Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504604 Ciencias Ambientales | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Sin prerequisitos.
El objetivo básico de esta asignatura es proporcionar un conocimiento adecuado de las principales herramientas
y conceptos que desde las ciencias sociales se han formulado para el estudio del medio ambiente y las relaciones
entre el ser humano y el medio.
El hecho de ser una asignatura de primer curso hace que tenga una vocación introductoria y, por tanto, los temas se
focalizarán en un volumen reducido de conceptos básicos pero imprescindibles para continuar la formación posterior.
En concreto, se tratará la historia y la evolución reciente de los movimientos sociales ambientalistas.
Se introducirán los principales modelos teóricos para explicar las relaciones entre medio ambiente y sociedad,
con especial énfasis en el análisis de los conflictos socioambientales.
Se realizará un análisis de las diferentes perspectivas de estudio de la percepción social del riesgo y sus
implicaciones en términos políticos, sociales y culturales.
1. Relaciones naturaleza/sociedad
La dualidad Sociedad-Naturaleza: una perspectiva antropológica
El sistema económico y los 'recursos' naturales
El diálogo entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales
Vectores ambientales: agua, energía, residuos, alimentación, biodiversidad, territorio y urbanismo,
calidad del aire y cambio climático (estos vectores irán apareciendo también en el resto de
apartados del programa)
2. Preocupaciones ambientales contemporáneas
Orígenes y evolución. Diferentes interpretaciones teóricas (causas basadas en la tecnología,
en la economía, en la política, en las instituciones, construccionismo social, etc.).
Explicaciones ecológicas: Escuela de Chicago (Park, Burgess, etc.); Modelo POET (Duncan);
Modelo HEP-NEP (Catton & Dunlap), etc.
Explicaciones desde la economía política: Modelo Rueda de la producción (Schnaiberg);
Segunda contradicción del capitalismo (O'Connor); Ecologismo popular (Martínez-Alier);
Sociedad del Riesgo (Beck), etc.
Del debate de la Modernización Ecológica (Mol y Spargaaren) y las alternativas:
decrecimiento (Kallis, D'Alisa), iniciativas de transición (Del Río, Hobkins),
colapsismo (Riechmann, Turiel), ecosocialismo (Sempere), etc.
Ecofeminismos y ecología queer.
3. Riesgos ambientales y tecnológicos
Concepto de riesgo y sus implicaciones sociales y políticas. Las dimensiones sociales del riesgo.
Percepción social de los riesgos ambientales y tecnológicos: Diferentes perspectivas
(psicométricas, culturales, institucionales, etc.).
Conflictos ambientales: Modelos de análisis de la estructura de conflictos.
4. Movimientos sociales y medio ambiente
Los orígenes de la movilización socioambiental: El conservacionismo y el ambientalismo obrero.
El incremento (de la percepción) de los riesgos ambientales y el nuevo ecologismo
(o ecologismo político).
Otros movimientos sociales (naturismo, etc.) y evolución contemporánea (plataformas, etc.).
Los nuevos movimientos por el clima.
5. Políticas ambientales
Modernización ecológica y desarrollo sostenible
Gobernanza ambiental y el principio de precaución
Decrecimiento y transiciones hacia la sostenibilidad
La transición ecosocial a partir de la emergencia climática
6. Cuestiones transversales
Sociología de la salud
Sociología urbana y del territorio
Sociología de la energía
Sociología del sistema agroalimentario
Sociología del cambio climático
Sociología de los residuos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 38 | 1,52 | |
Problemas de aula | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 12 | 0,48 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 65 | 2,6 | |
Resolución de problemas | 23 | 0,92 |
El profesorado realizará una exposición de los principales conceptos y propuestas teóricas en cada unidad de estudio,
así mismo se explicarán casos concretos que ejemplifiquen los distintos conceptos estudiados.
Se pretende fomentar el debate/discusión sobre los temas tratados.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 60% | 0 | 0 | CM09, CM10, CM11, CM12, KM16, KM17, KM18, KM19, SM17, SM18 |
Trabajo | 40% | 0 | 0 | CM09, CM10, CM11, CM12, KM16, KM17, KM18, KM19, SM17, SM18 |
Evaluación
La evaluación consistirá en:
a) PARTE TEÓRICA: 60% del total de la nota. Examen escrito sobre los contenidos del programa.
b) ESTUDIO DE CASO: 40% del total de la nota. Análisis en grupo de un conflicto socioambiental.
La calificación del estudiante será la media de las dos actividades anteriores. Para aprobar la asignatura,
es necesario obtener una nota mínima de 5 en ambas evidencias.
Si el alumno sólo ha sido evaluado como máximo de un 25% de las pruebas y abandona,
la calificación final será de NO EVALUABLE.
Recuperación Si la nota del examen no alcanza 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar
la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la
coordinación de la titulación.
En esta prueba podrá recuperarse el 50% de la nota correspondiente a la teoría.
En caso de suspender la asignatura por no haber aprobado el estudio de caso, el equipo docente
podrá habilitar un mecanismo de recuperación de esta parte de la nota.
Evaluación única
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final
que consistirá en un examen de teoría en el que deberá desarrollar un tema y responder a una serie de
cuestiones cortas.
Seguidamentetendrá que hacer una entregade un trabajo donde deberá resolver un estudio de
caso similar a los que se han trabajado en las sesiones de Prácticas de Aula.
La calificación del estudiante será la media ponderada de las dos actividades anteriores,
en las que el examen de teoría supondrá el 60% de la nota y el estudio de caso el 40%.
Si la nota final no alcanza 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante
el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación.
En esta prueba podrá recuperarse el 60% de la nota correspondiente a la teoría.
En caso de suspender la asignatura por no haber aprobado el estudio de caso,
el equipo docente podrá habilitar un mecanismo de recuperación de esta parte de la nota.
ALISA, G. d' ET AL (eds) (2015) Decrecimiento. Vocabulario para una nueva era, Barcelona, Icaria
ASOCIACIÓN TOUDA (2013), Entrevista a Dennis Meadows, recuperada a:
https://www.asociacion-touda.org/2013/04/30/dennis-meadows-no-hay-nada-que-podamos-hacer/
BECK, U. (2002), “De la sociedad industrial a la sociedad del riesgo: cuestiones de supervivencia, estructura social e ilustración ecológica”, a:
La sociedad del riesgo global, Madrid, Siglo XXI, pp. 75-112.
BECK, U. (2009) The World at Risk, Cambridge, Polity Press.
BELL, M. M. (2009) An Invitation to Environmental Sociology. California. Pine Forge Press.
COMMONER, B. (1992), “En guerra con el planeta”, a En paz con el planeta, Barcelona, Crítica, pp. 11-23.
DUNLAP, R.E.; BUTTEL, F.H.; DICKENS, P.; GIJSWITJ, A. (2002) Sociological Theory and the Environment. Classical Foundations, Contemporary Insights.
Lanhan: Rowman & Littlefield Publishers.
ESPLUGA, J.; RUSCHEINSKY, A.; PRADES, A. (2018). “El concepto de riesgo y su aplicación al análisis de conflictos socioambientales”, a:
A. Vallejos-Romero; J. Valencia Hernández & A. Boso (eds.) Riesgos, Gobernanza y Conflictos Socioambientales. Temuco (Chile): Ediciones Universidad de La Frontera. P. 69-90.
GARCIA, E. (2004), Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y loslímites del planeta. Madrid: Alianza.
HARARI, Y.N. (2018). 21 lliçons per al segle XXI, Barcelona: Edicions 62.
HERRERO, Y. (2016)."Prólogo ala edición española: ecofeminismo, más necesario que nunca", a MIES, M.; SHIVA, V., Ecofeminismo, Barcelona, Icaria, pp.7-10.
IRWIN, A.(2001) Sociologyand the Environment. Oxford. Polity Press.
LATOUCHE, S. (2008, original francès 2006), La apuesta por el decrecimiento. ¿Cómo salir del imaginario dominante?, Barcelona, Icaria.
LEMKOW, L. (2002), Sociología ambiental. Barcelona: Icària.
LÓPEZ CEREZO, J.A.; LUJÁN, J.L. (2000) Ciencia y política del riesgo. Madrid: Alianza.
MARTÍNEZ ALIER, J.; OLIVERES, A. (2005), ¿Quién debe a quién? Deuda ecológica y deuda externa, Barcelona, Icaria.
MONTAGUT, X.; DOGLIOTTI, F. (2006), Alimentos globalizados. Soberanía alimentaria y comercio justo, Barcelona, Icaria.
REDCLIFT, M and Benton, T. (1994) Social Theory and the Global Environment. London. Routledge.
RICH, N. (2020). Perdiendo la Tierra: la década en que podríamos haber detenido el cambio climático, Madrid: Capitán Swing.
RIECHMANN, J. & FERNÁNDEZ BUEY, F. (1994). “Ecologismo, proteccionismo, ambientalismo: una aproximación histórica”. Cap. 3 de:
Redes que dan libertad. Introducción a los nuevos movimientos sociales. Barcelona: Paidós. Pàgs. 103-116.
SCHNAIBERG, A. (1998). "Politizando la rueda de producción: Los programas de reciclaje de residuos sólidos en Estados Unidos”,
Revista Internacional de Sociología, 19-20, pp. 181-222.
SCHNAIBERG, A. and Gould, K. A. (1994) Environment and Society. The Enduring Conflict. Caldwell. The blackburn Press.
SEMPERE, J.; RIECHMANN, J. (2000), Sociología y medio ambiente. Madrid: Síntesis.
SHIVA, V. (2001), Biopiratería. El saqueo de la naturaleza y el conocimiento, Barcelona, Icaria.
STIGLITZ, J.E. (2007, orig. Inglés 2002), El malestar en la globalización, Barcelona, Punto deLectura.
TAMAMES, R. (1995), Ecología y desarrollo sostenible. La polémica sobre los límites del crecimiento, Madrid, Alianza.
VARGAS, M. (coord) (2009), Agrocombustibles ¿otro negocio es posible?, Barcelona, Icaria.
WILSON, E.O. (2012). La conquista social de la Tierra, Barcelona: Debate.
No requiere programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |