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La Enseñanza del Inglés en la Educación Infantil

Código: 106450 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500797 Educación Infantil OT 4

Contacto

Nombre:
Maria Dolors Masats Viladoms
Correo electrónico:
dolors.masats@uab.cat

Equipo docente

Berta Torras Vila

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Competencia comunicativa en inglés no inferior al nivel B1.2 del MECR


Objetivos y contextualización

Esta es una asignatura optativa que proporciona una introducción a la enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa en educación infantil, clave para aquellos estudiantes que estén interesados en impartir docencia en inglés en educación infantil en su  futura vida profesional. 

El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar conocimientos básicos, herramientas, recursos y estrategias que ayuden a los futuros maestros a familiarizarse con los requerimientos de una docencia efectiva de la lengua inglesa en educación infantil, así como promover la reflexión sobre la docencia en inglés en esta etapa.


Competencias

  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  • Conocer la tradición oral y el folklore.
  • Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  • Demostrar que coneix l'evolució de la comunicació no verbal i del llenguatge en la primera infància, saber identificar possibles disfuncions i vetllar per la seva correcta evolució.
  • Demostrar que conoce la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender los efectos lingüísticos del contacto de lenguas en las situaciones de aprendizaje.
  2. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  3. Describir la evolución del lenguaje en la primera infancia y saber identificar posibles disfunciones.
  4. Dominar el uso de diferentes técnicas de expresión y expresarse adecuadamente oralmente y por escrito en situaciones propias del ámbito profesional.
  5. Explicitar oralmente y por escrito los objetivos, contenidos curricualres y criterios de evaluación de la lengua oral en la educación infantil.
  6. Haber adquirido los conocimientos correspondientes relativos al currículum de la lengua oral de esta etapa así como de las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes que se le relacionan.
  7. Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación a la acción.
  8. Saber analizar aspectos de la evolución de la comunicación no verbal y del lenguaje en la primera infancia, identificar posibles disfunciones y argumentar propuestas para su correcta evolución.
  9. Saber analizar diferentes situaciones de aprendizaje de la lengua meta en contextos multilingües.
  10. Saber utilizar herramientas y estrategias para despertar el interés para entender y comunicarse en una tercera lengua.
  11. Saber utilizar las estrategias lingüísticas que facilitan y estimulan el desarrollo de las capacidades de habla infantil.
  12. Saber utilizar las técnicas de expresión verbal y no verbal que facilitan la comunicación y la interacción lingüística con los niños.
  13. Utilizar cuentos, poemas y tonillos propias del ámbito cultural de la lengua meta y adecuadas para la educación infantil.

Contenido

  1. El currículum de la etapa de educación infantil y el diseño de actividades para favorecer el desarrollo de las capacidades de habla y comunicación.
    • La enseñanza de las lenguas extranjeras en contextos multilingües. Los enfoques plurales de las lenguas y las culturas en Cataluña. Las tareas que promueven el desarrollo de la competencia plurilingüe y pluricultural en la etapa 0-6.
    • El diseño de actividades de aprendizaje de segundas lenguas y de iniciación al aprendizaje de lenguas extranjeras en la etapa 0-6.
  2. El lenguaje verbal y no verbal en la comunicación. El juego y la creatividad en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
  3. Recursos didácticos: las técnicas dramáticas, las canciones, los cuentos y la poesía como herramientas de soporte para el aprendizaje de una lengua extranjera en la educación infantil.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 45 1,8 2, 9, 10, 12, 5, 7, 1, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutories supervisadas 30 1,2 2, 4, 5, 7, 1
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos y actividades relacionadas directamente con el contenido de la asignatura 75 3 2, 8, 10, 4, 5, 1, 13

En este curso se adquirirán los conocimientos teóricos necesarios para poder desarrollar docencia en inglés en Cataluña en educación infantil. Paralelamente se analizarán ejemplos reales de aula, se compartirán estrategias, se categorizarán recursos digitales, se observarán diferentes ejemplos de materiales didácticos, se facilitarán herramientas para poder redactar textos relacionados con el desarrollo del curriculum del área de lengua inglesa en educación primaria, etc. Todo ello con la finalidad de poder crear diferentes situaciones y propuestas educativas (individualmente, en parejas o grupos).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Título Peso Horas Créditos ECTS Resultados de aprendizaje 1 texto expositivo y reflexivo basados en las lecturas y los temas tratados en clase (trabajo individual) 30% 0 0 6, 2, 8, 9, 11, 10, 7, 1
Asistencia y participación activa. (individual) 10% 0 0 8, 11, 1
Diseño y presentación de cuatro actividades para enseñar inglés en las aulas de educación infantil. (Trabajo en parejas) 20% 0 0 11, 12, 4, 5, 13
Diseño y presentación de una secuencia didáctica. (Trabajo en grupo) 30% 0 0 6, 2, 3, 11, 10, 12, 4, 5, 13
Selección y narración de un cuento en clase. Ficha del cuento (trabajo individual) 10% 0 0 12, 4, 13

Todos los trabajos son OBLIGATORIOS, también lo es la asistencia al 80% de las clases. Si no se cumplen estas dos premisas, el alumno no podrá ser evaluado.

Los alumnos recibirán un retorno y calificación de las tareas, como máximo, 20 días hábiles después de la entrega o presentación de la tarea.

 

EVALUACIÓN CONTÍNUA

La nota final de la asignatura se obtiene mediante la media de las 5 tareas de evaluación que se mencionan en el apartado anterior. La nota mínima de cada tarea para promediar con el resto es de 5.

CALENDARIO DE ENTREGA DE TAREAS

  • TEXTO EXPOSITIVO 1 (SEMANA 3); TEXTO EXPOSITIVO 2 (SEMANA 5); TEXTO EXPOSITIVO 3 (SEMANA 10)
  • Diseño y presentación de cuatro actividades para enseñar el inglés en la educación infantil; MICRO-TEACHING ACTIVITY 1 (SEMANA 6); MICRO-TEACHING ACTIVITY 2 (SEMANA 8);MICRO-TEACHING ACTIVITY 3 (SEMANA 9); MICRO-TEACHING ACTIVITY 4(SEMANA 11)
  • FICHA Y NARRACIÓN DE UN CUENTO (SEMANA 13)
  • SECUENCIA DIDÁCTICA (SEMANA 16)

Fecha de recuperación: Viernes 27 de junio de 2025 de 8h a 10:30h.

Sólo los estudiantes que hayan superado 3 de las 4 actividades de evaluación podrán participar en la sesión de recuperación.

En la sesión de recuperación, los estudiantes sólo pueden obtener una nota máxima de 5 sobre 10 en la actividad a recuperar.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

En caso de acoger-se a la modalidad de evaluación única se deberán presentar o implementar, el día 20 de junio de 2024 de 8h a 10:30h, las sigüientes tareas:

1) Texto expositivo basado en tres lecturas 30% se debe entregar el día dela prueba.

2) Diseño de una secuencia didáctica 40% se debe entregar el día de la prueba, durante la prueba se implementará oralmente.

3) Presentación de una actividad basada en una de estas opciones: TPR, Music, Classroom Routines o Arts and Crafts 10% esta tarea se realizará oralmente el día de la prueba.

4) Selección, justificación y narración de un cuento 20%  se realitzaráoralmente y por escrito el día de la prueba.

Fecha de recuperación:  Viernes 27 de junio de 2025 de 8h a 10:30h.

Sólo los estudiantes que hayan superado 3 de las 4 actividades de evaluación podrán participar en la sesión de recuperación.

En la sesión de recuperación, los estudiantes sólo pueden obtener una nota máxima de 5 sobre 10 en la actividad a recuperar.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN TODOS LOS CASOS

1) Se tendrá en cuenta el nivel de inglés en la corrección de los trabajos orales y escritos. 

2) El plagio, total o parcial, en uno de los trabajos conlleva automáticamente la anulación de todos los trabajos presentados y la calificación final de SUSPENDIDO (0) en esta asignatura.

3) Los trabajos deben contener citas bibliográficas correctamente referenciadas según los criterios APA.

4) La participación activa en el aula y la contribución a los debates que se generen incidirá en la nota de la tarea denominada "Asistencia y Participación activa".

 


Bibliografía

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Software

No se requiere el uso de programario especial para cursar esta asignatura.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto