Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504604 Ciencias Ambientales | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos.
Esta asignatura es una introducción a las Ciencias Ambientales de carácter teórico-práctico. El alumnado aprenderá la evolución de la historia de los estudios ambientales, los principales retos contemporáneos de las ciencias ambientales, así como las principales problemáticas y conflictos socioambientales.
También se mostrarán herramientas para la organización, gestión y estructuración de trabajos y proyectos. Se realizará una salida para estudiar una problemática ambiental concreta en Catalunya y se realizará un trabajo práctico con los objetivos de abordar la interdisciplinariedad de las ciencias ambientales y de practicar las herramientas y protocolos de escritura y presentación de proyectos.
Se promoverá la participación de profesionales expertos en ámbitos de las ciencias ambientales de distintas disciplinas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 30 | 1,2 | CM24, CM25, KM35, KM36, SM30, CM24 |
Prácticas de aula | 6 | 0,24 | CM24, KM35, KM36, SM30, SM31, SM32, SM33, CM24 |
Salida de campo | 6 | 0,24 | CM26, KM35, KM36, SM32, CM26 |
Trabajo en equipo | 8 | 0,32 | CM26, KM35, KM36, SM30, SM31, SM33, CM26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 2 | 0,08 | CM26, KM36, SM30, SM31, CM26 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, estudio de la información recibida, búsqueda de información, preparación de proyectos | 93 | 3,72 | CM24, CM25, CM26, KM35, KM36, SM30, SM31, CM24 |
En esta asignatura se combinarán sesiones teóricas, seminarios de expertos o de discusión, exposición y debate de una serie de lecturas seleccionadas sobre temas ambientales, una salida de campo y la realización y presentación de un trabajo en grupo. El aprendizaje de los conflictos socioambientales y el desarrollo de proyectos se realizará principalmente a través de casos de estudio reales y se realizará un trabajo y presentaciones por grupos sobre un conflicto socioambiental.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Presentación trabajo | 40 | 1 | 0,04 | CM25, CM26, KM35, KM36, SM30, SM31, SM32, SM33 |
Primer examen parcial | 30 | 2 | 0,08 | CM24, CM25, KM35, KM36, SM33 |
Segundo examen parcial | 30 | 2 | 0,08 | CM24, CM25, KM35, KM36, SM33 |
El 60% de la nota final se calculará a partir de las notas de dos exámenes parciales independientes. Los exámenes constaran de preguntas teóricas y prácticas.
El 40% restante de la nota final corresponde a la nota de la presentación de un trabajo en grupo sobre un conflicto socioambiental.
Para aprobar la asignatura, es necesario que la nota media obtenida sea igual o superior a 5 (sobre 10) y que la nota de cada uno de los exámenes parciales sea igual o superior a 4 (sobre 10). Para poder ser evaluado, es necesario haber asistido a la salida de campo y haber entregado el trabajo en grupo.
Recuperación: el alumnado que obtenga menos de la nota mínima para aprovar la asignatura, puede presentarse al examen de recuperación de uno o de los dos parciales, en función de las notas obtenidas en estos parciales. El trabajo en grupo no se puede recuperar. Para optar al examen de recuperación, es necesario haber-se presentado a 2/3 partes de las actividades de evaluación.
El alumnado que no asista a ninguna prueba de evaluación (exámenes parciales y trabajo en grupo) recibirá la calificación final de NO EVALUABLE.
Se facilitará la bibliografía necesaria al inicio del curso.
No hay software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |