Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504611 Arqueología | FB | 2 |
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Haber cursado previamente la asignatura de Introducción a la Arqueología
La asignatura tiene como objetivo la introducción práctica a los conocimientos básicos de la metodología y las técnicas de campo en arqueología prehistórica. Se prestará especial énfasis a los métodos y técnicas de
análisis de la formación de los yacimientos arqueológicos y estratigrafía arqueológica. Se trabajarán las técnicas de excavación, estrategias de muestreo y la de documentación y registro documental de campo.
1. LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA
- Planteamientos previos a una excavación arqueológica: proyectos de investigación, categorías de
intervenciones arqueológicas.
- Métodos y técnicas de campo en arqueología prehistórica
2. LA PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA
- La prospección como metodología arqueológica para el análisis del espacio.
- Prospección y estrategia de muestreo: prospección dirigida y prospección sistemática.
- Técnicas de prospección de superficie y teledetección.
- Los sistemas de registro en prospecciones arqueológicas.
3. LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA
- Fundamentos para la elaboración de un proyecto de excavación arqueológica: la elección del yacimiento, la
planificación de la excavación, equipo y equipamiento.
- El desarrollo de las técnicas de excavación. El concepto de estratificación: los sondeos arqueológicos. La
excavación en extensión. Estrategias generales de excavación.
- Documentación de la excavación. Las unidades de excavación: unidades de observación y análisis. Las
plantas y secciones. Informatización de los datos arqueológicos. La fotografía y la grabación digital en
Arqueología.
- Ejemplos de metodología de excavación.
-Estudios de casos y análisis de las aportaciones de arqueólogas y arqueólogos relevantes por la disciplina.
-Ética y actividad profesional.
- Memorias e informes en proyectos de prospección y excavación arqueológica. Publicación de los datos
arqueológicos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas en el aula | 10 | 0,4 | SM10, SM10 |
Introducciones teóricas durante las sesiones de campo | 5 | 0,2 | CM08, KM10, KM11, SM10, CM08 |
Trabajos prácticos de excavación arqueològica, topografia, estratigrafia, Identificación, caracterización y registro de eelementos arqueológicos, muestreo Inclusión de género. | 50 | 2 | SM09, SM10, SM11, SM12, SM09 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías: Comentario y discusión del dossier de prácticas | 13 | 0,52 | KM11, KM11 |
Vaciado bibliográfico | 10 | 0,4 | SM10, SM10 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización del dosier de prácticas | 30 | 1,2 | KM11, KM12, SM09, SM10, KM11 |
Redacción de los trabajos | 30 | 1,2 | KM11, KM12, SM09, SM10, KM11 |
Actividades Dirigidas
La asignatura se centra en la realización de prácticas de campo en arqueología prehistórica. La docencia presencial se estructura en actividades en el aula y actividades prácticas en trabajo de campo arqueológico.
1. Actividades en el aula
Las actividades en el aula tienen dos objetivos. El primero es la preparación de la actividad práctica en proyectos de investigación arqueológica y que constituye el núcleo de la actividad presencial de la asignatura.
El segundo es proporcionar una introducción en los métodos y técnicas de trabajo de campo en arqueología prehistórica.
El contenido y la fecha de las diferentes sesiones se detallarán el primer día de clase.
2. Prácticas de trabajo de campo en arqueología
La actividad práctica consiste en la integración del alumnado en una campaña de trabajo de campo de arqueología. Se llevará a cabo a lo largo de una semana del mes de junio o inicios de julio (de lunes a viernes)
y durante aquet tiempo del alumnado se integrará a los proyectos de excavación arqueológica programados, participando a todos los niveles. Las sesiones prácticas sobre el terreno estarán introducidas de sesiones
teóricas (realizadas en el mismo yacimiento) durante las que se presentarán cada día los procedimientos y técnicas concretas a aplicar y se discutirá su alcance y limitaciones en el marco general de la investigación
arqueológica. Cada día al final de la sesión práctica se efectuará un balance el objetivo de destacar los aspectos metodológicos esenciales trabajados durante la sesión práctica.
Cada alumno elaborará un dossier de prácticas queirá cumplimentandodurante el desarrollo de los trabajos de excavación arqueológica. La finalidad es aplicar los conocimientos adquiridos anteriormente a la asignatura
de Introducción a la Arqueología. Se pondrá especial atención a los aspectos que configuran el trabajo de campo en arqueología prehistórica, remarcando las especificidades que pueden presentar los yacimientos prehistóricos en relación a los de cronologías más recientes.
3. Actividad autónoma
A partir de las sesiones de introducción y los dossiers de la asignatura el alumnado trabajará con la ampliación y la asimilación de los conceptos básicos implicados en la investigación arqueológica. Su
aplicación durante las prácticas facilitará la adquisición de las capacidades propias requeridas para el desarrollo de excavaciones arqueológicas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Planteamiento y planificación del proyecto de excavación previo al trabajo de campo | 30% | 1 | 0,04 | CM08, KM11 |
Prácticas de campo y entrega del dossier de prácticas | 70% | 1 | 0,04 | CM08, KM10, KM11, KM12, SM09, SM10, SM11, SM12 |
Las competencias serán evaluadas mediante trabajos.
El sistema de evaluación se organiza en 2 módulos:
Módulo 1: planteamiento y planificación proyecto de investigación previo al trabajo de campo: peso global del 30%
Módulo 2: Prácticas y entrega del dossier de prácticas: peso global del 70% (20% prácticas y 50% dossier).
La nota final será la media de los diferentes módulos. Para superar la asignatura se debe alcanzar una puntuación de 5 en una escala de 10.
Se considerará no presentado en el caso de que el estudiante no realice los trabajos prácticos sobre el terreno o no presente uno de los trabajos escritos.
Para tener derecho a la prueba de reevaluación, el estudiante debe haber realizado los 5 días de prácticas de campo y haber presentado el trabajo de planteamiento y planificación proyecto de investigación previo al
trabajo de campo. La reevaluación consistirá en una prueba escrita sobre métodos y técnicas de trabajo de campo en arqueología prehistórica.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario quepueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle,Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Se considera, sin embargo, imprescindible poder realizar presencialmente las Prácticas de campo. Si finalmente ello no fuera posible, desde el equipo docente se buscará una alternativa para garantizar la formación de los / las estudiantes.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
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DINCAUZE, DENA F. (2000). Environmental Archaeology: Principles and Practice. Cambridge University Press, New York.
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ELLIS, L., ed. (2000). Archaeological Method and Theory: An Encyclopedia. Garland Publishing, Inc., New York.
GAFFNEY, C. & GATER, J. (2003). Revealing the Buried Past. Geophysics for Archaeologists. Tempus, Gloucestersshire.
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No se precisa sofware específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PCAM) Práctcias de campo | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |