Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504611 Arqueología | FB | 1 |
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No hay ningún prerequisito
La asignatura tiene como principal objetivo exponer los desarrollos sociales entre las primeras sociedades
neolíticas y el surgimiento de los Estados clásicos. Entre estos desarrollos, destacan los orígenes de las
relaciones patriarcales, de la vida sedentaria y urbana, de las primeras clases sociales y la institucionalización
del poder político y de las formas de violencia.
El ámbito territorial se centra en Asia, Africa y Europa, aunque también se harán referencian puntuales
a otras regiones del planeta.
Los contenidos incluyen descripciones empíricas y síntesis relativas a las dinámicas sociales concretas y, a la
vez, se exponen las bases metodológicas e inferenciales en que se sustenta el estado actual de los
conocimientos en arqueología prehistórica. En este segundo aspecto, son fundamentales las actividades
prácticas programadas.
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN SOBRE TEORÍA I MÉTODOS.
TEMA 1: Arqueología prehistórica: objeto de estudio y estructura de la investigación.
BLOQUE 2. DESARROLLO DE LAS PRIMERAS SOCIEDADES AGROGANADERAS
TEMA 2: Implicaciones económicas y sociales de la agricultura y la ganadería.
TEMA 3: Las consecuencias económicas y sociales de los inicios de la agricultura en el Levante sirio-palestino y en Anatolia.
TEMA 4: Las primeras comunidades agropecuarias de Europa: el Neolítico en el Egeo
TEMA 5: Introducción y desarrollo de las economías agropecuarias en la Europa central i occidental.
TEMA 6: El Megalitismo en Europa.
BLOQUE 3. ENTRE EL IIIer I EL Ier MILENIO A.N.E.
TEMA 7: La formación de los primeros Estados.
TEMA 8: El aumento de las disimetrías sociales en Europa occidental.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 40 | 1,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de campo | 15 | 0,6 | |
Prácticas en el aula | 20 | 0,8 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 42 | 1,68 |
1. Clases expositivas sobre los contenidos enunciados en el temario. Frecuentemente se plantearán temas de
debate en el aula.
2. Actividades prácticas de aula relacionadas con el temario del curso.
3. Una actividad práctica de campo:
3.1. Visita a uno o varios yacimientos arqueológicos de la Prehistoria reciente de Catalunya y realización de
un ejercicio práctico sobre distintas cuestiones propuestas por el profesorado.
Dentro de este capítulo de actividades externas al Campus, se contempla la posibilidad de realizar visitas a
exposiciones temporales, museos, ... que traten aspectos relevantes relacionados con los contenidos de la
asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades prácticas de aula | 40 | 15 | 0,6 | CM01, KM01, KM02, KM03, SM01, SM02, SM03 |
Examen final | 50 | 3 | 0,12 | CM01, KM01, KM02, KM03, SM01, SM02 |
Pràcticas de campo | 10 | 15 | 0,6 | KM01, SM02 |
1. Actividades prácticas de aula (40% de la nota final).
2. Una actividad práctica de campo (10% de la nota final).
3. Pruebas escritas (50% de la nota final).
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Pruebas escritas: si en cualquiera de las pruebas escritas se obtiene una calificación igual o inferior a 3, se tendrá que revaluar esa parte de la asignatura, independientemente de que el promedio de todas las calificaciones obtenidas que se tienen en cuenta para la nota definitiva del curso sea de 5 o superior.
La asistencia a les clases prácticas y a las actividades prácticas así como la entrega de las correspondientes prácticas y trabajos, es obligatoria.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Reevaluación: prueba escrita o comentario crítico de una obra extensa relacionada con la asignatura.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación enclase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios através de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Evaluación única
El/la estudiante podrá solicitar la evaluación única en esta asignatura
Las actividades de la evaluación única serán:
1. Dos actividades prácticas de aula (50% de la nota final).
2. Una prueba escrita (50% de la nota final).
Lecturas generales
BOGUCKI, Peter I. & Pam J. Crabtree (eds.) (2004), Ancient Europe 8000 BC - AD 1000: Enciclopedia of the Barbarian World. Charles Scribner's Sons, Nueva York.
CHILDE, Vere G. (1984), Los orígenes de la civilización. Fondo de Cultura Económica, México
CUNLIFFE, Barry (ed.) (1998), Prehistoria de Europa Oxford. Crítica, Barcelona.
FOWLER, Chris, Jan Harding & Daniela Hofmann (Eds.) (2015): The Oxford Handbook of Neolithic Europe. Oxford University Press, Oxford.
GRAEBER, David, & David Wengrow (2021), El amanecer de todo: Una nueva historia de la humanidad, Ariel, Barcelona.
KRISTIANSEN, Kristian (2001), Europa antes de la Historia. Península, Barcelona.
REDMAN, Charlles (1990), Los orígenes de la civilización. Desde los primeros agricultores hasta la Sociedad urbana en el Próximo Oriente. Crítica, Barcelona.
RENFREW, Colin 6 BAHN, Paul (1993), Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica. Akal, Madrid.
RENFREW, Colin & BAHN, Paul (eds.) (2014), The Cambridge World Prehistory. Cambridge University Press, Cambridge.
SERVICE, Elman (1984), Los Orígenes del Estado y de la Civilización, Alianza, Madrid.
(La lista de títulos podrá ampliarse al tratarse aspectos concretos)
Procesador de Textos, Programa de Presentaciones, Lector de PDF, Navegador de internet.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 2 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |