Titulación | Tipo | Curso |
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2504604 Ciencias Ambientales | OB | 2 |
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No hay prerrequisitos específicos.
Clases de teoría y problemas
1) Introducción: La oceanografía, un disciplina integradora. Oceanografía física, geológica, química y biológica. El océano como un sistema global. Dimensiones, variables medidas y procesos que intervienen.
2) Oceanografía química. Composición química de los océanos y la naturaleza de los procesos físicos, químicos y biológicos que rigen esta composición en el pasado y el presente. Los ciclos de los componentes oceánicos mayores y menores, con especial atención a los que son más importantes para la vida (es decir, carbono, nitrógeno, fósforo, silicio y oxígeno). La investigación de la producción primaria, la producción para la exportación, remineralización, diagénesis, los procesos de intercambio de gas aire-Mar.
3) Oceanografía física. La influencia atmosférica y el balance energético en el océano. Las ecuaciones del movimiento: Las fuerzas que intervienen en el movimiento del océano. Conservación de la masa: ecuación de continuidad. Conservación del momento: ecuaciones de Navier-Stokes. La influencia de la viscosidad.
4) Oceanografía geológica. Márgenes continentales y cuencas oceánicas. Sedimentos en el fondo marino y su importancia en los ciclos biogeoquímicos. Elementos trazadores e isótopos. Uso de los sedimentos como registros del clima, paleo-circulación y contaminación.
5) Relaciones entre la circulación oceánica y los movimientos de menor escala, el clima, la atmósfera y el transporte biogeoquímico.
6) Oceanografía aplicada. Métodos de medición e instrumentación. Buques oceanográficos y satélites: Explorando los recursos en el océano.
7) Oceanografía biológica. Clasificación de los medios y de los organismos marinos.
8) Las comunidades marinas: dominio pelágico. Producción primaria y fitoplancton. Zooplancton y necton. Adaptaciones a la vida pelágica. Migraciones horizontales y verticales
9) Las comunidades marinas: dominio bentónico. Generalidades. Composición y distribución. Supralitoral, mediolitoral, infralitoral, circalitoral (coralígeno) en fondos rocosos y arenosos. La comunidad de Posidonia oceanica.
10) Las comunidades marinas: grandes profundidades. Dominios batiales, abisales y hadal. Composición y adaptaciones.
11) Estrategias de alimentación y reproducción al mar.
12) Las interrelaciones bióticas. Competencia y coexistencia. Depredación en el bentos y en el plancton
13) La transferencia de energía. Redes tróficas.
14) El impacto del hombre. Instalaciones y actividades industriales y agrícolas. Explotación de sus recursos abióticos y bióticos.
Parte práctica:
Práctica 1 (campo) .- Recolección de muestras biológicas y medida de parámetros abióticos de la zona litoral. Etiquetado y conservación.
Práctica 2 (laboratorio) .- Procesado de muestras. Separación de muestras, análisis, identificación, toma de datos. Tratamiento de resultados.
Práctica 3.- Elaboración de un trabajo práctico tipo artículo científico o informe técnico.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Casos de estudio (clases de problemas) | 4 | 0,16 | CM36, KM46, KM47, KM48, SM45, SM46, SM47, CM36 |
Clases de teoría | 34 | 1,36 | CM36, KM46, KM47, KM48, KM49, CM36 |
Prácticas de campo | 4 | 0,16 | KM49, SM44, SM45, SM46, SM47, SM48, KM49 |
Prácticas de laboratorio | 6 | 0,24 | CM36, SM44, SM45, SM46, SM47, SM48, CM36 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 2 | 0,08 | CM39, CM39 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de trabajos, resoluciones de casos | 40 | 1,6 | KM46, KM47, KM48, KM49, SM47, KM46 |
Trabajo y estudio personales | 53 | 2,12 | KM46, KM47, KM48, KM49, SM47, KM46 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen parcial 1 | 30 | 1,5 | 0,06 | CM36, KM46, KM47, KM48, KM49, SM44 |
Examen parcial 2 | 30 | 1,5 | 0,06 | CM36, KM46, KM47, KM48, KM49, SM44 |
Presentación trabajo | 20 | 2 | 0,08 | CM39, KM46, KM47, KM48, SM46 |
Resolución de casos | 10 | 1 | 0,04 | CM39, SM45, SM47, SM48 |
Trabajo de prácticas | 10 | 1 | 0,04 | SM46, SM47, SM48 |
La evaluación única consiste en una única prueba de síntesis en la que se evaluaran los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura. La prueba de evaluación se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en el calendario para la última prueba de evaluación continuada.
El alumnado que se acoja a la evaluación única debe hacer las prácticas de campo y de laboratorio en sesiones presenciales y es requisito tenerlas aprobadas. También serán de asistencia obligatoria las sesiones de defensa oral de presentación de los trabajos dirigidos.
La evaluación de las PLAB, PCAM y PAUL será siguiendo el mismo procedimiento que en la evaluación continuada.
Oceanografía Física:
J.R.Apel Principles of ocean physics Academic Press, 1988
G. Beraman (ed.) Open University, Ocean circulation Pergamon Press1995
M.Grant Gross, E. Gross, Oceanography Prentice Hall 1996
J.A. Knauss, Introduction to Physical Oceanography, Prentice Hall 1997
S. Pond and G.C.Pickard, Introductory dynamical oceanography, Butterworth, 1997
A l’adreça http://www.cmima.csic.es/mirror/mattom/IntroOc/index.html s’hi pot trobar el text de Robert Stewart “Introduction to Physical Oceanography”, que conté un material molt adequat pels objectius i continguts de la part física d’aquesta assignatura
Oceanografía Biológica:
Alcaraz, M., Estrada, M., Flos, J., Font, J., Romero, J. y Salat, J. 1985. L'oceanografia. I. Introducció a l'ecologia marina mediterrània. Diputació de Barcelona, Barcelona.
Cognetti, G., Sarà, M. y Magazzù, G. 2001. Biología Marina. Ariel Ciencia, Barcelona.
Demestre, M., Lleonart, J., Martin, P., Peitx, J.A. y Sardà, F. 1986. L’Oceanografia. II. Recursos pesquers de la mar catalana. Diputació de Barcelona, Barcelona.
Lalli, C.M. y Parsons, T.R. 1997. Biological oceanography. An introduction. Pergamon Press, Oxford.
Levinton, J.S. 2001. Marine Biology, function, biodiversity, ecology. Oxford University Press, New York.
Pillay, T.V.R. 1992. Aquaculture and the Environment. John Wiley & Sons, New York.
Pinet, P.R. 2000. Invitation to Oceanography. Jones and Bartlett Publishers, Sudbury.
Valiela, I. 1995. Marine ecological processes. Springer Verlag, New York.
http://grupsderecerca.uab.cat/biologiamarina/ca Bridging the gap: Apropant la recerca en biologia marina.
http://www.icm.csic.es WEB del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC), con información sobre investigación en temas marinos, divulgación y noticias que se actualizan periódicamente.
http://www.jbpub.com/oceanlink Material que complementa la información del libro de texto Pinet (2000).
http://www.enn.com Noticias de investigaciones medioambientales.
http://seawifs.gsfc.nasa.gov/OCEAN_PLANET/HTML/peril_habitat.html Informaciones sobre impactos actuales del hombre en el mar.
http://www.noaa.gov Publicación de la NOAA (National Oceanographic & Atmospheric Administration, Departament of Commerce, U.S.) sobre los océanos, pesquerías, clima, costas, etc.
http://www.mispeces.com/boletin Información (noticias, agenda, legislación y novedades) sobre Pesquerías y Acuicultura en España y Europa.
http://www.aquaflow.org Proyecto de la Comisión Europea para la diseminación de la información de I+D en acuicultura.
La docencia virtual ha puesto de manifiesto la importancia de poder disponer derecursos online. Durante estos meses las editoriales han puesto en abierto mucho contenido, y que además se dispone de la plataforma a prueba de libros digitales (50.000 libros accesibles - https://mirades.uab.cat/ebs/).
En este enlace, encontrará unainfografía que ha preparado el Servicio de Bibliotecas para facilitar la localización de libros electrónicos: https://ddd.uab.cat/record/224929
http://www.uab.cat/doc/BibliografiaCursDigital
Aparte del software básico, el resto será software libre, como el programa R o el Ocean Data View (https://odv.awi.de/). No se obligará a la suscripción de compra de ningún software con licencia.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |