Titulación | Tipo | Curso |
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2504392 Inteligencia Artificial / Artificial Intelligence | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay requisitos previos oficiales pero se recomienda haber cursado las asignaturas de Fundamentos de Programación I y II, Ingeniería de Datos, Resolución de Problemas, Ética y Fundamentos de Machine Learning
El objetivo de la asignatura es desarrollar un proyecto en grupo que requiera aplicar los conocimientos adquiridos en el resto de asignaturas al diseño e implementación de una solución a un reto real de aplicación de inteligencia artificial. Para ello se abordarán las diferentes fases en el desarrollo de un proyecto, incluyendo el análisis del reto, el diseño de la solución, la selección de la metodología y las herramientas necesarias, la implementación de la solución, el análisis de los resultados y las conclusiones. Introduciremos técnicas de gestión de proyectos y organización del trabajo en equipo, así como habilidades comunicativas para exponer, argumentar y mostrar el resultado del proyecto. También se considerarán las posibles implicaciones éticas de la solución propuesta.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Desarrollo del proyecto | 111 | 4,44 | 2, 3, 16, 17, 15, 19, 20 |
Sesiones de seguimiento del proyecto | 10 | 0,4 | 1, 4, 7, 8, 6, 9, 10, 12, 13, 14, 18, 5, 11 |
Sesiones de teoría | 15 | 0,6 | 7, 8, 9, 12, 18, 5 |
El curso se organizará en torno al desarrollo de un proyecto práctico basado en un reto real. Los alumnos trabajarán en pequeños grupos de 4-6 miembros en el diseño y desarrollo de una solución a uno de los retos propuestos. Durante el desarrollo del proyecto, introduciremos conceptos de gestión de proyectos, auditoría ética y habilidades comunicativas.
Las actividades de clase se organizarán en dos tipos de sesiones:
- Sesiones prácticas: en estas sesiones el grupo clase se dividirá en dos grupos más reducidos. Estas sesiones estarán dedicadas a trabajos prácticos sobre el desarrollo del proyecto: análisis del problema, diseño de la solución, seguimiento del trabajo, presentaciones orales,…
- Sesiones teóricas en las que introduciremos algunos conceptos que serán necesarios para completar el proyecto sobre gestión de proyectos, design thinking, aspectos éticos y comunicación.
Los alumnos deberán ampliar el trabajo realizado en las sesiones de clase con su propio trabajo en casa para poder completar el proyecto. La mayor parte del trabajo necesario para el desarrollo del proyecto deberá realizarse de forma autónoma, al margen de las horas de clase.
Toda la información de la asignatura y los documentos relacionados que necesiten los alumnos estarán disponibles en el campus virtual (cv.uab.cat).
Dentro del horario marcado por el centro o titulación, se reservarán 15 minutos de una clase para que los alumnos evalúen a sus profesores y sus cursos o módulos a través de cuestionarios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informe del proyecto | 10% | 10 | 0,4 | 12, 16, 17 |
Presentaciones orales | 15% | 2 | 0,08 | 3, 12, 15 |
Seguimiento del proyecto | 20% | 2 | 0,08 | 2, 1, 4, 7, 8, 6, 9, 10, 13, 14, 18, 5, 16, 11, 19, 20 |
La nota del proyecto se calcula ponderando las evidencias recogidas en cada una de las siguientes actividades:
- Sesiones de seguimiento (20%): habrá unas sesiones de clase para hacer un seguimiento y evaluar el progreso del trabajo realizado por los alumnos.
- Informe escrito (10%): los estudiantes deberán redactar un informe final describiendo su solución y presentando y discutiendo los principales resultados.
- Presentación oral (15%): los alumnos deberán realizar una presentación oral final exponiendo el trabajo realizado durante el curso.
- Calidad técnica de la solución implementada (50%): esta evidencia corresponderá a la evaluación del diseño, implementación y pruebas de la solución propuesta.
- Asistencia a clases y sesiones de seguimiento (5%)
En algunas de estas pruebas (sesiones de seguimiento y exposición oral) habrá una nota grupal, pero también una nota individual en función de la aportación de cada alumno.
Para obtener la nota final de la asignatura, la nota del proyecto calculada según los criterios anteriores se ponderará con una nota de la aportación individual de cada alumno al proyecto.
Nota final = Evaluación individual * Nota del proyecto
La valoración individual de cada alumno se obtendrá mediante un proceso de evaluación intragrupal donde cada miembro del grupo valorará la aportación de los demás miembros del grupo.
Como el desarrollo del proyecto es un proceso continuo a lo largo del cuatrimestre, no hay opción de recuperación en caso de que la nota final no alcance el mínimo de 5
No hay bibliografía específica recomendada
No hay software específico recomendado. Dependerá del proyecto a realizar
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.