Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
En esta materia se pretende dar una formación integral del conocimiento médico, presentando los problemas de salud de forma transversal.
Por tanto, la objecitu es trabajar competencias transversales básicas para la actividad profesional y el pensamiento científico de los graduados y graduadas en Medicina:
trabajar habllidades en investigación biomédica y la capacidad de aplicarlos en clínica, aptitudes para afrontar con éxito la vertiente asistencial, su relación con el paciente y sus familiares y con los y las profesionales del ámbito de la salud,
así como introducir conceptos de medicina con perspectiva de género, trabajando sobre todo competencias transversales
(habilidades de comunicación, empatía, capacidad de autocrítica, reflexión, resolución de problemas, ejecución, trabajo en equipo ...)
-Se trabajarán estas aptitudes en tres escenarios de simulación clínica en dos contextos diferentes:
1. Resolución de un problema de riesgo vital: parada cardiorrespiratoria (1 escenario)
Tener las herramientas básicas para realizar una RCP y saber aplicar esta habilidad en un escenario que simule la realidad
2. Resolución de una situación frecuente en el ámbito de la atención primaria (2 escenarios)
Trabajar las habilidades de comunicación, empatía, capacidad ejecutiva, trabajo en equipo para resolver una situación clínica básica
Nota: A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitariasobliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 5, 6, 9, 11, 10, 14, 15, 24, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 26, 27 |
TEORÍA (TE) | 6 | 0,24 | 1, 2, 10, 13, 14, 15, 24, 16, 19, 17, 18, 21, 22, 23, 27 |
Práctica en simulación clínica avanzada (PSCA | 8 | 0,32 | 1, 2, 4, 5, 6, 9, 11, 10, 13, 14, 15, 24, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 26, 27 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 73 | 2,92 | 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 16, 22, 23, 25, 26 |
El grueso de la asignatura es práctia y se basa en la metodología de simulación clínica.
Al inicio de la asignatura, habrá clases teóricas introductorias a la simulación clínica y aspecteos fundamentales tratados en los escenarios de simulaicón. Los y las estudiantes también tendrán que trabajar de manera autónoma diferentes materials colgados en el Campus virtual.
Todos estos conocimientos conforman el material de soporte que el estudiante tiene que trabajar préviamente para resolver con éxito los diferentes escenarios planteados. La base metodológica en estos escenarios es la simulación clínica.
- Escenario 1: simulación clínica de fidelidad media (PLAB)
-Escenario 2 i 3: simulación clínica de alta fidelidad (PSCA)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluacion del conocimiento en reanimación cardiorespiratoria en un escenario de simulación | 25% | 0,8 | 0,03 | 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10, 13, 15, 24, 16, 17, 21, 22, 23, 25, 26, 27 |
Evaluación de la contribución a las sesiones de PCSA (2 escenarios) mediante rúbricas | 60% | 8 | 0,32 | 1, 2, 4, 5, 6, 9, 11, 10, 13, 14, 15, 24, 16, 19, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 26, 27 |
Evaluación mediante pruebas objetivas de los conocimientos previos a los escenarios de simulación clínica | 15% | 1,2 | 0,05 | 2, 3, 8, 9, 11, 10, 12, 14, 16, 19, 17, 18, 21, 22, 23, 26 |
Las competencias de esta asignatura se evaluaran mediante la valoración de la comprensión y el conocimiento integrado de los conceptos desarrollados en las diferentes actividades de la asigntura, que el alumnado tendrá que haber adquirido tanto en las clases presenciales como en su propio autoaprendizaje, axí como la participación activa en los diferentes escenarios.
- Mediante diferentes pruebas objetias se valorarán los conocimientos previos necesarios para afrontar con éxito los escenarios de simulación de alta fidelidat (15%)
-Mediante rúbricas se valorarán los conocimientos integrados necesarios para afrontar los escenarios, así como el grado de implicación, esfuerzo y motivación de los y las estudiantes en los diferentes escenarios de simulación clínica de alta fidelidad (30% para cada escenario PSCA), así como los conocimientos pràcticos y teóricos de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (25% par el escenario de PLAB)
Para aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota igual o superior a 5, que se obtendrá de la media ponderada de las notas obtenidas en los diferentes parciales.
Esta asignatura es eminentemente práctica, por lo que no permite una recuperación.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única
Se considerará como "No Evaluable" el alumno que no se presente a las activitades de evaluación programadas de cadauno de los bloques anteriores.
Bibliografía de consulta:
- La recomendada en las asignaturas troncales de 2º curso implicadas en la asignatura.
- Se recomendará específicamente en cada una de las actividades que se realizarán durante el desarrollo de la asignatura.
No se utiliza
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 101 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 102 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 103 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 104 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 105 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 106 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 107 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 108 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 109 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 110 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 114 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 115 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 116 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 117 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 118 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 119 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 120 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 101 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 102 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 103 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |