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Medicina y Cirugía IV

Código: 106696 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina OB 4

Contacto

Nombre:
Juan Morote Robles
Correo electrónico:
juan.morote@uab.cat

Equipo docente

Joan Palou Redorta
Juan Jose Areal Calama
Jaime Almirall Daly
Maria Roser Torra Balcells
Maria Isabel Troya Saborido
Enrique Trilla Herrera
Naim Hannaoui Hadi
Francesc Josep Moreso Mateos

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

• Conocimientos básicos de fisiopatología general, del aparato urinario y genital masculino y de las bases anatómicas y fisiológicas del organismo para entender el proceso de envejecimiento.

• Conocimientos básicos de anatomía humana, genética, biología molecular, farmacología.

• Conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un adecuado nivel de conocimientos en comunicación interpersonal y comportamiento profesional.

• El alumno adquiere el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso como consecuencia de su aprendizaje en los servicios asistenciales. Mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

• El alumno adquiere el compromiso de no difundir el material docente que le sea facilitado.


Objetivos y contextualización

• The overall objective of the subject is to provide the student with the knowledge and skills necessary to diagnose and treat nephro-urological conditions.

• It therefore assumes knowledge of the general and basic aspects of these diseases and also offers a vision framed in the global context of the patient.

 

 

• El objetivo global de la asignatura es dotar al alumno del conocimiento de las habilidades y competencias necesarias para diagnosticar y tratar las afecciones nefro-urológicas.

• Supone, por tanto, el conocimiento de los aspectos generales y básicos de estas enfermedades y también ofrecer una visión enmarcada en el contexto global del paciente.


Competencias

  • Dar adecuadamente al paciente y/o acompañante la información pertinente sobre el proceso patológico, sus bases y consecuencias, incluyendo las malas noticias.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  2. Describir la afectación por órganos y sistemas de las enfermedades de la sangre, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrino, nervioso, genitourinario y del anciano.
  3. Describir las principales situaciones patológicas del aparato locomotor, de la sangre, los órganos del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrinos, del sistema nervioso, del sistema genitourinario y del anciano.
  4. Diseñar el tratamiento en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  5. Explicar los mecanismos por los que la enfermedad afecta la estructura y función del cuerpo humano.
  6. Expresar el diagnóstico más probable en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  7. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  8. Identificar la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
  9. Indicar las exploraciones complementarias adecuadas para el diagnóstico de las principales de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  10. Informar de forma adecuada y con la máxima información posible sobre su estado de salud, los pasos diagnósticos, las exploraciones complementarias y los tratamientos al paciente.
  11. Llevar a cabo un examen físico adecuado para las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  12. Realizar una historia que oriente el diagnóstico de las principales enfermedades de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  13. Valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

Contenido

Teoría (28 h)

1. Introducción a la urología. Signos, síntomas y síndromes.

2. Malformaciones urinarias y genitales masculinas.

3. Patología benigna del pene y uretra.

4. Patología benigna escrotal.

5. Litiasis urinaria.

6. Patología vesical benigna, funcional e incontinencia urinaria.

7. Infección en urología.

8. Hiperplasia benigna de próstata.

9. Traumatismos urológicos.

10. Masas renales y patología retroperitoneal

11. Tumores de urotelio.

12. Cáncer de próstata.

13. Cáncer genital masculino.

14. Andrología.

15. Insuficiencia renal aguda.

16. Enfermedad renal crónica.

17. Trastornos hidroelectrolíticos I. Regulación del volumen circulante, hiponatremia e hipernatremia. Hipocalcemia e hipercalcemia.

18. Trastornos hidroelectrolíticos II. Hipopotasemia e hiperpotasemia. Alcalosis y acidosis.

19. Tratamiento renal sustitutivo: diálisis y tratamiento conservador.

20. Tratamiento renal sustitutivo: Trasplante renal.

21. Nefropatía diabética.

22. Nefropatías glomerulares I.

23. Nefropatías glomerulares II.

24. Nefropatías secundarias a enfermedades sistémicas.

25. Nefropatías intersticiales.

26. Nefropatías de origen vascular.

27.Hipertensión y riesgo cardiovascular.

28. Nefropatías hereditaria.

 

Seminarios (2h)

1. Escenario clínico urológico

2. Escenario clínico nefrológico

 

Simulación (2h)

1. Escenario clínico urológico

2. Escenario clínico nefrológico


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estudio personal/Lectura de artículos/Lectura/Informes de interés/Evaluacions 39 1,56 13, 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 8, 9, 11, 6, 12
Práctica de Simulación Clínica Avanzada (en humanos) (PSCA) 2 0,08 13, 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 8, 9, 11, 6, 12
Seminarios 2 0,08 13, 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 8, 9, 11, 6, 12
Teoria (TE) 28 1,12 13, 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 8, 9, 11, 6, 12

• Esta guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura respecto al número y tamaño de los grupos, la distribución en el calendario y las fechas de evaluación, los criterios específicos de evaluación y la revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH). Esta información se difundirá al alumnado utilizando en cada UD los medios más adecuados, páginas web, Moodle, primer día de clase de la asignatura y mediante los profesores responsables de la asignatura en cada UDH.

• Los profesores actualmente designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

• Departamentos responsables: Medicina y Cirugía

• Responsables de Facultad: Joan Morote Robles y Roser Torra Balcells

• Responsable de asignatura en las UDH: Responsable de Medicina y Responsable de Cirugía

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación Semilario/Simulación de Nefrología (In situ tipo rúbrica) 10% 1 0,04 13, 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 8, 9, 11, 6, 12
Evaluación Seminarios/Simulación de Urología (In situ tipo rúbrica) 10% 1 0,04 13, 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 8, 9, 11, 6, 12
Prueba parcial de Nefrología (Test resposta única) 40% 1 0,04 13, 2, 3, 5, 8, 9, 11, 6, 12
Prueba parcial de Urología (Test de respuesta única) 40% 1 0,04 13, 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 8, 9, 11, 6, 12

El alumno será evaluado de las dos partes de la asignatura (Urología y Nefrología) mediante pruebas de evaluación continua y una prueba de recuperación cuando alguna de las partes no haya sido superada.

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

 

1. Evaluación continuada

 

Consistirá en cuatro evidencias de evaluación y dos tipologías diferentes. Ninguna de la evaluaciones podrá superar el 50% de la calificación global de la evaluación continua.

Se realizarán dos evidencias de evaluación continuada para una de las partes de la asignatura (Urología y Nefrología). Para ambas partes se realizará una evidencia de evaluación de las clases teóricas y otra de seminarios y simulación.

 

1. Evidencia de evaluación (examen parcial). Esta evaluación será tipo test con respuesta múltiple y una sola cierta. El contenido será el de las clases teóricas. El total de preguntas será de 40, valoradas en 1 punto, restando 0,25 porcada respuesta incorrecta. Su valoración será el 40% de la nota global de la evaluación continua.

 

2. Evidencia de evaluación del seminario y simulación. Se realizará en forma de una rúbrica. La valoración será el 10% de la nota global de la evaluación continua.

 

La evaluación de ambas partes de la asignatura será liberatoria cuando se haya obtenido una calificación mínima de 5/10.  

 

En casos excepcionales y bajo justificación, el profesor responsable podrá decidir otra forma de evaluación.

 

2. Prueba de recuperación

 

Sólo se podrán presentar la esta prueba los alumnos que al menos se hallan presentado al 65% de las evidencia de evaluación continuada.

 

Se presentarán los alumnos que no hayan superado alguna o las dos partes de la asignatura, o deseen subir nota. En el caso de querer subir nota se invalidará la obtenida en la evaluación continuada.

 

Se realizará una evaluación tipo test de ambas partes de la asignatura (Urología y Nefrología) con 50 preguntas de respuesta múltiple y una sola cierta, valoradas con 1 punto y una penalización de 0.25 puntos por cada respuesta incorrecta.

 

En casos excepcionales y bajo justificación, el profesor responsable decidirá la otra forma de evaluación.

 

3. Calificación final

 

Se establecerá a través de la media ponderada obtenida en las dos partes de la asignatura (Urología y Nefrología), siempre y cuando en ambas se haya superado la calificación de 5/10. Cuando no sea así, la calificación final de la asignatura será suspenso.

Se concederán las matrículas de honor correspondientes entre los excelentes con calificaciones más altas.


Bibliografía

Urología  

·       Urología Práctica. 5  ed. E Broseta, A Budía, JP Burgués, S Luján. Ed. Elsevier. 2021.

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991010357574906709 

·       Smith and Tanagho's General Urology (Smith's General Urology). 17th Edition. JW McAninch, TF Lue.  Ed. MacGraw-Hill. 2008. 

·       Campbell-Walsh Wein Urology.12th edition. AJ Wein, LR. Kavoussi , AW Partin, CA Peters. Ed. Elsevier. 2015. 

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991007022239706709 

·       Hinman's Atlas of Urologic Surgery, 4th edition. JA Smith , SS Howards, GM Preminger, RR Dmochowski, Ed. Elsevier. 2017. 

 

Nefrología

·       Farreras-Rozman. Medicina Interna 19ª edició. 2020. Ed Panamericana 

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_ebookcentral_EBC7045003 

·       Nefrologia al dia: https://nefrologiaaldia.org/ 

·       https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991010762932806709 

·       Nefrologia Hernando. 4ª edició 2014. Ed Panamericana 

 


Software

Teoría (28 h)

1. Introducción a la urología. Signos, síntomas y síndromes.

2. Malformaciones urinarias y genitales masculinas.

3. Patología benigna del pene y uretra.

4. Patología benigna escrotal.

5. Litiasis urinaria.

6. Patología vesical benigna, funcional e incontinencia urinaria.

7. Infección en urología.

8. Hiperplasia benigna de próstata.

9. Traumatismos urológicos.

10. Masas renales y patología retroperitoneal

11. Tumores de urotelio.

12. Cáncer de próstata.

13. Cáncer genital masculino.

14. Andrología.

15. Insuficiencia renal aguda.

16. Enfermedad renal crónica.

17. Trastornos hidroelectrolíticos I. Regulación del volumen circulante, hiponatremia e hipernatremia. Hipocalcemia e hipercalcemia.

18. Trastornos hidroelectrolíticos II. Hipopotasemia e hiperpotasemia. Alcalosis y acidosis.

19. Tratamiento renal sustitutivo: diálisis y tratamiento conservador.

20. Tratamiento renal sustitutivo: Trasplante renal.

21. Nefropatía diabética.

22. Nefropatías glomerulares I.

23. Nefropatías glomerulares II.

24. Nefropatías secundarias a enfermedades sistémicas.

25. Nefropatías intersticiales.

26. Nefropatías de origen vascular.

27.Hipertensión y riesgo cardiovascular.

28. Nefropatías hereditaria.

 

Seminarios (2h)

1. Escenario clínico urológico

2. Escenario clínico nefrológico

 

Simulación (2h)

1. Escenario clínico urológico

2. Escenario clínico nefrológico


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.