Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque no haya requisitos de matrícula, es conveniente que el estudiante tenga conocimientos y competencias de las asignaturas correspondientes a Biología Celular, Bioquímica y Biología Molecular, y Biofísica.
La asignatura de Fisiología General se programa durante el segundo semestre del primer curso del Grado de Medicina y desarrolla el conocimiento de los principios básicos de la función de las células y tejidos del organismo humano. La adquisición de los conocimientos de la asignatura permitirá al estudiante afrontar con una base adecuada el estudio de la fisiología de los diversos sistemas del organismo humano durante el segundo curso.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA
TRANSPORTE IÓNICO A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR
FISIOLOGIA DE LAS CÉLULAS EPITELIALES
FENOMENOS ELÉCTRICOS CELULARES
TRANSMISIÓN SINÁPTICA
FISIOLOGÍA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO
FISIOLOGÍA DEL MÚSCULO MIOCÁRDICO
FISIOLOGÍA DEL MÚSCULO LISO
FISIOLOGÍA DE LA SANGRE Y ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS
PLASMA SANGUÍNEO
ERITROCITOS
LEUCOCITOS
LINFOCITOS E INMUNIDAD
GRUPOS SANGUÍNEOS
HEMOSTASIA
[los contenidos detallados se proporcionan en el Programa de la asignatura]
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 8,5 | 0,34 | 3, 10, 13 |
TEORÍA (TE) | 18 | 0,72 | 12, 10, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
TRABAJO DE RESOLUCIÓN DE CASOS | 2 | 0,08 | 12, 10, 13 |
TUTORÍAS | 3 | 0,12 | 12, 10, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / LECTURA DE ARTICULOS | 7,5 | 0,3 | 3, 12, 10, 13 |
ESTUDIO PERSONAL | 30 | 1,2 | 3, 12, 10, 13 |
Clases teóricas:
Presentaciones y estudio sistematizado del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El alumno adquiere los conocimientos científicos básicos de la asignatura en las clases de teoría, que complementará con el estudio personal de los temas del programa de la asignatura.
Prácticas de laboratorio:
Sesiones de prácticas para la observación y la realización de procedimientos, el aprendizaje práctico de técnicas fisiológicas y su aplicación médica. Se promueve el trabajo en grupo y el autoaprendizaje activo.
Trabajo sobre casos:
Trabajo sobre casos o problemas de relevancia para el aprendizaje de la asignatura. Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría, en las prácticas y en el estudio personal se aplican a la resolución de casos prácticos que se plantean utilizando el aplicativo moodle de la asignatura.
Docencia tutorizada:
Disponibilidad de tutorías de apoyo para el estudio y desarrollo autónomo de conceptos fisiológicos y de aplicación a la resolución de casos durante todo el cuatrimestre.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Cuestionarios sobre casos prácticos y resolución de problemas | 5% | 1 | 0,04 | 1, 3, 6, 4, 5, 7, 11, 12, 8, 9, 10, 13, 14 |
Evaluaciones mediante pruebas objetivas de los conocimientos de prácticas | 10% | 0,5 | 0,02 | 2, 3, 6, 5, 12, 9, 10, 14 |
Evaluaciones mediante pruebas objetivas de los conocimientos teóricos | 75% | 3,5 | 0,14 | 2, 6, 4, 5, 7, 11, 12, 8, 10, 13, 14 |
Evaluación de tipo práctico | 10% | 1 | 0,04 | 1, 3, 6, 5, 11, 12, 9, 10, 13, 14 |
EVALUACIÓN
Se valorará la adquisición de las competencias descritas en la asignatura, incluyendo el aprendizaje de la Fisiología del organismo humano, la capacitación general para distinguir entre la normalidad y la disfunción y la capacidad de integración de conceptos teóricos y prácticos.
La evaluación de la asignatura se basará en el temario teórico y práctico que consta en el Programa de la misma.
Modelo de evaluación
Se evaluará cada bloque o sistema que integra el programa de la asignatura individualmente, tanto del temario teórico como del práctico (prácticas de laboratorio y de casos).
Se consideran sistemas para la evaluación en Fisiología General:
- Fisiología de la Sangre y Órganos hematopoyéticos
- Fisiología Celular de Nervio, Músculo y Epitelio
Para superar la asignatura será necesario aprobar cada uno de los dos bloques con una nota mínima de 5,0 en el mismo curso acadèmico.
Evaluación continuada
La evaluación continuada de cada sistema constará de:
A. Examen parcial con:
- ítems de elección múltiple y/o preguntas escritas restringidas para evaluar los conocimientos teóricos de la materia y los conceptos relativos a las prácticas de laboratorio.
La nota del examen parcial supondrá el 85% de la nota global del sistema.
B. Pruebas a lo largo del curso sobre los conocimientos adquiridos en las prácticas de laboratorio y el estudio de casos. La nota de estas pruebas será el 15% de la nota final y se distribuirá en:
- Evaluación de las prácticas de laboratorio, mediante pruebas in situ y cuestionarios efectuados en el aplicativo Moodle, sobre los conceptos conseguidos en éstas. Esta nota supondrá un 10% de la nota global del sistema.
- Cuestionarios sobre resolución de casos y problemas prácticos, efectuados en el aplicativo Moodle, que supondrán un 5% de la nota global del sistema.
Para aprobar cada sistema será necesario obtener un mínimo de 5,0 en el examen parcial de conocimientos teóricos y prácticos de la materia (apartado A) y un mínimo de 5,0 en la nota global del sistema (85% examen parcial A + 15% cuestionarios B).
Para superar la asignatura será necesario haber aprobado cada uno de los sistemas con un mínimo de 5,0, de forma que la media global resulte igual o superior a esta nota.
En este caso, la nota final será la media ponderada (por la extensión del sistema) de las notas obtenidas en cada uno de los sistemas aprobados.
Examen final de recuperación
Se efectuará un examen final de recuperación, al cual se podran presentar los/las alumnos/as que no hayan superado la asignatura en la evaluación continuada. El/la alumno/a sólo deberá presentarse a los bloques que no haya superado en la evaluación continuada del mismo curso académico.
El examen final de recuperación de cada sistema será con pruebas de ítems de elección múltiple y evaluará los conocimientos:
- teóricos de la materia, ponderados en un 75% de la nota final.
- de las prácticas de laboratorio y de casos, ponderados en un 25% de la nota final.
Para aprobar cada sistema será necesario obtener un mínimo de 5,0 en l’examen.
Para superar la asignatura será necesario tener aprobados los dos sistemas con un mínimo de 5,0.
En este caso, la nota final será la media ponderada (por la extensión del sistema) de las notas obtenidas en cada uno de los sistemas aprobados. En caso de no superar alguno/s de los sistemas, la calificación máxima obtenida será de 4,8.
Se considerará como "no evaluable" el alumnado que no realice las pruebas de evaluación tanto teóricas como prácticas.
Procedimiento de revisión de los exámenes
Los/las alumnos/as podrán presentar reclamaciones al enunciado de las preguntas durante las 24 horas siguientes a la realización de los exámenes presenciales.
La revisión de las calificaciones se efectuará en el período que se anunciará junto con la publicación de las calificaciones de los exámenes parciales y final.
Evaluación única
Los/las alumnos/as pueden acogerse al sistema de evaluación única, según la normativa de la Facultad. La evaluación única se basará en el mismo contenido del programa de la asignatura, la adquisición de las mismas competencias, y tendrá el mismo nivel de exigencia que la evaluación continua.
La evaluación única consistirá en pruebas efectuadas la misma fecha para cada uno de los sistemas o bloques que componen la asignatura.
En la evaluación de cada sistema o bloque se efectuará un examen consistente en preguntas de elección múltiple y/o preguntas escritas restringidas para evaluar los conocimientos teóricos de la materia y los conceptos relativos a las prácticas de laboratorio y el estudio de casos, con una ponderación aproximada del 75% i 25% de la nota global de cada sistema.
Para aprobar cada sistema será necesario obtener un mínimo de 5,0 en el examen.
Para superar la asignatura será necesario tener aprobados todos los sistemas o bloques con un mínimo de 5,0. En ese caso, la nota final será la media ponderada (por la extensión del sistema) de las notas obtenidas en cada unode los sistemas. En caso de no superar alguno/s de los sistemas, la calificación máxima obtenida será de 4,8. Se considerará como "no evaluable" a quien no se presente a los exámenes global y de recuperación programados.
Examen de recuperación. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continuada.
La revisión de las calificaciones seguirá el mismo procedimiento que para la evaluación continuada.
Libros de texto
– Koeppen BM, Stanton B. Fisiología: Berne y Levy. 8a ed. Elsevier, 2024.
– Hall JE, Guyton AC. Tratado de fisiología médica: Guyton. 14a ed. Elsevier; 2021.
– Purves D. Neurociencia. 5a ed. Médica Panamericana; 2016.
– Paulev PE, Zubieta G. New Human Physiology, 2nd ed. https://www.zuniv.net/physiology/book/
LABCHART https://www.adinstruments.com/
Nernst/Goldman Simulator https://apps.apple.com/us/app/nernst-goldman-equation-simulator/id1022504095
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 101 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 102 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 103 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 104 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 105 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 106 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 107 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 108 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 109 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 110 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 114 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 115 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 116 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 117 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 118 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 101 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 102 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 103 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 104 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |