Titulación | Tipo | Curso |
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2504604 Ciencias Ambientales | FB | 1 |
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No existe ningún prerequisito pera cursar la asignatura.
Se trata de una asignatura de formación básica que desarrolla los principios de la geología desde la perspectiva de la comprensión de las configuraciones geológicas reales y de su interacción con el medio ambiente. En el presente curso se ofrecen las herramientas para identificar, describir y utilizar la terminología adecuada sobre los aspectos de la geología más afines o cercanos a las ciencias ambientales.
Objetivos formativos:
1) Conocer los principios básicos que conforman las ciencias geológicas como son la distinción entre materia y forma, las diferentes ramas de la geología y los objetivos respectivos.
2) Reconocer los principales materiales geológicos (minerales y rocas) y relacionarlos con los procesos que los originan.
3) Conocer el valor de las configuraciones geológicas como registros de la evolución de la Tierra y los procesos que las han originado.
4) Conocer las técnicas básicas de representación gráfica en geología (mapas y cortes geológicos).
5) Conocer y evaluar los principales fenómenos y procesos geológicos que tienen incidencia sobre el medio ambiente y la la sociedad (recursos, riesgos y patrimonio geológico).
Contenidos Teóricos
BLOQUE 1: ASPECTOS INTRODUCTORIOS
1.Presentación del curso. La geología. Ámbitos de estudio. Geología ambiental. Diferentes vertientes: recursos, riesgos, patrimonio geológico-geoconservación.
2.El globo terrestre. Regiones fisiográficas del planeta. La litosfera.
3.El tiempo en geología. La escala de los tiempos geológicos. Los ciclos geológicos. Procesos endógenos y exógenos.
BLOQUE 2: LA LITOSFERA
4.Introducción a los minerales ya las rocas. Minerales formadores de rocas. Tipo composicionales. Yacimientos minerales.
5.Las rocas. Composición y estructura. Agrupación genética de las rocas.
6.El calor interno de la Tierra. Magmatismo. Plutonismo y vulcanismo. Peligrosidad y riesgo volcánico. Ejemplos de geoconservación.
7.Las rocas ígneas. Tipología y clasificaciones.
8.Recursos minerales. Riesgos e impacto ambiental. Rocas industriales. Canteras. Energía geotérmica. Ejemplos de geoconservación del patrimonio minero.
9.Meteorización, erosión y sedimentación. Cuencas sedimentarias. Ambientes deposicionales. Estratigrafía.
10.Los procesos de litificación y diagénesis. Las rocas sedimentarias. Combustibles fósiles: carbón e hidrocarburos. Impacto ambiental de su explotación.
11.El registro fósil. Evolución de la vida en la Tierra. Ejemplos de geoconservación del registro sedimentario y paleontológico.
12.Metamorfismo y rocas metamórficas.
BLOQUE 3: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA
13.La deformación de las rocas. Principales estructuras de deformación. Regímenes tectónicos y asociaciones estructurales. Estructuras y geología aplicada. Ejemplos de geoconservación de estructuras tectónicas.
14.Tectónica global. Teoría de la tectónica de placas.
15.Neotectónica. Los terremotos. Causas, distribución y efecto. Riesgo sísmico: predicción y gestión.
16.Geomorfología. Procesos y agentes. El moldeado del relieve. Dinámica de vertientes. Riesgos asociados a los procesos de moldeado del relieve. Paisaje geológico y geoconservación.
17.Hidrogeología. Dinámica de las aguas superficiales y subterráneas. Ambientes fluviales. Redes hidrográficas. Acuíferos. Riesgo de inundaciones. Recursos hídricos. Impactos de extracción del agua subterránea. Contaminación de acuíferos.
18.Dinámica y ambientes litorales. Problemas de erosión de la costa.
19.Glaciares. Ambientes y modelado glaciar. Las glaciaciones.
20.Paleoclimatología. Evolución del clima. Cambio climático.
21.Evolución del conocimiento geológico. Patrimonio geológico y medio ambiente. Geoconservación
Contenidos Prácticos - PRÁCTICAS DE LABORATORIO-AULA
1. Distribución de los tipos de rocas en Cataluña
2. El Mapa y el Corte Geológico
3. Discontinuidades estratigráficas, pliegos y fallas. Representación en mapas y cortes.
4. La historia geológica. Interpretación de configuraciones geológicas.
Contenidos Prácticos - PRÁCTICAS DE CAMPO
Salida de campo en la Costa Brava y en la Garrotxa:
-Costa Brava: Formaciones y rocas ígneas y metamórficas. Zócalo paleozoico y cobertera sedimentaria.
-Garrotxa: El vulcanismo neógeno-cuaternario
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 37 | 1,48 | |
Prácticas de laboratorio | 8 | 0,32 | |
Salida de campo | 8 | 0,32 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Exámenes y ejercicios | 0,85 | 0,03 | |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas | 88,15 | 3,53 |
La asignatura consta de tres módulos de actividades dirigidas, programados de forma integrada de forma que el estudiante deberá relacionar a lo largo de todo el semestre el contenido y las actividades programadas para alcanzar las competencias indicadas en el apartado 5 de esta guía. Así, de acuerdo con los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
Clases teóricas participativas
El alumnado adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a las clases teóricas que se complementan con cuestiones y ejercicios sencillos que se intercalan con las explicaciones. De esta forma se favorece su participación activa con el fin de que la clase no se convierta en absoluto unidireccional.
Prácticas de aula
Se trata de cuatro sesiones prácticas de 2 horas cada una que se intercalan con las clases teóricas y que tienen por objetivo que el estudiante conecte las explicaciones con las configuraciones geológicas reales. Fundamentalmente se trata del reconocimiento de rocas y estructuras y también familiarizarse con los métodos básicos de representación (cortes y mapas geológicos). Las prácticas se tendrán que presentar para ser evaluadas. Este planteamiento de trabajo está orientado a promover un aprendizaje activo y desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de análisis y síntesis.
Prácticas de campo
Consisten en una salida de campo a la Costa Brava (mañana) y a la zona volcánica de la Garrotxa (tarde) que permite reconocer estructuras y rocas ígneas (plutónicas y volcánicas), metamórficas y sedimentarias. Asimismo, permite reconocer episodios relevantes de la historia geológica de Cataluña a través de sus registros. Previamente a la salida, el estudiante recibirá un dossier que incluye un mapa y las cuestiones que tendrá que completar en el transcurso de la salida. Este dossier puede solicitarse al final de la salida de campo o en el plazo de una semana para ser evaluado.
Las actividades autónomas de esta asignatura son: estudio, lectura de documentos y realización de ejercicios específicos entregados en clase de teoría y/o prácticas. Para un buen seguimiento de la asignatura, el alumnado dispondrá en el Campus Virtual de la asignatura de toda la documentación necesaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Dossier de la salida de campo | 10% - no recuperable, no mejorable | 0 | 0 | CM04, KM05, KM06, KM07, SM05, SM07 |
Prueba Bloque 3 con contenidos teórico-prácticos | 35% - recuperable, mejorable | 4 | 0,16 | CM03, CM04, KM05, KM06, KM07, SM06 |
Prueba Bloques 1 y 2 con contenidos teórico-prácticos | 40% - recuperable, mejorable | 4 | 0,16 | CM03, CM04, KM05, KM06, KM07, SM06 |
Prácticas de laboratorio-aula | 15% - no recuperable, no mejorable | 0 | 0 | SM05, SM07, SM08 |
La evaluación se basará en un sumatorio de diferentes calificaciones con el fin de lograr una evaluación continua.
La evaluación y calificación final se hará en base a la suma de las evaluaciones de:
(1) dossieres de la salida de campo: 10% (no recuperable, no mejorable)
(2) dossier de las prácticas de aula: 15% (no recuperable, no mejorable)
(3) prueba teórico-práctica de los Bloques 1 y 2: 40% (recuperable, mejorable)
(4) prueba teórico-práctica del Bloque 3: 35% (recuperable, mejorable)
Del conjunto de notas se obtendrá la media ponderada sobre la base del peso específico de cada una de las partes.
Para aprobar la asignatura por evaluación continua habrá que tener una media mínima de 5 y haberse presentado a todas las pruebas y entregado todos los trabajos de curso. Para mediar las diferentes partes se requiere al menos un 3,5 de cada una de las dos pruebas parciales (3 y 4).
El alumnado que no presente ningún trabajo de curso ni se presente a ningún examen parcial obtendrà la calificación de "NO EVALUABLE"
Recuperaciones: Si no se cumple el requerimiento anterior o si la media final resultante es inferior a 5, se podrá realizar un examen de recuperación en la fecha de la evaluación final. Para poder asistir a la recuperación, el alumnado deberá haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continua que equivalgan a 2/3 de la nota final. Las actividades recuperables en este examen de recuperación serán las actividades (3) y (4). El alumnado aprobado por evaluación continua pero que quiera mejorar nota, podrá optar a hacerlo en la misma fecha de la evaluación final, comunicándolo por escrito a la profesora responsable de la asignatura con una antelación de 5 días naturales antes de la fecha el examen.
Modalidad de Evaluación única
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar:
- un examen final único que incluirá todos los contenidos equivalentes a las pruebas (3) y (4) anteriormente citadas para la evaluación continua.
- al finalizar el examen, el alumnado entregará los dossieres de las prácticas de campo (1) y de aula (2).
La calificación obtenida será la media ponderada, donde el examen de teoría supondrá el 75% de la nota, las prácticas de aula el 15% y las prácticas de campo el 10%.
Recuperaciones: Si la nota final no alcanza 5, el alumnado tendrá otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación. Al igual que en la evaluación continua, las actividades recuperables en este examen de recuperación serán las actividades (3) y (4). El alumnado aprobado que desee mejorar nota, también podrá optar a hacerlo en la misma fecha de la evaluación final.
En ningún caso el alumnado podrá aprobar si no ha realizado las salidas de campo o no ha presentado las prácticas de aula y los dossieres.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA:
Bell, F.G. 1998. Environmental Geology: Principles and Practice.
Diversos autors. 1985-1992. Història Natural dels Païssos Catalans. Vol. 1 i 2 Geologia, vol. 3 Recursos geològics i sòl.
Gass, I.G., Smith, P.H., Wilson, R.C.L. 1980. Introducción a las Ciencias de la Tierra.
Keller, E.A. 1999. Environmental Geology.
Murck, B.W., Skineer, B.J., Poster, P.C. 1996. Environmental Geology.
Pipkin, B. W. 1994. Geology and the Environment.
Reynolds, S.J., Johnson, J.K., Kelly, M.M., Morin, P.M., and Carter C.M., 2008. Exploring Geology.
Skinner, B.J., Porter, S.C., Botkin, D.B. 1999. The Blue Planet: An Introduction to Earth System Science.
Smith, D.G. (ed.). 1981. The Cambridge Encyclopedia of Earth Sciences.
Tarburck, E.J., Lutgens, F.K. 1999. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física.
PRÁCTICAS:
https://app.visiblegeology.com
https://www.see.leeds.ac.uk/fileadmin/Documents/Admissions/Masters/step-up/Introduction_to_maps.pdf
https://www.researchgate.net/publication/329934024_Geological_Structures_and_Maps_-_A_PRACTICAL_GUIDE_Richard_J_Lisle_2004
GEOLOGÍA REGIONAL:
Enlace a la "Història Natural dels Païssos Catalans": https://www.enciclopedia.cat/historia-natural-dels-paisos-catalans
Mapa geològic de Catalunya (escala 1: 250000). Servei Geològic de Catalunya.
Enlaces al "Mapa geològic de Catalunya":
https://www.icgc.cat/Administracio-i-empresa/Descarregues/Cartografia-geologica-i-geotematica/Cartografia-geologica/Mapa-geologic-de-Catalunya-1-250.000
https://betaportal.icgc.cat/visor/client_utfgrid_geo.html
Inventari d'espais d'interès geològic de Catalunya: https://mediambient.gencat.cat/ca/05_ambits_dactuacio/patrimoni_natural/patrimoni-geologic/inventari_despais_dinteres_geologic/index.html
No hay programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |