Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 6 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es aconsejable que los estudiantes no tengan ninguna asignatura de los cursos anteriores pendiente de su aprobación.
Es conveniente haber adquirido conocimientos suficientes de:
Si no se ha superado las siguientes asignaturas debería ser incompatible: Fisiología Médica I y II. Anatomía Humana Psicología Médica. Anatomía Humana: Patología Estructural y Molecular. Farmacología General. Fisiopatología y Semiología Clínica. Epidemiología. Bases de la Cirugía Clínica. Psiquiatría. Practica Clínica 3 Medicina de familia
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones
Por eso, en el contexto del primer nivel asistencial (medicina de familia) deberá saber:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas clínicas asistenciales (PCA) | 68 | 2,72 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 25, 16, 20, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 27, 26, 28, 29 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE UN CASO CLÍNICO | 15 | 0,6 | 3, 4, 15, 25, 18, 19, 21, 22, 24, 27, 26 |
ESTUDIO PERSONAL | 21 | 0,84 | 1, 4, 5, 17, 18, 19, 21, 22, 27, 29 |
LECTURA DE ARTICULOS CIENTÍFICOS | 13 | 0,52 | 1, 4, 15, 16, 20, 18, 19, 21, 22, 24, 29 |
Rotación 60%:
Valoración Notas *
Asistencia y puntualidad 1 2 3 4 5
Actitud 1 2 3 4
Participación e integración 1 2 3
Iniciativa 1 2
Comunicación 1 2
Valoración |
Notas * |
||||||
Assstència y puntualidad |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
||
Actitud |
1 |
2 |
3 |
4 |
|
||
Participación y integración |
1 |
2 |
3 |
|
|
||
Iniciativa |
1 |
2 |
|
|
|
||
Comunicación |
1 |
2 |
|
|
|
• El alumno se considerará apto si alcanza una suma puntuaciones igual o superior a 11/16
DEFINICIONES DE LAS DISTINTAS DIMENSIONES
• Asistencia y puntualidad: se valorará que los alumnos hayan asistido regularmente a todos los días de la rotación y que en caso de ausencia hayan avisado.
• Actitud: se valorará que el alumno esté dispuesto a aprender, que conozca y repase los casos clínicos, que se haga preguntas y se muestre positivo en el aprendizaje.
• Participación e integración: Se valorará la responsabilidad de los alumnos en las tareas que el tutor le solicite, la capacidad de trabajo en equipo y las opiniones que aporte en una sesión o en otras actividades asistenciales.
• Iniciativa: Se valorará si el alumno tiene curiosidad por aprender, leer los protocolos del servicio, las guías de diagnóstico y tratamiento.
• Comunicación: Se valorará si el alumno es capaz de sintetizar y comunicar un caso clínico a los compañeros del equipo en una sesión clínica del servicio
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO: Se evaluará presentación de caso clínico seguido durante la rotación, tanto la memoria/resumen escrito como la presentación oral.
ACOEs 40%:
Si algún estudiante participa en un programa de intercambio Erasmus se podrá autorizar convalidar esta asignatura si se realiza en un Centro de Salud o equivalente. No podrán convalidarse rotaciones en servicios de urgencias u otros servicios hospitalarios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
AVALUACIÓN DE TIPOS PRÀCTICO DE LA ROTACIÓN EFECTUADA | 30% | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 25, 16, 20, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 27, 26, 28, 29 |
ACOE PARTE PRÁCTICA | 20% | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 25, 16, 20, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 27, 26, 28, 29 |
ACOE PARTE TEÓRICA | 20% | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 25, 16, 20, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 27, 26, 28, 29 |
AVALUACIÓN OBJECTIVA ESTRUCTURADA (ACOE) | 15% | 1 | 0,04 | 1, 4, 7, 9, 10, 25, 18, 19, 22, 24, 27, 26 |
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO | 15% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 7, 9, 25, 17, 18, 19, 21, 22, 26, 29 |
Rotación 60%:
• Evaluación continua de la rotación 30%
• Presentación caso clínico 15%
• Realización de mini ACOE 15%
Valoración Notas *
Asistencia y puntualidad 1 2 3 4 5
Actitud 1 2 3 4
Participación e integración 1 2 3
Iniciativa 1 2
Comunicación 1 2
• El alumno se considerará apto si alcanza una suma puntuaciones igual o superior a 11/16
DEFINICIONES DE LAS DISTINTAS DIMENSIONES
• Asistencia y puntualidad: se valorará que los alumnos hayan asistido regularmente a todos los días de la rotación y que en caso de ausencia hayan avisado.
• Actitud: se valorará que el alumno esté dispuesto a aprender, que conozca y repase los casos clínicos, que se haga preguntas y se muestre positivo en el aprendizaje.
• Participación e integración: Se valorará la responsabilidad de los alumnos en las tareas que el tutor le solicite, la capacidad de trabajo en equipo y las opiniones que aporte en una sesión o en otras actividades asistenciales.
• Iniciativa: Se valorará si el alumno tiene curiosidad por aprender, leer los protocolos del servicio, las guías de diagnóstico y tratamiento.
• Comunicación: Se valorará si el alumno es capaz de sintetizar y comunicar un caso clínico a los compañeros del equipo en una sesión clínica del servicio
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO: Se evaluará presentación de caso clínico seguido durante la rotación, tanto la memoria/resumen escrito como la presentación oral.
ACOEs 40%:
• Parte práctica 20%
• Parte Teórica 20%
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Martin Zurro A., Cano J.F. Atención Primaria 8 ª ed. Barcelona: Elseviere Ediciones; 2009 SEMFyC.
En línia 8a ed. 2019:
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010488765406709
En paper 8a ed 2019:
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991009714749706709
Lo esencial en ECOE en Medicina y Cirugía. Banghu, A. Ed. Elsevier Mosby. Mayo 2010. ISBN: 978-84-8086-668-2
En línia i en paper ed. 2010:
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991000589459706709
Recursos de internet
http://www.apaldia.com/ Atención primaria al día | SlideShare
http://www.gencat.cat/ics/professionals/guies/ Guies de pràctica clínica. Institut Català de la Salut (gencat.cat)
No se utilitza un programa informático especial
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.