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Análisis Avanzado de la Voz

Código: 106736 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500893 Logopedia OT 4

Contacto

Nombre:
Neus Calaf Gozalo
Correo electrónico:
neus.calaf@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Neus Calaf

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Formación básica previa en logopedia de la voz y en análisis acústico.


Objetivos y contextualización

Análisis avanzado de la voz es la asignatura optativa de especialización en logopedia vocal.

El objetivo general de la asignatura es la adquisición de competencias especializadas en evaluación de la voz, como formación avanzada para futuras profesionales logopedas de voz o investigadoras en voz.

Las estudiantes podrán experimentar en forma práctica cómo el uso integrado del análisis perceptivo y del análisis acústico da lugar a evaluaciones más fiables, tanto validándose mútuamente como resolviendo incertidumbres debidas a las limitaciones de cada aproximación utilizada separadamente.

En concreto, la estudiante podrá:

  • Comprender su propia voz como punto de partida para entender las voces de las personas atendidas, alcanzando un conocimiento en profundidad de la naturaleza auditiva-perceptiva y acústica de la voz, las diferentes cualidades asociadas a la voz sana y a la voz eficiente, así como las cualidades vocales asociadas con la alteración  vocal y la patología.
  • Conocer los cambios que se producen en la propia voz y en la voz de las compañeras después de la práctica de ejercicios logopédicos que incluirá a su repertorio de recursos profesionales.
  • Adquirir horas de vuelo en análisis de la voz, usando las herramientas más avanzadas, practicando el proceso completo de evaluación integrada auditiva-perceptiva y acústica a través de casos reales, adquiriendo competencias avanzadas de la voz a nivel profesional.
  • Emitir informes logopédicos detallados y discutir sobre las estrategias de intervención más adecuadas a cada caso.       

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y sintetizar información.
  • Comprender, interpretar y expresar de forma oral y escrita contenidos propios del ámbito de la salud en una lengua extranjera.
  • Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
  • Valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  2. Analizar y sintetizar.
  3. Argumentar la uitilidad de los métodos de medida objetiva de la voz
  4. Comprender, interpretar y expresar de forma oral y escrita contenidos propios del ámbito de la salud en una lengua extranjera.
  5. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  6. Describir las características de la voz normal y patológica.
  7. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  8. Interpretar los datos aportados por las técnicas de medida objetiva de la voz para emitir un diagnóstico.
  9. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  10. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  11. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  13. Usar las técnicas de medida objetiva de la voz: grabación y análisis del sonido glotal, estroboscopia, filtrado inverso, electroglotografía, análisis laringoscópico por cimografía profunda, trasformación de Fourier, etc.

Contenido

1. Revisión de la evaluación de la voz

  • Evaluación perceptiva (subjetiva) de la voz
    • Análisis de la escena auditiva (ASA)
    • Test de referencia en la valoración perceptiva de la voz: CAPE-V
    • Limitaciones de la evaluación perceptiva pura: ilusiones, confusiones, interferencias, presbiacusia
  • Análisis acústico (objetivo) de la voz
    • Herramientas acústicas de análisis de la voz
    • Cómo el análisis acústico resuelve casos que el oído entrenado no puede resolver
    • Limitaciones del análisis acústico 
  • Un protocolo integrado para la evaluación de la voz

2. Entrenamiento de la capacidad de análisis de la escena auditiva (ASA) y evaluación integrada:

  • Intensidad vs volumen
  • La voz resonada
  • Voz rugosa; rugosidades tipo I, II, III
  • Voz soplada
  • Voz con exceso de tensión
  • Voz hipernasal
  • Tipos de ataques vocales
  • Tipos de inestabilidades
  • Estrategias para la mejora de la eficiencia vocal
3. La evaluación de la voz en la práctica profesional
  • Aportaciones al informe logopèdico
  • Objetivos y estrategias de intervención logopédica
  • Investigación en voz

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases (ver descripción) 36 1,44 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 3 0,12 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Ejercicios prácticos 25 1 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Estudio 50 2 2, 1, 3, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 13
Lectura crítica de artículos, capítulos de libro; visualización crítica de recursos en línea 18 0,72 2, 10, 11
Preparación de evidencias de aprendizaje 7 0,28 2, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Las clases implican presentaciones y demos por parte del profesor, así como trabajo presencial por parte de los estudiantes: aprendizaje entre iguales (peer instruction), discusión general y trabajo práctico de análisis.

No se distinguen clases teóricas o prácticas específicas, sino que todas las sesiones integran aprendizaje teórico y práctico. La asignatura es eminentemente práctica, ya que está enfocada a conferir competencias, experiencia y confianza en uno mismo como potencial futuro terapeuta de la voz. La estudiante será el centro de su proceso de aprendizaje, siendo su propia voz el punto de partida para entender las voces de sus futuros usuarios.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia 1 - Ejercicios de evaluación continuada 15% 7 0,28 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Evidencia 2 - Prueba intermedia 35% 2 0,08 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Evidencia 3 - Prueba final 50% 2 0,08 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Evaluación continuada: no implica (solo) evaluación fraccionada, sino que se trata de una aproximación que permite a la / al estudiante y al / a la docente un seguimiento del progreso del proceso de aprendizaje e identificar aspectos que requieren refuerzo. Cada evaluación forma parte también del proceso de aprendizaje. El docente da retorno de todas las evidencias.

  • Evidencia 1 - Evaluación continuada, pruebas prácticas cortas, individuales, escritas, virtuales, para evaluar competencias específicas, el progreso del estudiante, así como para identificar puntos débiles que deben ser atendidos.
  • Evidencia 2 - Prueba individual, a medio cuatrimestre (primera semana de evaluaciones), presencial, escrita, que tiene como objetivo evaluar el progreso en la adquisición de competencias e identificar puntos débiles.
  • Evidencia 3 - Prueba individual, final (semana de evaluaciones finales), presencial, escrita, que tiene como objetivo evaluar todas las competencias de la asignatura. Análisis de casos. 

Definición de asignatura superada: haber alcanzado una nota igual o superior a 5,0 en la EV3 y en la media de las EV1,2,3.

Examen de recuperación: de acuerdo con la normativa UAB, los estudiantes que no hayan superado la asignatura tras haber entregado evidencias que representen como mínimo 2/3 de la nota global (al margen de haberlas aprobado o suspendido), podrán recuperar la asignatura. En esta asignatura la recuperación consistirá en una prueba final equivalente a la EV3, la semana de evaluaciones de recuperación. Para aprobar la asignatura es necesario alcanzar una nota igual o superior a 5,0 en la prueba de recuperación.

Condición para ser considerada no-evaluable: de acuerdo con la normativa UAB, haber entregado evidencias que representen menos del 40% de la nota global, al margen de haberlas aprobado o suspendido.

Evaluación única: Esta asignatura no contempla la evaluación única.

Comportamientos no éticos: de acuerdo con la normativa UAB, un estudiante que copia en un examen o que plagia un trabajo una vez, recibe un 0,0 en esa evidencia. Si las irregularidades se repiten más de una vez, la nota final de la asignatura es un 0,0.

Traducción de las pruebas de evaluación: la entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud en la semana 4 telemáticamente (eformulario) (más información en la web de la Facultad). 

Normativa aplicable: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html


Bibliografía

Bozeman, Kenneth W. (2013). Practical vocal acoustics. Pedagogic Applications for Teachers and Singers (Hillsdale, NY: Pendragon Press, 2013).

Calaf, N., & Garcia-Quintana, D. (2024). Development and Validation of the Bilingual Catalan/Spanish Cross-Cultural Adaptation of the Consensus Auditory-Perceptual Evaluation of Voice. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 67(4), 1072-1089. doi.org/10.1044/2024_JSLHR-23-00536.

Estella P.-M. Ma; Edwin M.-L. Yiu (2011). Handbook of voice assessments. Plural Publishing.
 
Kempster, G. B., Gerratt, B. R., Verdolini Abbott, K., Barkmeier-Kraemer, J., & Hillman, R. E. (2009). Consensus Auditory-Perceptual Evaluation of Voice: Development of a Standardized Clinical Protocol. American Journal of Speech-Language Pathology, 18(2), 124-132. https://doi.org/10.1044/1058-0360(2008/08-0017).
 

Software

Boersma, Paul & Weenink, David (2024). Praat: doing phonetics by computer [Computer program]. Version 6.4.13, retrieved 10 June 2024 from http://www.praat.org/

Calaf, Neus. (2024). All-Voiced [Web application]. Available from https://www.all-voiced.com/

 

 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 11 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto