Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Competencias básicas en Biología Celular, Bioquímica y Biología Molecular, Anatomía y Fisiología. Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un adecuado nivel de conocimientos en comunicación interpersonal.
Se trata de una asignatura optativa que se puede cursar a partir del segundo curso y que tiene como objetivo general que el estudiante se familiarice con la práctica profesional en contexto real, incorporado en las actividades de un servicio hospitalario, o un laboratorio asistencial o equipo de investigación, realizando tareas propias de forma supervisada. Las estancias de prácticas deben realizarse en el ámbito de la Unidad Docente donde el alumno esté matriculado.
El estudiante puede escoger en qué servicio o laboratorio quiere incorporarse en función de la disponibilidad. Se contemplan tres contextos:
Área clínica
Prácticas en cualquiera de los servicios clínicos hospitalarios
Durante la práctica, el alumno observará: - Aspectos generales de la relación clínica y de los conceptos de salud y enfermedad. - Metodología asistencial. - Etiología, fisiopatología, semiología y propedéutica clínica, grandes síndromes y manifestaciones de las enfermedades, - Procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades más frecuentes - Exploración Funcional de los distintos aparatos y sistemas. - Utilización de las técnicas propias del Centro o Servicio - Acto quirúrgico. Control de las consecuencias de la cirugía. - Síndromes médicos y quirúrgicos.
La vivencia clínica puede completarse con la asistencia a sesiones clínicas asistenciales, sesiones de cierre de historias, de registro de casos, de mortalidad, clínico-patológicas, bibliográficas, sesiones de formación continuada específicas, u otras que el servicio tenga programadas.
Área de Laboratorios y otros Servicios Centrales
Prácticas en servicio de laboratorio clínico (bioquímica, hematología, inmunología, microbiología, anatomía patológica o farmacología) o radiodiagnóstico o medicina nuclear. En el caso de los laboratorios clínicos el alumno rotará por los diferentes laboratorios y secciones con el objetivo de conocer: cuáles son los biomarcadores más utilizados en el diagnóstico clínico y en qué patologías o
situaciones son de utilidad, las particularidades de las áreas de respuesta rápida y, por último, los criterios de interpretación de los resultados analíticos para certificar su validez. Durante la estancia el alumno asistirá a las sesiones científicas del servicio en el que se integre.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 15 | 0,6 | 2, 7, 11, 14, 18, 20, 34, 28, 8, 40 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 59 | 2,36 | 2, 7, 11, 14, 18, 20, 34, 28, 8, 40 |
Tipología docente: Prácticas clínicas asistenciales
El estudiante se incorpora a las actividades de un servicio o laboratorio durante una semana (5 días), 3 horas al día, para observar y/o realizar labores asistenciales, de formación o de investigación de forma supervisada. Durante la estancia registrará la actividad realizada para poder completar el puerto folio resumen de la estancia. Este resumen, conjuntamente con la opinión del tutor de la estancia programada, serán la base de la evaluación
Esta guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias UDH , que lo explicitarán a través de sus páginas web, un día programado o el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Departamento(s) responsable(s): Multidepartamental (departamentos clínicos)
Ciencias Morfológicas; Cirugía; Farmacología Terapéutica y Toxicología; Medicina; Pediatría, Obstetricia, Ginecología y Medicina Preventiva y Salud Pública; Psiquiatría y Medicina Legal; Biología Celular, Fisiología e Inmunología; Bioquímica y Biología Molecular; Genética y Microbiología
Los profesores designados como responsables de la asignatura a nivel de Facultad del grado de Medicina y en cada unade las de las UDH los coordinador del 4º curso correspondiente. Para elcurso actual son los siguientes profesores:
Responsable de Facultad:
Hèctor Corominas hcorominas@santpau.cat
Manel Armengol. marmengol@vhebron.net
Responsables UDH
UD Sant Pau: Hèctor Corominas. hcorominas@santpau.cat
UD Vall d’Hebron: Manel Armengol. marmengol@vhebron.net
UD Germans Trias i Pujol: David Parès. dapares@gmail.com
UD Taulí: Xavier Serra Aracil . jserraa@tauli.cat; xserraa@gmail.com
Funcionamiento
Para alumnos de las Unidades Docentes Hospitalarias (3r curso o superior):
1. El alumno interesado debe buscar por sus propios medios un tutor (debe ser un profesor de la UAB) y un servicio del hospital médico, quirúrgico o de laboratorio donde desarrollar la actividad, que debe tener una duración mínima de 15 horas, estar fuera de horario lectivo y ser diferente a las prácticas realizadas en las asignaturas de plan de estudios.
2. El alumno entregará al tutor una propuesta de actividad (utilizar la hoja específica) donde se hará constar el contenido de la misma y su visto bueno. La solicitud cumplimentada debe entregarse a la Gestión académica y punto de información para que el responsable de asignatura en la Unidad Docente dé el visto bueno a la actividad.
3. Una vez autorizada, la Gestión Académica le hará llegar la autorización y la hoja de resumen de la actividad y de calificación.
4. A la finalización del período de estancia el alumno conseguirá la calificación de la actividad que ha llevado a cabo, con firma del profesor responsable.
5. El alumno debe llevar el documento (propuesta, resumen y calificación) a la Gestión académica y punto de información para solicitar el reconocimiento de los créditos según el procedimiento habitual.
Excepcionalmente, y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán impartirse de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa | 50% | 0,5 | 0,02 | 1, 6, 2, 5, 3, 4, 43, 42, 44, 36, 7, 10, 11, 12, 9, 41, 13, 14, 21, 18, 16, 20, 19, 17, 22, 15, 23, 24, 26, 25, 29, 34, 33, 32, 30, 28, 31, 27, 35, 38, 37, 39, 8, 40 |
Redacción de un informe de actividad | 50% | 0,5 | 0,02 | 11, 40 |
Durante la estancia programada, el alumno registrará las vivencias clínicas más significativas y resumirá el contenido de las sesiones en las que ha participado. Esta documentación será entregada al final de la estancia al tutor de la misma y constituirá la base de su evaluación. Los alumnos serán informados al inicio de curso del procedimiento que tendrán que seguir para entregar la documentación. El registro de actividades incluye el resumen de la vivencia clínica, de todas las tareas que ha realizado y de las sesiones en las que ha participado. El tutor responsable del alumno realizará el seguimiento diario del cumplimiento de los objetivos programados.
Para superar la asignatura el alumno debe haber asistido al menos a un 80% de las actividades programadas, tener una evaluación positiva del tutor y superado la evaluación del documento de registro de actividades en el caso de los servicios hospitalarios.
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación serán considerados como No evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
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No existe un programa software recomendado
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.