Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500260 Educación social | FB | 1 |
2500261 Pedagogía | FB | 1 |
2500797 Educación Infantil | FB | 1 |
2500798 Educación Primaria | FB | 1 |
Grupo 61. Las fechas de las exposiciones orales del G61 serán: seminario A y B el 18/6/2025 y seminario C el 25/6/2025. La fecha de la reevaluación el 2/7/2025.
Grupo 71. Las fechas de las exposiciones orales del G71 serán: seminario A y B el 17/1/2025.
Puede consultar esta información al final del documento.
Es imprescindible un dominio básico del catalán oral y escrito para poder realizar las actividades que se proponen.
Para aprobar esta asignatura es necesario que el estudiante muestre, en el uso que hace de la lengua catalana, tanto oralmente como por escrito, que tiene un nivel de competencia lingüística equivalente a la que se pide en el nivel C1 del Marco europeo común de referencia para las lenguas.
La asignatura tiene el objetivo de mejorar la competencia de cada estudiante a la hora de expresarse delante de un grupo, y también por escrito. Esta mejora le será útil en el ámbito académico actual y su futuro profesional. Es una de las cuatro asignaturas que componen la formación básica compartida de la Facultad que prepara en competencias básicas y funcionales que cualquier profesional de la educación necesita.
Cada uno de los ámbitos (Estrategias discursivas y Cuerpo y voz) aporta su conocimiento al servicio de la comprensión global de los aspectos comunicativos y de interacción educativa. La asignatura tiene una vertiente claramente práctica y aplicativa y por eso se diseña la docencia con un porcentaje muy alto de seminarios con grupos reducidos de estudiantes.
Objetivos formativos generales:
1. Actitud corporal, gesto respiratorio y proyección de la voz.
1.1. la actitud corporal en la comunicación y en la proyección de la voz
1.2. Gesto respiratorio y voz
1.3. Emisión eficiente de la voz sana.
2. La voz y el cuerpo como herramientas de comunicación.
2.1. Elementos paralingüísticos en la comunicación oral
2.2. Elementos corporales y gestuales en la comunicación oral
3. La situación de la comunicación educativa: discurso oral en continuo y en interacción.
3.1. La interacción a través de los distintos tipos de roles comunicativos (monólogo, diálogo retórico...).
3.2. La gestión de la situación comunicativa: estrategias de comprensión, relación social y mantenimiento de la interacción.
4.Soportes multimedia y comunicación oral.
4.1. Las funciones de los soportes audiovisuales en los distintos tipos de situaciones comunicativas.
4.2. La distribución de la información: lenguaje verbal y soportes audiovisuales.
5. Géneros discursivos y procesos de producción en el marco educativo. Elementos cohesivos.
5.1. El proceso de producción de un texto oral o escrito.
5.2. Propiedades lingüísticas: adecuación, estructuración, coherencia, cohesión.
5.3. Los géneros discursivos orales y escritos propios del ámbito educativo.
5.4. Las estrategias retóricas del discurso explicativo,argumentativo y narrativo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Gran grupo | 5 | 0,2 | 4, 5, 11 |
autónomas | 65 | 2,6 | 4, 2, 5, 9, 10, 6, 11 |
seminario | 40 | 1,6 | 4, 3, 2, 5, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
actividades supervisadas | 32,5 | 1,3 | 5, 1, 8, 9, 11 |
Aunque con el apoyo de los marcos teóricos, exposiciones y lecturas que se consideren necesarios, esta asignatura está planteada esencialmente como un espacio de trabajo práctico con el objetivo de que cada participante pueda mejorar su competencia comunicativa.
En las sesiones de gran grupo existen sobre todo exposiciones por parte del profesorado de cuestiones básicas y complementarias. Se realiza con todo el grupo clase. Los seminarios en grupos reducidos son espacios de trabajo en grupo reducidos donde mediante actividades diversas (estudio de casos, análisis de materiales, dinámicas de grupo, etc.) se profundiza en los
contenidos de la asignatura. Las actividades supervisadas son tutorías de seguimiento de las actividades, tanto presencial como virtualmente. Las actividades autónomas son horas de trabajo autónomo individual y en grupo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
actividad transversal | 50% | 0 | 0 | 5, 8, 9, 7, 6 |
actividades de cuerpo y voz | 16.5 | 3 | 0,12 | 5, 9, 10, 11 |
actividades de estrategias discursivas | 33,5% | 4,5 | 0,18 | 4, 3, 2, 5, 1, 9, 10 |
La asistencia a las actividades dirigidas es obligatoria para conseguir los objetivos de la asignatura. Para ser evaluado será necesaria la asistencia de al menos el 80% de todas las clases de cada bloque. Si no se acumula, el estudiante puede ir a la reevaluación, si la supera, la nota que obtendrá será un 5.
Esta asignatura NO contempla la evaluación única.
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el período académico de la asignatura. Para poder superar la asignatura deben aprobarse cada uno de los dos ámbitos que la constituyen. Cómo la evaluación se realiza de manera continuada se requiere haber entregado un número mínimo de tareas para poder ser evaluado.
Al finalizar la asignatura se prevé la posibilidad de recuperación de los aspectos no alcanzados para poder superar la materia. Deberá estudiarse en cada caso, en función de la situación de cada estudiante, si esta recuperación se realiza a través de un trabajo autónomo adicional o bien rehaciendo algunas de las actividades entregadas o realizadas. Para superar la asignatura, deben tenerse aprobados los dos ámbitos (Cuerpo y Voz y Estrategias Discursivas) y sacar un 4,5 como mínimo de la presentación oral.
Aquellos estudiantes que presenten problemas de voz yno aporten el diagnóstico médico y/o informe del proceso de reeducación, no podrán ser evaluados. En consecuencia, suspenden la parte de Cuerpo y Voz de la asignatura.
Las calificaciones de cada una de las evidencias evaluativas se harán públicas en el CV. El estudiante que desee revisar la nota deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación, en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido por esta asignatura y que se consigna en el programa correspondiente.
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero en la actividad y no se tendrá derecho a reevaluarla. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a. "Plagi" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, ya sean en papel o en formato digital. Puede ver la documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
Recordemos que, en el caso de la lengua catalana, en primer y segundo curso se pide que el estudiante tenga una competencia lingüística equivalente al nivel C1 y que a partir del 3er. curso del grado el estudiante deberá haber mostrado una competencia equivalente al nivel C2.
FECHAS DE EVALUACIÓN DE LA PARTE TRANSVERSAL DE LA ASIGNATURA
Las exposiciones orales (50% de la nota) se realizarán los dias:
FECHAS DE RE-EVALUACIÓN
FECHAS DERE-EVALUACIÓN DE LA PARTE TRANSVERSAL DE LA ASIGNATURA
Las exposiciones orales (50% de la nota) se realizarán la semana siguiente de finaizar las clases (ver cronograma)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 101 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 102 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 201 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 202 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 211 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 212 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 213 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 313 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 411 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 412 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 413 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 611 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 612 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 613 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 621 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 622 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 623 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 711 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 712 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 713 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 101 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 102 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 201 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 202 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 213 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 313 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 411 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 412 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 413 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 611 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 612 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 613 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 621 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 622 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 623 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 711 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 712 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 713 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 71 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |