Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500260 Educación social | FB | 1 |
2500261 Pedagogía | FB | 1 |
2500797 Educación Infantil | FB | 1 |
2500798 Educación Primaria | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado la asignatura propedéutica "Competències digitals per a la formació universitària"
Se recomienda un nivel intermedio en competencia digital (marco DigComp 2.0)
Se recomienda traer un dispositivo electrónico propio (portátil o tableta)
Educación Digital y Socioemocional es una de las asignaturas que componen la formación básica de la Facultad de Ciencias de la Educación que prepara en competencias básicas que cualquier profesional de la educación necesita. La asignatura tiene una vertiente claramente práctica y aplicativa y por eso se diseña la docencia con un porcentaje muy alto de seminarios con grupos reducidos de estudiantes y requiere de un seguimiento y participación continuado de las clases.
Objetivos
- Desarrollar competencias socioemocionales y de trabajo en equipo en contextos educativos.
- Iniciar el desarrollo de la competencia digital docente en sus áreas
Los contenidos de la asignatura se concretan en tres grandes temas:
1. La educación socioemocional en las organizaciones educativas
1.1. Educación emocional. La expresión, comprensión y regulación emocionales. La influencia de los estilos atribucionales.
1.2. El acompañamiento emocional y la resiliencia.
2. El trabajo en equipo
2.1. El trabajo en equipo y el trabajo colaborativo
2.2. La dinamización de grupos, la observación grupal y las habilidades sociales en contextos educativos
2.3. El trabajo en red, la comunicación y el trabajo colaborativo con herramientas digitales
3. La Competencia Digital Docente y de Educadores/as
3.1. Las tecnologías digitales en la educación. Conceptualización de la Competencia Digital de Docentes y Educadores/as
3.2. Recursos digitales para el aprendizaje: enseñanza y aprendizaje, contenidos digitales, evaluación y feedback
3.3. El desarrollo profesional con y sobre las tecnologías digitales y el empoderamiento de la ciudadanía con las competencias digitales (espacios formales, no formales e informales)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades en seminarios | 31 | 1,24 | 1, 2, 4, 7, 8, 10, 11, 12 |
Presenciales en gran grupo | 14 | 0,56 | 3, 6, 7, 9, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y seguimiento | 15 | 0,6 | 1, 2, 7, 8, 9, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo autónomo de las actividades formativas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13 |
La asignatura se organiza en dos grandes ámbitos: el ámbito de Educación Digital (ED) y el ámbito de Educación Socioemocional (ESE). Ambos ámbitos funcionan en paralelo y de forma coordinada en las sesiones de clase establecidas en el cronograma.
Los seminarios en grupos reducidos son espacios de trabajo (con 1/3 del grupo) donde mediante actividades diversas (estudio de casos, análisis de materiales, dinámicas de grupo, resolución de problemas, creación de material visual, etc.) se profundiza en los contenidos de la asignatura.
Las sesiones de gran grupo son espacios de fundamentación de los conceptos de la asignatura. Sirven para establecer cuestiones básicas y se realiza con todo el grupo clase.
Dado el carácter de la asignatura, tanto en las sesiones de seminario como en las de gran grupo, se potencian las metodologías activas como el trabajo por proyectos, el aprendizaje colaborativo, la evaluación entre iguales, la resolución de problemas, la gamificación, los debates, entre otros.
El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que el/la alumno/a no cumple estos requisitos. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Portafolio individual Educación Digital en formato blog | 40 | 25 | 1 | 1, 2, 4, 5, 6, 8 |
Proyecto en grupo | 25 | 20 | 0,8 | 4, 7, 8, 9, 11, 12 |
Trabajo introspectivo individual ESE | 35 | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 9, 10, 13 |
En el proceso de evaluación se aplicarán rúbricas, checklists, pautas de evaluación, entre otros instrumentos para asegurar el seguimiento continuado y formativo de las actividades. El proceso de evaluación del portafolio digital incluye una práctica de evaluación entre iguales formativa que se desarrollará durante una de las sesiones de clase. Esa sesión será de obligada asistencia, en caso contrario, no se podrá realizar en otra ocasión (salvo excepciones de justificación de salud con certificado médico) ni tampoco se podrá recuperar.
Si alguna de les evidencias no queda aprobada, se podrá recuperar en la fecha de reavaluación siempre y cuando la media de las tres evidencias sea de 3,5 (como mínimo).
La asistencia y participación en las sesiones es obligatoria para desarrollar las competencias establecidas en la asignatura, será necesario haber asistido al menos al 80% de las clases de cada ámbito (80% de asistencia a ED; 80% de asistencia a ESE).
Para superar la asignatura será necesario demostrar haber desarrollado las competencias de educación emocional, trabajo en equipo y digital docente. Por eso se deben superar cada una de las evidencias de evaluación (portafolio, proyecto en grupo, trabajo introspectivo) con una nota mínima de 5. Hay una fecha de reevaluación para quienes hayan suspendido alguna de las actividades, a excepción de la actividad del peer-feedback y el checkpoint del portafolio, siempre y cuando la media de las actividades sea de un 3,5 como mínimo. Si el estudiante no ha realizado o no aporta en el trabajo en equipo, no se puede recuperar de manera individual y, por lo tanto, la asignatura quedará suspendida. Cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación, en el acta se consignará esta asignatura como no evaluable. No se hará la media si alguna de las evidencias queda suspendida. En ese caso, la nota final será de 4, como máximo.
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado conun cero en la actividad y la asignatura y no se tendrá derecho a reevaluarla. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproducetodo o gran parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un/a autor/a como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Puede ver la documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Las evidencias han de ser originales y exclusivamente de creación propia o del grupo. Se considera que no ha sido producción propia cuando los trabajos están elaborados con elementos no originales y exclusivos del estudiante (como por ejemplo, los generados con herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT, Copilot, etc). En caso que se detecte el uso de esta tipología de programas, el trabajo no se considerará original y la asignatura quedará suspendida en su totalidad sin opción a reevaluación.
El profesorado devolverá la evaluación de las evidencias en un máximo de 20 días hábiles.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única
Actividades de evaluación:
Proyecto en grupo: 25% (ED+ESE)
Portafolio individual ED en formato blog: 40% (10% entrega checkpoint, 30% entrega final )
Trabajo introspectivo ESE: 35%
Dichas actividades incluyen prácticas de aula y evidencias de evaluación continua a lo largo de las sesiones (marcadas en el programa de cada asignatura proporcionado al inicio de curso), que se entregarán al final de cada clase como evidencia de participación y assistencia, y será incorporada a la nota de los trabajos individuales.
Las fechas de la evaluación están especificadas en el programa de la asignatura de cada grupo. Las entregas de las evidencias están planificadas para realizarse en los siguientes espacios temporales:
Primer semestre (grupos 1, 2, 61 y 62)
Proyecto en grupo: primeras semanas de enero 2025
El Portafolio individual en formato blog tiene diversos momentos de evaluación:
Trabajo introspectivo ESE: primeras semanas de diciembre 2024
Segundo semestre (grupos 21, 31, 41 y 71)
Proyecto en grupo: mitad de mayo 2025
El Portafolio individual en formato blog tiene diversos momentos de evaluación:
Trabajo introspectivo ESE: dos últimas semanas de abril 2025
Fechas de reevaluación para las actividades recuperables (revisar concreción sobre evaluación):
Grupo 1 & Grupo 2: 03/02/25
Grupo 61: 29/01/25
Grupo 62: 27/01/25
Grupo 21 & Grupo 31: 25/06/25
Grupo 41: 23/06/25
Grupo 71: 27/06/25
A continuación se presentan los programas que se podrán utilizar a lo largo del curso, entre otros que, en función de las necesidades de aprendizaje, se puedan incluir.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 101 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 102 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 103 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 201 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 202 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 203 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 213 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 313 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 411 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 412 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 413 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 611 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 612 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 613 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 621 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 622 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 623 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 711 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 712 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 713 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 71 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |