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Procesos Cognitivos

Código: 106577 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504392 Inteligencia Artificial / Artificial Intelligence FB 1

Contacto

Nombre:
Alexis Perez Bellido
Correo electrónico:
alexis.perez@uab.cat

Equipo docente

Yago Ramis Laloux
Anna Jordana Casas
Marta Borrueco Carmona

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se requieren requisitos previos.

Objetivos y contextualización

Este curso pretende explorar cómo el estudio de los Procesos Cognitivos (PPCC) puede informar y mejorar la Inteligencia Artificial (IA). El estudiante revisará el procesamiento cognitivo en procesos tales como la percepción y la atención, el aprendizaje y la memoria, el procesamiento del lenguaje, el pensamiento y el razonamiento y la emoción. Se pondrá énfasis en el papel de estos procesos en IA.
 
 
 
 
 

Competencias

  • Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, utilizando adecuadamente los recursos comunicativos necesarios y adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
  • Concebir, diseñar, analizar e implementar agentes y sistemas ciber-físicos autónomos capaces de interactuar con otros agentes y/o personas en entornos abiertos, teniendo en cuenta las demandas y necesidades colectivas.
  • Identificar, comprender y analizar las características fundamentales de los procesos cognitivos humanos y de sus bases neurales, y relacionarlos con los procesos de los sistemas inteligentes automáticos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar de forma autónoma, con responsabilidad e iniciativa, planificando y gestionando el tiempo y los recursos disponibles, adaptándose a las situaciones imprevistas.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar conceptos e identificar procesos psicosociales en el análisis del comportamiento de la persona en contextos tecnológicos.
  2. Aplicar los conocimientos relativos a la interacción social en el diseño de dispositivos de inteligencia artificial.
  3. Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, utilizando adecuadamente los recursos comunicativos necesarios y adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
  4. Conocer los distintos modos sensoriales de captación y procesamiento de la información, así como sus fundamentos biológicos.
  5. Identificar conceptos y procesos psicosociales que permiten la comprensión y explicación de la interacción social entre las personas.
  6. Identificar las bases cognitivas del lenguaje verbal y no verbal humano y su relación con el pensamiento.
  7. Identificar las principales características, tipos y funciones de las emociones, y su relación con las funciones cognitivas.
  8. Identificar los sesgos y heurísticos del pensamiento y su influencia en la toma de decisiones.
  9. Identificar y distinguir las principales funciones cognitivas implicadas en el comportamiento humano.
  10. Integrar y relacionar las distintas funciones cognitivas y emocionales humanas en la predicción del comportamiento.
  11. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  12. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  13. Trabajar de forma autónoma, con responsabilidad e iniciativa, planificando y gestionando el tiempo y los recursos disponibles, adaptándose a las situaciones imprevistas.

Contenido

1. Cognición humana (1 semana)
										
											
										
											Introducción a la cognición humana
										
											Definiciones básicas, psicología, psicología cognitiva, neurociencia
										
											Los principales procesos cognitivos: atención, percepción, memoria, aprendizaje, pensamiento, razonamiento, motivación, emoción y lenguaje.
2. Percepción y atención (2,5 semanas) Procesamiento básico: procesos de arriba abajo y de abajo arriba, percepción visual, organización perceptiva Reconocimiento de objetos y caras Reconocimiento de patrones, reconocimiento de caras, imágenes Percepción del movimiento: percepción del movimiento humano, acción guiada visualmente Atención y rendimiento: percepción multimodal, atención dividida, procesamiento automático
3. Aprendizaje y memoria (2 semanas) Procesos básicos de aprendizaje: Tipo de acondicionamiento, aprendizaje asociativo, aprendizaje contingente Memoria a corto plazo vs a largo plazo Memoria declarativa, episódica y semántica, niveles de procesamiento, aprendizaje implícito, olvido Memoria de trabajo Sistemas de memoria, funciones ejecutivas en memoria de trabajo Memoria en la vida real: Memoria autobiográfica, testigo, memoria prospectiva
4. Procesamiento lingüístico (2,5 semanas) Percepción del habla: Tratamiento preléxico, reconocimiento de palabras, modelos teóricos Análisis y pragmático: análisis y predicción, pragmática, comprensión del discurso Producción lingüística: planificación del habla, errores de habla, escritura
5. Pensamiento y razonamiento (2,5 semanas) Resolución de problemas: experiencia en resolución de problemas, conocimiento y experiencia, razonamiento y resolución de problemas analógicos Juicio y toma de decisiones: Teorías del juicio, toma de decisiones: riesgo, emoción y factores sociales Razonamiento deductivo: prueba de hipótesis, razonamiento deductivo, razonamiento informal o irracional
6. Motivación, Cognición y Emoción (2 semanas) Valoración: Motivación y emoción, procesos de afrontamiento, sesgos cognitivos Regulación de las emociones: Regulación, reevaluación y distracción deliberada e implícita Conciencia: experiencia consciente, conciencia unitaria

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales 26 1,04 1, 9, 8, 5, 6, 7, 10, 4
Seminarios 24 0,96 1, 3, 5, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorias (individuales y grupales) 20 0,8 12, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio Inidvidual 44 1,76 1, 2, 9, 8, 5, 6, 7, 10, 4
Trabajo en equipo 20 0,8 3, 12, 13

La metodología docente se basa en distintas actividades formativas. Durante las 12,5 semanas del curso se programarán clases magistrales, seminarios, talleres, actividades dirigidas y autónomas.

Tipo: Dirigido (50 horas)

Clases magistrales:
Seminarios (PAUL)
Evaluación
Tipo: supervisado (20 horas)

Tutoría (grupal e individual)
Tipo: Autónomo (55 horas)

Estudiar
Trabajo en equipo
Preparación de la presentación pública

Dentro del horario marcado por el centro o titulación, se reservarán 15 minutos de una clase para que los estudiantes evalúen a sus profesores y sus cursos o módulos mediante cuestionarios.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de seguimiento 30% 12 0,48 1, 2, 3, 9, 8, 5, 6, 7, 10, 12, 11, 4
Examen Parcial 2 35% 2 0,08 9, 8, 6, 7, 10, 13
Examen Primer Parcial 35 2 0,08 1, 2, 5, 4, 13

La evaluación de esta asignatura es continuada. La evaluación tiene una clara función formativa. 
Las competencias de esta asignatura se evaluaran mediante las actividades, presentaciones y e informes, así como los exámenes.

Las evidencias de aprendizaje que  el estudiante  debe demostrar se basan en las teorías y prácticas de clases, y en las competencias de trabajo en las prácticas.

El sistema de evaluación está organizado en 3 evidencias, cada una de las cuales se asigna a un determinado peso relativo en la nota final:

  • Evidencia 1: Trabajo en grupo (30%) Actividades de seguimiento, informe y presentación pública de un juego de mesa diseñado por el grupo de estudiantes.
  • Evidencia 2: Examen 1 mitad de semestre  (35%) Cognición humana, atención y percepción, aprendizaje y meoria
  • Evidencia 3: Examen 2 final de semestre (35%) Procesamiento del lenguaje, Pensamiento y razonamiento, Motivación, Cognición y Emoción.

Asignatura aprobada:
La asignatura se aprueba cuando el estudiante obtiene una nota global superior a 5 y tiene al menos 2 de las 3 evidencias presentadas.
Para que no cumplan estos criterios (no haber aprobado dos de las 3 evidencias) la nota máxima que se obtiene es 4 puntos.

Recuperación:

Se puede recuperar una evidencia y obtener la misma nota de 1 a 10 en caso que no se haya podido realizar en su momento por causa documentalmente justificada.
Cuando la evidencia se ha hecho y no se ha superado, la máxima nota que se puede obtener en la recuperación es aprobado (5).
La recuperación consiste en la prueba que permita demostrar los conocimientos mínimos necesarios para aprobar la asignatura. 

La asignatura es no evaluable: Cuando el estudiante a presentado menos del (40%) de las evidencias.

Esta asignatura no ofrece prueba de sintesis para segundas matriculas o posteriores.

COPÍAS, Plagios, etc.: sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se entiendan adecuadas la nota en caso de detectar copia o plagio es de cero (0).


Bibliografía

Eysenck, M.W. & Keane, M.T. (2020). Cognitive Psychology. A Student’s Handbook. Routledge.

Eysenk, M.W. & Groome, D. (2015). Cognitive Psychology: Revisiting the classic studies.

Harley, T. A. (2014). The Psychology of Language: From Data to Theory. 4th Edition. Routledge

Hawkins, J., & Blakeslee, S. (2004) On Intelligence. Times Books.

Kahneman, D. (2011). Thinking fast and slow. Penguin Books.


Software

No se necesita software específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 711 Inglés primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 71 Inglés primer cuatrimestre tarde