Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500249 Traducción e Interpretación | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda tener conocimientos básicos de rumano.
La función de esta asignatura es iniciar el desarrollo de las competencias comunicativas básicas del estudiante en Idioma D para prepararlo para la traducción directa. También se propone acercar al alumnado a diversos aspectos socioculturales de Rumanía.
Contenidos gramaticales:
- Modelos de conjugación verbal
- El presente del subjuntivo
- El futuro
- El condicional presente
- El imperativo
- El sustantivo en dativo y genitivo
- El pronombre personal en acusativo y dativo
- El pronombre reflexivo
- Los posesivos
Contenidos léxicos:
- El cuerpo humano, alimentos, objetos y actividades cotidianas, el tiempo laboral, las vacaciones, etc.
A estos se añadirán contenidos fonéticos y ortográficos, contenidos comunicativos (pedir y ofrecer información, ejemplificaciones, justificaciones, etc.) y de tipo sociocultural (tradiciones, música, cine, etc.)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de comprensión oral | 7 | 0,28 | 4, 1, 5, 6, 2, 7, 3, 8, 31 |
Actividades de expresión escrita | 7 | 0,28 | 4, 1, 5, 6, 2, 7, 3, 20, 23, 24, 22, 21, 16, 19, 12, 11, 9, 10, 13, 8 |
Ejercicios de comprensión escrita | 14 | 0,56 | 4, 1, 5, 6, 2, 7, 3, 20, 23, 24, 22, 21, 12, 11, 9, 10, 13, 8 |
Ejercicios de gramática y vocabulario | 16 | 0,64 | 4, 1, 6, 7, 20, 21, 12, 11, 9, 10, 13, 8 |
Ejercicios de producción oral | 8 | 0,32 | 4, 1, 5, 6, 2, 7, 3, 31 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisión i revisión de ejercicios | 8 | 0,32 | 4, 1, 5, 6, 2, 7, 3, 20, 23, 24, 22, 21, 15, 16, 17, 18, 14, 19, 12, 11, 9, 10, 13, 8, 30, 27, 25, 28, 29, 26, 31 |
Supervisión y revisión de las actividades orales y escritas | 8,5 | 0,34 | 4, 1, 5, 6, 7, 3, 20, 21, 15, 16, 17, 18, 14, 19, 12, 11, 9, 10, 13, 8, 30, 27, 25, 28, 29, 26, 31 |
Tutorías programadas | 14 | 0,56 | |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de las actividades de comprensión lectiva | 20 | 0,8 | 4, 1, 5, 6, 2, 7, 3, 20, 23, 24, 22, 21, 16, 17, 18, 14, 19, 12, 11, 9, 10, 13, 8 |
Preparación de las actividades de expresión escrita | 20 | 0,8 | 4, 1, 5, 6, 2, 7, 3, 15, 16, 17, 18, 14, 19, 8, 30, 27, 25, 28, 29, 26, 31 |
Resolución de ejercicios | 20 | 0,8 | 4, 1, 5, 6, 2, 7, 3, 20, 23, 24, 22, 21, 16, 19, 12, 11, 9, 10, 13, 8 |
Las actividades formativas privilegiarán la participación activa del alumnado para poder alcanzar las competencias previstas.
La metodología docente combinará varios tipos de técnicas y acciones, como por ejemplo la clase expositiva, las situaciones simuladas, el aprendizaje cooperativo, los debates etc.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Primera prueba de comprensión de lectura, gramática y vocabulario | 25% | 2 | 0,08 | 4, 1, 5, 6, 2, 7, 3, 20, 23, 24, 22, 21, 12, 11, 9, 10, 13, 8 |
Prueba de expresión escrita | 25% | 1,5 | 0,06 | 4, 1, 5, 6, 2, 7, 3, 20, 23, 24, 22, 21, 15, 16, 17, 18, 14, 19, 12, 11, 9, 10, 13, 8, 30, 27, 25, 28, 29, 26, 31 |
Segunda prueba de comprensión de lectura, gramática y vocabulario | 25% | 2 | 0,08 | 4, 1, 5, 6, 2, 7, 3, 20, 23, 24, 22, 21, 12, 11, 9, 10, 13, 8 |
Tareas de comprensión y producción oral | 25% | 2 | 0,08 | 4, 1, 5, 6, 2, 7, 3, 31 |
Evaluación continuada
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. El alumnado que supere la recuperación aprobará la asignatura con una nota máxima de 5.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
Prueba de comprensión y producción oral: 25%
Dos pruebas de comprensión lectora y de uso de la gramática y del vocabulario: 25% y 25%
Prueba de expresión escrita: 25%
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.
Avram, Mioara. Sala, Marius (2013), Les presentamos la lengua rumana. Alicante: Universidad de Alicante.
Dorobăţ, Ana. Fotea, Mircea (1999), Româna de bază, vol 1 și 2. Iasi: Institutul European.
González-Barro, José Damián (2015), Esquemas de rumano: Gramática y usos lingüísticos. Madrid: Centro de Lingüística Aplicada Atenea.
Kohn, Daniela (2009), Puls. Manual de limba română pentru străini. Iasi: Polirom.
Platon, Elena et alii (2012), Manual de limba română ca limba străină(RLS): A1-A2. Cluj-Napoca: Casa Cărții de Știință.
Moldoveanu Pologea, Mona (2016), Learn Romanian. Bucuresti: Rolang Publishing House.
Teyssier, Paul (2004), Comprendre les langues romanes. Paris: Chandeigne.
Ninguno.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |