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Retos y Aplicaciones de la IA I

Código: 106595 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504392 Inteligencia Artificial / Artificial Intelligence OB 4

Contacto

Nombre:
Ernest Valveny Llobet
Correo electrónico:
ernest.valveny@uab.cat

Equipo docente

Francesc Josep Miguel Quesada
Antoni Morell Perez
Jose Lopez Vicario
David Recuenco Osa
David Ayala Sanchez
Estel-La Oncins Noguer

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se defined pre-requisitos


Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene por objetivo proporcionar al estudiante una visión amplia de los principales retos y aplicaciones de la inteligencia artificial en distintos ámbitos de aplicación


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género. 
  • Analizar y resolver problemas de forma efectiva, generando propuestas innovadoras y creativas para alcanzar los objetivos.
  • Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, utilizando adecuadamente los recursos comunicativos necesarios y adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
  • Conocer y aplicar los procesos de innovación, transferencia tecnológica y participación ciudadana en el ámbito de la inteligencia artificial.
  • Identificar, analizar y evaluar el impacto ético y social, el contexto humano y cultural, y las implicaciones legales del desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial y de manipulación de datos en diferentes ámbitos.
  • Trabajar cooperativamente para la consecución de objetivos comunes, asumiendo la propia responsabilidad y respetando el rol de los diferentes miembros del equipo.
  • Trabajar de forma autónoma, con responsabilidad e iniciativa, planificando y gestionando el tiempo y los recursos disponibles, adaptándose a las situaciones imprevistas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.  
  2. Analizar y resolver problemas de forma efectiva, generando propuestas innovadoras y creativas para alcanzar los objetivos.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje. 
  4. Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, utilizando adecuadamente los recursos comunicativos necesarios y adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
  5. Identificar las necesidades y oportunidades en la aplicación de la IA a diferentes sectores y ámbitos.
  6. Identificar oportunidades de innovación y transferencia de conocimiento en la aplicación de la IA a diferentes sectores y ámbitos.
  7. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  8. Trabajar cooperativamente para la consecución de objetivos comunes, asumiendo la propia responsabilidad y respetando el rol de los diferentes miembros del equipo.
  9. Trabajar de forma autónoma, con responsabilidad e iniciativa, planificando y gestionando el tiempo y los recursos disponibles, adaptándose a las situaciones imprevistas.
  10. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional. 

Contenido

  • IA y comunicación
  • IA y retos sociales
  • IA y comunicación accesible
  • IA en la salud
  • IA y las instituciones sociales
  • IA y gestión empresarial

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de teoría 12 0,48 6, 5
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento del proyecto 10 0,4 2, 4, 6, 5, 8
Tipo: Autónomas      
Desarrollo del proyecto 114 4,56 2, 1, 4, 3, 10, 6, 5, 7, 8

El curso se organizará en torno al desarrollo de un proyecto práctico basado en un caso de uso real de la IA en algunos de los ámbitos de aplicación que se trabajarán en la asignatura. Al principio de la asignatura se introducirán los retos, oprotunidades, y potenciales problemas de la aplicación de la IA en cada uno de los ámbitos. A partir de esta introducción se definirán los casos de uso que los estudiantes trabajarán en pequeños grupos de 4-6 miembros para realizar un análisis del caso de uso y proponer alternativas de solución.
Las actividades de clase se organizarán en dos tipos de sesiones:
- Sesiones de seguimiento del trabajo de desarrollo del proyecto basado en el caso de uso.
- Sesiones teóricas en las que introduciremos los retos y oportunidades en cada ámbito de aplicación.
Los alumnos tendrán que ampliar el trabajo realizado en las sesiones de clase con su propio trabajo en casa para poder completar el proyecto. El cuerpo principal del trabajo necesario para el desarrollo del proyecto deberá realizarse de forma autónoma, aparte de las horas de clase.

Toda la información de la asignatura y los documentos relacionados que necesiten los estudiantes estará disponible en el campus virtual (cv.uab.cat).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe del proyecto 20% 10 0,4 2, 1, 4, 3, 10, 6, 5
Presentación oral 20% 2 0,08 4, 3, 7
Seguimiento del proyecto 20% 2 0,08 2, 1, 4, 3, 10, 6, 5, 7, 8, 9

La nota del proyecto se calcula ponderando las evidencias recogidas en cada una de las siguientes actividades:
- Sesiones de seguimiento (20%): se realizarán algunas sesiones de clase para realizar el seguimiento y valoración del progreso del trabajo realizado por los alumnos.

- Informe escrito (20%): los estudiantes tendrán que elaborar un informe final donde se describa el análisis del caso de uso y la solución propuesta.

- Exposición oral (20%): los alumnos deberán realizar una exposición oral final exponiendo el trabajo realizado durante el curso.

- Calidad de la solución implementada (40%): esta evidencia corresponderá a la valoración de la calidad del análisis y discusión del caso de uso y de las alternativas de solución propuestas.

En la valoración de estas evidencias habrá una nota grupal, pero también una nota individual en función de la aportación de cada alumno observada en las sesiones de seguimiento y presentaciones orales.

En caso de que la nota mínima no llegue al 5, existirá la posibilidad de recuperación entregando una nueva versión mejorada del informe y de la solución propuesta. No habrá opción de recuperar la nota de la presentación oral y de las sesiones de seguimiento


Bibliografía

No se define


Software

No se definen software específico necesario


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre tarde