Titulación | Tipo | Curso |
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2502442 Medicina | OB | 5 |
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Es aconsejable y conveniente que el alumnado haya adquirido competencias básicas en la comprensión de la estructura y funciones del organismo, comprensión de las manifestaciones de la enfermedad y su repercusión en el cuerpo, indicación de pruebas complementarias y su interpretación, conocimiento y respeto de los derechos básicos del paciente con relación a las creencias, procedencia y cultura, así como de su autonomía.
El alumnado adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
La asignatura se programa en el 5º curso de Medicina cuando ya se tiene un conocimiento médico adecuado y forma parte de las asignaturas obligatorias. Los objetivos son adquirir unas competencias mínimas que permitan comprender y conocer la utilización de los conocimientos médicos en otros campos profesionales como el derecho y su aplicación práctica al servicio de la administración de justicia. De esta forma los conocimientos adquiridos permiten comprender los efectos de la violencia sobre el cuerpo, en sus diversas formas, la necesidad de comunicación de esa violencia en los juzgados, las consecuencias sobre la víctima y el cadáver. Asimismo conoce de la aportación de las ciencias médicas al cuerpo doctrinal del derecho, las normas que regulan la práctica médica diaria, la organización sanitaria y las consecuencias de los defectos de estas normas, es decir, los principios básicos de la normopraxis..
A nivel de Toxicología, los objetivos son conocer el perfil epidemiológico actual de las intoxicaciones agudas en urgencias y de las intoxicaciones graves que requieren ingreso en la UCI. Conocer el funcionamiento del laboratorio de toxicología clínica. Saber realizar un diagnóstico general de las intoxicaciones, pudiendo aplicar conceptos fundamentales de toxicocinética y conocer los antídotos, técnicas de descontaminación digestiva y depuración extracorpóreas. Se impartirán conocimientos sobre intoxicaciones medicamentosas, no medicamentosas y por drogas de abuso.
Esta asignatura se complementa con la asignatura de Bioética y comunicación.
Competencias
Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica como resultado de un proceso evolutivo, científico y sociocultural, incluyendo principios éticos, responsabilidades legales y ejercicio profesional centrado en el paciente.
Demostrar que comprende la importancia de los principios éticos por el beneficio del paciente, de la sociedad y de la profesión, con especial atención al secreto profesional.
Reconocer los aspectos éticos, legales y técnicos en la documentación del paciente, plagio, confidencialidad y propiedad intelectual.
Demostrar que comprende los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
Demostrar que comprende los fundamentos de la conducta humana normal y sus alteraciones en distintos contextos.
Reconocer el rol de la complejidad, incertidumbre y probabilidad en la toma de decisiones de la práctica médica.
Obtener y elaborar una historia clínica con toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, factores culturales, sociales y étnicos
Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesis y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas
Cuidar de los pacientes, familia y comunidad de una forma efectiva y eficiente, de acuerdo con los principios deontológicos, con especial énfasis en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, formando parte de equipos multidisciplinares.
Redactar historias clínicas, informes médicos y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
Comunicarse de forma clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios decomunicación.
Medicina legal y toxicología. Derecho médico y legislación sanitaria. Documentos médico-legales (6 horas)
Secreto profesional e información clínico-asistencial. Consentimiento informado. Criterios médico-legales y administrativo-sanitarios sobre reproducción humana, investigación y experimentación clínica, derecho a la vida y muerte digna (Ley de Eutanasia) ( 1 horas)
Diagnóstico de muerte y utilización clínica de cadáveres. Tanatología forense (2 horas)
Patología Forense (muertes violentas y sospechosas de criminalidad) (6 horas)
Psiquiatría forense (1 hora)
Intoxicaciones agudas (IA): Aspectos epidemiológicos. Diagnóstico, manifestaciones clínicas. Valor de laboratorio. Terapéutica (I): medidas generales. Terapéutica (II): medidas específicas de descontaminación. -Terapéutica (III): técnicas extractivas. Elaboración de una ficha tipo. Barbitúricos. Benzodiacepinas. Antidepresivos cíclicos. Fenotiazinas. Paracetamol. Salicilados. Opiáceos. Anfetaminas. Metanol. Etanol. Etilenglicol. Insecticidas organofosforados. Insecticidas organoclorados. Herbicidas: Paracuado. Cáusticos. Plantas. Setas. Venenosas. Gases. Metales (16 horas)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PLAB | 1 | 0,04 | 7, 21 |
Seminarios (SEM) | 12 | 0,48 | 1, 8, 11, 12, 14, 13, 16, 18, 19, 23 |
Teoria (TE) | 32 | 1,28 | 2, 4, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 14, 13, 15, 16, 17, 20, 21, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 40 | 1,6 | 2, 4, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23 |
Lectura de artículos/informes de interés | 10 | 0,4 | 13, 21 |
Créditos asignatura: 4ECTS= 100 horas
TRABAJO AUTÓNOMO (50 horas).
Lectura comprensiva de textos y artículos, estudio y realización de esquemas, resumen y asimilación conceptual de los contenidos. Preparación de las presentaciones y entregas.
EVALUACIÓN (5 horas): 1 examen de superación de asignatura. Los estudiantes que no hayan superado la asignatura o no presentados en el examen programado se podrán presentar a un examen final.
Teoría (tipología TE). Tamaño de grupo: grupo de matrícula.
Seminarios (tipología SEM) El tamaño estándar es de 20 y los desdoblamientos se establece a partir de 25 estudiantes por grupo.
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán impartirse de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo
Esta guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias ( UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través del profesorado responsables de la asignatura en las UDH.
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las distintas Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Durante el curso actual, el profesorado designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento(s) responsable(s): Departamento de Psiquiatría y de Medicina Legal
Responsable de la asignatura: Santiago Crespo Alonso
Responsables UDH
- Santiago Crespo Alonso. Santiago.crespo@uab.cat Responsable UDHSP
- Sara Milian Sebastian. Sara.Milian@uab.cat. Responsable UDHVH
- Jose Castellà García. Josepcastella10@gmail.com Responsable UDHGTP
- Joan Ignasi Galtés Vicente. ignasigaltes@uab.cat Responsable UDHPT |
Responsables UDHPT |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Caso clínico-prueba oral o presentación informe | 10 | 1 | 0,04 | 1, 8, 9, 11, 12, 14, 13, 18, 19, 21, 23 |
Discusión de problemas de temática legal, psiquiatra, toxicología o patología | 10 | 1 | 0,04 | 1, 6, 7, 11, 14, 13, 15, 22, 23 |
Evaluación escrita mediante prueba objetivas: ítems de elección múltiple/pruebas de ensayo de preguntas abiertas o restringidas o casos clínicos | 50% | 2 | 0,08 | 2, 4, 3, 5, 6, 7, 10, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23 |
Informe pericial-prueba de ensayo de preguntas abierta, u oral o presentación de informe | 30 | 1 | 0,04 | 1, 3, 8, 11, 12, 13, 15, 18, 19, 21, 23 |
La prueba objetiva consistirá en un examen de elección múltiple, donde únicamente existe una respuesta correcta. Se resta de cada cuatro errores una correcta. El resultado del examen supone el 50% de la nota final. También podrá ser de formato de preguntas cortas, dirigidas o casos clínicos.
El 30% de la nota vendrá dado de la valoración de un informe o presentación oral de un tema que versará sobre patología forense, psiquiátrico forense, toxicología.
10% Discusión de problemas médico legales mediante preguntas cortas
El 10% restante de la discusión de un caso clínico, mediante defensa oral, o presentación de informe, o preguntas cortas del mismo.
Desde el primer día debe informarse al alumnado sobre la metodología y evaluación a realizar y quedar suficientemente claro.
Quienes que no hayan superado la asignatura/módulo por medio de la evaluación continua se podrán presentar a un examen final o una prueba de recuperación, que nunca se utilizará para mejorar las calificaciones.
Quienese no realicen las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica serán considerados como No evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura
Tendrán derecho a revisión del examen. Es función del profesorado responsable de la asignatura, establecer una fecha para la citada revisión y los criterios de la misma (valoración de aprobado o suspenso, no presentación para subir nota, valoración únicamente de errores de puntuación, etc.).
Esta asignatura ofrece la posibilidad de evaluación única. La prueba se realizará el mismo día que la prueba objetiva para el alumnado de evaluación continua. Constará de examen de elección múltiple (50%), preguntas cortas (30-20%), casos clínicos o forenses (20-30%). En el caso de suspender se puede presentar a un examen final que será el mismo día que el programado por los suspendidos de la asignatura en modalidad continuada.
La asignatura se aprueba tanto en la modaldadt de evaluación continuada como evaluació única en el moment que la nota llega al 50% (5)
- Delgado Bueno, Santiago. Psiquiatría legal y forense. Madrid: Colex, 1994. 2 vol.
- Gisbert Calabuig, Juan Antonio. Medicina legal y toxicología. 7ª ed. Barcelona: Elsevier, 2018.
- Harrison principios de medicina interna. 21ª ed. Joseph Loscalzo (ed.). Ciudad de México: McGraw-Hill, 2022.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010637433606709
- Ellenhorn's Medical toxicology: diagnosis and treatment of human poisoning. 2nd ed. Matthew J. Ellenhorn (ed.). Baltimore: Williams & Wilkins, cop. 1997.
- Morán Chorro, Indalecio; Baldirà Martínez de Irujo, Jaume; Marruecos-Sant, Luis; Nogué Xarau, Santiago. Toxicología clínica. Madrid: Difusión Jurídica y Temas de Actualidad, 2011.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991002517529706709
- Medicina interna. 19ª ed. P. Farreras, C. Rozman, F. Cardellach (dir.). Barcelona: Elsevier, 2020.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991000597449706709
Recursos d’Internet
Asociación Catalana de Médicos Forenses
Toxi-NET en http://wzar.unizar.es/stc/toxicologianet No funciona la pàgina web
No es necesario programas específicos
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.