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Psiquiatría

Código: 106699 Créditos ECTS: 7
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina OB 5

Contacto

Nombre:
Jose Antonio Ramos Quiroga
Correo electrónico:
joseantonio.ramos.quiroga@uab.cat

Equipo docente

Diego Jose Palao Vidal
Joan de Pablo Rabasso
Narcis Cardoner Alvarez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Haber superado la asignatura de Psicología Médica de 2º. curso.
 
 
 
El alumnado adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

Objetivos y contextualización

La asignatura de Psiquiatría que se imparte en Pre-grado de 5º curso tiene el contexto de formación en los aspectos básicos de la Psiquiatría y la Salud Mental que todo profesional de la medicina debe conocer por la correcta práctica de la medicina, independientemente de la especialidad final que realice el estudiante.
 
 
 
− Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los problemas mentales.
 
 
 
− Conocer la semiología y la técnica de la exploración psicopatológica que permita reconocer los principales síndromes psiquiátricos.
 
 
 
− Conocer las bases de la relación entre salud y ambiente.
 
 
 
− Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de los trastornos de la personalidad y la conducta anormal.
 
 
 
− Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos.
 
 
 
− Conocer los fundamentos del tratamiento psicológico.
 
 
 
− Saber realizar una anamnesis psiquiátrica completa, centrada en el paciente y orientada a las diferentes psicopatologías, interpretando su significado.
 
 
 
− Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética, sus interacciones y efectos adversos, y prescripción y farmacovigilancia.

Competencias

  • Demostrar que comprende los fundamentos de la conducta humana normal y sus alteraciones en diferentes contextos.
  • Demostrar una experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínicas centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento sustentando las decisiones con la mejor evidencia posible y un enfoque multidisciplinar basado en las necesidades del paciente y que implique a todos los miembros del equipo de salud, así como el entorno familiar y social.
  • Identificar y medir los componentes afectivos y emotivos de la conducta humana y sus alteraciones.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar las tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • Realizar los procedimientos prácticos fundamentales de exploración y tratamiento.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.
  • Reconocer los determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo, el estilo de vida, la demografía, los factores ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • Reconocer y actuar en las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que requieren atención inmediata.

Resultados de aprendizaje

  1. Clasificar la metodología de evaluación psiquiátrica.
  2. Clasificar los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad.
  3. Definir el concepto de psiquiatría.
  4. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  5. Describir la prevención psiquiátrica, niveles y tipos de actuación.
  6. Describir la semiología de los principales trastornos mentales.
  7. Describir las bases etiopatogéncias, el proceso diagnóstico, la clínica y evolución y los abordajes terapéuticos en las entidades nosológicas psiquiátricas.
  8. Describir las urgencias psiquiátricas.
  9. Describir los servicios asistenciales destinados a enfermos mentales.
  10. Detectar alteraciones del pensamiento y del juicio para la caracterización del estado mental.
  11. Detectar el riesgo de suicidio.
  12. Detectar el riesgo de violencia.
  13. Detectar insight: conciencia de enfermedad.
  14. Detectar los componentes emocionales de la enfermedad orgánica y la enfermedad mental.
  15. Diferenciar manifestaciones psicopatológicas.
  16. Diseñar una orientación terapéutica siguiendo las estrategias terapéuticas psicofarmacológicas y biológicas actuales.
  17. Elaborar una historia clínica psiquiátrica de un enfermo psíquico y de un enfermo orgánico.
  18. Establecer pautas de actuación en urgencias psiquiátricas.
  19. Explicar el procedimiento a seguir en una exploración psiquiátrica.
  20. Explicar la psiquiatría de interconsulta y enlace.
  21. Explicar las bases biológicas, psicológicas y sociales de la psiquiatría.
  22. Identificar datos epidemiológicos en el ámbito de la psiquiatría.
  23. Identificar la sintomatología y formas clínicas de los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad.
  24. Identificar las alternativas terapéuticas de las principales enfermedades mentales.
  25. Identificar los principales sistemas de clasificación en psiquiatría.
  26. Indicar decisiones terapéuticas psiquiátricas.
  27. Integrar conocimientos de psicopatología de la conciencia, atención y orientación, pensamiento y lenguaje, memoria, percepción, afectividad, psicomotricidad e inteligencia.
  28. Interpretar resultados de una exploración psiquiátrica.
  29. Orientar en el manejo de los trastornos psiquiátricos.
  30. Realizar una entrevista psiquiátrica y exploraciones neuropsicológicas complementarias.
  31. Realizar una exploración psiquiátrica en un contexto médico real.
  32. Relacionar las principales técnicas psicoterapéuticas con sus indicaciones.

Contenido

Historia clínica. Entrevista psiquiátrica. Exploración psiquiátrica. Epidemiología psiquiátrica. Psicopatología de la conciencia, atención, orientación, concentración, memoria, inteligencia, pensamiento, afectividad y psicomotricidad. Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos. Trastornos relacionados con el uso de sustancias. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Trastornos del estado de ánimo. Conducta suicida. Trastornos de ansiedad. Trastornos somatomorfos. Trastornos facticios. Trastornos disociativos. Trastornos de la conducta alimenticia. Trastornos de la personalidad. Trastornos del sueño. Trastornos sexuales y de disfunción sexual. Trastornos del control de impulsos. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés. Psiquiatría de la infancia y de la adolescencia. Gerontopsiquiatría. Psiquiatría de interconsulta y enlace. Urgencias psiquiátricas. Tratamiento psicofarmacológico. Tratamiento psicológico.

 

- El contenido se desarrolla en 72 horas de actividades dirigidas:
 
 
 
A: 35 clases teóricas de una hora de duración cada una (35h).
 
 
 
B: 8 seminarios (tipología SEM) de dos horas cada uno (16h).
 
 
 
C: 10 prácticas clínicas asistenciales en humanos (PCAh) de 2 horas cada una (20h).
 
 
 
D: 1 Prácticas de simulación clínica avanzada (en humanos) (PSCA) de 1 hora.
 
 
 
- Como trabajo autónomo constan un total de 96h.
 
 
 
- Como actividades de evaluación un total de 7h.
 
 
 
 
 
 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICA CLÍNICA ASISTENCIAL HUMANA (PCAh) 20 0,8 4, 6, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 31, 23, 26, 27, 28, 29, 30
Prácticas de simulación clínica avanzada (en humanos) (PSCA) 1 0,04 11, 13, 15, 23, 27, 30
SEMINARIOS (SEM) 16 0,64 6, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 18, 19, 25, 23, 24, 26, 27, 28, 29
Teoría 35 1,4 2, 1, 3, 4, 9, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 31, 22, 25, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 32
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS/ CURSO MOODLE DEPRESIÓN 96 3,84 4, 21

Esta Guía Docente describe el marco, los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias ( UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
 
 
 
La lengua vehicular mayoritariamente será el catalán y el 33% de las horas de la asignatura se realizará en inglés. Las partes en inglés serán el trabajo autónomo como elaboración de trabajos, lectura de artículos, informes de interés, así como también pueden ser clases teóricas. Al inicio de curso cada Unidad Docente determinará con los alumnos las clases teóricas que se realizarán en inglés.
 
 
 
Por el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
 
 
 
Departamento responsable:
 
 
 
Responsable de Facultad: dr. José Antonio Ramos-Quiroga.
 
Responsables UDVH:
 
 
 
 
 
 
 

Hospital 

 
 
 
 

Responsable 

 
 
 
 

Email 

 
 
 
 

UDHSP 

 
 

Dr. Narcís Cardoner  

 
 

Narcis.Cardoner@uab.cat 

 
 
 
 

UDHVH 

 
 

Dr. J. Antoni Ramos-Quiroga 

 
 

JoseAntonio.Ramos.Quiroga@uab.cat 

 
 
 
 

UDGTiP 

 
 

Dr. Juan de Pablo 

 
 
 
 
 
 

UDHPT 

 
 

Dr. Diego J. Palao Vidal 

 
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de selección: Ítems de elección múltiple 50% 2 0,08 2, 1, 3, 9, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 25, 23, 24, 27, 28, 29, 32
Prácticas: Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de selección: Ítems de elección múltiple 10% 1 0,04 2, 4, 6, 11, 16, 29
Prácticas: Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: Pruebas de ensayo: De preguntas restringidas 20% 1 0,04 17, 19, 31, 30
Teoría: Evaluación mediante pruebas objetivas: Pruebas de ensayo: De preguntas restringidas 20% 3 0,12 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 23, 26, 27, 28, 29

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única
 
Actividades de evaluación (7h)
 
 
La evaluación de la asignatura es continua.  Esta asignatura NO contempla el sistema de evaluación única. La prueba de síntesis final forma parte de la evaluación continua.
 
 
 
Todos los contenidos expuestos en las clases teóricas, en los seminarios y prácticas de simulación podrán ser objeto de evaluación.
 
 
 
Al finalizar la asignatura se realizará una evaluación mediante una prueba de síntesis de la parte teórica que constará de preguntas de elección múltiple (PEM) y preguntas restringidas (contingencia 50% de la notal final de la asignatura).
 
 
 
Las prácticas se evaluarán con un caso clínico y un curso de depresión online (en total continencia 30% de la nota final de la asignatura). En la evaluación del caso clínico se pedirá una evaluación psicopatológica, diagnóstica y terapéutica del mismo (con un peso del 20% de la nota final de la asignatura). Por otra parte, dentro de la evaluación de las prácticas, los alumnos tendrán que realizar un curso on-line sobre depresión que contará un 10% de la nota final de la asignatura. Es necesario tener hecho y superado el curso de depresión on-line para tener acceso al 30% de la nota final que representan las prácticas.
 
 
 
Se realizará una evaluación continua del progreso del alumno en la asignatura (contingencia total 20% de la notal final) mediante la resolución de casos clínicos propuestos a lo largo del curso (un total de 4) a través de preguntas cortas a lo largo del curso.
 
 
 
El alumnado que después del proceso de evaluación no haya superado el examen de evaluación teórica de la asignatura (prueba de síntesis de la parte teórica), tendrá en el mes de febrero la opción de una prueba final de síntesis. Se debe superar el examen teórico con una nota mínima 5 para que pueda promediar con el resto de actividades de evaluación. Las diferentes puntuaciones de la evaluación continua y prácticas no se podrán recuperar en esta evaluación final de febrero.
 
 
Se considerará como "No Evaluable" el alumnado que no realice las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica, agotando los derechos a la matrícula de la asignatura

Bibliografía

LIBROS

Introducción a la psicopatología y la psiquiatría director J. Vallejo Ruiloba ; directores adjuntos Antonio Bulbena Vilarrasa, José Manuel Menchón Magriñà

Vallejo Ruiloba, Julio.; Bulbena Vilarrasa, Antonio.; Menchón Magriñá, José Manuel.
cop. 2015
CURS
 
 
 

Massachusetts General Hospital comprehensive clinical psychiatry. Castellà

Stern, Theodore A., editor literari; Fava, M. (Maurizio), editor literari; Wilens, Timothy E., editor literari; Rosenbaum, J. F. (Jerrold F.), editor literari; Massachusetts General Hospital.
2018
 
 

Software

Teoría
 
 
 
 
 
 
 
35 clases teóricas de 60 minutos con el siguiente temario:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tema 1.Métodos de estudio. Modelos y teorías psiquiátricas
 
 
 
 
 
 
 
Modelos conceptuales psiquiátricos más importantes: biológicos, psicológicos y sociales.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 2. Psicopatología y propedéutica psiquiátrica
 
 
 
 
 
 
 
Aprendizaje diferencial de la historia clínica en psiquiatría en relación a la historia clínica médica convencional. Iniciación a la exploración psicopatológica y diagnóstico sindrómico.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 3. Nosología psiquiátrica
 
 
 
 
 
 
 
Identificación de grandes grupos nosológicos. Bases de las clasificaciones.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 4. Trastornos mentales orgánicos I
 
 
 
 
 
 
 
Trastorno Mental Orgánico en las actuales clasificaciones (DSM-5 y CIE-10). Identificación de cuadros de Delírium o síndrome confusional.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 5. Trastornos mentales orgánicos II y Deterioro Cognoscitivo
 
 
 
 
 
 
 
Identificación de los cuadros de demencia bajo perspectiva de salud mental.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 6. Trastornos esquizofrénicos I
 
 
 
 
 
 
 
Concepto y descripción. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 7. Trastornos esquizofrénicos II
 
 
 
 
 
 
 
Diagnóstico diferencial. Tratamiento.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 8. Trastornos delirantes y esquizoafectivos
 
 
 
 
 
 
 
Presentación clínica de los trastornos delirantes y esquizoafectivos. Diagnóstico. Criterios de derivación. Tratamiento.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 9. Conductas adictivas I
 
 
 
 
 
 
 
Conocimientos básicos de los trastornos relacionados con el consumo de las diferentes sustancias de abuso (alcohol, nicotina). Epidemiología del consumo. Clínica asociada al consumo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tema 10. Conductas adictivas II
 
 
 
 
 
 
 
Conocimientos básicos de los trastornos relacionados con el consumo de las distintas sustancias de abuso y adiciones comportamentales. Epidemiología del consumo. Clínica asociada al consumo.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 11. Trastornos afectivos I
 
 
 
 
 
 
 
Diagnóstico de episodios depresivos y maníacos. Tratamiento de primera elección en ámbitos no especializados y criterios de derivación. Tratamientos integrados.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 12. Trastornos afectivos II
 
 
 
 
 
 
 
Diagnóstico de episodios depresivos y maníacos. Tratamiento de primera elección en ámbitos no especializados y criterios de derivación. Tratamientos integrados.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 13. Trastornos de ansiedad.
 
 
 
 
 
 
 
Concepto y descripción de los distintos trastornos de ansiedad. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 14. Trastornos obsesivos y fóbicos
 
 
 
 
 
 
 
Concepto y descripción de los fenómenos rumiativos y compulsivos, así como de las fobias. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico. Diagnóstico diferencial y tratamiento.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 15. Trastornos de conversión y somatización
 
 
 
 
 
 
 
Concepto y descripción de los trastornos de conversión y somatización. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico. Diagnóstico diferencial y tratamiento.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 16. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés y adaptación.
 
 
 
 
 
 
 
Reacciones psicológicas en la enfermedad somática Concepto y descripción de los trastornos de adaptación. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico. Diagnóstico diferencial y tratamiento.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 17. Respuesta sexual y disfunciones sexuales
 
 
 
 
 
 
 
Fisiología de la respuesta sexual e implicaciones en la patología humana. Disfunciones y parafilias sexuales. Criterios para la derivación en la asistencia especializada.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 18. Conducta suicida
 
 
 
 
 
 
 
Detección del riesgo suicida. Evaluación y correcta derivación. Intervención en Urgencias.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 19. Trastornos de personalidad I
 
 
 
 
 
 
 
Concepto y descripción de los distintos trastornos de personalidad. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico.
 
 
 
 
 
 
 
  Tema 20. Trastornos de personalidad II
 
 
 
 
 
 
 
Concepto y descripción de los distintos trastornos de personalidad. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 21. Psiquiatría infantil I
 
 
 
 
 
 
 
Características de la psicología infantil y su influencia en los estados patológicos. Trastornos del neurodesarrollo. Detección de estados patológicos. Evaluación y correcta derivación.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 22. Psiquiatría infantil II.
 
 
 
 
 
 
 
Trastornos de comportamiento en la edad preescolar, escolar y adolescencia. Trastornos de ansiedad y depresión en niños y adolescentes Detección de estados patológicos.
 
 
 
Evaluación y correcta derivación.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 23. Patología psicosomática y Psiquiatría de enlace
 
 
 
 
 
 
 
Estudio de los factores psicológicos que puedan afectara la presentación y cursos de los trastornos generales. Maniobras terapéuticas para su curación o mejora. Factores psicológicos en la etiología de algunas alteraciones médicas. Recursos psicoterapéuticos para su asociación al tratamiento general.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 24. Trastornos de la conducta alimentaria
 
 
 
 
 
 
 
Conocimiento de los trastornos de la conducta alimenticia para poder diagnosticar o detectar un caso ejerciendo en cualquier especialidad no psiquiátrica.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 25. Psiquiatría y Género.
 
 
 
 
 
 
 
Perspectiva de género en psiquiatría. Factores determinantes de psicopatología en función del sexo o género. Factores relevantes por la elección de tratamientos.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 26. Gerontopsiquiatría
 
 
 
 
 
 
 
Aplicación de las características del anciano en la patología psiquiátrica. Identificación de los trastornos psiquiátricos propios de la vejez. Aplicación de los tratamientos correspondientes, teniendo en cuenta las condiciones y edad de la persona.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 27. Trastornos del sueño
 
 
 
 
 
 
 
Cómo efectuar la exploración del sueño. Bases neurofisiológicas de los trastornos del sueño, principalmente los que se presentan en enfermedades psiquiátricas.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 28. Tratamientos biológicos: psicofármacos I (ansiolíticos y antidepresivos)
 
 
 
 
 
 
 
Nociones básicas de psicofarmacología. Conocimientos generales sobre psicofármacos: cuándo deben utilizarse, cómo y cuáles son las principales ventajas e inconvenientes.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 29. Tratamientos biológicos: psicofármacos II (antipsicóticos)
 
 
 
 
 
 
 
Nociones básicas de psicofarmacología.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tema 30. Tratamientos biológicos: psicofármacos III (eutimizantes y otros psicofármacos)
 
 
 
 
 
 
 
Nociones básicas de psicofarmacología.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 31. Otros tratamientos biológicos
 
 
 
 
 
 
 
Tratamientos biológicos en psiquiatría. Nociones básicas de terapia electroconvulsiva (TEC), psicocirugía y otros tratamientos.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 32. Tratamientos psicológicos I
 
 
 
 
 
 
 
Principales modalidades de tratamientos psicológicos y sus indicaciones en el contexto de los tratamientos psiquiátricos.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 33. Tratamientos psicológicos II
 
 
 
 
 
 
 
Principales modalidades de tratamientos psicológicos y sus indicaciones en el contexto de los tratamientos psiquiátricos.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 34. Urgencias psiquiátricas
 
 
 
 
 
 
 
Identificar las características de una urgencia psiquiátrica. Intervención en crisis. Tratamiento de urgencia en los trastornos por angustia y trastornos afectivos.
 
 
 
 
 
 
 
Tema 35. Salud digital aplicada a la psiquiatría
 
 
 
 
 
 
 
Conceptos básicos sobre salud digital. Revisión de los tratamientos disponibles y herramientas de salud digital.
 
 
 
 
 
 
 
Seminarios
 
 
 
 
 
 
 
Los seminarios se adaptarán a la realidad asistencial de cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicitarán el primer día de clase de la asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH. Se realizarán un total de 8 seminarios de dos horas cada uno (tipología SEM):
 
 
 
 
 
 
 
Seminario 1: Psicopatología y propedéutica psiquiátrica en población adulta.
 
 
 
Seminario 2: Depresión y ansiedad
 
 
 
Seminario 3: Trastornos del neurodesarrollo
 
 
 
Seminario 4: Trastornos de la personalidad
 
 
 
Seminario 5: El médico ante la conducta autolítica
 
 
 
Seminario 6: Conductas adictivas
 
 
 
Seminario 7: Psicogeriatría
 
 
 
Seminario 8: Poblaciones específicas
 
 
 
 
 
Prácticas clínicas
 
 
 
20 horas de prácticas obligatorias
 
 
 
Las prácticas clínicas tienen como objetivo el acercamiento y la experiencia de la práctica de la psiquiatría al alumno, quien, siempre acompañado del profesor, recibirá las explicaciones adecuadas para la mejor comprensión de la asignatura y el aprendizaje de destrezas . Las prácticas son especialmente útiles para que el alumno aprenda y desarrolle las habilidades de la entrevista médico-paciente en general y la entrevista del paciente psiquiátrico en particular para facilitar la realización de una exploración psicopatológica y un diagnóstico sindrómico. Se propone una rotación por distintos dispositivos de la atención psiquiátrica o actividades multimedia, con el fin de tomar contacto con los diferentes aspectos de la atención en psiquiatría y salud mental. Así, se propone que el alumno acompañe al profesor en el curso de la asistencia clínica en cualquiera de los siguientes dispositivos:
 
 
 
Unidad de Psiquiatría de agudos adultos y/o infantil
 
 
 
Unidad de Adicciones (unidad de ingreso y/o ambulatorio)
 
 
 
Centro de Salud Mental de adultos y/o infanto-juvenil
 
 
 
Urgencias de psiquiatría
 
 
 
Programa específico de cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (por ejemplo, trastornos afectivos, interconsulta, trastornos del neurodesarrollo, programa de prevención de suicidio, psiquiatría infanto-juvenil, etc.)
 
 
 
La organización final de las prácticas se adaptará a la realidad asistencia de cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UUDDHH), que lo explicitarán el primer día de clase de la asignatura, a través de los profesores responsables del asi
gnatura en las UDH.
 
 
 
Práctica de simulación clínica avanzada (en humanos) 1h
 
 
 
Se realizará un total de 1 práctica de simulación clínica avanzada de una hora de duración.
 
 
 
Según criterio del profesorado responsable y según los recursos disponibles en cada Unidad Docente, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones de seminarios podrán ser impartidos y evaluados en las aulas de simulación con la metodología correspondiente.
 
 
 
Trabajo autónomo (96h)
 
Lectura comprensiva de textos y artículos, estudio y realización de esquemas, resumen y asimilación conceptual de los contenidos. Preparación de las presentaciones y entregas.

Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.