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Oncología Médica

Código: 106702 Créditos ECTS: 4
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina OB 4

Contacto

Nombre:
Agusti Barnadas Molins
Correo electrónico:
agusti.barnadas@uab.cat

Equipo docente

Miguel Angel Seguí Palmer
Jose Pablo Maroto Rey
Enriqueta Felip Font
Cristina Saura Manich
Rafael Morales Barrera
Cristina Arqueros Nuñez
Jose Luis Manzano Mozo
Teresa Macarulla Mercade
Susana Martinez Peralta
Luis Antonio Fernandez Morales
Mireia Margeli Vila
Teresa Moran Bueno

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

  • El alumno tendrá que haber adquirido los conocimientos correspondientes a la estructura y función del organismo humano.
  • Al mismo tiempo habrá adquirido conocimientos y competencia en Patología estructural i molecular, Fisiopatología i Semiología clínica, Epidemiologia i Bases de la cirugía.
  • El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de la información al  que pueda tener acceso por razones de aprendizaje en los servicios asistenciales. También en mantener una actitud ética profesional en todas sus  acciones.

Objetivos y contextualización

  • La Oncología Médica es una especialidad médica que se ocupa de la tipificación, estadificación, tratamiento y atención integral de los pacientes que sufren un cáncer.
  • Les enfermedades oncológicas representan ser la segunda causa de muerte en los países occidentales y tener un conocimiento de las mismas ha de permitir a los futuros graduados en medicina tener competencia en la atención de estos pacientes incluyendo aspectos de orientación diagnóstica i terapéutica, identificación de las complicaciones derivadas del tratamiento, el control de los síntomas en la enfermedad avanzada y también de algunos aspectos sobre la prevención.
  • Los objetivos de la asignatura son: 1) Adquirir conocimientos en los mecanismos de carcinogénesis y progresión de las enfermedades tumorales; 2) Adquirir conocimientos en los signos y síntomas guía de las neoplasias más frecuentes; 3) Adquirir conocimientos sobre el diagnóstico, tipificación, estadificación y orientación terapéutica de las neoplasias más frecuentes; 4) Adquirir conocimientos sobre las terapias dirigidas, las complicaciones del tratamiento; 5) Adquirir habilidades y competencias en el manejo  multidisciplinar de la enfermedad y de la atención integral de un paciente con cáncer.

 


Competencias

  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Dar adecuadamente al paciente y/o acompañante la información pertinente sobre el proceso patológico, sus bases y consecuencias, incluyendo las malas noticias.
  • Demostrar que comprende la estructura y función del organismo humano en situación de enfermedad en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar que comprende los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • Demostrar que comprende los mecanismos de las alteraciones de la estructura y de la función de los aparatos y sistemas del organismo en situación de enfermedad.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Realizar los procedimientos prácticos fundamentales de exploración y tratamiento.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.
  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica como resultado de un proceso evolutivo, científico y sociocultural, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Reconocer y actuar en las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que requieren atención inmediata.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Anticipar y contrastar la información para la correcta toma de decisiones.
  2. Categorizar las situaciones de emergencia de acuerdo con los índices de gravedad disponibles.
  3. Comprender las manifestaciones de las principales patologías sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  4. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  5. Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
  6. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  7. Describir el proceso diagnóstico en base a las diferentes densidades radiológicas.
  8. Describir la afectación por órganos y sistemas y las formas de presentación de las enfermedades del aparato respiratorio, circulatorio, digestivo, de la sangre y órganos hematopoyéticos, sistema nervioso, aparato locomotor, aparato genitourinario, metabolismo y sistema endocrino.
  9. Describir la historia natural de las neoplasias.
  10. Describir la persona humana como un ser multidimensional en el que la interrelación de factores biológicos, psicológicos, sociales, ecológicos y éticos condicionan y modifican los estados de salud y enfermedad, así como sus manifestaciones.
  11. Describir la relación entre constitución y enfermedad, así como los factores físicos, químicos, ambientales, hábitos alimentarios y uso de drogas, factores psíquicos, sociales y laborales y carcinógenos que determinan el desarrollo de la enfermedad.
  12. Describir las enfermedades relacionadas con desequilibrios nutricionales.
  13. Describir las principales situaciones patológicas de la nutrición.
  14. Describir las principales situaciones patológicas del aparato locomotor, de la sangre, los órganos del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrinos, del sistema nervioso, del sistema genitourinario y del anciano.
  15. Describir las principales técnicas diagnósticas y terapéuticas que se realizan en el servicio hospitalario correspondiente a la asignatura.
  16. Describir las principales técnicas diagnósticas y terapéuticas que se realizan en la prescripción de actividad física y en el reestablecimiento de la funcionalidad.
  17. Describir las terapias nutricionales, especialmente las del tratamiento dietético de la diabetes mellitus, la obesidad, el riesgo cardiovascular, las insuficiencias renal y hepática y los estados de malnutrición.
  18. Describir los factores generales y locales que influyen en la desarrollo de las enfermedades.
  19. Describir los mecanismos del dolor y otros síntomas frecuentes en la fase terminal y establecer un plan terapéutico.
  20. Detallar los pasos y procedimientos a seguir para comunicar malas noticias.
  21. Distinguir la normalidad y las alteraciones patológicas fruto de una exploración física sistemática.
  22. Distinguir las situaciones que precisen ingreso hospitalario y aquellas que precisen ingreso en unidades de vigilancia intensiva.
  23. Establecer el consejo nutricional en la enfermedad y la intervención dietética.
  24. Establecer un plan de actuación terapéutica considerando las necesidades del paciente y de su entorno familiar y social, que implique a todos los miembros del equipo de salud.
  25. Establecer una comunicación efectiva y clara con el paciente y sus familiares.
  26. Establecer una orientación diagnóstica y terapéutica en situaciones de emergencia.
  27. Explicar la intervención multidisciplinar durante el proceso asistencial de los pacientes.
  28. Explicar la nutrición enteral y parenteral, sus indicaciones terapéuticas y sus complicaciones.
  29. Explicar los aspectos éticos, legales y técnicos, así como la confidencialidad relacionados con la documentación de los enfermos.
  30. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  31. Fundamentar los mecanismos causantes de alteraciones de imagen radiológica y anatomopatológicas de las enfermedades más habituales de los diferentes aparatos y sistemas.
  32. Identificar de los signos guía de las neoplasias más comunes
  33. Identificar de los síntomas guía de las neoplasias más comunes.
  34. Identificar el tipo, la evolución y las limitaciones de las enfermedades crónicas, sus posibilidades terapéuticas y la prevención de sus complicaciones.
  35. Identificar imágenes de normalidad.
  36. Identificar imágenes que corresponden a variantes de la normalidad.
  37. Identificar la afectación por órganos y sistemas de las enfermedades del sistema cardiovascular, respiratorio, de la sangre, del aparato digestivo, sistema nervioso, renal o locomotor.
  38. Identificar la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
  39. Identificar las alteraciones radiológicas y anatomopatológicas de las enfermedades más habituales de los diferentes aparatos y sistemas, en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  40. Identificar las causas y plantear el estudio sistemático más adecuado que debe realizarse en todo paciente con prurito generalizado sin lesiones cutáneas que lo justifiquen.
  41. Identificar las lesiones cutáneas de procesos que pueden suponer un riesgo vital.
  42. Identificar las principales lesiones cutáneas y a describirlas adecuadamente.
  43. Identificar las situaciones clínicas graves.
  44. Identificar los desequilibrios del peso corporal y de los estados nutricionales.
  45. Identificar los factores de riesgo cardiovascular y asumir las acciones de prevención primaria y secundaria.
  46. Identificar los factores físicos, químicos, ambientales, hábitos alimentarios y uso de drogas, factores psíquicos, sociales y laborales, y carcinógenos que determinan el desarrollo de la enfermedad.
  47. Identificar los fundamentos de la medicina paliativa.
  48. Identificar los marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico con relevancia en el diagnóstico por imagen: radiológico - anatomopatológico.
  49. Identificar los signos cutáneos más importantes que pueden acompañar a una enfermedad sistémica potencialmente grave.
  50. Identificar los síntomas de ansiedad, depresión, psicóticos, consumo de tóxicos, delirio y deterioramiento cognitivo.
  51. Indicar las exploraciones complementarias básicas para interpretar las manifestaciones de la enfermedad sobre de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano.
  52. Indicar las intervenciones terapéuticas adecuadas para los principales problemas de salud.
  53. Informar de forma adecuada y con la máxima información posible sobre su estado de salud, los pasos diagnósticos, las exploraciones complementarias y los tratamientos al paciente.
  54. Interpretar las imágenes más específicas en las patologías más comunes.
  55. Ordenar los signos y síntomas para hacer un diagnóstico sindrómico diferencial.
  56. Proponer una estrategia diagnóstica básica para llegar al diagnóstico definitivo.
  57. Razonar las exploraciones complementarias necesarias que pueden llevar al diagnóstico de certeza ante una dermatosis, incluyendo estudios de laboratorio, serológicos, inmunológicos, microbiológicos y dermatopatológicos.
  58. Razonar las exploraciones complementarias necesarias que pueden llevar al diagnóstico de una enfermedad sistémica a partir de la visualización, sospecha diagnóstica y confirmación de una determinada dermatosis.
  59. Realizar correctamente la entrevista para extraer los datos clínicos relevantes.
  60. Realizar una exploración física general y del aparato respiratorio, circulatorio, digestivo, de la sangre y órganos hematopoyéticos, sistema nervioso, aparato locomotor, aparato genitourinario, metabolismo y sistema endocrino.
  61. Realizar una historia que comprenda los antecedentes personales, fisiológicos y patológicos de la enfermedad, además de los principales signos y síntomas de las enfermedades del aparato respiratorio, circulatorio, digestivo, de la sangre y órganos hematopoyéticos, sistema nervioso, aparato locomotor, aparato genitourinario, metabolismo y sistema endocrino.
  62. Realizar una historia que oriente el diagnóstico de las principales enfermedades de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  63. Recoger, seleccionar y registrar la información relevante suministrada por el paciente y sus acompañantes.
  64. Relacionar los hallazgos clínicos con los obtenidos por las pruebas de imagen.
  65. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  66. Valorar críticamente los resultados de las exploraciones complementarias teniendo presentes sus limitaciones.
  67. Valorar el valor semiológico de las pruebas de laboratorio utilizadas en las patologías humanas más frecuentes.
  68. Valorar la eficiencia de las principales intervenciones terapéuticas.
  69. Valorar la incapacidad física, así como sus repercusiones para el enfermo y su entorno familiar.
  70. Valorar la relación entre la eficacia y el riesgo de las principales intervenciones terapéuticas.
  71. Valorar la relevancia de cada signo y síntoma en la enfermedad actual.
  72. Valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

Contenido

Tema 1.  Concepto de la Oncología. Bases epidemiológicas del cáncer

- Concepto de la enfermedad oncológica como una enfermedad sistémica

- Consideraciones epidemiológicas

- Diagnóstico precoz

- Descripción de la Prevención primaria y secundaria

 

 

Tema 2.  Diagnóstico de las enfermedades oncológicas (I)

Historia natural de la enfermedad y patrones de diseminación de les neoplasias mes frecuentes

- Patrones de diseminación

- Importancia de la estadificación

- Sistemas de clasificación más utilizados

- Síntomas generales de la enfermedad avanzada

  • Desnutrición
  • Fiebre tumoral
  • Alteraciones hematológicas

 

 

Tema 3. Diagnóstico de las enfermedades oncológicas (II)

- Metástasis óseas

- Metástasis cerebrales

- Importancia del estado general del paciente

- Escalas de evaluación

  • Escala de Karnofsky
  • Escala ECOG

- Factores pronóstico en las neoplasias

- Factores predictivos de respuesta al tratamiento

 

Tema 4. Diagnóstico de las enfermedades oncológicas (III): Biomarcadores de utilidad clínica en Oncología

  • Marcadores tumorales plasmáticos
  • Plataformas genómicas
  • Secuenciación masiva
  • Biopsia liquida

 

Tema 5.   Cáncer hereditario y familiar

- Fundamentos del cáncer familiar

- Principales síndromes de cáncer familiar

-Fundamentos del Consejo Genético

 

Tema 6.   Principios del tratamiento del cáncer (I) - Papel de la Cirugía

- Objetivos del tratamiento con Cirugía en cáncer

- Concepto de tratamiento radical / paliativo

- Cirugía del cáncer de mama

 

Tema 7.  Principios del tratamiento del cáncer (II) - Papel de la Cirugía -II

- Cirugía del cáncer de colon

 

Tema 8. Principios del tratamiento del cáncer (III)

- Principios de la Radioterapia

- Principios del tratamiento con quimioterapia:

     Bases farmacológicas y farmacodinámicas

     Concepto de intensidad de dosis / densidad de dosis

     Principales grupos de citostáticos y mecanismos de acción

- Principios de tratamiento hormonal: fundamentos y grupos de fármacos

- Principales neoplasias hormonosensibles

               

Tema 9.    Principios del tratamiento del cáncer (IV): Terapia biológica

- Principales vías de señalización

- Principios del tratamiento con terapia biológica

- Bases farmacológicas

- Concepto de dosis biológica eficaz

- Principales grupos de fármacos biológicos en tumores sólidos

- Mecanismos de acción y su aplicación clínica

 

Tema 10.   Principios del tratamiento del cáncer (V): Terapia Inmunológica

- Fundamentos de la inmunoterapia

- Aplicabilidad clínica

  • Melanoma
  • Tumoresde cabeza y cuello
  • Tumores de riñón
  • Tumores de pulmón
  • Cáncer de mama

Tema 11. Principios del tratamiento del cáncer (V): Efectos secundarios de la Quimioterapia

- Efectos secundarios agudos

  • Emesis
  • Mucositis
  • Neutropenia y neutropenia febril
  • Anemia
  • Trombopenia
  • Alopecia

- Efectos secundarios tardíos

  • Cardíacos
  • Neurológicos
  • Pulmonares
  • Gonadales

                          

Tema 12.  Principios del tratamiento del cáncer (VI)   

- Efectos secundarios de la hormonoterapia

- Efectos secundarios de la Terapia biológica

- Efectos secundarios de la inmunoterapia

  • Efectos inmuno-relacionados
  • Patogenia de los mismos
  • Estrategia de diagnóstico y tratamiento

 

Tema 13. Cuidados Paliativos y cáncer

- Concepto de calidad de vida

- Instrumentos de medida y evaluación

- Información al paciente con cáncer

- Protagonistas de la situación terminal: el paciente, la familia y el equipo terapéutico

- Factores que contribuyen al sufrimiento: físico, emocional, social y espiritual 

- Adaptación de pacientes y familiares a la situación terminal: fases de Kübler-Ross.

 

Tema 14. Estrategia del control de síntomas en la enfermedad avanzada

-  Dolor

  • Fisiopatogenia
  • Evaluación
  • Factores pronósticos y principios básicos del tratamiento analgésico
  • Escalera analgésica de la OMS

-  Síntomas respiratorios

 

Tema 15. Estrategia del control de síntomas en la enfermedad avanzada (II)

- Síntomas digestivos

- Caquexia – anorexia y cáncer

- Síndromes confusionales

 

Tema 16.       Atención a las neoplasias mes frecuentes (I): Introducción al trtatamiento del cáncer de Pulmón

- Incidencia i factores de riesgo

- Proceso diagnóstico y estadificación

- Orientación del tratamiento - tratamiento multidisciplinar

- Pronóstico

- Seguimiento

 

Tema  17:    Atención a les neoplasias más frecuentes (II): Introducción al tratamiento del cáncer de colon y recto

- Incidencia i factores de riesgo

- Proceso diagnóstico y estadificación

- Orientación del tratamiento - tratamiento multidisciplinar

- Pronóstico

- Seguimiento

 

Tema 18:    Atención a las neoplasias más frecuentes (III): Introducción al tratamiento del cáncer de mama

- Incidencia i factores de riesgo

- Proceso diagnóstico y estadificación

- Orientación del tratamiento - tratamiento multidisciplinar

- Pronóstico

- Seguimiento

 

Tema 19:         Atención a las neoplasias más freqüents (IV):    Introducción al tratamiento del cáncer de   Pròstata

- Incidencia i factores de riesgo

- Procesodiagnóstico y estadificación

- Orientación del tratamiento - tratamiento multidisciplinar

- Pronóstico

- Seguimiento

 

Tema 20: Principales Urgencias Oncológicas                                                                                                                         Descripción a partir de casos clínicos:

- Hipercalcemia

- Otras alteraciones metabólicas: SIADH

- Síndrome de compresión medular

- Síndrome de hipertensión endocraneana

- Síndrome  de vena cava superior

 

 

Programa de Seminarios

 

Seminario A: La comunicación en Oncología: proceso de decisión compartida. Seminario de  rol-playing

- Información en el diagnóstico

- Información en la enfermedad inicial, consecuencias del tratamiento (decisión compartida)

- Información en la recaída: proceso de decisión compartida

-  Información en la enfermedad avanzada: proceso de decisión compartida

 

Seminario B: La Investigación clínica en Oncología.

- Papel del ensayo clínico en el desarrollo de nuevosmedicamentos

- Métodos de evaluación de los resultados. Método de RECIST.

 

Seminario C: Bioética en el final de la vida

 

Seminario D:   Papel del Comité de tumores Multidisciplinar en la estrategia diagnóstica y de tratamiento. Papel de los Comités de Diagnóstico Molecular

 

Seminario E:  Tumores de baja incidencia

- Concepto de tumor de baja incidencia: Sarcomas, Tumores del Sistema nervioso central, Tumores germinales

- Concepto de Tumor agnóstico

- Importancia de los centros de referencia

 

Seminario F:   Seminario de casos clínicos de cirugía del cáncer

- Cirugía de las metástasis

- Cirugía paliativa

 

Seminario G:  Seminario de casos clínicos de cirugía: cáncer ginecológico

 

Seminario H: Seminario de casos clínicos Melanoma/ Tumores de riñón y vías urinarias

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminario (SEM) 4 0,16 4, 6, 8, 10, 14, 20, 24, 25, 29, 27, 30, 47, 32, 33, 37, 38, 39, 52, 53, 65, 67, 68, 70, 71
Seminarios de Casos Clinicos (SCC) 4 0,16 2, 3, 6, 18, 19, 8, 9, 10, 11, 14, 13, 15, 24, 29, 27, 31, 30, 44, 46, 47, 48, 32, 33, 35, 37, 38, 39, 51, 54, 55, 56, 58, 64, 65, 66, 67, 71
Simulacion clinica (PSCA) 2 0,08 1, 10, 20, 25, 27, 50, 33, 38, 53, 56, 59, 71
Teórica (TE) 20 0,8 3, 7, 18, 19, 8, 9, 10, 11, 14, 16, 20, 26, 29, 27, 31, 30, 34, 44, 46, 47, 48, 32, 33, 37, 38, 39, 43, 53, 55, 56, 58, 64, 67, 68, 70, 71
Tipo: Supervisadas      
Prácticas Clínicas Asistenciales (PCAh) 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 18, 19, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 29, 27, 28, 31, 44, 47, 48, 32, 50, 33, 37, 38, 39, 42, 43, 51, 53, 54, 55, 56, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 70, 71
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, redacción caso clinico 50 2 3, 7, 18, 19, 8, 9, 10, 11, 14, 23, 26, 31, 44, 46, 47, 48, 32, 33, 37, 38, 39, 51, 52, 55, 56, 58, 67, 71

Para el curso actual los profesores designados por el Departamento de Medicina como responsable de la asignatura en la Facultad i de las UDH son:

  • Unidad Docente Hospital Sant Pau: Dr. Agusti Barnadas. email: abarnadasm@santpau.cat
  • Unidad Docente Hospital Vall Hebró: Dra. Enriqueta Felip email: enriqueta.felip@vallhebron.cat o bien enriqueta.felip@uab.cat
  • Unidad Docente Hospital Germans Trias i Pujol: Dra Teresa Moran. email: mmoran@iconcologia.net
  • Unidad Docente Hospital Parc Tauli: Dr. Miquel Angel Segui. email: msegui@tauli.cat

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluacion teórica 45% 2 0,08 3, 5, 6, 7, 18, 19, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 20, 26, 27, 34, 46, 47, 48, 49, 32, 33, 35, 37, 39, 42, 51, 52, 54, 55, 56, 58, 57, 64, 66, 67, 68, 70, 71
Evaluación práctica 30% 1 0,04 2, 3, 5, 7, 18, 19, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 31, 30, 34, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 32, 33, 36, 37, 38, 39, 41, 43, 51, 52, 55, 56, 58, 61, 64, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72
Presentación caso clínico 20% 2 0,08 1, 3, 4, 5, 6, 7, 18, 19, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 20, 21, 22, 24, 25, 29, 27, 28, 31, 30, 34, 44, 46, 47, 48, 49, 32, 50, 33, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 43, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 58, 57, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 69, 70, 71, 72
Seminarios de Casos Clinicos 5% 0 0 1, 2, 3, 18, 19, 8, 9, 10, 14, 20, 24, 25, 29, 27, 31, 46, 47, 48, 33, 37, 38, 39, 54, 56, 58, 57, 67, 71

  • Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
  • La prueba teórica se realizará mediante un examen de 40 preguntas de respuesta múltiple con 5 posibles opciones de les cuales una será válida.
  • La prueba práctica consistirá en la descripción de casos clínicos con 20 preguntas con respuesta de elección múltiple con 5 posibles opciones de las cuales una será válida
  • Cada alumno tendrá de presentar al final de las prácticas una memoria con la descripción de un caso clínico vivido durante su rotación de prácticas, con los siguientes apartados: a) Introducción; b) Descripción del caso i motivo de ingreso; c) Identificación de los problemas que motivan el ingreso; d) Estrategia de tratamiento; e) Evolución; f) Discusión con 5 referencias bibliográficas.
  • Asistencia obligatoria a todos los seminarios y su cumplimiento completo se contabilizará en el 5% de la nota final y será evaluado mediante una pregunta final en cada seminario.
  • Los estudiantes que no superen la asignatura per medio de la evaluación continuada se podrán presentar a una prueba de recuperación que será convocada con la suficiente antelación.
  • Los estudiantes que no realicen las pruebas de avaluación tanto teórica como práctica así como tampoco las prácticas serán considerados como "No evaluados" agotándo los  derechos a la matrícula de la asignatura.

 


Bibliografía

  • De Vita Vincent T, Lawrence Theodore S, Rosenberg, Steven A, editors.Cancer. Principles & Practice of Oncology. 12th ed. Philadelphia: Wolters Kluwer; 2023. ISBN: 978-1-9751-8474-2
  • Morgensztern D, Ghobadi A, Govindan R, editors. Manual Washington Oncología. 3ª ed.  Barcelona: Wolters Kluwer; 4ª ed.  Barcelona: Wolters Kluwer; 2022.  ISBN: 978-8-4185-6382-9
  • Iwassa J, Marshall W, editors. Karp Biologia celular y molecular.  8ª ed. México, D.F: McGraw-Hill; 2020. Disponible en: 
  • Cruz Hernández JJ, Rodríguez CA, Barco E, Fonseca E, editores. Oncología clínica. 7ª ed. Madrid: Ediciones Aran; 2024. ISBN:978-84-19381-87-3

 

  • Direcciones de Internet de interés: 

 

National Cancer Institute [Internet]. Bethesda, MD: NCI; 2023.  Disponible en: https://www.cancer.gov/ 

 

Sociedad Española de Oncología Médica [Internet]. Madrid: SEOM; 2023. Disponible en: https://www.seom.org/ 

 

American Society of Clinical Oncology [Internet]. Alexandria, VA: ASCO; 2023. Disponible en: http://www.asco.org/ 

 

European Society for Medical Oncology [Internet]. Lugano, CH: ESMO; 2023. Disponible en: https://www.esmo.org/ 


Software

No se utiliza ninguno


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.