Gestión de Proyectos
Código: 106562
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2504392 Inteligencia Artificial / Artificial Intelligence |
OB |
3 |
Equipo docente
- Jacobus Cornelis Adrianus Maria Antens
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
No hay prerrequisitos específicos.
Objetivos y contextualización
El objetivo básico de la asignatura es el de introducir el conjunto de conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para poder diseñar, planificar y desarrollar proyectos a nivel profesional en los ámbito de las empresas y organizaciones, y en particular los relacionados con la Inteligéncia Artificial.
Al finalizar el curso, los y las estudiantes deberán ser capaces de:
- Identificar los objetivos básicos de un proyecto, efectuando un estudio previo de viabilidad; así como definir de forma precisa el alcance del proyecto que finalmente deba realizarse, valorando su impacto social, económico y medioambiental.
- Identificar y planificar les distintas tareas que requiere la puesta en marcha del proyecto, efectuando su planificación temporal y asignación de recursos, utilizando también las herramientas informáticas necesarias, en función del entorno en que deba desarrollarse.
- Evaluar tanto costes como riesgos asociados al proyecto; así cómo definir los estándares de calidad que requiere un proyecto, estableciendo las metodologías que permitan asegurar su cumplimiento.
- Estructurar la metodologia de seguimiento y control del proyecto durante su ejecución, proponiendo soluciones informaticas adecuadas al mismo.
Asimismo, deberán ser capaces de trabajar en equipo y transmitir correctamente información relativa a los proyectos estudiados, tanto en forma de presentaciones orales como de informes escritos, en diversas etapas de realización de un determinado proyecto.
Competencias
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
- Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, utilizando adecuadamente los recursos comunicativos necesarios y adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
- Conceptualizar y modelar alternativas de soluciones complejas a problemas de aplicación de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos, y planificar y gestionar proyectos para el diseño y desarrollo de prototipos que demuestren la validez del sistema propuesto.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Trabajar cooperativamente para la consecución de objetivos comunes, asumiendo la propia responsabilidad y respetando el rol de los diferentes miembros del equipo.
- Trabajar de forma autónoma, con responsabilidad e iniciativa, planificando y gestionando el tiempo y los recursos disponibles, adaptándose a las situaciones imprevistas.
Resultados de aprendizaje
- Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, utilizando adecuadamente los recursos comunicativos necesarios y adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
- Conocer el uso de herramientas de gestión de proyectos, en entornos colaborativos, así como incorporar técnicas de IA e dichas herramientas.
- Gestionar el desarrollo de un proyecto con metodologías Agile.
- Gestionar los recursos (humanos, económicos, computacionales) a lo largo del ciclo de vida de un proyecto.
- Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Trabajar cooperativamente para la consecución de objetivos comunes, asumiendo la propia responsabilidad y respetando el rol de los diferentes miembros del equipo.
- Trabajar de forma autónoma, con responsabilidad e iniciativa, planificando y gestionando el tiempo y los recursos disponibles, adaptándose a las situaciones imprevistas.
Contenido
La asignatura se desarrollará a partir de los temas siguientes:
Tema 0. IA y gestión de proyectos
Tema 1. Elementos básicos de la gestión de proyectos
Tema 2. La fase inicial de un proyecto
Tema 3. Planificación temporal de proyectos
Tema 4. Gestión de costes y sosteniblidad
Tema 5. Gestión de la calidad y gestión del riesgo en un proyecto
Tema 6. Planificación del control de la ejecución de proyectos
En el desarrollo de la asignatura se trabajaran diversas técnicas de desarrollo ágil de proyectos (Scrum. Kanban, Lean, entre otros) así como diversar herramientas para la ideación (design thinking, canvas, prototipaje) e informáticas para asegurar el trabajo cooperativo en la gestión y control de proyectos.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
A. Clases teóricas |
18
|
0,72 |
5, 4, 2, 3
|
B. Clases prácticas |
12
|
0,48 |
5, 7, 2, 3
|
C. Prácticas de laboratorio |
12
|
0,48 |
7, 2, 3, 8
|
D. Presentaciones orales y discusión de casos |
8
|
0,32 |
1, 7, 6, 8
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
E. Tutorias y sesiones tutorizadas durante el semestre |
12
|
0,48 |
1, 4, 6, 2
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
F. Lecturas y estudio independente |
20
|
0,8 |
5, 2, 9
|
G. Diseño, preparación y desarrollo de los projectos del curso |
65
|
2,6 |
1, 5, 7, 6, 3, 8, 9
|
La metodología docente de la asignatura combina diversas técnicas para favorecer el aprendizaje formativo en esta materia:
- Exposición de conceptos y metodologías básicas de trabajo (en sesiones de carácter teórico previstas en la actividad dirigida) por parte de los docentes de la asignatura, con el objetivo de establecer las principales líneas de trabajo en la metodología de gestión de proyectos
- Sesiones de tipo más práctico o de laboratorio, que también forman parte de la actividad dirigida, con el objetivo de consolidar los conocimientos adquiridos mediante la realización de casos prácticos.
- Trabajo en equipos de estudiantes durante todo el semestre, desarrollando un proyecto concreto ideado y propuesto a principio de curso, y basado en el entorno de la IA.
- Sesiones de consulta acordadas entre docentes y cada uno de los equipos de trabajo (actividad supervisada) para asegurar un buen desarrollo del proyecto.
- Presentaciones orales y escritas de informes de progreso del desarrollo del proyecto asignado a cada equipo.
Este enfoque combina actividades de aprendizaje individual, imprescindibles en cualquier materia de estudio, con la práctica colaborativa que debe permitir la consecución de un buen resultado en las tareas de cada equipo, consolidando así el aprendizaje de cada uno de sus miembros.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
a. Presentación individual de ejercicios y casos prácticos |
15% |
0
|
0 |
2, 9
|
b. Presentación de informes relativos al proyecto desarrollado |
10% |
0
|
0 |
1, 6, 8
|
c. Memoria final del proyecto desarrollado durante el semestre |
35% |
0
|
0 |
5, 4, 7, 2, 3, 8
|
d. Examen final |
40% |
3
|
0,12 |
1, 5, 4, 6, 2
|
La evaluación de la asignatura se realizará de forma progresiva y continuada durante el semestre. El sistema de evaluación se basa en las siguientes evidencias de aprendizaje:
- Presentación de ejercicios y resolución individual de casos propuestos en las sesiones presenciales del curso, o formando parte del aprendizaje autonomo.
- Presentación de informes, orales o escritos, relativos a las diversas fases del proceso de planificación del proyecto específico que desarrollará cada equipo de estudiantes durante el curso.
- Presentación de la memoria final (técnica), a final de curso, del proyecto específico desarrollado por cada equipo.
- Examen final, en las últimas semanas del semestre, para favorecer la consolidación del conjunto de la materia del curso.
La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma ponderada de las valoraciones de las diversas evidencias, teniendo en cuenta que cada una de les tres componentes citadas tiene un peso específico distinto:
N = 15% (actividades individuales durante el curso) + 10% (presentaciones informes parciales del proyecto) + 35% (memoria final del proyecto) + 40% (examen final)
Será condición necesaria para efectuar este cálculo (1) que cada una de las componentes tenga una puntuación positiva, (2) que la calificación individual de la memoria final de proyecto sea igual o superior a 4.5 puntos, y (3) que la calificación obtenida en el examen final sea igual o superior a 4.0.
Las calificaciones obtenidas de los trabajos realizados durante el curso siempre serán a nivel individual, y no necesariamente coincidirán con la calificación del trabajo en sí, ya que se tendrán en cuenta aspectos individuales comola participación en la resolución y la defensa de los mismos.
Notas importantes sobre la evaluación:
1. Los alumnos que no hayan superado la materia mediante el cómputo anterior, o que no reúnan todas las condiciones para poder hacerlo, tendrán como nota final el valor inferior entre 4.5 y el valor de N anterior. Una nota igual o superior a 3.5 da derecho al alumno a participar en la recuperación que se describe a continuación.
2. Solamente se considerá "No evaluable" un/a estudiante no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación de la asignatura.
3. Esta asignatura NO ofrece el sistema de evaluación única.
Proceso de recuperación
Consistirá en la realitzación de una prueba el dia previsto por el Centro. En cas de superarla, la calificació final de la assignatura sera de 5.0.
Bibliografía
- Cobb, Anthony T. Leading Project Teams : The Basics of Project Management and Team Leadership, SAGE Publications, 2011. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/uab/detail.action?docID=1995175.
- Gido, J. & Clements, J.P. Successful Project Management. South-Western, 4th. Edition, 2009.
- Nicholas, J.M. Project Management for Business and Technology. Principles and Practice. Prentice-Hall, 2nd. edition, 2001.
- Paquette, Paul, and Milan Frankl. Agile Project Management for Business Transformation Success, Business Expert Press, 2016. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/UAB/detail.action?docID=4307174.
- Pries, Kim H., and Jon M. Quigley. Scrum Project Management, Taylor & Francis Group, 2010. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/UAB/detail.action?docID=589930.
- Rosen, Anita. Effective IT Project Management : Using Teams to Get Projects Completed on Time and Under Budget, AMACOM, 2004. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/UAB/detail.action?docID=243019.
- Silvius, Gilbert, et al. Sustainability in Project Management, Taylor & Francis Group, 2012. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/UAB/detail.action?docID=906949.
Software
Programario open source a definir en función de los interesses de los equipos de estudiantes del curso
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
1 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio |
1 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio |
2 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
tarde |
(TE) Teoría |
1 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
tarde |