Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No procede.
- Leer y conocer en profundidad una obra capital de la literatura francesa.
- Conocer el contexto histórico, socioeconómico y cultural de una obra capital de la literatura francesa.
- Ser capaz de reflexionar críticamente sobre la lectura realizada.
- Ser capaz de escribir, a partir de un fragmento literario dado, un comentario de texto.
- Ser capaz de exponer oralmente las principales características de una obra capital de la literatura francesa.
LES MISÉRABLES de Víctor Hugo
Unidad 1: Introducción a la obra y a su contexto histórico
Propuestas de lectura y ediciones recomendadas
Biografía de Víctor Hugo
Presentación general de la obra del autor
Panorama histórico de la Francia del siglo XIX
Introducción a los principales temas sociales abordados en Les Misérables
Unidad 2: Análisis de los personajes principales (1)
Jean Valjean: carácter, hechos, evolución moral y personal
Javert: figura del orden y de la "justicia"
Fantine: víctima de la injusticia social
Unidad 3: Análisis de los personajes principales (2)
Cosette: de una infancia maltratada a una juventud condicionada
Marius: orígenes y compromiso político
Los Thénardier: ¿crimen y miseria o miseria y crimen?
Unidad 4: Los grandes temas de la novela
Pobreza e injusticia social
Redención y perdón
Justicia y ley
Amor y sacrificio
Política e historia
Unidad 5: Análisis estilístico y narrativo
La estructura de la novela
La lengua de Víctor Hugo: la prosa del poeta
Digresiones e intervenciones del autor
Unidad 6: El contexto histórico en la novela
La Revolución Francesa y sus consecuencias
La sociedad del siglo XIX en Francia: contexto económico, político y cultural
La era napoleónica: Waterloo
La revolución de 1830
Unidad 7: Impacto y recepción de la obra
Recepción de la crítica y del público
Adaptaciones teatrales, cinematográficas, etc.: la cuestión de la transmodalidad
Posteridad de la obra. Les Misérables hoy: relevancia y actualidad
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases con soporte TIC y debate colectivo | 47 | 1,88 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios | 12 | 0,48 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y lecturas | 85 | 3,4 |
La metodología docente se basará principalmente en:
- Clases magistrales con soporte TIC y discusión colectiva.
- Lectura y comentario de fragmentos de textos literarios y textos de crítica literaria.
- Visionado y comentario de documentos audiovisuales.
- Presentación oral, por parte del alumnado, de temas y actividades propuestas, que podrán dar lugar a preguntas y debate. Estas presentaciones se llevarán a cabo según el modelo del aula invertida se realizarán preferentemente en grupos reducidos e incluirán la participación de todo el alumnado presente en el aula (que, previamente, habrá trabajado con materiales afines a cada tema expuesto). Se podrán incluir técnicas de ingeniería lingüística aplicadas al análisis del texto literario.
Nota: se reservaran 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la assignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exposiciones orales en clase | 40% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 9, 10, 8, 11 |
Participación activa en les clases | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 12, 7, 9, 10, 11 |
Primer examen de evaluación formativa | 20% | 1,5 | 0,06 | 3, 4, 5, 7, 9, 10, 8, 11 |
Segundo examen de evaluación formativa | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 8, 11 |
La evaluación del curso será continua (excepto en los casos en que se haya solicitado previamente evaluación única según la normativa vigente) e incluirá pruebas, comentarios y exposiciones realizadas durante todo el semestre y la participación activa en las clases. Incluirá dos exámenes, uno de ellos parcial y otro de síntesis (preferentemente oral).
La evaluación única consistirá en una única prueba (oral) y requerirá la entrega de una presentación (que se hará también oralmente dentro del marco de la citada prueba) y de un trabajo escrito que desarrolle el tema de la presentación. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada
Para participar en la recuperación (que consistirá en un examen global de síntesis), el alumnado deberá haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la nota total. Solo tendrá derecho a recuperación el alumnado que, habiendo suspendido, tenga al menos una nota media final de 3,5 sobre 10. Las presentaciones orales y las tareas relacionadas con la actividad docente cotidiana quedan excluídas de la recuperación.
Se considerará 'NO EVALUABLE' el alumnado que haya realizado menos de 2/3 partes de las actividades de evaluación. En el momento de la realización de cada actividad evaluadora, se informará al alumnado del procedimento y fecha de revisión de les cualificaciones.
El plagio: El plagio total o parcial de cualquier ejercicio, examen o trabajo se considerará automáticamente un SUSPENDIDO (0). PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas, ya sea una sola frase o más, presentándolo como producción propia. Constituye una ofensa grave.
Encaso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesorado para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Ésta es una bibliografía muy sucinta que deberá ser consultada por todo el grupo de clase. Durante el curso, se facilitará bibliografía específica según los aspectos de la obra que distintos estudiantes o grupos de estudiantes deseen analizar.
Bibliographie primaire
Hugo, Victor (1862) : Les Misérables. Édition présentéé, établie et annotée par Yves Gohin, 2 volumes. Éditions Gallimard (Folio Classique), Paris, 1999.
Hugo, Victor (1862) : Les Misérables. Édition d'Henri Scepi avec la collaboration de Dominique Moncond'huy. Éditions Gallimard (Bibliothèque de la Pléiade, nº 85), Paris, 2018.
Hugo, Victor (1862) : Les Misérables. Émile Testard, Paris, 1890. [Disponible sur Wikisource].
Bibliographie secondaire
Fillipetti, Sandrine (2011) : Victor Hugo, Paris : Éditions Gallimard (Folio biographies).
Spitzer, Sébastien (2023) : Dictionnaire amoureux de Victor Hugo, Paris : Éditions Plon.
Vanderborght, Harmony (2016) : Les Misérables de Victor Hugo, Bruxelles : Profil littéraire.
Winock, Michel (2018) : Le monde selon Victor Hugo, Paris : Tallandier.
NooJ (puede descargarse libremente desde https://nooj.univ-fcomte.fr/downloads.html)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 1 | Francés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Francés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |