Titulación | Tipo | Curso |
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2504392 Inteligencia Artificial / Artificial Intelligence | FB | 1 |
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No se requieren requisitos previos.
Este curso pretende explorar cómo el estudio de los Procesos Cognitivos (PPCC) puede informar y mejorar la Inteligencia Artificial (IA). El estudiante revisará el procesamiento cognitivo en procesos tales como la percepción y la atención, el aprendizaje y la memoria, el procesamiento del lenguaje, el pensamiento y el razonamiento y la emoción. Se pondrá énfasis en el papel de estos procesos en IA.
1. Cognición humana (1 semana)
Introducción a la cognición humana
Definiciones básicas, psicología, psicología cognitiva, neurociencia
Los principales procesos cognitivos: atención, percepción, memoria, aprendizaje, pensamiento, razonamiento, motivación, emoción y lenguaje.
2. Percepción y atención (2,5 semanas)
Procesamiento básico: procesos de arriba abajo y de abajo arriba, percepción visual, organización perceptiva
Reconocimiento de objetos y caras Reconocimiento de patrones, reconocimiento de caras, imágenes
Percepción del movimiento: percepción del movimiento humano, acción guiada visualmente
Atención y rendimiento: percepción multimodal, atención dividida, procesamiento automático
3. Aprendizaje y memoria (2 semanas)
Procesos básicos de aprendizaje: Tipo de acondicionamiento, aprendizaje asociativo, aprendizaje contingente
Memoria a corto plazo vs a largo plazo
Memoria declarativa, episódica y semántica, niveles de procesamiento, aprendizaje implícito, olvido
Memoria de trabajo
Sistemas de memoria, funciones ejecutivas en memoria de trabajo
Memoria en la vida real: Memoria autobiográfica, testigo, memoria prospectiva
4. Procesamiento lingüístico (2,5 semanas)
Percepción del habla: Tratamiento preléxico, reconocimiento de palabras, modelos teóricos
Análisis y pragmático: análisis y predicción, pragmática, comprensión del discurso
Producción lingüística: planificación del habla, errores de habla, escritura
5. Pensamiento y razonamiento (2,5 semanas)
Resolución de problemas: experiencia en resolución de problemas, conocimiento y experiencia, razonamiento y resolución de problemas analógicos
Juicio y toma de decisiones: Teorías del juicio, toma de decisiones: riesgo, emoción y factores sociales
Razonamiento deductivo: prueba de hipótesis, razonamiento deductivo, razonamiento informal o irracional
6. Motivación, Cognición y Emoción (2 semanas)
Valoración: Motivación y emoción, procesos de afrontamiento, sesgos cognitivos
Regulación de las emociones: Regulación, reevaluación y distracción deliberada e implícita
Conciencia: experiencia consciente, conciencia unitaria
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales | 26 | 1,04 | 1, 9, 8, 5, 6, 7, 10, 4 |
Seminarios | 24 | 0,96 | 1, 3, 5, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias (individuales y grupales) | 20 | 0,8 | 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio Inidvidual | 44 | 1,76 | 1, 2, 9, 8, 5, 6, 7, 10, 4 |
Trabajo en equipo | 20 | 0,8 | 3, 12, 13 |
La metodología docente se basa en distintas actividades formativas. Durante las 12,5 semanas del curso se programarán clases magistrales, seminarios, talleres, actividades dirigidas y autónomas.
Tipo: Dirigido (50 horas)
Clases magistrales:
Seminarios (PAUL)
Evaluación
Tipo: supervisado (20 horas)
Tutoría (grupal e individual)
Tipo: Autónomo (55 horas)
Estudiar
Trabajo en equipo
Preparación de la presentación pública
Dentro del horario marcado por el centro o titulación, se reservarán 15 minutos de una clase para que los estudiantes evalúen a sus profesores y sus cursos o módulos mediante cuestionarios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades de seguimiento | 30% | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 9, 8, 5, 6, 7, 10, 12, 11, 4 |
Examen Parcial 2 | 35% | 2 | 0,08 | 9, 8, 6, 7, 10, 13 |
Examen Primer Parcial | 35 | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 4, 13 |
La evaluación de esta asignatura es continuada. La evaluación tiene una clara función formativa.
Las competencias de esta asignatura se evaluaran mediante las actividades, presentaciones y e informes, así como los exámenes.
Las evidencias de aprendizaje que el estudiante debe demostrar se basan en las teorías y prácticas de clases, y en las competencias de trabajo en las prácticas.
El sistema de evaluación está organizado en 3 evidencias, cada una de las cuales se asigna a un determinado peso relativo en la nota final:
Asignatura aprobada:
La asignatura se aprueba cuando el estudiante obtiene una nota global superior a 5 y tiene al menos 2 de las 3 evidencias presentadas.
Para que no cumplan estos criterios (no haber aprobado dos de las 3 evidencias) la nota máxima que se obtiene es 4 puntos.
Recuperación:
Se puede recuperar una evidencia y obtener la misma nota de 1 a 10 en caso que no se haya podido realizar en su momento por causa documentalmente justificada.
Cuando la evidencia se ha hecho y no se ha superado, la máxima nota que se puede obtener en la recuperación es aprobado (5).
La recuperación consiste en la prueba que permita demostrar los conocimientos mínimos necesarios para aprobar la asignatura.
La asignatura es no evaluable: Cuando el estudiante a presentado menos del (40%) de las evidencias.
Esta asignatura no ofrece prueba de sintesis para segundas matriculas o posteriores.
COPÍAS, Plagios, etc.: sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se entiendan adecuadas la nota en caso de detectar copia o plagio es de cero (0).
Eysenck, M.W. & Keane, M.T. (2020). Cognitive Psychology. A Student’s Handbook. Routledge.
Eysenk, M.W. & Groome, D. (2015). Cognitive Psychology: Revisiting the classic studies.
Harley, T. A. (2014). The Psychology of Language: From Data to Theory. 4th Edition. Routledge
Hawkins, J., & Blakeslee, S. (2004) On Intelligence. Times Books.
Kahneman, D. (2011). Thinking fast and slow. Penguin Books.
No se necesita software específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 711 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 71 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |