Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Panorama de la Cultura y la Literatura en Francés

Código: 106673 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504393 Estudios de Inglés y Francés FB 1

Contacto

Nombre:
Ricard Ripoll Villanueva
Correo electrónico:
ricard.ripoll@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Hablar y escribir en francés

Objetivos y contextualización

- Conocer la cultura francesa
										
											
										
											- Conocer la literatura francesa
										
											
										
											- Aprender a hablar en un debate
										
											
										
											- Tener una visión crítica de la sociedad
										
											
										
											- Saber contextualizar los eventos sociales, políticos, culturales
										
											
										
											- Saber construir un discurso escrito

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Evaluar y proponer soluciones a problemas teóricos o prácticos de los ámbitos de la literatura, cultura y lingüística inglesas y francesas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua inglesa y francesa en su contexto histórico-social.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  2. Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de obras literarias.
  3. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  4. Argumentar y evaluar la pertinencia del análisis de un fenómeno lingüístico, literario o cultural.
  5. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  6. Demostrar conocimientos de los temas relacionados con el estudio de la literatura y sus métodos de análisis.
  7. Discriminar y reunir la bibliografía crítica básica que conforma el campo de estudio de una obra o un autor de la literatura en lengua francesa.
  8. Distinguir el factor sexo/género en la configuración del canon literario.
  9. Elaborar trabajos en los que apliquen los instrumentos digitales y bibliográficos fundamentales para el estudio filológico.
  10. Elaborar un trabajo respetando los aspectos éticos relacionados con la autoría de las ideas y la diversidad de opiniones.
  11. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  12. Evaluar los resultados relacionados con la argumentación sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas.
  13. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  14. Identificar las relaciones de la literatura con la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  15. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
  16. Identificar y explicar las características básicas de los textos literarios.
  17. Identificar y explicar las características básicas del proceso de interpretación.
  18. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  19. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos y bibliotecas.
  20. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  21. Realizar lecturas según el género literario de una obra.
  22. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  23. Redactar comentarios de texto desde la crítica comparada.
  24. Resolver tareas sobre autores y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
  25. Sintetizar la información obtenida a partir de distintas fuentes, problematizar un tema y estructurar la información de manera pertinente en presentaciones orales y escritas adaptadas al público.

Contenido

El contenido del curso se estructurará a partir de una división por siglos:
										
											
										
											1) Edad Media: sociedad y literatura
										
											
										
											2) Renacimiento: el humanismo y la visión de un nuevo mundo
										
											
										
											3) Época clásica: del Barroco al clasicismo
										
											
										
											4) La Ilustración: de la Revolución Francesa a las campañas napoleónicas
										
											
										
											5) Época Moderna: individuo y sociedad
										
											
										
											6) Época contemporánea: las vanguardias y la tradición

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Redacción 1 31 1,24 6, 8, 11, 14, 19, 22, 24
Tipo: Supervisadas      
Debate 40 1,6 4, 7, 8, 14, 15, 20
Redacción 2 20 0,8 1, 5, 9, 10, 21, 16, 22, 25
Tipo: Autónomas      
Redacción 3 20 0,8 2, 4, 5, 12, 11, 16, 13, 14, 22
Redacción 4 20 0,8 2, 4, 5, 12, 11, 16, 20

El curso consta de seis bloques por siglos (de la Edad Media a la época contemporánea).
										
											
										
											En cada bloque habrá:
										
											
										
											- lecturas dirigidas 
										
											
										
											- comentarios de texto
										
											
										
											- debates
										
											
										
											Se propondrán esquemas para facilitar la comprensión de los hechos societales, políticos y culturales y se pedirá la participación de los estudiantes
										
											
										
											para ampliar léxico y para aproximarse a la particularidad de cada momento histórico.
 
Nota: “se reservaran 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido
										
											por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las
										
											encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la
										
											assignatura”
										
											

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Constitución de un dossier de autoevaluación 30% 6 0,24 4, 7, 8, 21, 11, 13, 18, 19, 22, 23, 25
Participación oral 10% 1 0,04 4, 3, 5, 6, 21, 24
Prueba oral 20% 4 0,16 4, 7, 8, 10, 21, 14, 15, 20, 25
Redacción 1 10% 2 0,08 4, 6, 8, 11, 13, 14, 22, 24
Redacción 2 10% 2 0,08 5, 9, 10, 12, 21, 16, 18, 20, 25
Redacción 3 10% 2 0,08 3, 7, 10, 17, 14, 15, 22, 23
Redacción 4 10% 2 0,08 1, 2, 4, 5, 12, 11, 16, 13, 14, 20, 22

La evaluación continua constará de:
										
											
										
											1) Cuiatro trabajos escritos (40%)
										
											
										
											2) Una prueba oral (10%)
										
											
										
											3) Participación en clase (20%)
4) Un dossier final (30%)


En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.


En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación,
este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades
en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Las actas de evaluación con irregularidades no son recuperables.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA LA EVALUACIÓN ÚNICA
										
											
										
											1) Redacción (20%)
										
											
										
											2) Prueba oral (20%)
										
											
										
											3) Dossier (30%)
										
											
										
											4) EXAMEN FINAL: Redacción+Defensa oral (30%)
										
											
										
											
										
											
										
											RECUPERACIÓN:
										
											
										
											Habrá que tener un al menos un 3,5 de media en la evaluación continua para poder ir a recuperación.
										
											
										
											Por quien opte por la evaluación única se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
 
 
 
 
 
 
 
 





Bibliografía

Se facilitará al empezar el curso


Software

Sin comentario


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Francés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Francés segundo cuatrimestre manaña-mixto