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Práctica Clínica en Especialidad Médica

Código: 106708 Créditos ECTS: 5
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina OB 6

Contacto

Nombre:
Jose Antonio Montiel Dacosta
Correo electrónico:
joseantonio.montiel@uab.cat

Equipo docente

Ramon Miralles Basseda
Juan Manuel Pericas Pulido
Ricard Comet Monte

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es aconsejable que los estudiantes no tengan ninguna asignatura de los cursos anteriores pendiente de aprobar, especialmente aquéllas con contenidos relacionados con la patología médica.

Es conveniente haber adquirido conocimientos suficientes en: Bioestadística, Bioética y comunicación, Epidemiología, Fisiopatología y semiología clínica, Patología médica, Farmacología clínica. También es recomendable el conocimiento de una tercera lengua, preferentemente inglés.

Si no se ha superado las asignaturas siguientes debería ser incompatible: Fisiología Médica I y II, Anatomía Humana, Psicología Médica, Patología Estructural y Molecular, Farmacología General, Fisiopatología y Semiología Clínica, Epidemiología, MIC I, II, III y IV.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

La asignatura corresponde al último año del Grado de Medicina (6º curso), una vez el estudiante ya conoce los fundamentos científicos de la medicina y las diferentes patologías médicas.

El objetivo general es que el estudiante, integrándose en los equipos asistenciales, consolide los anteriores conocimientos y alcance las habilidades clínicas, comunicativas y de búsqueda y manejo de la información científica pertinentes para poder:
- Reconocer los problemas de salud básicos y hacer propuestas razonadas por la solución de los mismos, utilizando las fuentes de información clínica y biomédica adecuadas, interpretando de manera científica los resultados obtenidos.
- Comunicarse con otros profesionales de la salud, con los pacientes y sus familiares, de forma clara y efectiva.
- Actualizar los conocimientos de manera autónoma.

Por eso, deberá saber:
- Elaborar una historia clínica de manera estructurada.
- Hacer una exploración física completa.
- Elaborar un diagnóstico diferencial razonado.
- Formular una hipótesis diagnóstica.

- Justificar las pruebas diagnósticas a pedir.

- Interpretar correctamente los resultados obtenidos con las mismas.
- Proponer un tratamiento adecuado.
- Informar al paciente y familiares.
- Redactar un informe explicativo.
- Utilizar las TICs para acceder a las bases de datos clínicas y biomédicas, obtener la información
pertinente y comunicarse.


Competencias

  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Comunicarse de manera efectiva y clara, tanto oral como escrita, con los pacientes, los familiares y acompañantes, para facilitarles la toma de decisiones, el consentimiento informado y el cumplimiento de las prescripciones.
  • Demostrar una experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínicas centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, acompañantes, médicos y otros profesionales sanitarios.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder de forma real a los protocoles asistenciales de las diferentes entidades que conforman el conjunto de las patologías.
  2. Analizar las limitaciones que existen en la interpretación de la conducta mediante la comunicación no verbal.
  3. Analizar los registros médicos de forma sistemática.
  4. Aplicar los conocimientos teóricos de la patología que se han adquirido durante el Grado a la práctica clínica.
  5. Aplicar los elementos esenciales de la bioética (derechos del paciente, obligaciones del médico).
  6. Colaborar en maniobras clínicas y quirúrgicas simples que se hayan practicado con simuladores bajo supervisión.
  7. Comunicarse de forma adecuada con el paciente y sus familiares.
  8. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  9. Conocer los elementos básicos de la comunicación de resultados de la investigación clínica.
  10. Consultar adecuadamente y mantener en orden los registros de información del paciente.
  11. Describir correctamente los criterios de hospitalización.
  12. Describir el proceso de comunicación y su efecto sobre la relación profesional-paciente.
  13. Detectar emociones a través de la comunicación no verbal en un contexto de relación profesional sanitario-paciente.
  14. Detectar formas de relación entre la conducta verbal y la no verbal en un contexto de relación profesional sanitario-paciente.
  15. Distinguir emociones básicas en pacientes de atención primaria a través de la interacción entre los diversos componentes no verbales.
  16. Distinguir los diversos componentes de la comunicación no verbal en en un contexto de relación profesional sanitario-paciente.
  17. Explicar los elementos a tener en cuenta para valorar el papel del paciente en la toma de decisiones respecto a su salud y respecto a la asistencia médica que recibe en los CAP.
  18. Identificar la forma de presentación de los diferentes procesos patológicos.
  19. Identificar las normas básicas de la farmacoterapia en adultos y niños.
  20. Identificar los elementos básicos de la entrevista médico-paciente en un entorno propio de alta accesibilidad y presencia, con atención longitudinal.
  21. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  22. Observar la actitud terapéutica, el curso evolutivo y su prevención en los casos que sea posible.
  23. Participar activamente en las labores asistenciales, realizando historias clínicas, solicitando estudios complementarios (laboratorio, técnicas de imagen) cuando sea necesario y ayuden a orientar la historia clínica.
  24. Participar en las discusiones para solucionar los problemas clínicos planteados.
  25. Realizar una anamnesia y exploración física completa por aparatos y sistemas en adultos y niños.
  26. Realizar una historia clínica completa de forma sistematizada.
  27. Redactar órdenes médicas, informes de consulta y asistencia, partes oficiales y certificados.
  28. Respetar la participación del paciente en las decisiones sobre el proceso de salud-enfermedad.
  29. Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  30. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

Rotaciones por Servicios de especialidades médicas hospitalarios.

Como parte de la rotación, y en distribuciones variables en función de las posibilidades y necesidades de la rotación, el alumno debería participar en:

- Equipos médicos (tanto en hospitalización como en dispositivos ambulatorios): hacer historias clínicas, notas de ingreso, establecer los problemas de un paciente, plantear un diagnóstico diferencial y una estrategia terapéutica.

- Asistencia a planta de hospitalización, dispensario de consultas externas y hospitales de día, urgencias..Asistencia a sesiones clínicas y reuniones multidisciplinares.

- La solución de problemas clínicos, diagnósticos y terapéuticos.

- La búsqueda de información clínica y biomédica (bloque transversal).

- Desarrollar habilidades comunicativas (bloque transversal).


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) 68 2,72 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 25, 20, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 27, 26, 28, 29, 30
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 10 0,4 4, 8, 9, 21, 30
ESTUDIO PERSONAL 30 1,2 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 25, 20, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 27, 26, 28, 29, 30
LECTURA DE ARTÍCULOS Y DOCUMENTOS DE INTERÉS 10 0,4 1, 21, 30

54.4% PRESENCIALES (68h).
- Rotaciones (Prácticas Clínicas Asistenciales, PCA) por los servicios de Especialidades Médicas hospitalarios.
Los alumnos se incorporarán a un equipo médico y rotarán durante 3 semanas. Estas rotaciones se realizarán preferiblemente en horarios de mañana. Los calendarios y horarios concretos de cada rotación se establecerán en cada unidad docente y se anunciarán en la web correspondiente.
- Sesiones hospitalarias.


40% AUTÓNOMAS (50h).

Lectura Protocolos asistenciales
Consulta bibliografía y estudio personal
Resumen y asimilación conceptual de contenidos
Preparación caso clínico


5.6% EVALUACIÓN (7 h).
Evaluación continua rotación (4h30). Incluye corrección diaria de historias clínicas/notas de ingreso. Opcionalmente, se puede realizar un mini-cex.
Presentación oral caso clínico (30 min)
Parte Proporcional ACOES (2h )

Excepcionalmente, y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma semipresencial o virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
avaluación de tipo práctico 60% 5 0,2 1, 3, 2, 4, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 25, 20, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 27, 26, 28, 29, 30
evaluación clínica objetiva estructurada 40% 2 0,08 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 9, 11, 12, 13, 16, 17, 25, 20, 18, 19, 22, 23, 24, 27, 26, 28, 29, 30

-Rotación (60%):
-Evaluación continuada de la rotación 36% *
-Presentación caso clínico 24% **
-ACOEs (40%):
-Parte práctica 20%
-Parte Teórica 20%

* Rotación: Durante la rotación hospitalaria se evaluarán las historias clínicas, notas de ingreso, listado de problemas, diagnósticos diferenciales y otras actividades que el responsable del área encuentre oportuno, como puede ser el caso de la asistencia a sesiones clínicas/ conferencias hospitalarias
Valoración Notas *
Asistencia y puntualidad    1 2 3 4 5
Actitud                             1 2 3 4
Participación e integración 1 2 3
Iniciativa                          1 2
Comunicación                   1 2
* el alumno se considerará Apto si alcanza una suma de puntuaciones igual o superior a 11/16

DEFINICIONES DE LAS DISTINTAS DIMENSIONES


Asistencia y puntualidad: se valorará que los alumnos hayan asistido regularmente a todos los días de la rotación y que, en caso de ausencia, hayan avisado.

Actitud: se valorará que el alumno esté dispuesto a aprender, que conozca y repase los casos clínicos, que se haga preguntas y se muestre positivo en el aprendizaje.

Participación e integración: Se valorará la responsabilidad de los alumnos en las tareas que el tutor le solicite, la capacidad de trabajo en equipo y las opiniones que aporte en una sesión o en otras actividades asistenciales.

Iniciativa: Se valorará si el alumno tiene curiosidad por aprender, leer los protocolos del servicio, las guías de diagnóstico y tratamiento.

Comunicación: Se valorará si el alumno es capaz de sintetizar y comunicar un caso clínico a los compañeros del equipo (en reuniones de equipo o bien sesión clínica del servicio).

**Presentación de Casos Clínicos: Se evaluará la presentación del caso clínico seguido durante la rotación, tanto la memoria/resumen escrito como la presentación oral y diapositivas.


Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación tan teóricas como prácticas que se detallan anteriormente, incluidas las ACOES, serán considerados como No Evaluados, agotando los derechos en la matrícula de la asignatura. Las situaciones especiales se valorarán individualmente en una comisión que incluya a los responsables de las diferentes áreas implicadas en esta asignatura.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

Por lo general, la recomendada a todas las asignaturas de la carrera. Recomendamos consultar la Biblioteca Digital de la Facultad de Medicina de la UAB (https://www.uab.cat/web/guies-tematiques/medicina-1345711614714.html), así como las Bibliotecas presenciales de cada Unidad Docente.

 

Farreras Rozman. Medicina Interna, 19ª edición.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_ebookcentral_EBC7045003


Harrison. Principios de Medicina Interna, 21ª edición.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010637433606709


Macleod. Exploración Clínica, 13ª edición.
Douglas, Graham ; Nicol, Fiona ; Robertson, Colin.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_ebookcentral_EBC3429524

Recursos de Internet

Pubmed: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991000236199706709


Google Scholar: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010392061906709

Scielo: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991010760035206709


Software

No es necesario ningún programa informático específico para el desarrollo de la asignatura.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.