Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503873 Comunicación Interactiva | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para poder cursar esta asignatura es necesario tener conocimientos básicos de lengua inglesa para afrontar la lectura de la bibliografía. Asimismo, es altamente recomendado haber cursado y superado las asignaturas:
104728 - Sistemes de Información
104740 - Programación d'Aplicacions en Tecnologia Web
104739 - Servicios web avanzados
104746 - Almacenamiento y recuperación de Información
1. El ecosistema de la Inteligencia Artificial (IA).
2. Aprendizaje automático.
3. Aplicaciones de la IA a la comunicación.
4. La ética de la IA.
5. IA y negocios.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 15 | 0,6 | 2, 1, 6, 7, 23, 9, 10, 11, 14, 13 |
Proyecto | 16 | 0,64 | 2, 4, 1, 10, 12, 14, 13, 15, 18, 20, 21, 3, 22, 17, 16 |
Seminarios | 16 | 0,64 | 2, 4, 1, 5, 8, 23, 14, 13, 18, 19, 20, 21, 17, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Examen de teoria | 3 | 0,12 | 1, 6, 7, 23, 10, 13, 22 |
Tutorias (actividad presencial o en grupo orientada a resolver problemas de aprendizaje) | 10 | 0,4 | 2, 4, 8, 14, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio: lectura y síntesis de textos | 56 | 2,24 | 2, 1, 7, 23, 14, 13, 19 |
La asignatura se estructura a partir de 3 metodologías docentes: Lecciones magistrales, seminarios teórico-prácticos y la elaboración de un proyecto de aplicación de la IA en el ámbito de la comunicación.
Las lecciones magistrales tienen como objetivo la transmisión de los contenidos del programa.
Los seminarios teórico-prácticos en vincular los conceptos teóricos y sus aplicaciones.
El proyecto consistirá en el desarrollo de una aplicación web que incorpore a la IA como elemento central.
El calendario detallado y el contenido de las diferentes sesiones, se expondrá el día de presentación de la asignatura y se colgará también en el campus virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, así como los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
La asistencia a clase y la participación en las sesiones dedicadas al proyecto ya los seminarios es obligatoria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen de teoría | 40% | 3 | 0,12 | 2, 1, 5, 6, 7, 23, 9, 10, 11, 13 |
Proyecto | 30% | 20 | 0,8 | 2, 4, 5, 6, 7, 8, 23, 9, 11, 12, 14, 13, 15, 18, 19, 20, 21, 3, 22, 17, 16 |
Seminarios | 30% | 11 | 0,44 | 2, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 13, 15, 18, 21, 17, 16 |
Esta asignatura contempla las modalidades de evaluación única y evaluación continua. Para acogerse a la opción de evaluación única los estudiantes tendrán que comunicarlo, a más tardar, el día 1 de octubre.
La asignatura se evalúa, en modalidad de evaluación continua a partir de 3 ejes:
- Individual: Prueba teórica (40% de la nota final)
- Grupo: Proyecto (30% de la nota final)
- Grupo: Seminarios (30% de la nota final)
La nota final será la suma de la puntuación obtenida en cada una de estas partes.
Es imprescindible aprobar u obtener un mínimo de 4 sobre 10 en prueba teórica para poder superar la asignatura.
En modalidad de evaluación única la evaluación se articulará a partir de:
- Individual: Prueba teórica (40% de la nota final)
- Individual: Proyecto (30% de la nota final)
- Individual: Ensayo escrito (30% de la nota final)
La nota final será la suma de la puntuación obtenida en cada una de estas partes.
Es imprescindible aprobar u obtener un mínimo de 4 sobre 10 en prueba teórica para poder superar la asignatura.
SISTEMA DE RECUPERACIÓN OPTATIVO:
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura sólo si se ha evaluado el conjunto de actividades. Sólo puede recuperarse la prueba escrita y el proyecto. Los seminarios no son recuperables y por tanto no son reevaluables.
Si el examen se suspende con menos de un 3,5, el estudiante no tendrá derecho a reevaluación.
La nota máxma tanto para la prueba teórica como en los proyectos reevaluados será de 5 sobre 10.
Asistencia: La asistencia a las clases de seminarios y prácticas de proyecto es obligatoria. Laausencia no justificada del alumnado en estas sesiones comporta un "no presentado" en la nota del seminario o práctica específica, y por tanto no será recuperable.
Ramírez Gil, William A & Ramiréz Gil, Carlos Mario. Introducción a la inteligencia artificial aplicada al marketing. Ra-Ma. 2023.
Alto, Valentina. Inteligencia artificial generativa con modelos de ChatGPT y OpenAI. Anaya. 2023.
Barceló, Miquel. La intel·ligència Artificial. Editorial UOC. 2005.
Boden, Margaret A. Inteligencia Artificial. Turner Publicaciónes. 2022.
Coromina, Ò., Tsinovoi, A., & Munk, A. K. (2023). Digital marketing as digital methods: Repurposing Google Ads for controversy mapping. Big Data & Society, 10(2), 20539517231216955.
Girón Sierra, José M. Introducción a la Inteligencia Artificial. Editorial Almuzara. 2023.
Ireland, Amy. Filosofía-ficción. Inteligencia Artificial, tecnología oculta y el fin de la humanidad. Holobionte Ediciones. 2022.
López de Mántaras i Badia, Ramon. 100 coses que cal saber sobre intel·ligència Artificial. Cossetània. 2023.
Mitchell, Melanie. Inteligencia Artificial. Guía para seres pensaantes, Capitán Swing. 2024.
Rieder, B., Matamoros-Fernández, A., & Coromina, Ò. (2018). From ranking algorithms to ‘ranking cultures’ Investigating the modulation of visibility in YouTube search results. Convergence, 24(1), 50-68.
Se proporcionará bibliografía para la preparación y elaboración de los seminarios.
Editor de texto orientado a código
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 61 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 6 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |