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Métodos y Técnicas en Arqueología Prehistórica

Código: 106852 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504611 Arqueología FB 2

Contacto

Nombre:
Ana Maria Bach Gómez
Correo electrónico:
anna.bach.gomez@uab.cat

Equipo docente

Francisco Javier Clop Garcia
Antonio Palomo Pérez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Haber cursado previamente la asignatura de Introducción a la Arqueología


Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo la introducción práctica a los conocimientos básicos de la metodología y las técnicas de campo en arqueología prehistórica. Se prestará especial énfasis a los métodos y técnicas de
análisis de la formación de los yacimientos arqueológicos y estratigrafía arqueológica. Se trabajarán las técnicas de excavación, estrategias de muestreo y la de documentación y registro documental de campo.


Resultados de aprendizaje

  1. CM08 (Competencia) Planificar el proceso de trabajo de campo en arqueología, identificando sus distintas fases (planificación, ejecución y análisis de los resultados), organizando equipos de trabajo y distribuyendo distintas tareas entre sus integrantes para desarrollar los objetivos previstos.
  2. KM10 (Conocimiento) Aplicar técnicas y métodos multidisciplinares al procesamiento y análisis de registros y materiales arqueológicos en los trabajos de campo: introducción a la topografía, dibujo arqueológico de plantas y secciones, análisis de sedimentos y estratigrafía, identificación en el campo de los distintos tipos de materiales arqueológicos y aplicación de técnicas de preservación de materiales arqueológicos muebles e inmuebles.
  3. KM11 (Conocimiento) Organizar las diferentes actividades en el trabajo de campo en arqueología adaptadas a los distintos tipos de intervención planteada y a sus finalidades.
  4. KM12 (Conocimiento) Clasificar analíticamente distintos materiales y restos arqueológicos, muebles e inmuebles.
  5. SM09 (Habilidad) Evaluar críticamente las diferentes situaciones surgidas durante el trabajo de campo y disponer de la capacidad para reorganizar los procesos de trabajo de campo y de tratamiento de los materiales arqueológicos en función de las coyunturas acaecidas.
  6. SM10 (Habilidad) Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en la arqueología de campo: prospecciones arqueológicas, realización de sondeos estratigráficos y excavaciones en extensión.
  7. SM11 (Habilidad) Utilizar equipos tecnológicos en el trabajo de campo: estaciones totales, teodolitos, GPS, y equipos de producción de imágenes.
  8. SM12 (Habilidad) Utilizar los procedimientos básicos de consolidación y preservación de materiales arqueológicos en el campo.

Contenido

1. LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA

- Planteamientos previos a una excavación arqueológica: proyectos de investigación, categorías de
intervenciones arqueológicas.
- Métodos y técnicas de campo en arqueología prehistórica
2. LA PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA
- La prospección como metodología arqueológica para el análisis del espacio.
- Prospección y estrategia de muestreo: prospección dirigida y prospección sistemática.
- Técnicas de prospección de superficie y teledetección.

- Los sistemas de registro en prospecciones arqueológicas.


3. LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA
- Fundamentos para la elaboración de un proyecto de excavación arqueológica: la elección del yacimiento, la
planificación de la excavación, equipo y equipamiento.
- El desarrollo de las técnicas de excavación. El concepto de estratificación: los sondeos arqueológicos. La
excavación en extensión. Estrategias generales de excavación.
- Documentación de la excavación. Las unidades de excavación: unidades de observación y análisis. Las
plantas y secciones. Informatización de los datos arqueológicos. La fotografía y la grabación digital en
Arqueología.
- Ejemplos de metodología de excavación.
-Estudios de casos y análisis de las aportaciones de arqueólogas y arqueólogos relevantes por la disciplina.
-Ética y actividad profesional.
- Memorias e informes en proyectos de prospección y excavación arqueológica. Publicación de los datos
arqueológicos.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas en el aula 10 0,4 SM10, SM10
Introducciones teóricas durante las sesiones de campo 5 0,2 CM08, KM10, KM11, SM10, CM08
Trabajos prácticos de excavación arqueològica, topografia, estratigrafia, Identificación, caracterización y registro de eelementos arqueológicos, muestreo Inclusión de género. 50 2 SM09, SM10, SM11, SM12, SM09
Tipo: Supervisadas      
Tutorías: Comentario y discusión del dossier de prácticas 13 0,52 KM11, KM11
Vaciado bibliográfico 10 0,4 SM10, SM10
Tipo: Autónomas      
Realización del dosier de prácticas 30 1,2 KM11, KM12, SM09, SM10, KM11
Redacción de los trabajos 30 1,2 KM11, KM12, SM09, SM10, KM11

Actividades Dirigidas
La asignatura se centra en la realización de prácticas de campo en arqueología prehistórica. La docencia presencial se estructura en actividades en el aula y actividades prácticas en trabajo de campo arqueológico.


1. Actividades en el aula


Las actividades en el aula tienen dos objetivos. El primero es la preparación de la actividad práctica en proyectos de investigación arqueológica y que constituye el núcleo de la actividad presencial de la asignatura.
El segundo es proporcionar una introducción en los métodos y técnicas de trabajo de campo en arqueología prehistórica.
El contenido y la fecha de las diferentes sesiones se detallarán el primer día de clase.


2. Prácticas de trabajo de campo en arqueología


La actividad práctica consiste en la integración del alumnado en una campaña de trabajo de campo de arqueología. Se llevará a cabo a lo largo de una semana del mes de junio o inicios de julio (de lunes a viernes)
y durante aquet tiempo del alumnado se integrará a los proyectos de excavación arqueológica programados, participando a todos los niveles. Las sesiones prácticas sobre el terreno estarán introducidas de sesiones
teóricas (realizadas en el mismo yacimiento) durante las que se presentarán cada día los procedimientos y técnicas concretas a aplicar y se discutirá su alcance y limitaciones en el marco general de la investigación
arqueológica. Cada día al final de la sesión práctica se efectuará un balance el objetivo de destacar los aspectos metodológicos esenciales trabajados durante la sesión práctica.
Cada alumno elaborará un dossier de prácticas queirá cumplimentandodurante el desarrollo de los trabajos de excavación arqueológica. La finalidad es aplicar los conocimientos adquiridos anteriormente a la asignatura
de Introducción a la Arqueología. Se pondrá especial atención a los aspectos que configuran el trabajo de campo en arqueología prehistórica, remarcando las especificidades que pueden presentar los yacimientos prehistóricos en relación a los de cronologías más recientes.


3. Actividad autónoma

A partir de las sesiones de introducción y los dossiers de la asignatura el alumnado trabajará con la ampliación y la asimilación de los conceptos básicos implicados en la investigación arqueológica. Su
aplicación durante las prácticas facilitará la adquisición de las capacidades propias requeridas para el desarrollo de excavaciones arqueológicas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Planteamiento y planificación del proyecto de excavación previo al trabajo de campo 30% 1 0,04 CM08, KM11
Prácticas de campo y entrega del dossier de prácticas 70% 1 0,04 CM08, KM10, KM11, KM12, SM09, SM10, SM11, SM12

Las competencias serán evaluadas mediante trabajos.

El sistema de evaluación se organiza en 2 módulos:

Módulo 1: planteamiento y planificación proyecto de investigación previo al trabajo de campo: peso global del 30%

Módulo 2: Prácticas y entrega del dossier de prácticas: peso global del 70% (20% prácticas y 50% dossier).

La nota final será la media de los diferentes módulos. Para superar la asignatura se debe alcanzar una puntuación de 5 en una escala de 10.

Se considerará no presentado en el caso de que el estudiante no realice los trabajos prácticos sobre el terreno o no presente uno de los trabajos escritos.

Para tener derecho a la prueba de reevaluación, el estudiante debe haber realizado los 5 días de prácticas de campo y haber presentado el trabajo de planteamiento y planificación proyecto de investigación previo al

trabajo de campo. La reevaluación consistirá en una prueba escrita sobre métodos y técnicas de trabajo de campo en arqueología prehistórica.

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario quepueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle,Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Se considera, sin embargo, imprescindible poder realizar presencialmente las Prácticas de campo. Si finalmente ello no fuera posible, desde el equipo docente se buscará una alternativa para garantizar la formación de los / las estudiantes.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

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BURKE, H.; DOMINO, I.; SMITH, C. (2015). Manual de campo del arqueólogo. Ariel. Madrid. BURILLO, F. (coord.) (2004) "Arqueología espacial: prospección". Arqueología espacial 24-25. Teruel: Seminario de Arqueología y Etnología Turolense

CARANDINI, A. (1997). Historias de la tierra. Manual de excavación arqueológica, Ed. Crítica, Barcelona. COLLIS, J. (2001). Digging up the past. An introduction to archaeological excavation. Sutton: Phoenix Mill Thrupp. DABAS, M. et al. (1998). La prospection. Errance,Paris.

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ROSKAMS, S.(2003).Teoría y Práctica de la Excavación.Ed. Crítica, Barcelona.

STEWART, R. MICHAEL (2002). Archaeology: Basic Field Methods. Kendall/Hunt Publishing Co., Dubuque, Iowa.


Software

No se precisa sofware específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PCAM) Práctcias de campo 11 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 12 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto