Titulación | Tipo | Curso |
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2502442 Medicina | OB | 6 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es aconsejable que los estudiantes no tengan ninguna asignatura de los cursos anteriores pendiente de aprobar, especialmente aquellas con contenidos relacionados con la patología médica.
Es conveniente haber alcanzado conocimientos suficientes en: Bioestadística, Bioética y comunicación, Epidemiología, Fisiopatología y semiología clínica, Patología médica, Farmacología clínica, así. También es recomendable el conocimiento de una tercera lengua, preferentemente el inglés.
Si no se ha superado las siguientes asignaturas debería ser incompatible: Fisiología Médica I y II, Anatomía Humana, Psicología Médica, Patología Estructural y Molecular, Farmacología General, Fisiopatología y Semiología Clínica, Epidemiología, MIC I, II, III y IV.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales, así como mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
La asignatura corresponde al último año del Grado de Medicina (6º curso), una vez que el estudiante ya conoce los fundamentos científicos de la medicina y las diferentes patologías médicas.
El objetivo general es que el estudiante, integrándose en los equipos asistenciales, consolide los anteriores conocimientos y alcance las habilidades clínicas, comunicativas y de búsqueda y manejo de la información científica pertinentes para poder:
-Reconocer los problemas de salud básicos y hacer propuestas razonadas para la solución de los mismos, utilizando las fuentes de información clínica y biomédica adecuadas, interpretando de manera científica los resultados obtenidos.
-Comunicarse de manera clara y efectiva con otros profesionales de la salud, los pacientes y sus familiares.
-Actualizar los conocimientos de manera autónoma.
Para ello, deberá saber:
-Elaborar una historia clínica de manera estructurada.
-Hacer una exploración física completa.
-Elaborar un diagnóstico diferencial razonado.
-Formular una hipótesis diagnóstica .
-Justificar las pruebas diagnósticas a pedir.
-Interpretar correctamente los resultados obtenidos con las mismas.
-Proponer un tratamiento adecuado.
-Informar al paciente y familiares.
-Redactar un informe explicativo.
-Utilizar las TICs para acceder a las bases de datos clínicas y biomédicas, obtener la información pertinente y comunicarse.
Rotaciones por Servicios de Medicina Interna (u otras con atención global como Infecciosas o Geriatría) hospitalarios.
Como parte de la rotación, y en distribuciones variables en función de las posibilidades y necesidades de la rotación, el alumno debería participar en:
. Equipos médicos (tanto en hospitalización como en dispositivos ambulatorios): hacer historias clínicas, notas de ingreso, establecer los problemas de un paciente, plantear un diagnóstico diferencial y una estrategia terapéutica.
. Asistencia a planta de hospitalización, dispensario de consultas externas, hospitales de día y urgencias.
. Asistencia a sesiones clínicas y reuniones multidisciplinares.
. La solución de problemas clínicos, diagnósticos y terapéuticos.
. La búsqueda de información clínica y biomédica (bloque transversal).
. Desarrollar habilidades comunicativas (bloque transversal)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Pràcticas Clínicas Asistenciales (PCA) | 68 | 2,72 | 1, 3, 2, 5, 4, 29, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 27, 17, 15, 20, 19, 16, 18, 28, 9, 21, 22, 24, 25, 26, 23, 30 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de Trabajos | 10 | 0,4 | 29, 8, 30 |
Estudio personal | 30 | 1,2 | 1, 3, 2, 5, 4, 29, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 27, 17, 15, 20, 19, 16, 18, 28, 9, 21, 22, 24, 25, 26, 23, 30 |
Lectura de artículos y documentos de interés | 10 | 0,4 | 21 |
La asignatura se impartirá de dos formas:
PCA en servicio médico
Actividades autònomes: estudio personal, lectura de artículos i documentos, i elaboración de Trabajos (caso clínico)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluacion clínica de tipo práctico: evaluación clínica objetiva estructurada (ECOEs) | 40% de la nota final | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 5, 4, 29, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 27, 17, 15, 20, 19, 16, 18, 28, 9, 21, 22, 24, 25, 26, 23, 30 |
Evaluación de tipo práctico | 60% de la nota final | 5 | 0,2 | 1, 3, 2, 5, 4, 29, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 27, 17, 15, 20, 19, 16, 18, 28, 9, 21, 22, 24, 25, 26, 23, 30 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única
-Rotación (60%):
-Evaluación continuada de la rotación 36% *
-Presentación de un caso clínico 24% **
-ACOEs (40%):
-Parte práctica 20%
-Parte Teórica 20%
*Rotación: Durante la rotación hospitalaria se evaluarán las historias clínicas, notas de ingreso, listado de problemas, diagnósticos diferenciales y otras actividades que el responsable de área encuentre oportuno, como puede ser el caso de la asistencia a sesiones clínicas/conferencias hospitalarias.
Valoración |
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Notas * |
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Asistencia y puntualidad |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Actitud |
1 |
2 |
3 |
4 |
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Participación e integración |
1 |
2 |
3 |
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Iniciativa |
1 |
2 |
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Comunicación |
1 |
2 |
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*el alumno se considerará Apto si alcanza una suma igual o superior a 11/16
En general, la recomendada en todas las asignaturas de la carrera. Recomendamos consultar la Biblioteca Digital de la Facultad de Medicina de la UAB ( https:// www.uab.cat/web/guies-tematiques/medicina- 1345711614714.html ), así como las Bibliotecas presenciales de cada Unidad. Docente.
-Farreras Rozman. Medicina Interna, 19ª edición. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_ebookcentral_EBC7045003
-Harrison. Principios de Medicina Interna, 21ª edición. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010637433606709
-Macleod. Exploración Clínica, 13ª edición. Douglas, Graham ; Nicol, Fiona ; Robertson, Colin. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_ebookcentral_EBC3429524
Recursos de Internet
Pubmed: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991000236199706709
Google Scholar: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010392061906709
Scielo: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991010760035206709
Uptodate: https://www.uptodate.com/contents/search (no disponible en el catálogo de la UAB).
No es necesario software específico
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.