Logo UAB

Introducción y Retos de las Ciencias Ambientales

Código: 106757 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504604 Ciencias Ambientales FB 1

Contacto

Nombre:
Valenti Rodellas Vila
Correo electrónico:
valenti.rodellas@uab.cat

Equipo docente

Ariane Arias Ortiz
Roser Maneja Zaragoza

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos.

 


Objetivos y contextualización

Esta asignatura es una introducción a las Ciencias Ambientales de carácter teórico-práctico. El alumnado aprenderá la evolución de la historia de los estudios ambientales, los principales retos contemporáneos de las ciencias ambientales, así como las principales problemáticas y conflictos socioambientales.

También se mostrarán herramientas para la organización, gestión y estructuración de trabajos y proyectos. Se realizará una salida para estudiar una problemática ambiental concreta en Catalunya y se realizará un trabajo práctico con los objetivos de abordar la interdisciplinariedad de las ciencias ambientales y de practicar las herramientas y protocolos de escritura y presentación de proyectos.

Se promoverá la participación de profesionales expertos en ámbitos de las ciencias ambientales de distintas disciplinas. 

 


Resultados de aprendizaje

  1. CM24 (Competencia) Actuar en el ámbito de conocimiento propio de las ciencias ambientales valorando el impacto legal, social, económico, científico y medioambiental.
  2. CM25 (Competencia) Interpretar cómo los retos y programas medioambientales contribuyen a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
  3. CM26 (Competencia) Trabajar en equipo en el planteamiento de problemas y casos de estudio asociados a los retos medioambientales actuales.
  4. KM35 (Conocimiento) Identificar los principales retos contemporáneos de las ciencias ambientales (cambio climático y global, recursos energéticos y naturales, biodiversidad, etc.) y la influencia que las actividades y comportamiento humano juegan en ellos.
  5. KM36 (Conocimiento) Reconocer las técnicas y herramientas necesarias para la integración de aspectos científicos, naturales, sociales, económicos y de derecho del medio ambiente.
  6. SM30 (Habilidad) Examinar de manera crítica la información pública y científica relacionada con el medio ambiente.
  7. SM31 (Habilidad) Extraer la información relevante de memorias, planes, proyectos, programas y artículos de temáticas ambientales.
  8. SM31 (Habilidad) Extraer la información relevante de memorias, planes, proyectos, programas y artículos de temáticas ambientales.
  9. SM32 (Habilidad) Utilizar de forma segura y eficaz técnicas, material e instrumentos relacionados con el medioambiente en el aula, el campo y/o el laboratorio.
  10. SM33 (Habilidad) Expresarse utilizando el lenguaje (divulgativo y científico) adecuado a la información de retos de la ciencia del medioambiente, de forma clara, explicativa y sintética tanto en los ámbitos científicos como profesionales.

Contenido

  • Introducción a las Ciencias Ambientales
  • Historia de las Ciencias Ambientales
  • Enfoque interdisciplinario y desde la socioecología
  • Retos ambientales contemporáneos y cambio global
  • Conflictos socioambientales relevantes
  • Salida a una zona para estudiar un conflicto socioambiental
  • Herramientas para la organización, el desarrollo y presentación de proyectos
  • Proyecto sobre un conflicto socioambiental

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 30 1,2 CM24, CM25, KM35, KM36, SM30, CM24
Prácticas de aula 6 0,24 CM24, KM35, KM36, SM30, SM31, SM32, SM33, CM24
Salida de campo 6 0,24 CM26, KM35, KM36, SM32, CM26
Trabajo en equipo 8 0,32 CM26, KM35, KM36, SM30, SM31, SM33, CM26
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 2 0,08 CM26, KM36, SM30, SM31, CM26
Tipo: Autónomas      
Lecturas, estudio de la información recibida, búsqueda de información, preparación de proyectos 93 3,72 CM24, CM25, CM26, KM35, KM36, SM30, SM31, CM24

En esta asignatura se combinarán sesiones teóricas, seminarios de expertos o de discusión, exposición y debate de una serie de lecturas seleccionadas sobre temas ambientales, una salida de campo y la realización y presentación de un trabajo en grupo. El aprendizaje de los conflictos socioambientales y el desarrollo de proyectos se realizará principalmente a través de casos de estudio reales y se realizará un trabajo y presentaciones por grupos sobre un conflicto socioambiental.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación trabajo 40 1 0,04 CM25, CM26, KM35, KM36, SM30, SM31, SM32, SM33
Primer examen parcial 30 2 0,08 CM24, CM25, KM35, KM36, SM33
Segundo examen parcial 30 2 0,08 CM24, CM25, KM35, KM36, SM33

El 60% de la nota final se calculará a partir de las notas de dos exámenes parciales independientes. Los exámenes constaran de preguntas teóricas y prácticas.

El 40% restante de la nota final corresponde a la nota de la presentación de un trabajo en grupo sobre un conflicto socioambiental.

Para aprobar la asignatura, es necesario que la nota media obtenida sea igual o superior a 5 (sobre 10) y que la nota de cada uno de los exámenes parciales sea igual o superior a 4 (sobre 10). Para poder ser evaluado, es necesario haber asistido a la salida de campo y haber entregado el trabajo en grupo.

Recuperación: el alumnado que obtenga menos de la nota mínima para aprovar la asignatura, puede presentarse al examen de recuperación de uno o de los dos parciales, en función de las notas obtenidas en estos parciales. El trabajo en grupo no se puede recuperar. Para optar al examen de recuperación, es necesario haber-se presentado a 2/3 partes de las actividades de evaluación. 

El alumnado que no asista a ninguna prueba de evaluación (exámenes parciales y trabajo en grupo) recibirá la calificación final de NO EVALUABLE.

 

 


Bibliografía

Se facilitará la bibliografía necesaria al inicio del curso.

 


Software

No hay software específico.

 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PCAM) Práctcias de campo 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 3 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 4 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 3 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 4 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre tarde