Logo UAB

Aprendizaje Integrado en Medicina II

Código: 106688 Créditos ECTS: 4
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina OB 2

Contacto

Nombre:
Esther Udina Bonet
Correo electrónico:
esther.udina@uab.cat

Equipo docente

Montserrat Solanas Garcia
Joaquim Hernández Martín
Rosa Maria Escorihuela Agullo
Lidia Gimenez Llort
Constanza Denisse Daigre Blanco
Pau Serra Bou
Rosa Maria Burgos Pelaez
Maria Luisa Ortega Sánchez
Maria Oliver Bonet
Natalia Lago Perez
Montserrat Durán Taberna
Ana Sánchez Corral
Yolanda Pardo Cladellas
Xavier Domingo Miró
Mireia Herrando Grabulosa

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos para cursar la asignatura AIM II. No obstante, es muy conveniente que los y las alumnas haya adquirido los conocimientos sobre la morfología, estructura y funciones del organismo humano. Además, es muy recomendable que las y  los alumnos estén cursando o hayan cursado el resto de asignaturas troncales de segundo curso.
Asimismo, es conveniente que las y los alumnos haya adquirido las destrezas de trabajo autónomo y en grupo.
 

Objetivos y contextualización

AIM II es una asignatura que se imparte en el segundo semestre del segundo curso del grado de Medicina. Como el resto de aprendizajes integrados en medicina, es una asignatura transversal, tanto horizontal como verticalmente, que pretende desarrollar algunas competencias básicas para la actividad profesional y el pensamiento científico de los graduados y graduadas en Medicina.
 
Los objetivos formativos generales de la asignatura son: Aprender habilidades básicas en la práctica médica.
 
Objetivos específicos:
  • Integrar conocimientos y contenidos trabajados en el resto de asignaturas troncales de primero y segundo curso. 
  • Demostrar habilitadades en investigación biomédica y capacidad para aplicarla en el ámbito clínico
  • Adquirir conocimientos básicos en técnicas de reanimación cardiorespiratoria 
  • Aplicar estos conocimientos a situaciones reales.
  • Desarrollar competencias genéricas  relacionadas con la comunicación con los y las paciente, empatia, resolución de problemas, trabajo en equipo.
  • Desarrollar competencias genéricas de autoaprendizaje: organización temporal del trabajo autónomo, trabajo en equipo, búsqueda de información, incluidas las nuevas tecnologías de la información, y análisis crítico de la información.
  • Desarrollar un pensamiento científico crítico

Competencias

  • Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  • Demostrar que comprende la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • Demostrar que conoce adecuadamente la lengua inglesa, tanto oral como escrita, para poder comunicarse científica y profesionalmente de forma eficaz.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, acompañantes, médicos y otros profesionales sanitarios.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  • Reconocer como valores profesionales la excelencia, el altruismo, el sentido del deber, la compasión, la empatía, la honradez, la integridad y el compromiso con los métodos científicos.
  • Reconocer las propias limitaciones y admitir las opiniones de otros compañeros sanitarios para poder modificar, si es necesario, la propia opinión inicial.
  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica como resultado de un proceso evolutivo, científico y sociocultural, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Aceptar otros puntos de vista (profesores, compañeros, etc.) en la visión del problema o tema que se esté tratando.
  2. Adquirir los principios y valores de una buena práctica médica profesional, tanto en estado de salud y de enfermedad.
  3. Analizar la estructura de diferentes modelos de artículos de revista médica.
  4. Asimilar valores solidarios, de servicio hacia los demás, tanto en el trato con pacientes y con la población en general.
  5. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  6. Contrastar las propias opiniones con las de otros colegas y con la de otros profesionales de la salud como base del trabajo en equipo.
  7. Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  8. Demostrar que conoce adecuadamente la lengua inglesa, tanto oral como escrita, para poder comunicarse científica y profesionalmente de forma eficaz.
  9. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  10. Describir la persona humana como un ser multidimensional en el que la interrelación de factores biológicos, psicológicos, sociales, ecológicos y éticos condicionan y modifican los estados de salud y enfermedad, así como sus manifestaciones.
  11. Describir los elementos que se deben tener en cuenta para valorar los motivos de consulta y las motivaciones del itinerario terapéutico del paciente.
  12. Distinguir los diferentes tipos de revistas en ciencias de la salud.
  13. Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  14. Explicar los límites del pensamiento científico como un modelo reduccionista que no abarca todas las dimensiones del ser humano.
  15. Explicar que la salud es un compromiso que implica a todo el cuerpo social.
  16. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  17. Identificar la complejidad y limitaciones del saber médico actual.
  18. Identificar las necesidades sociosanitarias del paciente.
  19. Identificar y comprender los continuos avances y los retos de la investigación.
  20. Implicar a la familia en la atención a la salud del paciente.
  21. Interpretar adecuadamente los parámetros poblacionales de los riesgos individuales.
  22. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  23. Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  24. Realizar una autocrítica y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.
  25. Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  26. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  27. Valorar los esfuerzos organizados de la sociedad para conseguir un mejor estado de salud de todos los ciudadanos.

Contenido

En esta materia se pretende dar una formación integral del conocimiento médico, presentando los problemas de salud de forma transversal.
										
											
										
											Por tanto, la objecitu es trabajar competencias transversales básicas para la actividad profesional y el pensamiento científico de los graduados y graduadas en Medicina:
trabajar habllidades en investigación biomédica y la capacidad de aplicarlos en clínica, aptitudes para afrontar con éxito la vertiente asistencial, su relación con el paciente y sus familiares y con los y las profesionales del ámbito de la salud,
así como introducir conceptos de medicina con perspectiva de género, trabajando sobre todo competencias transversales
(habilidades de comunicación, empatía, capacidad de autocrítica, reflexión, resolución de problemas, ejecución, trabajo en equipo ...)
-Se trabajarán estas aptitudes en tres escenarios de simulación clínica en dos contextos diferentes: 1. Resolución de un problema de riesgo vital: parada cardiorrespiratoria (1 escenario) Tener las herramientas básicas para realizar una RCP y saber aplicar esta habilidad en un escenario que simule la realidad 2. Resolución de una situación frecuente en el ámbito de la atención primaria (2 escenarios) Trabajar las habilidades de comunicación, empatía, capacidad ejecutiva, trabajo en equipo para resolver una situación clínica básica
Nota: A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitariasobliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 3 0,12 1, 2, 4, 5, 6, 9, 11, 10, 14, 15, 24, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 26, 27
TEORÍA (TE) 6 0,24 1, 2, 10, 13, 14, 15, 24, 16, 19, 17, 18, 21, 22, 23, 27
Práctica en simulación clínica avanzada (PSCA 8 0,32 1, 2, 4, 5, 6, 9, 11, 10, 13, 14, 15, 24, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 26, 27
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 73 2,92 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 16, 22, 23, 25, 26

El grueso de la asignatura es práctia y se basa en la metodología de simulación clínica.

Al inicio de la asignatura, habrá clases teóricas introductorias a la simulación clínica y aspecteos fundamentales tratados en los escenarios de simulaicón. Los y las estudiantes también tendrán que trabajar de manera autónoma diferentes materials colgados en el Campus virtual.

Todos estos conocimientos conforman el material de soporte que el estudiante tiene que trabajar préviamente para resolver con éxito los diferentes escenarios planteados. La base metodológica en estos escenarios es la simulación clínica. 

 

- Escenario 1: simulación clínica de fidelidad media (PLAB)

-Escenario 2 i 3: simulación clínica de alta fidelidad (PSCA)

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluacion del conocimiento en reanimación cardiorespiratoria en un escenario de simulación 25% 0,8 0,03 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10, 13, 15, 24, 16, 17, 21, 22, 23, 25, 26, 27
Evaluación de la contribución a las sesiones de PCSA (2 escenarios) mediante rúbricas 60% 8 0,32 1, 2, 4, 5, 6, 9, 11, 10, 13, 14, 15, 24, 16, 19, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 26, 27
Evaluación mediante pruebas objetivas de los conocimientos previos a los escenarios de simulación clínica 15% 1,2 0,05 2, 3, 8, 9, 11, 10, 12, 14, 16, 19, 17, 18, 21, 22, 23, 26

Las competencias de esta asignatura se evaluaran mediante la valoración de la comprensión y el conocimiento integrado de los conceptos desarrollados en las diferentes actividades de la asigntura, que el alumnado tendrá que haber adquirido tanto en las clases presenciales como en su propio autoaprendizaje, axí como la participación activa en los diferentes escenarios.

 

- Mediante diferentes pruebas objetias se valorarán  los conocimientos previos necesarios para afrontar con éxito los escenarios de simulación de alta fidelidat (15%)  

 

-Mediante rúbricas se  valorarán los conocimientos integrados necesarios para afrontar los escenarios, así como el grado de implicación, esfuerzo y motivación de los y las estudiantes en los diferentes escenarios  de simulación clínica de alta fidelidad (30% para cada escenario PSCA), así como los conocimientos pràcticos y teóricos de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (25% par el escenario de PLAB)

Para aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota igual o superior a 5, que se obtendrá de la media ponderada de las notas obtenidas en los diferentes parciales. 

Esta asignatura es eminentemente práctica, por lo que no permite una recuperación. 

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única

Se considerará como  "No Evaluable" el alumno que no se presente a las activitades de evaluación programadas de cadauno de los bloques anteriores.


 

 

 

 

Bibliografía

Bibliografía de consulta:

- La recomendada en las asignaturas troncales de 2º curso implicadas en la asignatura.


- Se recomendará específicamente en cada una de las actividades que se realizarán durante el desarrollo de la asignatura.


Software

No se utiliza


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 101 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 102 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 103 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 104 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 105 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 106 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 107 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 108 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 109 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 110 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 111 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 112 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 113 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 114 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 115 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 116 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 117 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 118 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 119 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 120 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 101 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 102 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 103 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto