Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 6 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es aconsejable que el alumnado no tenga ninguna asignatura de los cursos anteriores pendiente de su aprobación. Es conveniente haber adquirido conocimientos suficientes en:
- Bioestadística
- Bioética y comunicación
- Epidemiología
- Fisiopatología y semiología clínica
- Patología quirúrgica
- Patología médica
- Farmacología clínica
- Ginecología-Obstetricia
- Conocimiento de una tercera lengua, preferentemente el inglés
Es recomendable que el alumnado haya superado las siguientes asignaturas: Fisiología Médica I y II.
Anatomía Humana: Esplacnología. Psicología Médica. Anatomía Humana: Neuroanatomía. Patología Estructural y Molecular. Farmacología General. Fisiopatología y Semiología Clínica. Epidemiología. Bases de la Cirugía Clínica. Obstetricia y Ginecología.
El alumnado adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
La asignatura corresponde al último año del Grado de Medicina (6º curso), una vez que el alumnado ya conoce los fundamentos científicos de la Ginecología/Obstetricia.
El objetivo general es que el alumnado consolide los anteriores conocimientos y alcance las habilidades clínicas, comunicativas y de búsqueda y manejo de la información científica referentes a la Ginecología-Obstetricia:
Clasificamos los objetivos en generales y específicos:
Generales
Específicos
- Competencias (listado según memoria del grado)
Comunicarse de forma clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
Comunicarse de forma efectiva y clara, tanto oral como escrita, con los pacientes, familiares y acompañantes, para facilitarles la toma de decisión, el consentimiento informado y el cumplimiento de las prescripciones.
Demostrar una experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y adecuada utilización de pruebas, medicamentos y otros recursos del sistema sanitario.
Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.
Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente sobre los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, familiares, acompañantes, médicos y otros profesionales sanitarios.
Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas ya la motivación por la calidad.
Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
- Resultados de aprendizaje (listado según memoria del grado)
Ginecología/Obstetricia:
A. Rotación por los distintos dispositivos asistenciales de los Servicios de Ginecología y Obstetricia de las Unidades Docentes y rotación de prácticas de habilidades
B. Guardias
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCA) | 54 | 2,16 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 21, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 23, 22, 24, 25, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 39 | 1,56 | 1, 3, 4, 10, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 22, 26 |
Departamento(s) responsable(s): Departamento de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología y de Medicina y Preventiva y Salud Pública
Esta guía describe el marco, los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas, criterios específicos de evaluación, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
En el momento de la redacción de esta Guía, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Responsable Facultad: Antonio Gil-Moreno: antonio.gil@uab.cat; antonio.gil@vallhebron.cat (tef: 934896000, ext 3217, 3066)
UD-Valle Hebrón: Antonio Gil Moreno. antonio.gil@uab.cat
UD-San Pablo: María del Carmen Medina Mallen. MariaDelCarmen.Medina.Mallen@uab.cat
UD-Hermanos Trias y Pujol: Miguel Angel Luna Tomás. maluna.germanstrias@gencat.cat
UD-Parque Taulí: Ramón Cos. Ramon.Cos@uab.cat
Créditos asignatura: 4 ECTS= 100 horas (4 créditos x 25 horas)
DIRIGIDAS (54 horas)
- Prácticas clínicas asistenciales (PCAh) con rotaciones, rotación de habilidades: 45h (3h x 5d x 3 semanas)
- Guardia: 9h
AUTÓNOMAS (41 horas)
- Estudio personal, consulta de bibliografía, Preparación para mini-CEX (según U. docente) 25h
- Realización de trabajo o presentación caso clínico dependiendo de la unidad docente: 16h
EVALUACIÓN (5 horas)
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán impartirse de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluacion clínica de tipo práctico: evaluación clínica objetiva estructurada (ECOEs) | 40% de la nota final | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 21, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 23, 22, 24, 25, 26 |
Evaluación de tipo práctico | 60% de la nota final | 5 | 0,2 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 21, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 23, 22, 24, 25, 26 |
Rotación 60%:
- Evaluación continua de la rotación y guardia 40%
- Presentación caso clínico 20%
Valoración |
Notas * |
||||
Asistència y puntualidad |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Actitud |
1 |
2 |
3 |
4 |
|
Participación e integración |
1 |
2 |
3 |
|
|
Iniciativa |
1 |
2 |
|
|
|
Comunicación |
1 |
2 |
|
|
|
- El alumnado se considerará apto si alcanza una suma puntuaciones igual o superior a 11/16
DEFINICIONES DE LAS DISTINTAS DIMENSIONES
- Asistencia y puntualidad: se valorará que el alumnado haya asistido regularmente a todos los días de la rotación y que en caso de ausencia haya avisado.
- Actitud: se valorará que el alumnado esté dispuesto a aprender, que conozca y repase los casos clínicos, que se haga preguntas y se muestre positivo en el aprendizaje.
- Participación e integración: Se valorará la responsabilidad del alumnado en las tareas que el tutor le solicite, la capacidad de trabajo en equipo y las opiniones que aporte en una sesión o en otras actividades asistenciales.
- Iniciativa: Se valorará si el alumnado tiene curiosidad por aprender, leer los protocolos del servicio, las guías de diagnóstico y tratamiento.
- Comunicación: Se valorará si el alumnado es capaz de sintetizar y comunicar un caso clínico a los compañeros del equipo en una sesión clínica del servicio
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO: Se evaluará presentación de caso clínico seguido durante la rotación, tanto la memoria/resumen escrito como la presentación oral.
ACOEs 40%:
- Parte práctica 20%
- Parte Teórica 20%
La evaluación representa un 5% de los 4 ECTS (100 h), es decir, 5 h. Es una evaluación práctica.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única
El alumnado que no realice las pruebas de evaluación que se detallan anteriormente tanto en el Hospital como en las ACOES serán considerados como No evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura. Las situaciones especiales se valorarán individualmente en una comisión que incluya a los responsables de esta asignatura.
Centers for Disease Control and Prevent, https://www.cdc.gov/
· Observatorio Nacional de la Incontinencia, https://observatoriodelaincontinencia.es/
· Sociedad Española de Fertilidad, https://www.sefertilidad.net/
· AEPCC, Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, https://www.aepcc.org/
· FIGO, Word Congress of Gynecology and Obstetrics,https://www.figo.org/
· SEGO, Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, https://sego.es/
· ESGO, European Society of Gynaecological Oncology, https://esgo.org/
· NIH, National Center for Complementary and Integrative Health,https://www.nccih.nih.gov/
· AHRQ, Agency for Healthcare Research and Quality, https://www.ahrq.gov/gam/index.html
· Ovarian Epithelial, Fallopian Tube, and Primary Peritoneal Cancer Treatment, https://www.cancer.gov/types/ovarian/hp/ovarian-epithelial-treatment-pdq#section/all
· NCCN National Comprehensive Cancer Network Guidelines,
https://www.nccn.org/guidelines/category_1#site
LIBROS:
· Padilla Iserte, Pablo; Santaballa Beltrán, Ana; Domingo del Pozo, Santiago. Ginecología oncológica: Manual práctico. Editorial Médica Panamericana. 2019. Versión en digital y en papel.
· SEGO Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia; Cabero Roura, Luis; Cabrillo Rodríguez, Eduardo. Tratado de ginecología y obstetricia. Editorial Médica Panamericana. 2a edición. 2013. 2 tomos. Versión en digital y en papel.
Libro disponible en línea (2015):
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991007037689706709
Libro disponible en papel:
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991002423789706709
· Alcázar Zambrano, Juan Luis. Ecografía en la paciente con cáncer ginecológico. Editorial Médica Panamericana. 2022. Versión en digital y en papel.
· Hoffman, Barbara. Williams Ginecología. Ed. McGraw-Hill. 2018.
En línea la 4a ed. 2020:
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_mcgrawhill_accessmedicina_Medicina2974
· Ayhan, Ali; Reed, Nicholas; Gultekin, Murat; Dursun, Polat. ESGO eAcademy. Textbook of Gynaecological Oncology. ESGO European Society of Gynaecological Oncology. 4a ed. 2017.
Disponible en ESGO, European Society of Gynaecological Oncology (per accedir cal ser soci): https://esgo.org/explore/textbooks/
No es necesario software específico.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.