Titulación | Tipo | Curso |
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2500259 Ciencia política y gestión pública | OB | 3 |
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Los estudiantes deberían haber cursado las asignaturas obligatorias Metodología del Análisis Político y Comportiemto Electoral
El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas para analizar los procesos electorales y los diversos elementos y actores que participan: los sistemas electorales, las campañas, los candidatos y los electores.
Se trata de una continuación natural de la asignatura 'Comportamiento político' de tercer curso, en la que se presenta el estado actual de la investigación en comportamiento electoral combinada con una vertiente más aplicada de análisis y estrategia electoral.
13/9/24 |
S1 |
Introducción y modelos de comportamiento |
17/9/24 |
S2 |
Encuestas y predicción electoral |
20/9/24 |
S3 |
Sistemas electorales |
24/9/24 |
Festivo |
|
27/9/24 |
P1 |
Simulación de sistemas electorales |
1/10/24 |
S4 |
Competencia partidista y desalineación |
4/10/24 |
T1.1 |
Tutoria TF: Pregunta de investigación |
8/10/24 |
T1.2 |
|
11/10/24 |
S5 |
Voto de clase y realineamiento |
15/10/24 |
P2 |
Repaso de R |
18/10/24 |
S6 |
Corrupción |
21/10/24 |
L1 |
Lectura sobre corrupción |
25/10/24 |
T2.1 |
Tutoria TF: Marco teórico |
29/10/24 |
T2.2 |
|
1/11/24 |
Festiu |
|
5/11/24 |
S7 |
Extrema derecha |
7/11/24 |
|
Sesión magistral Elias Dinas JCPOP 2024 |
8/11/24 |
S8 |
Género, edad y comportamiento |
15/11/24 |
L2 |
Extrema derecha y género |
19/11/24 |
T3.1 |
Tutoria TF: Métodos y datos |
22/11/24 |
T3.2. |
|
26/11/24 |
P3 |
Voto de extrema derecha |
29/11/24 |
S10 |
Referéndums |
3/12/24 |
L3 |
Lectura sobre referèndums |
10/12/24 |
S11 |
Clivaje urbano-rural |
13/12/24 |
P4 |
Pràctica clivaje urbano-rural |
17/12/24 |
T4.1. |
Tutoria TF: resultados y conclusiones |
20/12/24 |
T4.2. |
S: TEORIA |
P: PRACTICA DE ANALISIS DE DATOS |
T: TUTORIA GRUPAL TRABAJO FINAL |
L: PRACTICA DE LECTURA |
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Preparación y redacción de un artículo académico | 0 | 0 | 1, 4, 5, 10, 8, 11, 15, 14, 16, 17, 12, 18, 20, 21, 22, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios prácticos en clase | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 3, 9, 8, 11, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 21, 2, 24 |
Supervisión del artículo académico con el tutor (4 sesiones de 20 minutos) | 0 | 0 | 4, 5, 6, 15, 13, 14, 16, 18, 21, 2, 25, 23, 24 |
Las clases de prácticas estarán divididas entre los siguientes tipos de actividades:
- Elaboración de un artículo académico en grupo. Esto incluye 4 sesiones de tutorías personalizadas con el profesor de la asignatura para evaluar la evolución del trabajo y orientarlo académicamente.
- Técnicas de analisis de datos de encuesta: 4 sesiones de prácticas de análisis datos con R y excel
- Discusión de textos: 3 sesiones en las que los estudiantes deberán haber leido uno o diversos textos antes de clase, donde se discutiran y comentarán criticamente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 40 | 50 | 2 | 1, 4, 5, 6, 3, 7, 10, 9, 8, 11, 15, 13, 14, 16, 17, 12, 18, 20, 19, 21, 2, 25, 22, 23, 24 |
Prácticas en clase | 30 | 50 | 2 | 1, 4, 5, 6, 3, 7, 10, 9, 8, 11, 15, 13, 14, 16, 17, 12, 18, 20, 19, 21, 2, 25, 22, 23, 24 |
Trabajo final de la asignatura | 30 | 50 | 2 | 1, 4, 5, 6, 3, 7, 10, 9, 8, 11, 15, 13, 14, 16, 17, 12, 18, 20, 19, 21, 2, 25, 22, 23, 24 |
Evaluación continua:
Examen final (40%)
Trabajo final de la asignatura a realizar en grupo (30%). Dividido entre:
- Documento entregado (25%)
- Asistencia y evaluación de la tutorías (5%)
Prácticas en clase (30%) Dividido entre:
- Entrega de 3 prácticas (15%)
- Lecutra y discusión de 3 textos, evaluación en clase y entrega de 3 documentos de sintesis (15%)
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Evaluación única:
Examen final (70%). Dividido de la siguiente forma:
Trabajo final de la asignatura a realizar de forma individual (30%).
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En todos los casos para aprobar la asignatura se debe obtener almenos un 5/10 tanto en el examen final como en el trabajo final.
Recuperación:
Los alumnos que no superen el examen o el trabajo final (nota < 5) podrán presentarse al examen de recuperación y/o volver a entregar el trabajo el día del examen de recuperación.
Si el trabajo no se ha entregado previamente y se presenta directamente el dia del examen de recuperación se aplicará una penalización de -25% sobre la nota del trabajo.
Basica:
Arzheimer, K., Evans, J., Lewis-Beck, M.S., 2017. The SAGE handbook of electoral behaviour. SAGE. Anduiza, Eva y Bosch, Agustí. 2004 Comportamiento politico y electoral. Barcelona: Ariel
Fraile, Marta, & Hernández, Enrique (2020). Determinants of voting behaviour. En D. Muro & I. Lago (Eds.), The Oxford Handbook of Spanish Politics. Oxford University Press. Complementaria
Riba, Clara. 2000. "Voto Dual Y Abstención Diferencial. Un Estudio Sobre El Comportamiento Electoral En Cataluña." Revista Española de Investigaciones Sociológicas 91: 59-88.
Rose-Ackerman, Susan. 2008. "Corrupció política i reforma en sistemes democràtics: perspectives teòriques". A Corruption and Clientelism, Junichi Kawata (Ed.), pp 61-81 Kyoto: Minerva Ltd.
Riera, Pedro. 2009. L'evolució Del Vot Dual a Catalunya. Institut de Ciències Polítiques i Socials, Working paper 278.
Verge, Tània. 2012. "Les quotes: són necessàries". Revista Interdisciplinar de Estudios de Género 2: 21-31. La bibliografia obligatòria per a seminaris i pràctiques es lliurarà a l'inici del curs.
Para las prácticas de análisis de datos utilizaremos el software libre R y R Studio y excel
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |