Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 6 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es aconsejable que los estudiantes no tengan ninguna asignatura de los cursos anteriores pendiente de aprobar, especialmente aquéllas con contenidos relacionados con la patología médica.
Es conveniente haber adquirido conocimientos suficientes en: Bioestadística, Bioética y comunicación, Epidemiología, Fisiopatología y semiología clínica, Patología médica, Farmacología clínica. También es recomendable el conocimiento de una tercera lengua, preferentemente inglés.
Si no se ha superado las asignaturas siguientes debería ser incompatible: Fisiología Médica I y II, Anatomía Humana, Psicología Médica, Patología Estructural y Molecular, Farmacología General, Fisiopatología y Semiología Clínica, Epidemiología, MIC I, II, III y IV.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
La asignatura corresponde al último año del Grado de Medicina (6º curso), una vez el estudiante ya conoce los fundamentos científicos de la medicina y las diferentes patologías médicas.
El objetivo general es que el estudiante, integrándose en los equipos asistenciales, consolide los anteriores conocimientos y alcance las habilidades clínicas, comunicativas y de búsqueda y manejo de la información científica pertinentes para poder:
- Reconocer los problemas de salud básicos y hacer propuestas razonadas por la solución de los mismos, utilizando las fuentes de información clínica y biomédica adecuadas, interpretando de manera científica los resultados obtenidos.
- Comunicarse con otros profesionales de la salud, con los pacientes y sus familiares, de forma clara y efectiva.
- Actualizar los conocimientos de manera autónoma.
Por eso, deberá saber:
- Elaborar una historia clínica de manera estructurada.
- Hacer una exploración física completa.
- Elaborar un diagnóstico diferencial razonado.
- Formular una hipótesis diagnóstica.
- Justificar las pruebas diagnósticas a pedir.
- Interpretar correctamente los resultados obtenidos con las mismas.
- Proponer un tratamiento adecuado.
- Informar al paciente y familiares.
- Redactar un informe explicativo.
- Utilizar las TICs para acceder a las bases de datos clínicas y biomédicas, obtener la información
pertinente y comunicarse.
Rotaciones por Servicios de especialidades médicas hospitalarios.
Como parte de la rotación, y en distribuciones variables en función de las posibilidades y necesidades de la rotación, el alumno debería participar en:
- Equipos médicos (tanto en hospitalización como en dispositivos ambulatorios): hacer historias clínicas, notas de ingreso, establecer los problemas de un paciente, plantear un diagnóstico diferencial y una estrategia terapéutica.
- Asistencia a planta de hospitalización, dispensario de consultas externas y hospitales de día, urgencias..Asistencia a sesiones clínicas y reuniones multidisciplinares.
- La solución de problemas clínicos, diagnósticos y terapéuticos.
- La búsqueda de información clínica y biomédica (bloque transversal).
- Desarrollar habilidades comunicativas (bloque transversal).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 68 | 2,72 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 25, 20, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 27, 26, 28, 29, 30 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 10 | 0,4 | 4, 8, 9, 21, 30 |
ESTUDIO PERSONAL | 30 | 1,2 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 25, 20, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 27, 26, 28, 29, 30 |
LECTURA DE ARTÍCULOS Y DOCUMENTOS DE INTERÉS | 10 | 0,4 | 1, 21, 30 |
54.4% PRESENCIALES (68h).
- Rotaciones (Prácticas Clínicas Asistenciales, PCA) por los servicios de Especialidades Médicas hospitalarios.
Los alumnos se incorporarán a un equipo médico y rotarán durante 3 semanas. Estas rotaciones se realizarán preferiblemente en horarios de mañana. Los calendarios y horarios concretos de cada rotación se establecerán en cada unidad docente y se anunciarán en la web correspondiente.
- Sesiones hospitalarias.
40% AUTÓNOMAS (50h).
Lectura Protocolos asistenciales
Consulta bibliografía y estudio personal
Resumen y asimilación conceptual de contenidos
Preparación caso clínico
5.6% EVALUACIÓN (7 h).
Evaluación continua rotación (4h30). Incluye corrección diaria de historias clínicas/notas de ingreso. Opcionalmente, se puede realizar un mini-cex.
Presentación oral caso clínico (30 min)
Parte Proporcional ACOES (2h )
Excepcionalmente, y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma semipresencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
avaluación de tipo práctico | 60% | 5 | 0,2 | 1, 3, 2, 4, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 25, 20, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 27, 26, 28, 29, 30 |
evaluación clínica objetiva estructurada | 40% | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 9, 11, 12, 13, 16, 17, 25, 20, 18, 19, 22, 23, 24, 27, 26, 28, 29, 30 |
-Rotación (60%):
-Evaluación continuada de la rotación 36% *
-Presentación caso clínico 24% **
-ACOEs (40%):
-Parte práctica 20%
-Parte Teórica 20%
* Rotación: Durante la rotación hospitalaria se evaluarán las historias clínicas, notas de ingreso, listado de problemas, diagnósticos diferenciales y otras actividades que el responsable del área encuentre oportuno, como puede ser el caso de la asistencia a sesiones clínicas/ conferencias hospitalarias
Valoración Notas *
Asistencia y puntualidad 1 2 3 4 5
Actitud 1 2 3 4
Participación e integración 1 2 3
Iniciativa 1 2
Comunicación 1 2
* el alumno se considerará Apto si alcanza una suma de puntuaciones igual o superior a 11/16
DEFINICIONES DE LAS DISTINTAS DIMENSIONES
Asistencia y puntualidad: se valorará que los alumnos hayan asistido regularmente a todos los días de la rotación y que, en caso de ausencia, hayan avisado.
Actitud: se valorará que el alumno esté dispuesto a aprender, que conozca y repase los casos clínicos, que se haga preguntas y se muestre positivo en el aprendizaje.
Participación e integración: Se valorará la responsabilidad de los alumnos en las tareas que el tutor le solicite, la capacidad de trabajo en equipo y las opiniones que aporte en una sesión o en otras actividades asistenciales.
Iniciativa: Se valorará si el alumno tiene curiosidad por aprender, leer los protocolos del servicio, las guías de diagnóstico y tratamiento.
Comunicación: Se valorará si el alumno es capaz de sintetizar y comunicar un caso clínico a los compañeros del equipo (en reuniones de equipo o bien sesión clínica del servicio).
**Presentación de Casos Clínicos: Se evaluará la presentación del caso clínico seguido durante la rotación, tanto la memoria/resumen escrito como la presentación oral y diapositivas.
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación tan teóricas como prácticas que se detallan anteriormente, incluidas las ACOES, serán considerados como No Evaluados, agotando los derechos en la matrícula de la asignatura. Las situaciones especiales se valorarán individualmente en una comisión que incluya a los responsables de las diferentes áreas implicadas en esta asignatura.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Por lo general, la recomendada a todas las asignaturas de la carrera. Recomendamos consultar la Biblioteca Digital de la Facultad de Medicina de la UAB (https://www.uab.cat/web/guies-tematiques/medicina-1345711614714.html), así como las Bibliotecas presenciales de cada Unidad Docente.
Farreras Rozman. Medicina Interna, 19ª edición.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_ebookcentral_EBC7045003
Harrison. Principios de Medicina Interna, 21ª edición.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010637433606709
Macleod. Exploración Clínica, 13ª edición.
Douglas, Graham ; Nicol, Fiona ; Robertson, Colin.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_ebookcentral_EBC3429524
Recursos de Internet
Pubmed: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991000236199706709
Google Scholar: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010392061906709
Scielo: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991010760035206709
No es necesario ningún programa informático específico para el desarrollo de la asignatura.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.