Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504604 Ciencias Ambientales | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
A pesar de que no hay pre-requisitos oficiales, es conveniente que el estudiante repase:
1) Los conocimientos básicos sobre Biología y Geología, o Ciencias de la Tierra y del Medio ambiente que ha adquirido durante la enseñanza secundaria obligatoria y el bachillerato.
2) Los conocimientos de ciencias básicas relacionados con los contenidos de esta asignatura que ha adquirido en asignaturas del ámbito de la biología, ecología, geología, física y química.
El objetivo general de esta asignatura es proporcionar una formación transversal e interdisciplinar que permita al alumno comprender las propiedades y funciones ambientales de los suelos, los servicios que presta a la sociedad, su diversidad y la idoneidad de los diversos tipos de suelo para diferentes usos, las principales causas y problemas ambientales que causan su degradación y las medidas correctoras o de rehabilitación adecuadas y viables.
Objetivos específicos:
- Aprender a describir, muestrear, analizar e interpretar un suelo en relación a los factores del medio natural que influyen en su formación.
- Identificar los principales componentes del suelo e interpretar sus propiedades.
- Entender las bases de la clasificación de los suelos para poder interpretar su diversidad y valor ambiental.
- Valorar la capacidad de uso de los suelos en función de sus propiedades.
- Identificar, comprender y evaluar los problemas más frecuentes de degradación de los suelos (erosión, salinización, contaminación, pérdida de materia orgánica, etc.) y aplicar este conocimiento para formular soluciones viables a estos.
- Reconocer las principales funciones ambientales de los suelos para saber aprovecharlas en la resolución de los problemas ambientales actuales.
- Seleccionar de forma crítica información de diversas fuentes sobre problemas reales de degradación del suelo y aplicar los conocimientos de forma integrada para proponer medidas de prevención y conservación viables.
- Comunicar de forma efectiva y creativa la importancia de los suelos y su conservación utilizando nuevas tecnologías de comunicación e información.
- Demostrar iniciativa, versatilidad e interés en el trabajo tanto autónomo como en equipo.
CLASES DE CONCEPTOS, EXPERIENCIAS Y ESTUDIO DE CASOS
BLOQUE I: El suelo como sistema Natural
Tema 1. Concepto de suelo
Tema 2: Formación y descripción morfológica del perfil del suelo
BLOQUE II: Componentes del suelo
Tema 3: Constituyentes minerales del suelo
Tema 4: La materia orgánica y la actividad biológica del suelo
BLOQUE III: Propiedades físicas del suelo
Tema 5: Organización de los componentes del suelo
Tema 6: El suelo como reservorio hídrico
BLOQUE IV: Propiedades físico-químicas del suelo
Tema 7: Propiedades físico-químicas del suelo
BLOQUE V: Diversidad, cartografía y evaluación de suelos
Tema 8: Clasificación de suelos
Tema 9: Cartografía y evaluación de suelos
BLOQUE VI: Procesos de degradación del suelo y su rehabilitación
Tema 10: Procesos de degradación de los suelos
Tema 11: La erosión como problema de degradación del suelo
Tema 12: Suelos contaminados
Tema 13: Gestión de la materia orgánica y la fertilidad
BLOQUE VII: Restauración de suelos degradados
Tema 14: Introducción a la restauración de suelos forestales
FORMACIÓN PRÁCTICA
Prácticas de campo: Estudio de suelos en campo: morfología, descripción y muestreo
Prácticas de laboratorio: Análisis de suelos
Prácticas de aula: Interpretación de análisis de suelos
Trabajo autónomo colaborativo y tutorías: Identificación de problemas de degradación del suelo y propuestas de medidas correctoras
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de conceptos, experiencias y estudio de casos | 30 | 1,2 | CM36, KM46, KM47, KM48, KM49, SM44, SM45, SM46, CM36 |
Prácticas de campo | 6 | 0,24 | CM36, KM46, KM47, KM48, KM49, SM45, SM46, SM47, SM48, CM36 |
Prácticas de laboratorio | 12 | 0,48 | CM36, KM46, KM47, KM48, KM49, SM45, SM46, SM47, SM48, CM36 |
Tipo: Supervisadas | |||
Estudio de casos y problemas | 2 | 0,08 | KM46, KM47, KM48, KM49, SM44, SM45, SM46, SM47, SM48, KM46 |
Trabajo de campo | 3 | 0,12 | CM36, KM46, KM47, KM48, KM49, SM45, SM46, SM47, SM48, CM36 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de casos y problemas | 10 | 0,4 | KM46, KM47, KM48, KM49, SM44, SM45, SM46, SM47, SM48, KM46 |
Estudio personal | 56 | 2,24 | KM46, KM47, KM48, KM49, SM44, SM45, SM46, SM47, KM46 |
Trabajo autónomo colaborativo (video) | 25 | 1 | CM39, KM46, KM47, KM48, SM44, SM45, SM46, SM47, SM48, CM39 |
Se combinarán varias estrategias de enseñanza-aprendizaje con tal que los estudiantes logren los objetivos de la asignatura.
1) Clases de conceptos, experiencias y estudio de casos. Las sesiones expositivas constituyen la principal actividad puesto que permiten transmitir a los alumnos conceptos básicos en poco tiempo. Las exposiciones se acompañarán con apuntes y otros materiales docentes que, si procede, se facilitarán a los alumnos por medio del campus virtual. El aprendizaje de los conceptos y contenidos explicados en las clases requiere del estudio personal del alumno para poder asimilarlos. Como orientación, se calcula que cada hora de clase de conceptos requiere dos horas de estudio personal.
2) Prácticas de campo. Son imprescindibles para que el alumno conozca un suelo en la naturaleza y aprenda a hacer una descripción y muestreo representativo. Consistirán en una salida obligatoria de todo un día en que los profesores explicarán con detalle cómo se estudia un suelo en el campo, y a continuación, los alumnos, en grupos reducidos, describirán el ambiente donde se ha formado, excavarán una calicata, describirán los diferentes horizontes que lo forman, y tomarán muestras con finalidades analíticas. (5h dirigidas + 3h de trabajo supervisado). Si por causas de fuerza mayor no se puede realizar la salida al campo, se sustituiría por actividades alternativas.
3) Prácticas de laboratorio. Estas sesiones están pensadas para que los estudiantes aprendan los procedimientos analíticos internacionales más comunes para la caracterización del suelo, pero a su vez para que obtengan unos resultados suficientemente fiables y representativos de las muestras obtenidas en el campo. Se organizarán en tres sesiones de cuatro horas en las que los alumnos, manteniendo los mismos grupos que hicieron en el campo, analizarán las muestras recogidas. Se entregará un breve informe que contendrá la descripción del suelo, los resultados analíticos y la interpretación de los mismos. (12 h dirigidas). Si por causas de fuerza mayor no se pudieran realizar las prácticas de laboratorio, estas se sustituirán por ejercicios y/o estudio de casos.
4) Trabajo autónomo y colaborativo. Consiste en la elaboración de un video-documental sobre un proceso de degradación del suelo o bien sobre los procesos de degradación del suelo que afectan a una zona determinada. El video incluirá una explicación sobre el/los procesos de degradación del suelo y mecanismos implicados, su relevancia e implicaciones, así como las medidas correctoras que podrían llevarse a cabo y su potencial viabilidad. El video podrá incluir entrevistas, visitas al campo o zonas afectadas, visitas a centros (ej: tratamiento de residuos, depuradoras, etc). Como actividad previa evaluable, se hará entrega de un guíón con los contenidos del vídeo, público al que se dirige y objetivos de comunicación (ej: educativo y formativo, divulgativo, informativo, concienciación, etc). La duración máxima del video será de 10 min. El vídeo será realizado en grupos de 3-5 personas. Se impartirá una sesión de preparación dirigida a explicar en qué consistirá el trabajo (1h). Actividad evaluable (25h de trabajo en grupo). Se hará un seguimiento en tutorías voluntarias en el que los profesores orientarán en la progresión del trabajo y una sesión colectiva de presentación de algunos de los trabajos finales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 35% | 2 | 0,08 | KM46, KM47, KM48, KM49, SM44, SM45, SM46, SM47 |
Informe breve de prácticas | 10% | 1 | 0,04 | CM36, KM46, KM47, KM48, KM49, SM45, SM46, SM47, SM48 |
Primer examen parcial | 30% | 2 | 0,08 | KM46, KM47, KM48, KM49, SM44, SM45, SM46, SM47 |
Vídeo-documental sobre procesos de degradación del suelo | 25% | 1 | 0,04 | CM39, KM46, KM47, KM48, SM44, SM46, SM47 |
La evaluación de esta asignatura es continua a lo largo del curso y tiene un carácter formativo. Se basa en los elementos que se muestran a continuación:
Primer examen parcial. Consiste en preguntas y/o ejercicios de respuesta corta sobre los principales conceptos de la asignatura impartidos hasta el momento de realización de la prueba.
Examen final. Consiste en preguntas y/o ejercicios breves que se formularán en relación con los conocimientos explicados en el conjunto de la asignatura, especialmente los correspondientes al bloque temático de procesos de degradación y su corrección.
Informe breve de prácticas. Consiste en la presentación, para cada grupo de prácticas, de la descripción del perfil del suelo realizado durante las prácticas de campo, la interpretación de aquellos factores involucrados en la formación del suelo y los resultados de los análisis de laboratorio de cada grupo de prácticas, con una justificación o interpretación de estos. Se valorará la correcta interpretación y evaluaciones críticas. Esta actividad no es recuperable.
Vídeo-documental sobre procesos de degradación del suelo. Una primera evaluación consiste en la presentación de un guion del vídeo, realizado en grupo, sobre un proceso o procesos de degradación de una zona, los mecanismos implicados, su relevancia e implicaciones, así como las medidas correctoras que podrían llevarse a cabo y su potencial viabilidad. Se realizará una primera entrega de un guion del vídeo que valdrá el 33% de la nota final del vídeo, un mes antes de la presentación final. Después de esta entrega, los alumnos tendrán feedback por parte del profesor responsable y deberán realizar las modificaciones pertinentes. El video final tendrá el 66% del peso de la nota. La proyección de algunos de los vídeos se realizará en una sesión conjunta al final de curso. Esta actividad no es recuperable.
Para aprobar esta asignatura, el alumno/a deberá obtener una puntuación global superior a 4.9. Los alumnos que no superen esta puntuación y hayan sido evaluados de un mínimo de 2/3 de la calificación total de la asignatura, podrán presentarse a una prueba global de recuperación del parcial y final, la prueba será de tipo examen, siempre y cuando hayan obtenido una nota media mínima de 3,5 en la asignatura, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente de la UAB. La no presentación a una prueba o de un trabajo equivaldrá a una puntuación de cero. Los docentes programarán y comunicarán a través del campus virtual el día, la hora y lugar para la revisión de las calificaciones provisionales otorgadas a cada actividad evaluable. No se admitirán revisiones fuera de este horario.
El alumnado obtiene la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tienen una ponderación inferior al 67% en la calificación final. La asistencia a las sesiones prácticas o salidas de campo es obligatoria. El alumnado obtiene la calificación de "No Evaluable" cuando su ausencia es superior al 20% de las sesiones obligatorias programadas.
Se facilitarán enlaces y documentación accesible online en el Campus Virtual.
Bibliografia básica:
- Brady N. C. & R. R. Weil. 2017. The nature and properties of soils (15th ed.). Prentice Hall Upper Saddle River, New Jersey. 975 p. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991007729899706709
- Lal, R.; W.H.Blum, C. Valentine, B.A. Stewart (1998) Methods for assessement of Soil Degradation, Advances in Soil Science, CRC press, New York, 558 p. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991008541239706709
- Magdoff, F. & H. van Es. 2009. Building Soils for Better Crops. Sustainable Agriculture Network (SAN) - USDA https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991002973779706709
- Porta, J., M. López-Acevedo & R. M. Poch. 2014. Edafología: uso y protección de suelos, 3ª ed, Mundi-Prensa. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010859405906709
- Porta, J.; López-Acevedo, M. 2005. Agenda de campo de suelos. Información de suelos para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 541p., ISBN 84-8476-231-9https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010514202706709
- Tan, K. H. 2009. Environmental soil science. Marcel Dekker. New York. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991001885739706709
- TRAGSA (1998). Restauración hidrológico forestal de cuencas y control de la erosión. Ed. Mundi Prensa. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991007376959706709
- USDA - NRCS. 2006. Claves para la Taxonomía de Suelos. Keys to Soil Taxonomy | NRCS Soils (usda.gov)
Enlaces web:
-USDA - Natural Resources Conservation Service: https://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/site/soils/home/
- FAO Soils Portal: http://www.fao.org/soils-portal/en/
- Universidad de Granada. Departamento de Edafología y Química Agrícola: http://edafologia.ugr.es/index.htm
- Institut d'Estudis Catalans. Protecció de sòls, mapa de sòls de Catalunya: http://www.iec.cat/mapasols/
- Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya: https://www.icgc.cat/
- Sociedad Española de Ciencias del suelo: https://www.secs.com.es
- The nature Education Knowledge Project, Soil, Agriculture and Agricultural Biotechnology: https://www.nature.com/scitable/knowledge/soil-agriculture-and-agricultural-biotechnology-84826767/
- Soil-net. Welcome to Soil-net.com. http://www.soil-net.com/
- International Union of Soil Sciences. Soil science education. http://www.iuss.org/popup/education.htm
- European Society for Soil Conservation http://www.soilconservation.eu/
Se utilizarán los programas de uso común de Microsoft Office. También programario SIG de uso común.
Buscadores diversos de recursos en internet.
Programas libres de edición de videos (iMovie, Biteable, Shotcut, OpenShot, VideoPad, Lightworks, WeVideo, etc.)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |