Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para aprovechar al máximo los contenidos impartidos, es aconsejable haber superado las asignaturas de Introducción a la Contabilidad, Contabilidad de Costes y Contabilidad Financiera. Las anteriores asignaturas aportan los conocimientos básicos para poder seguir con fluidez las actividades de esta asignatura. Así mismo tener un conocimiento básico de Excel.
Contexto:
Se trata de una asignatura obligatoria de 6 creditos ECTS para el grado de Administración y Dirección de Empresas, Se ofrece en el segundo semestre de tercer curso.
Objetivos:
Entender e interpretar los principales estados financieros de las organizaciones: Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Memoria, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo.
Evaluar los estados financieros a partir del aprendizaje de herramientas y métodos de análisis. El objetivo final es dotar de capacidades para poder emitir un diagnóstico de la situación económica y financiera (de solvenia y de rentabilidad) de las organizaciones que ayude a anticipar la probable evolución futura y que sirva para tomar decisiones a los stakeholders externos a la empresa.
Para conseguir este objetivo, a partir del conocimiento de los estados financieros indicados, la asignatura propondrá prácticas basadas en situaciones reales de empresas existentes. Se requiere un trabajo autónomo, independiente o en grupo, y constante.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN: INFORMACIÓN FINANCIERA Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
TEMA 2. ESTADOS FINANCEROS (I)
i. EBIT, EBITDA y beneficio neto
ii. Los márgenes bruto, neto y de explotación
3. Instrumentos para el análisis de la cuenta de resultados: porcentajes y tasas de variación
3. La memoria.
TEMA 3. ESTADOS FINANCEROS (II)
TEMA 4. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y SOLVENCIA A CORTO PLAZO
TEMA 5. ANÁLISIS DE LA SOLVENCIA A LARGO PLAZO
1. Concepto de solvencia a largo plazo
2. Posiciones y equilibrio financiera en el largo plazo
3. Análisis de la solvencia a largo plazo
i. Autofinanciación
ii. Ratio de garantía
iii. Ratios de endeudamiento y autonomía financiera
iv. Ratios a partir del Estado de Flujos de Efectivo
TEMA 6. ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD
4. Benchmarking
1. Comparables externos (benchmark media sectorial)
2. Rango de plena competencia
3. Uso de comparables (intervalo intercuartílico de comparables, OCDE)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 17 | 0,68 | 2, 3, 8, 11, 13, 14, 15, 17 |
Clases teoría | 32,5 | 1,3 | 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 8 | 0,32 | 4, 5, 7, 16, 20, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Pruebas evaluación | 8 | 0,32 | 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22 |
Trabajo autónomo | 78,5 | 3,14 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 21 |
La docencia será presencial
El professorado deberá destinar aproximadamente un total de 15 minutos de alguna clase para permitir que los estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.
Se requiere un conocimiento avanzado del uso del Excel y de las hojas de trabajo que por alumnos con un conocimiento básico serán adquiridos progresivamente durante las sesiones. En este sentido, los estudios de casos tienen que prepararse por adelantado. Durante las sesiones no habrá temes de revisar la formulación, sino en el debate pertinente para proporcionar recomendaciones de gestión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Caso Práctico | 15 % | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 21 |
Examen Final | 45% | 2 | 0,08 | 3, 6, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 18, 19 |
Examen parcial | 40% | 2 | 0,08 | 6, 9, 10, 12, 14, 15, 18, 19 |
La evaluación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Información adicional:
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Irregularidades en actas de evaluación
Sin perjuiciode otras medidas disciplinarias, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "quién realice cualquier irregularidad que pueda condir a una variación significativa de la calificación recibirá una valoración de cero, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversasirregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final será de cero". Apartado 10 del artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).
Básica:
Complementaria:
Se requiere un conocimiento avanzado del uso del Excel y de las hojas de trabajo que para alumnos con un conocimiento básico serán adquiridos progresivamente durante las sesiones. En este sentido, los estudios de casos tienen que prepararse por adelantado. Durante las sesiones no habrá temes de revisar la formulación, sino en el debate pertinente para proporcionar recomendaciones de gestión.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 13 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 52 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 60 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 13 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 52 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 60 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |