Titulación | Tipo | Curso |
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2502443 Psicología | OB | 3 |
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No hay prerrequisitos para cursar a esta asignatura para estudiantes de GRADO. Los conocimientos necesarios son los de las asignaturas previas y simultáneas del grado, que se integraran en esta asignatura en relación con los campos de aplicación.
La complejidad de factores que determinan la conducta de los individuos y las poblaciones hacen necesario, más que nunca, dotar al estudiantado de habilidades que les permitan la integración de los conocimientos y procedimientos de una manera comprensible. En esta asignatura se pretende iniciar al estudiantado en la integración de los aprendizajes previos asumidos en las asignaturas de primer y segundo curso, así como también aquellos adquiridos simultáneamente en otras asignaturas a lo largo del tercer curso. También, se pretende desarrollar aptitudes de aprendizaje autónomo que permitan generar propuestas de respuestas profesionales a los problemas psicosociales, considerando siempre el contexto sociocultural en que viven los individuos.
La metodología empleada en esta asignatura supone necesariamente trabajar en equipo, y todos los componentes del grupo tienen que saber dar una respuesta o explicación a los temas tratados. Esto implica que el estudiantado tiene que estar atento a las aportaciones de sus compañeros y compañeras, y tiene que leer y reflexionar sobre la documentación de referencia aportada por los otros miembros del equipo.
Esta asignatura supone la participación en un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS). Estos proyectos de compromiso social permiten al estudiantado formarse mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real en una comunidad y mejorar, así, las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente (para más información http://pagines.uab.cat/aps).
1. Escuchar y valorar las demandas, por un lado, y pensar, planificar y gestionar las respuestas y soluciones, por otro lado.
2. Recuperar los conocimientos recibidos en las diferentes asignaturas y aplicarlos de forma integrada a los casos prácticos y a los proyectos de intervención planteados.
3. El modelo distintivo de competencias en el trabajo: la importancia de las competencias no visibles (actitudes, sensibilidad, valores, aspectos personales, etc.) en el cumplimiento de la tarea profesional del profesional de la psicología y en el planteamiento de los proyectos de intervención.
4. Los equipos profesionales: el estudio de casos. Preparación, implementación y evaluación de proyectos.
5. Adquisición e implementación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
6. Presentación de informes profesionales. La exposición/presentación pública de resultados.
7. La investigación documental y bibliográfica de información. La consulta a expertos.
8. Posicionamiento éticp del rol profesional. Reflexión sobre los efectos e implicaciones del ejercicio profesional.
Idioma de impartición de la docencia, según equipo, en el primer semestre:
Equipo 111: castellano; Equipo 112: catalán; Equipo 113: catalán/castellano; Equipo 114: castellano; Equipo 115: catalán; Equipo 116: catalán
Equipo 211: catalán; Equipo 212: catalán; Equipo 213: catalán/castellano; Equipo 214: catalán/castellano; Equipo 215: catalán/castellano; Equipo 216: catalán
Equipo 311: catalán/castellano; Equipo 312: catalán/castelláno; Equipo 313: catalán/castellano; Equipo 314: catalán/castellano; Equipo 315: catalán/castellano; Equipo 316: castellano
Equipo 411: catalán; Equipo 412: castellano; Equipo 413: catalán; Equipo 414: catalán/castellano
Idioma de impartición de la docencia, según equipo, en el segundo semestre:
Equipo 111: catalán; Equipo 112: catalán; Equipo 113: catalán/castellano; Equipo 114: catalán; Equipo 115: catalán; Equipo 116: catalán
Equipo 211: catalán; Equipo 212: catalán; Equipo 213: castellano; Equipo 214: catalán; Equipo 215: catalán/castellano; Equipo 216: catalán
Equipo 311: catalán; Equipo 312: catalán/castellano; Equipo 313: catalán; Equipo 314: catalán; Equipo 315: catalán; Equipo 316: castellano
Equipo 411: castellano; Equipo 412: catalán; Equipo 413: catalán; Equipo 414: catalán
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
D1. Resolución del Caso 1 | 10 | 0,4 | 2, 6, 9, 11, 12, 29 |
D2. Resolución del Caso 2 | 10 | 0,4 | 2, 1, 4, 6, 11, 12, 29, 25, 24 |
D3. Resolución del Proyecto de Intervención | 20 | 0,8 | 2, 23, 30, 10, 12, 14, 29 |
Tipo: Supervisadas | |||
S1. Supervisión de casos | 20 | 0,8 | |
S2. Supervisión del proyecto | 20 | 0,8 | |
Tipo: Autónomas | |||
A1. Búsqueda de información, lectura, ... para los casos 1 y 2 | 73 | 2,92 | 12, 20, 21, 19, 18, 29, 28 |
A2. Búsqueda de información, lectura, ... para el proyecto | 72 | 2,88 | 23, 28 |
La programación docente contempla por cada semestre 10 sesiones de 2 horas de duración de docencia presencial. Todas las sesiones (20 sesiones durante todo el curso) se realizarán por las mañanas en grupos ABP de aproximadamente 16 estudiantes.
Esta asignatura se desarrollará alternando sesiones presenciales en el aula, y sesiones de trabajo autónomo fuera de ella. En las sesiones de docencia presencial (trabajo dentro del aula), el profesorado tutorizará el trabajo realizado por el grupo de trabajo, proporcionando las orientaciones necesarias para la realización de las diferentes actividades que comporten la resolución de los casos y la elaboración del proyecto de intervención, ofreciendo pautas para desarrollar el trabajo y asesorando sobre el proceso de aprendizaje. Las sesiones no presenciales (trabajo fuera del aula) tienen como objetivo el desarrollo del trabajo autónomo de los grupos de trabajo.
La metodología docente consistirá en ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Esta metodología implica trabajar en grupos de 4 a 5 personas. Será con este con el cual se desarrollarán y presentarán la mayoría de las evidencias de aprendizaje del primer y segundo semestre.
En el primer semestre, a partir del estudio de casos que planteen situaciones reales, el estudiantado desarrollará un plan de trabajo que los guiará a estudiar, analizar y profundizar los diferentes objetivos planteados en el programa. El objetivo del aprendizaje basado en problemas es la generalización de los conocimientos adquiridos, de manera que, al acabar el curso, el estudiantado sea capaz de dar respuesta a una gran variedad de situaciones diferentes a los casos trabajados. El énfasis se sitúa, más en los aspectos relacionados con la integración del conocimiento y el trabajo en equipo, que enlas intervenciones concretas. En el segundo semestre, el estudiantado deberá diseñar un proyecto de intervención en relación con una demanda de una entidad del ámbito social, educativo o clínico.
Se recomienda realizar consultas a profesionales expertos en relación con las materias, que pueden ayudar a resolver los casos y el proyecto. En todo caso, se tiene que entender que el papel de la persona que tutorice es en todo momento no directivo, de manera que el grupo tiene que dirigir el propio proceso de aprendizaje y la persona que tutorice solo realiza seguimientos puntuales. Es necesario tener en cuenta que el intercambio de información entre el grupo no responde a un debate de opiniones, sino a una exposición de conocimientos, producto de una reflexión y con una argumentación ajustada a las referencias consultadas.
Un esquema típico en la metodología ABP podría ser:
1. Leer y analizar, grupalmente, el escenario en el cual se presenta el problema.
2. Elaborar una descripción del problema que el grupo está tratando de resolver.
3. Identificar aquellos objetivos que se pretende cubrir con el problema que la persona que tutorice les ha planteado.
4. Elaborar de forma grupal un listado de lo que se requiere para enfrentarse al problema. Preparar un listado de preguntas sobre aquello que se necesita saber para poder solucionar el problema, así como conceptos que se tienen que dominar. Identificar la información de que disponen de los diferentes miembros del grupo.
5. Preparar un plan con posibles acciones para cubrir las necesidades de conocimiento identificadas y donde se puedan señalar las recomendaciones, soluciones o hipótesis.
6. El equipo busca información en todas las fuentes pertinentes para cubrir los objetivos de aprendizaje y resolver el problema.
7. Trabajandoen grupo se analiza la información recopilada, se buscan opciones y posibilidades y se replantea la necesidad de tener más información para resolver el problema.
8. Es importante que se prepare un informe donde se realicen recomendaciones, estimaciones sobre resultados, inferencias o otras resoluciones apropiadas al problema. Todo lo anterior se debe basar en los datos obtenidos y en los antecedentes. Todo el grupo tiene que participar en este proceso de manera que cada miembro tenga la capacidad de responder sobre cualquier duda referente a los resultados.
Esta asignatura es anual. La asistencia a las sesiones presenciales, así como el trabajo en grupo son considerados fundamentales para realizar la asignatura de manera adecuada. Por tanto, se recomienda que se tenga en cuenta si se tiene intención de realizar un programa de movilidad (Erasmus, Sicue-Séneca, etc.) que comporte una estancia fuera de la universidad a lo largo del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1a. Informe final Caso 1 (on line, semanas 7 y 8) | 5 | 0 | 0 | 2, 5, 6, 9, 10, 12, 17 |
Ev1b. Presentación oral Caso 1 (Presencial, semanas 6 y 7) | 10 | 0 | 0 | 31, 8, 26, 27, 14, 28 |
Ev1c. Actas trabajo grupal Caso 1 (on line, semanas 2 y 3) | 10 | 0 | 0 | 2, 23, 29, 28 |
Ev2a. Informe final Caso 2 (On line, semana 16) | 5 | 0 | 0 | 2, 1, 4, 22, 5, 6, 13, 11, 12, 29, 28, 25, 24 |
Ev2b. Presentación oral Caso 2 (Presencial, semana 15) | 10 | 0 | 0 | 3, 16, 15, 14, 28 |
Ev2c. Actas trabajo grupal Caso 2 (On line, semanas 11 y 12) | 10 | 0 | 0 | 2, 23, 29, 28 |
Ev3a. Informe Proyecto de intervención (online, semana 16) | 25 | 0 | 0 | 2, 31, 22, 23, 30, 12, 14, 7, 28 |
Ev3b. Exposición Oral del proyecto de intervención (presencial, semana 17) | 20 | 0 | 0 | 14, 28 |
Ev3c. Informes de seguimento del trabajo en equipo (online, semanas 5, 9 y 14) | 5 | 0 | 0 | 2, 23, 20, 21, 19, 18, 29, 28 |
Lectura obligatoria
Problem-based learning at HYMS: A guide for students by students. The Hull York Medical School, 2012.
Se puede descargar des de:
Los apartados obligatorios son los siguientes:
LECTURAS RECOMENDADAS
- Araújo, U.F. i Sastre, G. (Coords.) (2008) El aprendizaje basado en problemas. Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad. Barcelona: Editorial Gedisa.
- Castro, A. (2004) Las competencias profesionales del psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Interdisciplinaria, 21, 117-152.
- Colegio Oficial de Psicológos de España (1998) Perfiles profesionales del psicólogo. Madrid: Colegio Oficial de Psicológos de España. Disponible en http://www.cop.es/perfiles/
- Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos - EUROPSY (2007) Competencias de los psicólogos. Disponible en: http://www.europsy.cop.es/index.php?page=competencias
- Escribano, A. i del Valle, A. (2018). El aprendizaje basado en problemas (ABP). Una propuesta metodológica eneducación superior. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones
- Hmelo-Silver, Cindy E. (2004) Problem-Based Learning: What and How Do Students Learn? Educational Psychology Review, 16, (3), 235-266.
- Mendoza, A. (2005) El estudio de casos: Un enfoque cognitivo. Mexico: Trillas.
- Oakley, B., Felder, R.M., Brent, R. i Elhajj, I. (2003) Coping with Hitchhikers and Couch Potatoes on Teams (Como enfrentarse a los jetas y a los mantas). Engineering in Medicine and Biology Magazine, 22(5), 9-10
- Orts, M. (2011) L’aprenentatge basat en problemes (ABP). De la teoria a la pràctica: una experiència amb un grup nombrós d’estudiants. Barcelona: Editorial GRAÓ.
Para las temáticas que se tratarán en cada caso y en relación a las necesidades de las entidades, el equipo de profesorado recomendará bibliografía específica.
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La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.