Objetivos y contextualización
La asignatura de Psiquiatría que se imparte en Pre-grado de 5º curso tiene el contexto de formación en los aspectos básicos de la Psiquiatría y la Salud Mental que todo profesional de la medicina debe conocer por la correcta práctica de la medicina, independientemente de la especialidad final que realice el estudiante.
− Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los problemas mentales.
− Conocer la semiología y la técnica de la exploración psicopatológica que permita reconocer los principales síndromes psiquiátricos.
− Conocer las bases de la relación entre salud y ambiente.
− Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de los trastornos de la personalidad y la conducta anormal.
− Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos.
− Conocer los fundamentos del tratamiento psicológico.
− Saber realizar una anamnesis psiquiátrica completa, centrada en el paciente y orientada a las diferentes psicopatologías, interpretando su significado.
− Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética, sus interacciones y efectos adversos, y prescripción y farmacovigilancia.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de selección: Ítems de elección múltiple |
50% |
2
|
0,08 |
2, 1, 3, 9, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 25, 23, 24, 27, 28, 29, 32
|
Prácticas: Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de selección: Ítems de elección múltiple |
10% |
1
|
0,04 |
2, 4, 6, 11, 16, 29
|
Prácticas: Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: Pruebas de ensayo: De preguntas restringidas |
20% |
1
|
0,04 |
17, 19, 31, 30
|
Teoría: Evaluación mediante pruebas objetivas: Pruebas de ensayo: De preguntas restringidas |
20% |
3
|
0,12 |
10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 23, 26, 27, 28, 29
|
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única
Actividades de evaluación (7h)
La evaluación de la asignatura es continua. Esta asignatura NO contempla el sistema de evaluación única. La prueba de síntesis final forma parte de la evaluación continua.
Todos los contenidos expuestos en las clases teóricas, en los seminarios y prácticas de simulación podrán ser objeto de evaluación.
Al finalizar la asignatura se realizará una evaluación mediante una prueba de síntesis de la parte teórica que constará de preguntas de elección múltiple (PEM) y preguntas restringidas (contingencia 50% de la notal final de la asignatura).
Las prácticas se evaluarán con un caso clínico y un curso de depresión online (en total continencia 30% de la nota final de la asignatura). En la evaluación del caso clínico se pedirá una evaluación psicopatológica, diagnóstica y terapéutica del mismo (con un peso del 20% de la nota final de la asignatura). Por otra parte, dentro de la evaluación de las prácticas, los alumnos tendrán que realizar un curso on-line sobre depresión que contará un 10% de la nota final de la asignatura. Es necesario tener hecho y superado el curso de depresión on-line para tener acceso al 30% de la nota final que representan las prácticas.
Se realizará una evaluación continua del progreso del alumno en la asignatura (contingencia total 20% de la notal final) mediante la resolución de casos clínicos propuestos a lo largo del curso (un total de 4) a través de preguntas cortas a lo largo del curso.
El alumnado que después del proceso de evaluación no haya superado el examen de evaluación teórica de la asignatura (prueba de síntesis de la parte teórica), tendrá en el mes de febrero la opción de una prueba final de síntesis. Se debe superar el examen teórico con una nota mínima 5 para que pueda promediar con el resto de actividades de evaluación. Las diferentes puntuaciones de la evaluación continua y prácticas no se podrán recuperar en esta evaluación final de febrero.
Se considerará como "No Evaluable" el alumnado que no realice las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica, agotando los derechos a la matrícula de la asignatura
Software
Teoría
35 clases teóricas de 60 minutos con el siguiente temario:
Tema 1.Métodos de estudio. Modelos y teorías psiquiátricas
Modelos conceptuales psiquiátricos más importantes: biológicos, psicológicos y sociales.
Tema 2. Psicopatología y propedéutica psiquiátrica
Aprendizaje diferencial de la historia clínica en psiquiatría en relación a la historia clínica médica convencional. Iniciación a la exploración psicopatológica y diagnóstico sindrómico.
Tema 3. Nosología psiquiátrica
Identificación de grandes grupos nosológicos. Bases de las clasificaciones.
Tema 4. Trastornos mentales orgánicos I
Trastorno Mental Orgánico en las actuales clasificaciones (DSM-5 y CIE-10). Identificación de cuadros de Delírium o síndrome confusional.
Tema 5. Trastornos mentales orgánicos II y Deterioro Cognoscitivo
Identificación de los cuadros de demencia bajo perspectiva de salud mental.
Tema 6. Trastornos esquizofrénicos I
Concepto y descripción. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico.
Tema 7. Trastornos esquizofrénicos II
Diagnóstico diferencial. Tratamiento.
Tema 8. Trastornos delirantes y esquizoafectivos
Presentación clínica de los trastornos delirantes y esquizoafectivos. Diagnóstico. Criterios de derivación. Tratamiento.
Tema 9. Conductas adictivas I
Conocimientos básicos de los trastornos relacionados con el consumo de las diferentes sustancias de abuso (alcohol, nicotina). Epidemiología del consumo. Clínica asociada al consumo.
Tema 10. Conductas adictivas II
Conocimientos básicos de los trastornos relacionados con el consumo de las distintas sustancias de abuso y adiciones comportamentales. Epidemiología del consumo. Clínica asociada al consumo.
Tema 11. Trastornos afectivos I
Diagnóstico de episodios depresivos y maníacos. Tratamiento de primera elección en ámbitos no especializados y criterios de derivación. Tratamientos integrados.
Tema 12. Trastornos afectivos II
Diagnóstico de episodios depresivos y maníacos. Tratamiento de primera elección en ámbitos no especializados y criterios de derivación. Tratamientos integrados.
Tema 13. Trastornos de ansiedad.
Concepto y descripción de los distintos trastornos de ansiedad. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico.
Tema 14. Trastornos obsesivos y fóbicos
Concepto y descripción de los fenómenos rumiativos y compulsivos, así como de las fobias. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico. Diagnóstico diferencial y tratamiento.
Tema 15. Trastornos de conversión y somatización
Concepto y descripción de los trastornos de conversión y somatización. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico. Diagnóstico diferencial y tratamiento.
Tema 16. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés y adaptación.
Reacciones psicológicas en la enfermedad somática Concepto y descripción de los trastornos de adaptación. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico. Diagnóstico diferencial y tratamiento.
Tema 17. Respuesta sexual y disfunciones sexuales
Fisiología de la respuesta sexual e implicaciones en la patología humana. Disfunciones y parafilias sexuales. Criterios para la derivación en la asistencia especializada.
Tema 18. Conducta suicida
Detección del riesgo suicida. Evaluación y correcta derivación. Intervención en Urgencias.
Tema 19. Trastornos de personalidad I
Concepto y descripción de los distintos trastornos de personalidad. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico.
Tema 20. Trastornos de personalidad II
Concepto y descripción de los distintos trastornos de personalidad. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico.
Tema 21. Psiquiatría infantil I
Características de la psicología infantil y su influencia en los estados patológicos. Trastornos del neurodesarrollo. Detección de estados patológicos. Evaluación y correcta derivación.
Tema 22. Psiquiatría infantil II.
Trastornos de comportamiento en la edad preescolar, escolar y adolescencia. Trastornos de ansiedad y depresión en niños y adolescentes Detección de estados patológicos.
Evaluación y correcta derivación.
Tema 23. Patología psicosomática y Psiquiatría de enlace
Estudio de los factores psicológicos que puedan afectara la presentación y cursos de los trastornos generales. Maniobras terapéuticas para su curación o mejora. Factores psicológicos en la etiología de algunas alteraciones médicas. Recursos psicoterapéuticos para su asociación al tratamiento general.
Tema 24. Trastornos de la conducta alimentaria
Conocimiento de los trastornos de la conducta alimenticia para poder diagnosticar o detectar un caso ejerciendo en cualquier especialidad no psiquiátrica.
Tema 25. Psiquiatría y Género.
Perspectiva de género en psiquiatría. Factores determinantes de psicopatología en función del sexo o género. Factores relevantes por la elección de tratamientos.
Tema 26. Gerontopsiquiatría
Aplicación de las características del anciano en la patología psiquiátrica. Identificación de los trastornos psiquiátricos propios de la vejez. Aplicación de los tratamientos correspondientes, teniendo en cuenta las condiciones y edad de la persona.
Tema 27. Trastornos del sueño
Cómo efectuar la exploración del sueño. Bases neurofisiológicas de los trastornos del sueño, principalmente los que se presentan en enfermedades psiquiátricas.
Tema 28. Tratamientos biológicos: psicofármacos I (ansiolíticos y antidepresivos)
Nociones básicas de psicofarmacología. Conocimientos generales sobre psicofármacos: cuándo deben utilizarse, cómo y cuáles son las principales ventajas e inconvenientes.
Tema 29. Tratamientos biológicos: psicofármacos II (antipsicóticos)
Nociones básicas de psicofarmacología.
Tema 30. Tratamientos biológicos: psicofármacos III (eutimizantes y otros psicofármacos)
Nociones básicas de psicofarmacología.
Tema 31. Otros tratamientos biológicos
Tratamientos biológicos en psiquiatría. Nociones básicas de terapia electroconvulsiva (TEC), psicocirugía y otros tratamientos.
Tema 32. Tratamientos psicológicos I
Principales modalidades de tratamientos psicológicos y sus indicaciones en el contexto de los tratamientos psiquiátricos.
Tema 33. Tratamientos psicológicos II
Principales modalidades de tratamientos psicológicos y sus indicaciones en el contexto de los tratamientos psiquiátricos.
Tema 34. Urgencias psiquiátricas
Identificar las características de una urgencia psiquiátrica. Intervención en crisis. Tratamiento de urgencia en los trastornos por angustia y trastornos afectivos.
Tema 35. Salud digital aplicada a la psiquiatría
Conceptos básicos sobre salud digital. Revisión de los tratamientos disponibles y herramientas de salud digital.
Seminarios
Los seminarios se adaptarán a la realidad asistencial de cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicitarán el primer día de clase de la asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH. Se realizarán un total de 8 seminarios de dos horas cada uno (tipología SEM):
Seminario 1: Psicopatología y propedéutica psiquiátrica en población adulta.
Seminario 2: Depresión y ansiedad
Seminario 3: Trastornos del neurodesarrollo
Seminario 4: Trastornos de la personalidad
Seminario 5: El médico ante la conducta autolítica
Seminario 6: Conductas adictivas
Seminario 7: Psicogeriatría
Seminario 8: Poblaciones específicas
Prácticas clínicas
20 horas de prácticas obligatorias
Las prácticas clínicas tienen como objetivo el acercamiento y la experiencia de la práctica de la psiquiatría al alumno, quien, siempre acompañado del profesor, recibirá las explicaciones adecuadas para la mejor comprensión de la asignatura y el aprendizaje de destrezas . Las prácticas son especialmente útiles para que el alumno aprenda y desarrolle las habilidades de la entrevista médico-paciente en general y la entrevista del paciente psiquiátrico en particular para facilitar la realización de una exploración psicopatológica y un diagnóstico sindrómico. Se propone una rotación por distintos dispositivos de la atención psiquiátrica o actividades multimedia, con el fin de tomar contacto con los diferentes aspectos de la atención en psiquiatría y salud mental. Así, se propone que el alumno acompañe al profesor en el curso de la asistencia clínica en cualquiera de los siguientes dispositivos:
Unidad de Psiquiatría de agudos adultos y/o infantil
Unidad de Adicciones (unidad de ingreso y/o ambulatorio)
Centro de Salud Mental de adultos y/o infanto-juvenil
Urgencias de psiquiatría
Programa específico de cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (por ejemplo, trastornos afectivos, interconsulta, trastornos del neurodesarrollo, programa de prevención de suicidio, psiquiatría infanto-juvenil, etc.)
La organización final de las prácticas se adaptará a la realidad asistencia de cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UUDDHH), que lo explicitarán el primer día de clase de la asignatura, a través de los profesores responsables del asi
gnatura en las UDH.
Práctica de simulación clínica avanzada (en humanos) 1h
Se realizará un total de 1 práctica de simulación clínica avanzada de una hora de duración.
Según criterio del profesorado responsable y según los recursos disponibles en cada Unidad Docente, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones de seminarios podrán ser impartidos y evaluados en las aulas de simulación con la metodología correspondiente.
Trabajo autónomo (96h)
Lectura comprensiva de textos y artículos, estudio y realización de esquemas, resumen y asimilación conceptual de los contenidos. Preparación de las presentaciones y entregas.