Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504604 Ciencias Ambientales | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado y superado las materias básicas del grado y las relacionades con el medio natural y socio económico.
- Conocer los procedimientos de evaluación ambiental y el contenido de los preceptivos documentos.
- Conocer la legislación por la que se rigen las evaluaciones ambientales.
- Saber identificar y valorar impactos ambientales.
- Estar capacitado para proponer medidas mitigadoras de impactos.
Reconocer los principales efectos de las actividades humanas sobre el medio natural y social.
- Saber valorar la percepción social de los impactos ambientales.
- Analizar críticamente una evaluación ambiental.
Bloque I: Conceptos, normativas y métodos. Los impactos sobre el medio biótico
- Metodología de los estudios de impacto ambiental
- Valoración de los impactos sobre los organismos y ecosistemes
- Casos de estudio
Bloque II: Los impactos sobre el medio físico y social
- El medio físico en los estudios de impacto ambiental
- Valoración de impactos sobre el medio geológico e hidrológico
- La evaluación de impacto desde la perspectiva social
- Casos de estudio
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas de aula o problemas | 11 | 0,44 | SM34, SM35, SM36, SM37, SM34 |
Salida de campo | 8 | 0,32 | SM34, SM35, SM36, SM34 |
Seminarios | 11 | 0,44 | CM29, KM37, SM34, SM35, CM29 |
Teoría | 20 | 0,8 | CM27, CM28, CM29, KM37, CM27 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 66 | 2,64 | CM27, CM28, CM29, KM37, SM37, CM27 |
Trabajo práctico en grupos | 29 | 1,16 | CM27, CM28, CM29, KM37, SM34, SM35, SM36, SM37, CM27 |
La asignatura combina clases de teoría, prácticas en aula, seminarios, trabajo práctico y salida de campo.
(a) Clases de teoría donde se explican los conceptos y métodos de la disciplina. En las sesiones teóricas se destacan y abordan los puntos complicados e importantes de cada unidad didáctica. Posteriormente, el estudiante a partir de la información bibliográfica y con su trabajo personal deberá asimilar los conceptos explicados.
(b) Clases de prácticas de aula y problemas donde se combinará la explicación del fundamento de los principales métodos de valoración y evaluación con cálculos en el ordenador mediante casos de estudio.
(c) Clases de seminarios donde se profundizará en algún aspecto de la evaluación ambiental de casos prácticos concretos.
(d) Trabajo práctico orientado al conocimiento de los procesos y documentos implicados en la evaluación ambiental.
(e) Práctica de campo donde se realizará una salida al campo para observar y discutir ‘in-situ’ los impactos producidos por actuaciones humanas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Primer parcial (Bloque I) | 35 | 2 | 0,08 | CM27, CM28, CM29, KM37, SM34, SM35, SM36, SM37 |
Segundo parcial (Bloque II) | 35 | 2 | 0,08 | CM27, CM28, CM29, KM37, SM34, SM35, SM36, SM37 |
Trabajol práctico en grupo | 30 | 1 | 0,04 | CM27, CM28, CM29, KM37, SM34, SM35, SM36, SM37 |
Se realizarán evaluaciones separadas por el Bloque I, el Bloque II y el trabajo práctico. La asignatura se puede aprobar "a lo largo del curso" (evaluación continuada) o en una prueba final "compensatoria".
El cálculo de la nota final se hará de acuerdo con los siguientes pesos, expresados en porcentaje:
- Primer parcial Bloque I: 35%
- Segundo parcial Bloque II: 35%
- Trabajo práctico en grupos: 30%
Para poder aprobar la asignatura es necesario sacar una nota no inferior a 3,5 sobre 10 en cada una de las tres partes y una nota media superior a 4,9 sobre 10. El formato, procedimiento y contenido específico de las pruebas de evaluación de cada parte se detallará por el profesor correspondiente a lo largo del curso.
Los exámenes parciales correspondientes al Bloque I y el Bloque II que queden suspensos (menos de un 4,9 sobre 10) pueden recuperarse en una prueba compensatoria en enero, siempre y cuando el alumno haya sido evaluado de un mínimo de 2/3 de la calificación total de la asignatura.
El alumnado obtiene la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tienen una ponderación inferior al 67% en la calificación final. La asistencia a las sesiones prácticas o salidas de campo es obligatoria.
El estudiante puede solicitar la evaluación única. La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continuada, e implica la evaluación de un examen final así como la entrega de un trabajo práctico individual. Para solicitar la evaluación única, el alumnado debe presentar una solicitud motivada en el centro dentro de los plazos fijados en el calendario académico administrativo de la UAB.
Conesa Fernández-Vitora V (2010) Guía Metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. Mundi-Prensa. 4ª edició. Madrid.
Domenico, P.A. i F.W. Schwartz (1990). Physical and chemical hydrogeology. Wiley. Fetter, C.W. (1988). Applied hydrogeology. MacMillan.
Fetter, C.W. (1993). Contaminant hydrogeology. MacMillan.
Garméndia, A. (2005) Evaluación de impacto ambiental. Ed Pearson Educación, Madrid, 396p.
Gómez Orea D (2003) Evaluación de Impacto Ambiental, un instrumento preventivo para la gestión ambiental. 2ª edició ampliada. Editorial Mundi-Prensa. Madrid, Barcelona, México, 749p.
Keller, E.A and R.H. Blodgett (2007). Riesgos naturales. Procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes. Pearson.
Mallarach JM (1999) Criteris i mètodes d'avaluació del patrimoni natural. Documents dels Quaderns de medi ambient Núm. 2. Departament de Medi Ambient. Generalitat de Catalunya.
McCarthy, D (1997) Essentials of soil mechanics and foundations. Prentice-Hall.
Rau, J.G. and D. C. Wooten (1980). Environmental Impact Analysis Handbook. McGraw-Hill. Riera, P. (2000) Evaluación de impacto ambiental. Barcelona: Rubes Ed.
No hay ningún programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |