Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los estudiantes adquirirán el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que puedan tener acceso con motivo de los aprendizajes en los servicios asistenciales. Asimismo, se comprometerán a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
La asignatura se imparte en el primer semestre del primer curso del grado de Medicina y forma parte del grupo de las asignaturas de carácter obligatorio. En la perspectiva educativa, la realización de la Práctica Clínica Asistencial I pretende ser una oportunidad para que los y las estudiantes que inician el grado de Medicina puedan adentrarse en el sistema sociosanitario desde su base: la atención primaria. El alumnado accede por la misma puerta de entrada que lo hacen los/as pacientes, sus familiares y otros usuarios/as. La Práctica Clínica Asistencial I se inscribe en el paradigma del aprendizaje desde la acción, es decir, desde la práctica que día a día protagoniza el personal del sistema sanitario, y quiere situarse tanto en la perspectiva de aprender a aprender como de la promoción global de la salud. Asimismo, postula la necesidad de que el alumnado contacte de forma precoz con el primer nivel de atención y puerta del sistema sanitario. En consecuencia, la asignatura proporciona oportunidades para que los alumnos puedan adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes relacionadas con los contextos propios de la atención básica de salud y de la práctica de la profesión médica en la comunidad en la que servirán. Los objetivos y contenidos de esta asignatura se complementan con los de las asignaturas de Introducción a las Ciencias de la Salud (ICS) y Aprendizaje Integrado en Medicina I (AIM I).
Introducción al aprendizaje desde la acción y la propia experiencia.
El Porfolio Reflexivo y el Manual de la Práctica Clínica Asistencial I.
El contacto precoz con el sistema sanitario en la atención de salud a partir de la atención primaria de salud.
El sistema sanitario y las relaciones de los centros con el resto de los servicios sanitarios y sociales. Las funciones y perfiles profesionales en el CAP.
La atención primaria en el sistema sanitario de España. La atención al individuo, la familia y la comunidad.
La eficacia de la atención de salud en los CAP.
Aspectos éticos de la relación médico-paciente.
Los procesos de salud y enfermedad en su contexto histórico y cultural.
Género y Medicina.
Bloques distributivos
A. Práctica Clínica Asistencial I: aprender de la propia experiencia.
B. El Portafolio Reflexivo en el proceso de aprendizaje y la evaluación del alumnado.
C. El contacto precoz con el sistema sanitario a partir de la atención primaria de salud.
D. Interacción del ciudadano con el primer nivel asistencial y el resto del sistema sanitario.
E. Atención al individuo como entidad propia y dentro de sus agrupaciones principales: familia y comunidad.
F. Relación médico-paciente y las implicaciones emocionales del médico y delpaciente ante problemas graves.
G. La experiencia de enfermar y de curar.
H. Género y Medicina.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 14 | 0,56 | 1, 3, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 4, 11, 12, 13 |
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) | 6 | 0,24 | 1, 5, 6, 7, 8, 10, 4, 11, 13 |
SEMINARIOS (SEM) | 12 | 0,48 | 1, 2, 5, 4, 11, 13 |
TEORÍA (TE) | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 10, 4, 11, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentación/ exposición oral de trabajos | 4 | 0,16 | 1, 3, 5, 10, 4, 11, 12, 13 |
Prueba piloto para el análisis de los valores profesionales en los/as estudiantes de medicina | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 4, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 14 | 0,56 | 10, 13 |
ESTUDIO PERSONAL | 9 | 0,36 | 10 |
LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 10 | 0,4 | 13 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación en clase y seminarios | 10% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 4, 11, 12, 13 |
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 5, 8, 10, 4, 11, 13 |
Prueba objetiva de respuesta múltiple | 50% | 1 | 0,04 | 1, 2, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 4, 11, 12 |
La evaluación de Práctica Clínica Asistencial I consta de dos apartados diferenciados. En primer lugar, en la tercera visita al CAP, todo el proceso de aprendizaje, incluidas las actividades de los/as estudiantes y el papel facilitador del tutor/a (bloques A, B y C), será objeto de evaluación cualitativa en grupo. El Porfolio Reflexivo, con las anotaciones de las experiencias vividas durante las visitas y las reflexiones suscitadas, será el instrumento principal para hacer patente el grado de consecución de los objetivos de Práctica Clínica Asistencial I correspondientes a esta actividad de aprendizaje. El resultado de esta evaluación será SATISFACTORIA o NO SATISFACTORIA, y constituirá un requisito necesario para aprobar la asignatura.
En segundo lugar, habrá una prueba objetiva con respuestas múltiples (ítems de selección: ítems de elección múltiple), que incluirá la materia correspondiente al Seminario de Atención Primaria (bloques D, E y F), esta parte equivale a 5 puntos (sobre 10) de la nota global de la asignatura. Los/as estudiantes tendrán que obtener al menos 2,5 puntos para superar este apartado.
La evaluación de los seminarios sobre los procesos de salud y enfermedad en su contexto histórico y cultural (bloque G) y Género y Medicina (bloque H) equivale a 4 puntos (sobre 10) de la nota global de la asignatura y se efectuará mediante casos prácticos y resolución de problemas (participación en los seminarios -ABP- y realización y presentación de trabajos). Los/as estudiantes tendrán que obtener al menos 2 puntos para superar este apartado.
Se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa en las clases y seminarios conun peso del 10% sobre la nota, este apartado equivale a 1 punto y los/as estudiantes tendrán que obtener al menos medio punto para superar este apartado
Para que la evaluación sea efectiva, los/as estudiantes tendrán que superar cada una de las diferentes pruebas y esta nota solo se hará efectiva si previamente han sido evaluados de forma satisfactoria por parte del personal docente de los CAP y se ha reflejado adecuadamente en el lugar reservado en el Portfolio Reflexivo.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El alumnado que no hayan superado la asignatura se podrá presentar a una prueba de recuperación de los bloques temáticos D, E y F. No se contempla la recuperación de la evaluación de los bloques A, B, C, G y H dada la consideración práctica de esta actividad.
Para participar en la prueba de recuperación el/la alumno/a debe de haber estado previamente evaluado de los bloques cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Además, para participar en la prueba de recuperación el/la alumno/a ha de haber obtenido al menos un 3,5 en la calificación total de la asignatura.
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única.
No son necesarios programas específicos
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 101 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 102 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 103 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 104 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 105 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 106 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 107 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 108 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 109 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 101 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 102 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 103 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 104 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 105 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 106 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 107 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 108 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 109 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 110 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 114 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 115 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 116 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 117 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 118 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 101 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 102 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 103 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 104 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |