Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque no hay prerrequisitos de matrícula, es conveniente que el estudiante haya conseguido conocimientos y competencias básicas de las asignaturas de Biología Celular, Bioquímica y Biología Molecular.
La asignatura Histología se programa en el segundo semestre del primer curso del Grado de Medicina y desarrolla el conocimiento de las características generales de la estructura de los tejidos básicos del organismo humano. La adquisición de las competencias de la asignatura permitirá al estudiante afrontar con una base general el estudio de la histología de los diversos sistemas del organismo humano durante el segundo curso.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
- Diferenciar los tipos de tejidos por sus características histológicas y funcionales.
- Identificar los diferentes tipos celulares que constituyen cada tejido y describir sus características más importantes.
- Utilizar libros de texto, atlas y recursos de internet específicos para el estudio de la materia.
- Ser habilidoso en el manejo del microscopio óptico y el estudio de preparaciones histológicas.
INTRODUCCIÓN A LA HISTOLOGIA
-Concepto de tejido
-Clasificación de los tejidos básicos
-Procesamiento y técnicas histológicas
TEJIDOS EPITELIALES
-Epitelios de revestimiento
-Epitelios glandulares. Glándulas exocrinas y endocrinas
TEJIDOS CONECTIVOS
-Clasificación de los tejidos conectivos
-Tejido conjuntivo
-Tejido adiposo
-Tejido sanguíneo
-Tejido cartilaginoso
-Tejido óseo
TEJIDOS MUSCULARES
-Clasificación de los tejidos musculares
-Tejido muscular liso
-Tejido muscular estriado: esquelético y cardíaco
TEJIDO NERVIOSO
-Células neuronales
-Células gliales
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 10 | 0,4 | |
TEORÍA (TE) | 16 | 0,64 | |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORÍAS | 1 | 0,04 | 2, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 20 | 0,8 | 2, 6 |
INFORMES DE INTERÉS / ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 20 | 0,8 | 2, 6 |
Clases teóricas:
Exposición sistematizada del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El alumnado adquiere los conocimientos científicos básicos de la asignatura asistiendo a clases de teoría, que complementará con el estudio personal de los temas expuestos.
Clases prácticas en el aula de microscopía:
Sesiones de prácticas para la observación de preparaciones histológicas procesadas con diversas técnicas. Se promueve el trabajo en grupo y el autoaprendizaje activo.
Preparación de casos y prácticas:
Trabajo sobre casos o problemas de relevancia para el aprendizaje de la asignatura. Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría, clases prácticas y en el estudio personal se aplicarán a la resolución de casos prácticos que se plantean utilizando las herramientas de moodle.
Estudio y preparación de los objetivos de conocimiento:
Trabajo personal y en grupo para alcanzar los objetivos de conocimiento.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Autoaprendizaje | 4 | 4,3 | 0,17 | 11, 12 |
Evaluaciones de tipo práctico | 20 | 0,3 | 0,01 | 3, 5, 9, 10, 7 |
Evaluaciones de tipo práctico | 9 | 1,4 | 0,06 | 2, 6 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas | 67 | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 7, 11, 12 |
Se toma como referencia para el seguimiento de la asignatura los libros de texto siguientes:
- HISTOLOGIA Y BIOLOGIA CELULAR. Kierszenbaum y Tres. Editorial Elsevier Saunders, 2020, 5ª edición.
- ROSS. HISTOLOGIA: TEXTO Y ATLAS. Pawlina W. ED. WOLTERS KLUWER HEALTH, 2020, 8ª Edición.
- HISTOLOGIA. Geneser. Editorial Médica Panamericana, 2015, 4ª Edición.
Nota: Estos libros de texto serán de utilidad para la materia de histología impartida en segundo curso y constituyen una introducción a la anatomía patológica impartida en tercer curso.
no se requiere programario
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 101 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 102 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 103 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 104 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 105 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 106 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 107 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 108 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 109 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 110 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 114 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 115 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 116 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 117 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 118 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 101 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 102 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 103 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 104 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |