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Práctica Clínica en Atención Primaria

Código: 106711 Créditos ECTS: 5
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina OB 6

Contacto

Nombre:
David Lacasta Tintorer
Correo electrónico:
david.lacasta@uab.cat

Equipo docente

Javier Flor Escriche
Ana Maria Altaba Barcelo
Joan Juvanteny Gorgals
Francisco Lopez Exposito
Maria Isabel Gonzalez Saavedra
Clara Alavedra Celada
Amada Aguyé Batista
Silvia Guell Parnau
Victoria Cendros Camara
Judit Llussa Arboix
Miriam Gaspa Carrera
Maria Asuncion Wilke Trinxant
Miguel Angel Sarlat Ribas
Maria Antonia Llauger Rossello
Maria de las Nieves Barragan Brun
Victor Miguel Lopez Lifante
Guillem Fluxa Terrasa
Jose Miguel Llovet Lombarte
Montserrat Bare Mañas
Miriam Mulero Collantes
Maria Luz Bravo Vicien
Cristina Cabistañ Arbiol
Raquel Gayarre Aguado
Maria Isabel Moreno Hernandez
Mercedes Roura Olivan
Alba Martinez Escude
Nuria Martínez Sánchez
Pascual Roig Cabo
Immaculada Serra Morera
Esther Limon Ramirez
Jose Manuel Escudero Ibañez
Roser Ros Barnadas
Maria Josefa Perez Lucena
Miquel Cirera Perich
Carmen Exposito Martinez
Pablo Andres Hidalgo Valls
Jose Manuel Cruz Domenech
Elisabeth Navarro Fontanellas
Maria Mercedes Jimenez Gonzalez
Merce Gimenez Renom
Monica Rebollar Gil
Arancha González Osuna
Anna Estafanell Celma
Yoseba Canovas Zaldua
Anna Besa Beringes
Cristina Lleal Barriga
Ana Domenech Borras
Francesc Xavier Cos Claramunt
Jordi Ingla Mas
Lluis Cuixart Costa
Nuria Piquer Farres
Albert Xicola Botifoll

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es aconsejable que los estudiantes no tengan ninguna asignatura de los cursos anteriores pendiente de su aprobación.

Es conveniente haber adquirido conocimientos suficientes de:

  1. Bioética y comunicación Epidemiología
  2. Fisiopatología y semiología clínica
  3. Patología médica
  4. Farmacología clínica

Si no se ha superado las siguientes asignaturas debería ser incompatible: Fisiología Médica I y II. Anatomía Humana Psicología Médica. Anatomía Humana: Patología Estructural y Molecular. Farmacología General. Fisiopatología y Semiología Clínica. Epidemiología. Bases de la Cirugía Clínica. Psiquiatría. Practica Clínica 3 Medicina de familia

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones


Objetivos y contextualización

  • La asignatura corresponde al último año del Grado de Medicina (6º curso), una vez que el estudiante ya conoce los fundamentos científicos de la medicina y las diferentes patologías médicas y quirúrgicas.
  • El objetivo general es que el estudiante consolide los anteriores conocimientos y alcance las habilidades clínicas, comunicativas y de búsqueda y manejo de la información científica pertinentes para poder reconocer los problemas de salud básicos de la medicina de familia y realizar propuestas razonadas por la solución de los mismos, utilizando las fuentes de información clínica y biomédica adecuadas, interpretando de forma científica los resultados obtenidos.
  • Comunicarse con otros profesionales de la salud, con los pacientes y sus familiares, de forma clara y efectiva
  • Actualizar los conocimientos de forma autónoma.

Por eso, en el contexto del primer nivel asistencial (medicina de familia) deberá saber:

  1. Elaborar una historia clínica de forma estructurada
  2. Realizar una exploración física completa Elaborar un diagnóstico diferencial razonado Formular una hipótesis diagnóstica
  3. Justificar las pruebas diagnósticas de laboratorio, de imagen u otras, que es necesario pedir Interpretar correctamente los resultados obtenidos con las mismas
  4. Proponer un tratamiento adecuado Informar al paciente y familiares
  5. Redactar un informe explicativo para comunicarse con otros niveles asistenciales
  6. Utilizar las TICs para acceder a las bases de datos clínicas y biomédicas, obtener la información pertinente y comunicarse

Competencias

  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Comunicarse de manera efectiva y clara, tanto oral como escrita, con los pacientes, los familiares y acompañantes, para facilitarles la toma de decisiones, el consentimiento informado y el cumplimiento de las prescripciones.
  • Demostrar que conoce las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • Demostrar una experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínicas centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, acompañantes, médicos y otros profesionales sanitarios.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder de forma real a los protocoles asistenciales de las diferentes entidades que conforman el conjunto de las patologías.
  2. Analizar las limitaciones que existen en la interpretación de la conducta mediante la comunicación no verbal.
  3. Analizar los registros médicos de forma sistemática.
  4. Aplicar los conocimientos teóricos de la patología que se han adquirido durante el Grado a la práctica clínica.
  5. Aplicar los elementos esenciales de la bioética (derechos del paciente, obligaciones del médico).
  6. Comunicarse de forma adecuada con el paciente y sus familiares.
  7. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  8. Conocer los elementos básicos de la comunicación de resultados de la investigación clínica.
  9. Consultar adecuadamente y mantener en orden los registros de información del paciente.
  10. Describir el proceso de comunicación y su efecto sobre la relación profesional-paciente.
  11. Detectar emociones a través de la comunicación no verbal en un contexto de relación profesional sanitario-paciente.
  12. Detectar formas de relación entre la conducta verbal y la no verbal en un contexto de relación profesional sanitario-paciente.
  13. Distinguir emociones básicas en pacientes de atención primaria a través de la interacción entre los diversos componentes no verbales.
  14. Distinguir los diversos componentes de la comunicación no verbal en en un contexto de relación profesional sanitario-paciente.
  15. Explicar los elementos a tener en cuenta para valorar el papel del paciente en la toma de decisiones respecto a su salud y respecto a la asistencia médica que recibe en los CAP.
  16. Identificar el papel de la atención primaria en el sistema sanitario.
  17. Identificar la estructura, organización y los recursos de la atención primaria y los diferentes componentes de la EAP.
  18. Identificar la forma de presentación de los diferentes procesos patológicos.
  19. Identificar las normas básicas de la farmacoterapia en adultos y niños.
  20. Identificar los elementos básicos de la entrevista médico-paciente en un entorno propio de alta accesibilidad y presencia, con atención longitudinal.
  21. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  22. Observar la actitud terapéutica, el curso evolutivo y su prevención en los casos que sea posible.
  23. Participar activamente en las labores asistenciales, realizando historias clínicas, solicitando estudios complementarios (laboratorio, técnicas de imagen) cuando sea necesario y ayuden a orientar la historia clínica.
  24. Participar en las discusiones para solucionar los problemas clínicos planteados.
  25. Realizar una anamnesia y exploración física completa por aparatos y sistemas en adultos y niños.
  26. Realizar una historia clínica completa de forma sistematizada.
  27. Redactar órdenes médicas, informes de consulta y asistencia, partes oficiales y certificados.
  28. Respetar la participación del paciente en las decisiones sobre el proceso de salud-enfermedad.
  29. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

  1. Rotaciones por los Centros de Atención Primaria con un tutor Médico de familia. Conocimiento del funcionamiento de un Equipo de atención primaria
  2. Abordaje de los motivos de consulta de la patología aguda y crónica desde la visión de la medicina de familia y comunitaria
  3. Abordaje del paciente pluripatológico y polimedicado y en las vertientes clínica, psicológica y social
  4. Conocimiento y aplicabilidad de las actividades preventivas y de los hábitos saludables entre la población
  5. Atención a la patología urgente más prevalente en un CAP
  6. La búsqueda de información clínica y biomédica (blog transversal)
  7. Desarrollar habilidades comunicativas (bloque transversal)
  8. Sesiones clínicas en el EAP

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas clínicas asistenciales (PCA) 68 2,72 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 25, 16, 20, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 27, 26, 28, 29
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE UN CASO CLÍNICO 15 0,6 3, 4, 15, 25, 18, 19, 21, 22, 24, 27, 26
ESTUDIO PERSONAL 21 0,84 1, 4, 5, 17, 18, 19, 21, 22, 27, 29
LECTURA DE ARTICULOS CIENTÍFICOS 13 0,52 1, 4, 15, 16, 20, 18, 19, 21, 22, 24, 29

 

Rotación 60%:

  1. • Evaluación continua de la rotación 30%
  2. • Presentación caso clínico 15%
  3. • Realización de mini ACOE 15%


Valoración Notas *
Asistencia y puntualidad 1 2 3 4 5
Actitud 1 2 3 4
Participación e integración 1 2 3
Iniciativa 1 2
Comunicación 1 2

Valoración

Notas *

Assstència y  puntualidad

1

2

3

4

5

Actitud

1

2

3

4

 

Participación y integración

1

2

3

 

 

Iniciativa

1

2

 

 

 

Comunicación

1

2

 

 

 


• El alumno se considerará apto si alcanza una suma puntuaciones igual o superior a 11/16

DEFINICIONES DE LAS DISTINTAS DIMENSIONES
• Asistencia y puntualidad: se valorará que los alumnos hayan asistido regularmente a todos los días de la rotación y que en caso de ausencia hayan avisado.
• Actitud: se valorará que el alumno esté dispuesto a aprender, que conozca y repase los casos clínicos, que se haga preguntas y se muestre positivo en el aprendizaje.
• Participación e integración: Se valorará la responsabilidad de los alumnos en las tareas que el tutor le solicite, la capacidad de trabajo en equipo y las opiniones que aporte en una sesión o en otras actividades asistenciales.
• Iniciativa: Se valorará si el alumno tiene curiosidad por aprender, leer los protocolos del servicio, las guías de diagnóstico y tratamiento.
• Comunicación: Se valorará si el alumno es capaz de sintetizar y comunicar un caso clínico a los compañeros del equipo en una sesión clínica del servicio

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO: Se evaluará presentación de caso clínico seguido durante la rotación, tanto la memoria/resumen escrito como la presentación oral.

ACOEs 40%:

  1. • Parte práctica 20%
  2. • Parte Teórica 20%

Si algún estudiante participa en un programa de intercambio Erasmus se podrá autorizar convalidar esta asignatura si se realiza en un Centro de Salud o equivalente. No podrán convalidarse rotaciones en servicios de urgencias u otros servicios hospitalarios.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
AVALUACIÓN DE TIPOS PRÀCTICO DE LA ROTACIÓN EFECTUADA 30% 2 0,08 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 25, 16, 20, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 27, 26, 28, 29
ACOE PARTE PRÁCTICA 20% 2 0,08 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 25, 16, 20, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 27, 26, 28, 29
ACOE PARTE TEÓRICA 20% 2 0,08 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 25, 16, 20, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 27, 26, 28, 29
AVALUACIÓN OBJECTIVA ESTRUCTURADA (ACOE) 15% 1 0,04 1, 4, 7, 9, 10, 25, 18, 19, 22, 24, 27, 26
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO 15% 1 0,04 1, 3, 4, 7, 9, 25, 17, 18, 19, 21, 22, 26, 29

Rotación 60%:
• Evaluación continua de la rotación 30%
• Presentación caso clínico 15%
• Realización de mini ACOE 15%


Valoración Notas *
Asistencia y puntualidad 1 2 3 4 5
Actitud 1 2 3 4
Participación e integración 1 2 3
Iniciativa 1 2
Comunicación 1 2


• El alumno se considerará apto si alcanza una suma puntuaciones igual o superior a 11/16
DEFINICIONES DE LAS DISTINTAS DIMENSIONES
• Asistencia y puntualidad: se valorará que los alumnos hayan asistido regularmente a todos los días de la rotación y que en caso de ausencia hayan avisado.
• Actitud: se valorará que el alumno esté dispuesto a aprender, que conozca y repase los casos clínicos, que se haga preguntas y se muestre positivo en el aprendizaje.
• Participación e integración: Se valorará la responsabilidad de los alumnos en las tareas que el tutor le solicite, la capacidad de trabajo en equipo y las opiniones que aporte en una sesión o en otras actividades asistenciales.
• Iniciativa: Se valorará si el alumno tiene curiosidad por aprender, leer los protocolos del servicio, las guías de diagnóstico y tratamiento.
• Comunicación: Se valorará si el alumno es capaz de sintetizar y comunicar un caso clínico a los compañeros del equipo en una sesión clínica del servicio

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO: Se evaluará presentación de caso clínico seguido durante la rotación, tanto la memoria/resumen escrito como la presentación oral.

ACOEs 40%:
• Parte práctica 20%
• Parte Teórica 20%

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

Martin Zurro A., Cano J.F. Atención Primaria 8 ª ed. Barcelona: Elseviere Ediciones; 2009 SEMFyC. 

En línia 8a ed. 2019: 

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010488765406709 

En paper 8a ed 2019: 

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991009714749706709 

 

Lo esencial en ECOE en Medicina y Cirugía. Banghu, A. Ed. Elsevier Mosby. Mayo 2010. ISBN: 978-84-8086-668-2 

En línia i en paper ed. 2010: 

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991000589459706709   

 

Recursos de internet 

http://www.fisterra.com/ 

http://www.apaldia.com/ Atención primaria al día | SlideShare 

http://www.gencat.cat/ics/professionals/guies/   Guies de pràctica clínica. Institut Català de la Salut (gencat.cat)  

 

  • Campus Virtual: 8 seminaris virtuals en el campus virtual de la assignatura

Software

No se utilitza un programa informático especial


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.