Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura Práctica Clínica Asistencial II se imparte en segundo curso del Grado de Medicina y forma parte de la Materia Práctica Clínica con el objetivo de acercar al alumnado a la práctica clínica desde el primer año de carrera. La experiencia vivida en la asignatura Práctica Clínica Asistencial I ha permitido al alumnado conocer el funcionamiento de un Centro de Atención Primaria y tener un primer contacto con personas usuarias del sistema de salud.
Dado que el ejercicio de la Medicina se basa en una relación interpersonal que se lleva a cabo dentro de un contexto comunitario con la asignatura Práctica Clínica Asistencial II se pretende que el alumnado empiece a captar la importancia de las conductas, los estados psicológicos, las creencias, las expectativas, los deseos, las actitudes de las personas y la comunidad en la que habitan en sus procesos de salud-enfermedad, así como de la relevancia de las habilidades comunicativas del personal sanitario en la relación con pacientes y familiares y con otros profesionales.
De forma más específica, la asignatura Práctica Clínica Asistencial II tiene como objetivos: 1) mejorar la integración de los elementos de la comunicación verbal y no verbal para la comprensión de la actividad asistencial; 2) profundizar en la atención centrada en el/la paciente y la aplicación del modelo biopsicosocial; 3) conocer y facilitar los resortes de la motivación de pacientes por el cambio de conductas mediante el modelo de la entrevista motivacional; 4) transmitir la importancia de medir, registrar y sistematizar la información que recibimos tanto de la anamnesis como de la exploración física (fase exploratoria de la entrevista) 5) reconocer, en su comunidad, los determinantes sociales y los activos en salud que pueden influir en el proceso salud-enfermedad.
La consecución de las competencias de la asignatura permitirá al alumnado empezar su formación en habilidades interpersonales y comunicativas que se relacionan con la obtención de mayor información y más cuidadosa, la mejora del nivel de satisfacción de pacientes y de profesionales sanitarios, un mayor nivel de precisión diagnóstica, el diseño de un plan terapéutico adaptado a las características de los/las pacientes yuna mayor probabilidad de cumplimiento terapéutico entre otros. Ampliará la visión de la salud como objetivo individual y determinado por la asistencia sanitaria hacia una visión de salud como objetivo colectivo dentro de una comunidad determinado también por sus estructuras y relaciones entre las personas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCA) | 14 | 0,56 | 1, 2, 16, 3, 6, 7, 8, 9, 11, 14, 10, 13, 12, 4, 15, 5 |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 9 | 0,36 | 1, 16, 3, 6, 7, 8, 11, 10, 4, 15 |
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) | 10 | 0,4 | 2, 16, 3, 6, 9, 11, 14, 12, 15, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJO (GRUPAL) | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 14, 10, 12, 4, 15 |
ESTUDIO PERSONAL | 26 | 1,04 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11, 14, 10, 12, 4, 15, 5 |
INFORMES DE INTERÉS (PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN) | 3 | 0,12 | 1, 16, 3, 7, 8, 11, 14, 10, 15 |
La asignatura Práctica Clínica Asistencial II es una asignatura bidepartamental.
El Departamento de Medicina se encarga de la docencia vinculada a:
En el primer seminario, dentro de cada grupo de prácticas se crearán equipos de trabajo formados por aproximadamente 5 personas que trabajarán un caso práctico relacionado con las prácticas en los Centros de Atención Primaria (CAPs). Los equipos de trabajo se mantendrán en las diversas actividades docentes vinculadas a los SESP ya las PLAB. Una persona de cada equipo ejercerá el rol interlocutor/a y será la encargada de realizar las entregas de trabajos y de mantener la comunicación con el profesorado.
El caso se presentará oralmente en el quinto seminario (ver Apartado Evaluación).
Los miembros del equipo de profesorado responsables de esta parte son: Raquel Gayarre Aguado y Esther Limón Ramírez.
El Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal se encarga de la docencia vinculada a las:
La profesora responsable es la Dra. Beatriz Molinuevo Alonso.
El alumnado realiza 3 estancias (Práctica Clínica Asistencial; PCA) en un Centro de Atención Primaria de una duración total de 14 horas (1-2 alumnos por preceptor/a) vinculadas a los conocimientos y competencias adquiridos en los SESP y PLAB.
Los miembros del equipo de profesorado responsables de esta parte son: Raquel Gayarre Aguado, Esther Limón Ramírez y Beatriz Molinuevo Alonso.
La solicitud de CAP se realizará desde SIGMA@: https://sia.uab.es/Matrícula y expediente/Inscripción al trabajo de Fin de Estudios/Prácticas
Los datos de contacto para peticiones justificadas de cambios y las incidencias son:
En la presentación de la asignatura se explicará la metodología a seguir para solicitar cambios de grupo. No se necesita hacer intercambios con otros alumnos, sino solicitar el cambio a través de un formulario anunciado en el Campus Virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en SESP, PAUL y CAPS | 19% | 1 | 0,04 | 1, 2, 16, 3, 6, 7, 8, 11, 14, 10, 12 |
Elaboración de trabajo grupal y defensa oral | 31% | 2 | 0,08 | 1, 16, 3, 6, 7, 8, 11, 14, 10, 4, 15 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas (ítems d'elecció múltiple) | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 6, 7, 8, 9, 11, 14, 10, 13, 12, 4, 5 |
REQUISITOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA:
1) Asistencia mínima a cuatro seminarios (SESP) programados en la Unidad Docente de Ciencias Médicas Básicas (UDCMB, Bellaterra).
2) Asistencia mínima a tres sesiones de prácticas de laboratorio (PLAB) programadas en la UDCMB (Bellaterra).
3) Realización de las tres estancias (práctica clínica asistencial, PCA) en un Centro de Atención Primaria (CAP) con calificación de apto.
4) Entrega en grupo de tres protocolos de observación (uno por cada visita PCA).
5) Participación en un trabajo grupal y en la defensa oral.
6) Tener una nota igual o superior a 5 en el examen.
La evaluación continua de la asignatura Práctica clínica asistencial II se realizará a partir de:
a) Asistencia y participación activa en los seminarios y en las sesiones prácticas:
La asistencia a los cinco seminarios (SESP) generará una nota de 10. La no asistencia a alguno de los cuatro primeros seminarios generará una nota de 0. La ausencia a alguno de los seminarios, aunque justificada, descuenta en la puntuación por asistencia.
La asistencia al quinto seminario es obligatoria (se expone el trabajo grupal y se evalúa).
La asistencia a las cuatro sesiones prácticas de laboratorio (PLAB) generará una nota de 10. La asistencia a tres de las cuatro prácticas generará una nota de 0.
Durante cada visita al CAP, cada estudiante dispondrá de un protocolo de observación específico para entrenar las competencias propuestaspor el profesorado en las sesiones previas de SESP y PLAB y poder recoger observaciones que le resultarán de utilidad para posteriormente trabajar en grupos pequeños (equipos de trabajo fijos de 5 personas establecidos dentro de cada grupo de prácticas). La persona interlocutora de cada equipo deberá entregar a través del Campus Virtual cada protocolo trabajado en grupo (un total de tres) dentro del calendario de entrega previsto al comienzo de la asignatura en el segundo semestre. Estos protocolos son materia de trabajo durante las PLAB. El alumnado dispondrá de un guion y rúbricas de evaluación en el campus virtual. Cada protocolo grupal entregado en el plazo establecido (sesión correspondiente de prácticas) generará una nota según una escala de cuatro categorías (A = 0 puntos, B = 0,1 puntos, C = 0,2 puntos, D = 0,3 puntos). En caso de que un protocolo no sea apto, el profesorado requerirá al grupo repetirlo e indicará la calificación máxima que se podrá obtener en una segunda revisión. Los miembros de cada equipo de trabajo tendrán la misma calificación. El alumnado puede consultar la retroalimentación sobre el trabajo y a través de la herramienta Calificaciones del Campus Virtual.
El profesorado puede requerir que el alumnado explique en el aula los casos observados y descritos en los protocolos individuales.
Esta parte tiene un peso del 19% en la nota final de la asignatura que quedaría repartida de la siguiente manera:
b) Examen:
El examen es una prueba de preguntas de elección múltiple con cinco opciones de respuesta (una única respuesta válida). Se aplicará una corrección para descontar losaciertos al azar [Puntuación corregida= (aciertos-(errors/4))] que será transformada en una nota que puede variar entre 0 y 10.
La fecha de examen será la fecha programada según el calendario oficial de la Facultad de Medicina.
La materia a evaluar corresponde a todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El alumnado dispondrá de material de estudio en el Campus Virtual, que deberá completarse con el libro de referencia de la asignatura (Introducción y capítulos del 1 al 7; ver apartado Bibliografía específica) y con lecturas que se indicarán en determinadas sesiones.
El examen se considerará superado con una nota de 5 o superior.
Después de cada examen, el alumnado dispondrá de un período de 24 horas para enviar, a través de un formulario específico que se habilitará en el Campus Virtual, comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, que serán analizados por parte del profesorado. El alumnado puede consultar su nota provisional a través de la herramienta Calificaciones del Campus Virtual. La revisión de la evaluación se realizará de forma individual bajo petición de tutoría con la coordinación de la asignatura.
Esta parte tiene un peso del 50% en la nota final de la asignatura.
c) Elaboración de trabajo en grupo y defensa oral de un caso clínico y su abordaje comunitario.
El alumnado deberá realizar un trabajo en grupo relacionado con los seminarios (SESP) realizados en la UDCMB y las estancias en el CAP (PCA).
Para realizar esta actividad, que comienza a partir del primer seminario, se trabajará según los equipos formados en la citada sesión.
El alumnado dispondrá de un guion y rúbrica de evaluación en el Campus Virtual. Los miembros de cada equipo de trabajo tendrán la misma calificación. El trabajo será entregado en el espacio indicado en el Campus Virtual y, posteriormente, será expuesto en grupo el día del seminario 5.
Esta parte tiene un peso del 31% en la nota final de la asignatura.
RECUPERACIÓN
El alumnado que no haya superado el examen (nota 5), o no se haya presentado, podrá presentarse a una prueba de recuperación, siempre y cuando se hayan alcanzado los cinco primeros requisitos para superar la asignatura.
Se puede presentar a un examen de recuperación el alumnado que cumpla alguna de las siguientes condiciones:
La fecha de examen será la fecha programada según el calendario oficial de la Facultad de Medicina.
NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
Nota final = (Asistencia a los cinco SESP * 0,05) + (Asistencia a las cuatro PLAB * 0,05) + (Protocolos de observación * 0,03 por cada protocolo) + (nota Examen * 0,50) + (nota Trabajo en grupo * 0,31).
Esta fórmula sólo se aplicará en caso de que se hayan cumplido los requisitos para alcanzar la asignatura.
La nota final del alumnado que no haya superado el examen después de la prueba de recuperación, será:
1) En caso de que la nota resultante después de aplicar la fórmula para calcular la Nota final sea ≤ 4,7, se pondrá aquella nota.
2) En caso de que la nota resultante después de aplicar la fórmula para calcular la Nota Final sea > 4,7, la nota final será 4,7.
Se asignará la calificación de "no evaluable"al alumnado que no cumpla alguno de los siguientes requisitos:
1) Asistencia mínima a cuatro SESP
2) Asistencia mínima a tres PLAB
3) Realización de las tres estancias (PCA) en un CAP con calificación de apto.
4) Entrega grupal de tres protocolos de observación.
5) Realización de un trabajo grupal y participación en la defensa oral.
6) Realización de la prueba de elección múltiple.
La revisión de la evaluación se realizará de forma individual bajo petición de tutoría a la coordinación general de la asignatura.
Se considerará como "No evaluable" el alumnado que no realice las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Bibliografía específica
*Sirven las dos ediciones.
Bibliografía de consulta
Bibliografía específica
*Sirven las dos ediciones.
Bibliografía de consulta
No se precisa un programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 101 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 102 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 103 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 104 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 105 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 106 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 107 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 108 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 109 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 110 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 114 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 115 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 116 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 117 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 118 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 101 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 102 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 103 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 104 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 105 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 106 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 107 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 108 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 109 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 110 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 114 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 115 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 116 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 117 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 118 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |