. (2014). La Muerte en la prehistoria ibérica: casos de estudio / Elisa Guerra Doce, Julio Fernández Manzano (coordinadores). Ediciones Universidad de Valladolid.

Pettitt, P. (2011). The Dead as Symbols: The evolution of human mortuary activity. In The Palaeolithic Origins of Human Burial (1st ed., pp. 261–269). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203813300-8

Pettitt, P. (2011). From Fragmentation to Collectivity: Human relics, burials and the origins of cemeteries in the Late Upper Palaeolithic and Epipalaeolithic. In The Palaeolithic Origins of Human Burial (1st ed., pp. 215–260). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203813300-7

TEMA 10

Allué, E. y Expósito, I. (2023) Los jardines del edén. Evolución Humana 20 Salvat MPN  N1O2E020

Piñero, P. y Furió, M. (2023) Cambios climáticos Evolución Humana 21 Salvat MPN  N1O2E021

TEMA 11

Mangado Llach, X. (2010). El Paleolítico superior peninsular: novedades del siglo XXI / X. Mangado (ed.); X. Mangado ... [et al.] (coords.). SERP Seminari d’Estudis i Recerques Prehistòriques, Universitat de Barcelona.

TEMA 12

Milner, N., Conneller, C., & Taylor, B. (Eds.). (2018). Star Carr. A Persistent Place in a Changing World / Nicky Milner, Chantal Conneller, Barry Taylor (editors). White Rose University Press. DISPONIBLE EN LINIA

Milner, N., Conneller, C., & Taylor, B. (Eds.). (2018). Star Carr. Studies in Technology, Subsistence and Environment / Nicky Milner, Chantal Conneller, Barry Taylor (editors). White Rose University Press. DISPONIBLE EN LINIA


Software

 

  • Paquete Office
  • Wooclap para participar en cuestionarios en clase
  • Campus virtual

Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto